Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El régimen militar

272 views

Published on

Restaurado....

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El régimen militar

  1. 1. Héctor Cárdenas Oyarzún Profesor de Historia y Geografía
  2. 2. El esquema hace referencia al período inicial del régimen instaurado tras los sucesos del 11 de septiembre de 1973. Ese día se estableció una Junta de Gobierno, integradas por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, más el director general de Carabineros. De inmediato se restringieron todas las libertades, estableciéndose un Estado de sitio en todo el país. El Congreso Nacional dejó de funcionar y la actividad político-partidista fue prohibida, lo que implicó la supresión de la institucionalidad democrática. Comenzó una encarnizada persecución contra los partidarios de la Unidad Popular y de todos aquellos que participaron de una u otra forma del gobierno de Allende.
  3. 3. En lo que se refiere a la evolución económica, ante la crisis económica en la que se hallaba el país en 1974, un grupo de economistas conocidos como los “Chicago boys” impulsaron la implementación en Chile del modelo económico neoliberal, que tenía como principales características la liberalización de los mercados, la apertura comercial exterior y el control de la inflación. Respecto a las relaciones internacionales, esta fue una época de gran aislamiento internacional para Chile, debido, por una parte, al rechazo generalizado al golpe de Estado, y por otra parte, al conocimiento que se fue adquiriendo respecto a las violaciones a los derechos humanos dentro de Chile. Además, se estuvo al borde de una guerra con Argentina en 1978 por el conflicto del canal Beagle.
  4. 4. Estado de Derecho El Estado se encuentra sometido a un ordenamiento jurídico que permite su funcionamiento de manera legítima. El Estado de Derecho tiene los siguientes elementos que constituyen su base: • El imperio de la ley: Normas que deben ser la expresión de la voluntad popular, a las que deben someterse todos los ciudadanos por igual. • Distribución del poder estatal en diferentes órganos: Permite una mayor eficiencia y control para evitar arbitrariedades y abusos de poder. • Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades: Implica transparencia y claridad en nombramientos y destituciones de los titulares de cargos en instituciones del Estado, quienes deben responder por sus actos. • Respeto y garantía de los Derechos Humanos: el ordenamiento jurídico debe contemplar mecanismos o recursos jurídicos que pueden utilizarse en caso de atropello o violación de los Derechos Humanos. La supresión de uno o más de estos elementos significa una vulneración del Estado de Derecho. (Fuente. Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3° Medio. Texto del Estudiante. Editorial SM)
  5. 5. En los primeros años del Régimen Militar, las nuevas autoridades, a través de miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero sobre todo a través de la DINA, procedieron a detener a militantes y simpatizantes de partidos de izquierda, los cuales fueron enviados a diversos centros de detención (Estadio Nacional, Estadio Chile, Buque Escuela Esmeralda, Cuatro Álamos, Londres 38 y otros), en los que fueron ejecutados, torturados, enviados a otros centros de detención o liberados.
  6. 6. El Estadio Nacional, utilizado como cárcel
  7. 7. Violaciones a los DD.HH. En Chile Centros de Detención: Zona Norte • Pisagua • Oficina Chacabuco Zona Centro • Valparaíso • Buque Escuela Esmeralda • San Antonio • Tejas Verdes Santiago • Estadio Nacional • Estadio Chile • Villa Grimaldi • Londres 38 • Tres Álamos • Cuatro Álamos • Academia de Guerra Zona Sur • Isla Quiriquina • Isla Dawson
  8. 8. Víctor Jara, profesor y cantautor popular asesinado en el Estadio Chile. Fue detenido, junto a otros profesores y alumnos. Lo torturaron durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos y lo sometieron a simulacros de fusilamiento), y finalmente el 16 de septiembre de v1973 lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Su cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala.
  9. 9. Violaciones a los DD.HH. en Chile 1. La Caravana de la Muerte (sept- oct 1973): Acción coordinada de las FF.AA., a cargo del general Sergio Arellano Stark, el cual ejecutó a 97 personas. 2. Operación Colombo (1975): Operación que encubrió mediáticamente la muerte de 119 militantes de izquierda, asociándolos a enfrentamientos internos o con fuerzas de seguridad extranjeras.
  10. 10. El tristemente célebre general Sergio Arellano Stark, protagonista principal de la llamada “Caravana de la Muerte”, que recorrió el país ejecutando a prisioneros sin ningún juicio previo.
