PALUDISMO

420 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PALUDISMO

  1. 1.  El paludismo o malaria es una enfermedad cíclica debido a la infección o destrucción de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular.  Esta enfermedad puede provocar a llegar fácilmente a los 41ºC, con escalofrío.  El paludismo es especialmente peligroso entre las mujeres embarazadas, puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.
  2. 2. La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
  3. 3. La principal causa es el Plasmadium, hay cuatro especies del género Plasmodium que transmiten la enfermedad al ser humano: Plasmodium vivax, P. Ovale, P. Malariae y P. Falciporum (el más mortífero).
  4. 4. El riesgo de infección varía en función del itinerario, la época del año (época de lluvias), inmunidad de la población, distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies. En el hombre la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. También se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.
  5. 5. El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza y dolor muscular, escalofríos junto con una sensación de enfermedad.
  6. 6.  En general los síntomas son los siguientes:  Malestar general  Cefalea  Cansancio intenso (astenia)  Molestias abdominales  Dolores musculares (mialgias)  Fiebre y escalofríos  Vomito  Sudoración
  7. 7. Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones gastrointestinales, es decir, diarreas, vómitos, dolor de estómago y alteraciones biliares como ictericia o colestasis. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.
  8. 8. La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo. Se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.
  9. 9. Las personas que viven en zonas endémicas o bien que viajan a ellas deben tomar precauciones. Pueden utilizar insecticidas con efectos de larga duración tanto dentro de sus casas como en las zonas anexas, colocar pantallas en puertas y ventanas, usar mosquitero sobre sus camas y aplicarse repelente contra mosquitos sobre la piel. También deben usar ropa suficiente, particularmente después de la caída del sol, protegiendo la piel lo máximo posible contra las picaduras de los mosquitos.
  10. 10.  http://es.wikipedia.org/wiki/Malaria  http://www.who.int/topics/malaria/es/  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish /ency/article/000621.htm  http://www.salud.gob.ec/ecuador-lider-en- la-lucha-contra-el-paludismo-en-las- americas-2012/  http://www.sanar.org/enfermedades/paludis mo

×