Investigacion resistencia al impacto

8,819 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion resistencia al impacto

  1. 1. INVESTIGACIÓN RESISTENCIA DE CARGAS Y ABSORCIÓN AL IMPACTOResistencia al Impacto. Sinónimos: energía de rotura por impacto,valor de impacto, resistencia al impacto y absorción de energía. Esuna indicación de la dureza del material. La resistencia de materiales es el estudio de las propiedades delos cuerpos sólidos que les permite resistir la acción de las fuerzasexternas, el estudio de las fuerzas internas en los cuerpos y de lasdeformaciones ocasionadas por las fuerzas externas.la Resistencia de Materiales se ocupa del estudio de los efectoscausados por la acción de las cargas externas que actúan sobre unsistema deformable.Resistencia: la resistencia de un material es la propiedad que tienenpara resistir la acción de las fuerzas. Los tres esfuerzos básicos sonlos de compresión, tensión y cortante. Por lo tanto, al hablar de laresistencia de un material deberemos conocer el tipo de esfuerzo aque estará sujeto.Plasticidad: es la capacidad de un material para deformarse bajo laacción de un esfuerzo y retener dicha acción deformación alretirarlo. Ductilidad: es la habilidad de un material para deformarseantes de fracturarse. Es una característica muy importante en eldiseño estructural, puesto que un material dúctil es usualmente muyresistente a cargas de impacto. Tiene además la ventaja de “avisar”cuando va a ocurrir la fractura, al hacerse visible su grandeformación. Fragilidad: es lo opuesto de ductilidad. Cuando unmaterial es frágil no tiene resistencia a cargas de impacto y sefractura aún en carga estática sin previo aviso.Resistencia a la ruptura: es el esfuerzo basado en la secciónoriginal, que produce la fractura del material. Su importancia en eldiseño estructural es relativa ya que al pasar el esfuerzo último seproduce un fenómeno de inestabilidad.Los arcos son estructuras arquitectónicas que, mediante el uso deformas curvas, sirven para cubrir un espacio. Existen 3 tipos dearcos básicos: el arco parabólico, el arco catenario y el arcofunicular.
  2. 2. Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre lasfuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos ydesplazamientos inducidos por ellas. Típicamente las simplificacionesgeométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación delas cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones seansencillos de calcular.Carga. Es la fuerza exterior que actua sobre un cuerpo.Consecuencias:Resistencia. Es cuando la carga actua y producedeformación. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza auncuando haya deformación.Rigidez. Es cuando la carga actua y NO produce deformación. Es lacapacidad de un cuerpo para resistir una fuerza sin deformarse.Esfuerzos. Son las fuerzas intersas, debido a las cargas, sometidas a unelemento resistente.Tipos de carga:Carga estática. Se aplica gradualmente desde en valor inicial cero hasta sumáximo valor.Carga dinámica. Se aplica a una velocidad determinada. Pueden ser: Cargasúbita, cuando el valor máximo se aplica instantaneamente; Carga dechoque libre, cuando está producida por la caida de un cuerpo sobre unelemento resistente y Carga de choque forzado, cuando una fuerza obligaa dos masas que han colisionado a seguir deformándose después delchoque.La absorción al impacto dependerá fielmente en la calidad , cantidad ycomposición de los materiales utilizados asi como de la carga que se leaplique o se ejerza sobre el material.
  3. 3. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN De acuerdo a lo investigado la resistencia dependerá de la cantidad ycalidad de material utilizado para la fabricación del envase que debecontener el huevo.Deberá ser la cantidad suficiente y no exceder en la cantidad , para noafectar de cierta manera con la resistencia al momento de dejarlo caer deuna altura considerable. También es necesario utilizar el tipo de envase adecuado para el huevo ,es indispensable tener en cuenta la resistencia del material y la cantidadutilizar asi como la aplicación del silicón en los puntos de unión, y tambiénhacer algunas pruebas para encontrar las fallas o errores que puedanocurrir durante el proceso de elaboración y durante las pruebas, ya quesolo existe una oportunidad de descubrir el resultado final.Un modelo a utilizar es un cuerpo geométrico entre ellos los poliedros yaque su estructura es ideal para la absorción de impacto ya sea cargaestática o dinámica , y es esta forma la que nos brinda mayor absorción ymenos deformación en su estructura MATERIAL A UTILIZARPALITOS DE PALMA (POPOTILLO)SILICON CALIENTE (PISTOLA ELECTRICA)1 HUEVO
  4. 4. ENSAYO:Gracias a la investigación realizada se ha decidido y optado en lautilización de un poliedro de más de 10 caras para mejor funcionalidad ymayor resistencia a los golpes y caídas ya que este cuenta con unaestructura que le permite mayor maleabilidad y absorción de impactos ycargas externas, no importando su deformación o ruptura, ya que suprincipal función será; la de mantener un huevo entero en su interiortodo el tiempo sin romperse ni estrellarse, y soportar una caída de más de4 metros de altura.El envase a realizar deberá contener en su interior un huevo de gallina,con un peso aproximado de 125 gr será fabricado o elaborado en sutotalidad con un material liviano pero a su vez resistente, flexible, ynatural (orgánico) en este caso palitos de hoja de palma previamentesecos y pelados , el envase deberá cubrir varias necesidades: La primera será; contener el huevo en su interior para este casoutilizaremos una estructura en forma de poliedro de más de 10 caras parabrindarle mayor amplitud en la absorción de golpes y cargas excesivas ,también deberá soportar la caída de 2 pisos, (caída libre) manteniéndoseintacto en su interior , el envase puede deformarse y hasta romperse perosiempre y cuando mantenga su contenido lo más entero posible, deberácumplir su función principal, que es la caídaEl silicón debe unir todos los puntos de unión entre los aristas de lospoliedros, sin despegarse ni desprenderse, para eso debemos colocar lacantidad adecuada de silicón y no sobrepasar la medida para evitar máspeso a la estructura.

×