Tgd unidad invertebrados

7,876 views

Published on

Presentación en Power Point de una unidad didáctica sobre los Invertebrados para 1º de ESO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
157
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tgd unidad invertebrados

  1. 1. ADAPTACIÓN PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO UNIDAD DIDÁCTICA 1º ESO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS GRUPO DE TRABAJO IES JULIO CARO BAROJA
  2. 2. ÍNDICE 1. Características generales de los animales 2. Clasificación de los animales (teniendo en cuenta su esqueleto): 2.1. Invertebrados 2.2. Vertebrados 2.1. Animales invertebrados. Se dividen en: a) Esponjas b) Celentéreos c) Gusanos: - planos - cilíndricos - segmentados d) Moluscos: - gasterópodos - bivalvos - cefalópodos e) Equinodermos f) Artrópodos: - crustáceos - arácnidos - insectos - miriápodos
  3. 3. 1. Características generales de los animales. - Son pluricelulares, es decir, formados por muchas células. - Tienen nutrición heterótrofa, es decir, se alimentan de otros seres vivos. - Los animales llevan a cabo las funciones de relación y reproducción. - La mayoría de los animales se desplazan, unos corriendo, otros nadando y otros volando. - La mayoría de los animales tienen esqueletos o partes duras. El esqueleto puede ser interno o externo. Los animales que tienen esqueleto Los animales que tienen esqueleto externo interno se llaman vertebrados. o no tienen, se llaman invertebrados.
  4. 4. * Actividad 1. Escribe una V al lado de cada una de las frases que sean verdaderas. Escribe una F al lado de cada una de las frases que sean falsas. a) Los animales están formados por muchas células…. b) Los animales tienen nutrición autótrofa ……… c) Los animales con esqueleto externo se llaman vertebrados ……. d) Los animales que tienen esqueleto interno se llaman vertebrados ……. e) La mayoría de los animales se desplazan ………. * Actividad 2. Une cada palabra de la columna de la izquierda con otra palabra de la columna de la derecha: Nutrición Esqueleto externo Vertebrado Muchas células Invertebrado Heterótrofa Pluricelular Esqueleto interno 2. Clasificación de los animales (teniendo en cuenta su esqueleto): 2.1. Invertebrados Son los animales que no tienen esqueleto o tienen esqueleto externo. Un ejemplo de animal sin esqueleto es el gusano. Un ejemplo de animal con esqueleto externo es la cucaracha. Hay algunos animales que no tienen esqueleto, pero tienen alguna parte dura, como una concha, es el caso del caracol, el mejillón,… son invertebrados, aunque las conchas no forman parte del esqueleto. 2.2. Vertebrados Son los animales que tienen esqueleto interno, formado por cráneo y columna vertebral. Ejemplos: un gato, un caballo, una persona. A su vez, tanto los animales vertebrados como los invertebrados se dividen en grupos.
  5. 5. * Actividad 3. Une mediante flechas los animales que aparecen en la columna de la izquierda con la palabra vertebrado o invertebrado que aparece en la columna de la derecha: Gusano Paloma Vertebrado Caracol Mosca Perro Calamar Invertebrado Caballo * Actividad 4. De la siguiente lista de animales subraya los animales que tienen concha: Gamba, caracol, gusano, medusa, mejillón, mosca, almeja, cangrejo. 2.1. Animales invertebrados. Se dividen en: a) Esponjas: Animales acuáticos. Viven pegados a los fondos marinos. Su cuerpo tiene forma de saco hueco y está perforado por numerosos poros, por lo que reciben el nombre de poríferos. Pueden tener reproducción sexual y asexual. Se alimentan filtrando el agua, donde encuentran partículas alimenticias.
  6. 6. b) Celentéreos. Son animales acuáticos. Pueden vivir en agua dulce o agua salada. Son muy simples y tienen simetría radial. Son carnívoros y se alimentan de pequeñas presas que atrapan con sus tentáculos. Se presentan bajo dos formas distintas: - Los pólipos, que viven pegados a las rocas, como los corales. y las medusas que son móviles. Las medusas poseen unas células urticantes que tienen un líquido venenoso que paraliza a sus presas. c) Gusanos. Tienen forma alargada. Pueden ser acuáticos o terrestres y algunos son parásitos. Existen tres grupos de gusanos: - Gusanos planos: tienen el cuerpo aplanado y blando.
  7. 7. Muchos son parásitos, como la tenia o solitaria. Su reproducción es asexual y algunos son hermafroditas. - Gusanos cilíndricos: su cuerpo es cilíndrico, suave, brillante y de color blanquecino. Algunos son parásitos como la triquina o la lombriz intestinal. - Gusanos segmentados: su cuerpo es cilíndrico y segmentado, es decir, dividido en anillos. Algunos son acuáticos y otros son terrestres, como la lombriz de tierra. También hay segmentados parásitos como la sanguijuela.
  8. 8. d) Moluscos. Son animales invertebrados de cuerpo blando que pueden estar protegidos por una o más conchas. Algunos no tienen ninguna concha. Pueden ser marinos o terrestres. Su cuerpo se divide en cabeza, pie y masa visceral. Se dividen en tres grupos: -Gasterópodos: Son herbívoros. La mayoría tienen una concha con forma de espiral. Algunos no tienen concha. Ejemplo: caracoles. - Bivalvos: son acuáticos, con una concha externa formada por dos valvas. Se alimentan filtrando pequeñas partículas que contiene el agua. Ejemplos: mejillón, ostra, almeja - Cefalópodos: son moluscos marinos con concha interna o sin concha. En la cabeza tienen tentáculos con ventosas para atrapar a sus presas, por tanto, son carnívoros. Algunos producen tinta para oscurecer el agua y esconderse. Ejemplos: calamar, pulpo, sepia.