  11. 11. ¿Qué era la DINA? Fue creada el 14 de junio de 1974 (Decreto Ley N° 521) como una entidad autónoma, con recursos propios y dependiente directamente de la Junta Militar y, particularmente, de Augusto Pinochet. Fue dirigida por el coronel Manuel Contreras, tenía la función de coordinación y ordenar allanamientos y detenciones. Entre 1974 y 1977 la DINA se hizo cargo de la represión, ejerciendo el Terrorismo de Estado dentro y fuera de Chile. Fue disuelta y reemplazada por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1977. Principales actos terroristas de la DINA (1974-1976) a) Asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires (1974). b) Atentado contra el ex Vicepresidente de la República y político DC Bernardo Leighton y su esposa en Roma (1975). c) Atentado contra Orlando Letelier en Washington DC (1976).
  12. 12. El coronel Manuel Contreras, director de la DINA.
  13. 13. Defensa de los Derechos Humanos La comunidad internacional mostró preocupación por las continuas violaciones a los DD.HH. en Chile. Se promovieron campañas solidarias en el extranjero y el régimen fue condenado internacionalmente. La única institución que se convirtió en defensora de los DD.HH. fue la Iglesia Católica. 1973. Se crea el Comité Pro Paz: Tenía como misión prestar asistencia legal y social a las víctimas de violaciones a los DD.HH., a través de la presentación de recursos de amparo a los tribunales de justicia. 1976. Se creó la Vicaría de la Solidaridad: Organismo amparado por la Iglesia Católica, el cual mantuvo la defensa de las víctimas de violaciones a los DD.HH. En 1978 se decretó la Ley de Amnistía, el cual acrecentó la impunidad de los crímenes políticos ocurridos entre 1973 y 1977.
  14. 14. El Cardenal Raúl Silva Henríquez, figura representativa de la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura
  15. 15. HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO
  16. 16. Las relaciones con Estados Unidos
  17. 17. Las relaciones con Perú
  18. 18. Las relaciones con Bolivia
  19. 19. Las relaciones con Argentina
  20. 20. Desde el punto de vista político, se dio inicio a esta refundación en el discurso de Chacarillas, en el que Augusto Pinochet estableció las metas y en cierta forma, los plazos del régimen militar. El discurso fue la primera expresión de un movimiento social oficialista, vinculado a su figura por lo que, a partir de entonces, se comenzó a hablar de pinochetismo. Además, la refundación dirigida por Pinochet se vio fortalecida por signos de renovación en las altas esferas del Régimen: en 1977, se estableció la Ley de Amnistía y en 1978, el general Gustavo Leigh abandonó la Junta.
  21. 21. Según los postulados de Chacarillas, en 1980 se promulgó una nueva Constitución, que estableció una ruta institucional con plazos definidos, lo cual inmediatamente provocó el surgimiento de nuevos movimientos sociales y la reorganización de la oposición al régimen, principalmente a partir del movimiento a favor de Derechos Humanos. En materia económica, entre los años 1980-81 se produjo una gran cantidad de reformas económicas del régimen, tendientes a lograr la adaptación del área social del Estado a la nueva lógica neoliberal del modelo. En 1982, una crisis económica provocó una gran cantidad de quiebras de bancos y empresas, ante lo cual resultó imprescindible la intervención del Estado.
  22. 22. C. La Constitución Política de 1980.
  23. 23. Fuente: Margarita. Caricatura del dibujante “Gus” en diario El Fortín Mapocho, Santiago, 1987.
  24. 24. El esquema hace referencia al proceso de transición y dos factores clave para entenderlo: de una parte, la crisis política del régimen (1983-1986); y de la otra, la transición pactada (1987-1989). Las dificultades políticas se debieron a la crisis económica de 1982: una ola de protestas entre 1983 y 1986, permitió la reactivación de la oposición, la que se organizó en dos fuerzas: el Movimiento Democrático Popular y la Alianza Democrática. La Alianza Democrática junto con sectores liberales del régimen, y con mediación de la Iglesia Católica firmaron el Acuerdo Nacional en 1985, que postulaba una transición más rápida y cambio pacífico de régimen. La negativa del Gobierno a aceptar condiciones y a su intención de continuar con su plan de transición establecido, provocaron que 1986 fuera considerado como un año decisivo en el giro que tomarían los acontecimientos.
  25. 25. El declive en la ola de protestas y el fallido atentado al general Pinochet por parte del FPMR, generaron una nueva etapa en la transición a la democracia: la Alianza (convertida ahora en Concertación de Partidos por la Democracia) validó el itinerario institucional. Tras la derrota del régimen en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, este se abrió a realizar las reformas constitucionales que la Alianza postulaba. Finalmente, en 1989 se realizaron las elecciones presidenciales, las cuales, con los resultados que arrojaron condujeron, de manera pacífica, al fin del Régimen Militar y la recuperación de la democracia.
  26. 26. C. El plebiscito del 5 de octubre de 1988
  27. 27. Las elecciones libres de 1989
  28. 28. El Plebiscito: NO a Pinochet…
  29. 29. Plebiscito de 1988: Franjas del SÍ y el NO…
  30. 30. Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema… El saber rompe las cadenas de la

×