  9. 9. e) Equinodermos. Son animales marinos. Se desplazan lentamente sobre el fondo del mar o pegados a las rocas. Su cuerpo está recubierto de placas. Tienen un aparato ambulacral que les ayuda a desplazarse. Los más conocidos son los erizos de mar, que tienen el cuerpo en forma de esfera y recubierto de púas. También son conocidas las estrellas de mar que tienen el cuerpo aplanado, con cinco brazos y forma de estrella. * Actividad 5. ¿En qué se parecen las esponjas y los celentéreos? * Actividad 6. Escribe una V al lado de cada una de las frases que sean verdaderas. Escribe una F al lado de cada una de las frases que sean falsas. Las esponjas son carnívoras…. Los celentéreos son animales acuáticos…. Los pólipos viven pegados a las rocas…. Las esponjas también se llaman poríferos….
  10. 10. * Actividad 7. Une mediante flechas cada molusco de la columna de la izquierda con el grupo al que pertenece en la columna de la derecha: Mejillón Gasterópodos Sepia Calamar Bivalvos Caracol Babosa Almeja Cefalópodos * Actividad 8. Escribe una V al lado de cada una de las frases que sean verdaderas. Escribe una F al lado de cada una de las frases que sean falsas. Algunos gusanos son parásitos…. La solitaria es un gusano plano…. Los gusanos pueden vivir sólo en el agua…. Los gusanos planos tienen el cuerpo segmentado…. * Actividad 9. Escribe el nombre del aparato que ayuda a desplazarse a los animales invertebrados equinodermos. * Actividad 10. Escribe dos ejemplos de animales equinodermos. f) Artrópodos. Son animales invertebrados con el cuerpo dividido en segmentos y cubierto por un esqueleto externo. Es el grupo más numeroso de todos los grupos de animales. Pueden vivir en cualquier medio: acuático, terrestre o aéreo. Los artrópodos se dividen en cuatro grupos :
  11. 11. - Crustáceos. Son animales invertebrados. La mayoría son marinos. Su cuerpo se divide en dos partes: cefalotórax y abdomen. Tienen diez patas. Algunos tienen el primer par de patas transformado en pinzas, como el cangrejo. Respiran por branquias. Muchos de ellos sirven para la alimentación de las personas. Algunos ejemplos son: gamba, langostino, nécora y centollo. - Arácnidos. Son animales invertebrados terrestres. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Tienen ocho patas. La mayoría son carnívoros y algunos venenosos como los escorpiones y algunas arañas. Además las arañas fabrican una seda con la que construyen su conocida “ tela de araña”, que sirve para atrapar a sus presas. Respiran por tráqueas. Ejemplos: arañas, escorpiones, ácaros. - Insectos. Son animales invertebrados terrestres. Es el grupo más numerosos de los artrópodos. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Tienen seis patas. Algunos tienen alas. Su alimentación es variada: unos comen hojas, otros se alimentan de sangre picando a los animales, etc. Su respiración es traqueal. Tienen una característica que no tienen otros grupos, sufren un cambio desde que nacen hasta que son adultos, llamado metamorfosis. Ejemplos: saltamontes, mosca, mariposa.
  12. 12. - Miriápodos. Son animales invertebrados terrestres. Su cuerpo es alargado. Tienen una cabeza seguida de unos segmentos. Son carnívoros y respiran por tráqueas. Ejemplos: ciempiés, milpiés. La palabra ciempiés no significa que tengan cien pies, sino que tienen muchos pies, un par por cada segmento. La palabra milpiés no significa que tengan mil pies sino que tienen el doble que un ciempiés, es decir, dos pares por cada segmento. * Actividad 11. Une mediante flechas cada animal de la columna de la izquierda con el grupo al que pertenece en la columna de la derecha: Medusa Artrópodos Estrella de mar Equinodermos Caracol Celentéreos Esponja Moluscos Mosca Esponjas * Actividad 12. Escribe dos ejemplos de animales de los siguientes grupos: Moluscos bivalvos: Gusanos planos: Artrópodos crustáceos: Artrópodos insectos:
  13. 13. * Actividad 13. Une mediante flechas cada animal de la columna de la izquierda con el grupo de artrópodos al que pertenece en la columna de la derecha: Cangrejo Arácnidos Escorpión Insectos Saltamontes Crustáceos Ciempiés Miriápodos * Actividad 14. Une mediante flechas el grupo de animales de la izquierda con su correspondiente número de patas que aparece en la columna de la derecha: Crustáceos Muchas patas Arácnidos Seis patas Insectos Diez patas Miriápodos Ocho patas * Actividad 15. Une mediante flechas cada palabra de la columna de la izquierda con la característica que corresponda de la columna de la derecha (puede salir más de una flecha de las palabras de la columna de la izquierda). Crustáceos Metamorfosis Cefalotórax Arácnidos Tórax Respiración traqueal Insectos Venenosos Respiración branquial Miriápodos Terrestres Acuáticos

×