Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Electricidad estática
Cuando nos referimos a la electricidad estática se refiere a la acumulación de un
exceso de carga el...
¿Quién puede hablar de peligros mientras se mete entre las cobijas y oye el
crujir eléctrico que produce el roce de estas ...
POTENCIAL ELECTROESTÁTICO DE SUPERFICIES
ACCIÓN HUMEDAD DE
65 A 90%
HUMEDAD DE
10 A 20%
Caminar sobre alfombra 1.500 vatio...
Pulsera Antiestática
Teníamos una cuenta pendiente que es la seguridad, tanto para nosotros como para nuestros componentes...
Porque no es conveniente arreglar un computador sentado en una silla RIMAX
Porque las sillas están construidas en un mater...
Electricidad estática
Electricidad estática
Electricidad estática
Electricidad estática
Electricidad estática
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Electricidad estática

5,020 views

Published on

Published in: Business, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Electricidad estática

  1. 1. Electricidad estática Cuando nos referimos a la electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta. La electricidad estática recibe este nombre porque se refiere aelectrones que se mueven de un lugar a otro, más que a los que fluyen en una corriente. En un objeto sin carga estática, todos los átomos tienen un número normal de electrones. Si alguno de los electrones se transfiere a otro objeto, por ejemplo, al frotar o cepillar con fuerza, el otro objeto se carga negativamente en tanto que el objeto que pierde sus electrones se carga positivamente. Entonces se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto. También la palabra "estática" se emplea en la industria para referirse a las cargas eléctricas retenidas por aisladores. Estas cargas pueden estar repartidas por toda la superficie o el volumen de un elemento aislante, o concentrados en un elemento conductor puesto a tierra.  Acontinuacion se nombrarían algunos de los peligros de la Electricidad Estatica: La electricidad estática es más conocida por sus inocentes cualidades recreativas que por los peligros que puede representar. Y es que ¿cómo se puede hablar de riesgos cuando la mayoría de los niños apagan el televisor y rápidamente llevan las manos hasta la negra pantalla donde, por arte de magia, pueden ver chispitas y bordes azules alrededor de éstas? ¿O cuando imantan un peine plástico para levantar pequeños papelitos en los recreos del cole?
  2. 2. ¿Quién puede hablar de peligros mientras se mete entre las cobijas y oye el crujir eléctrico que produce el roce de estas con el pijama? Esta “inocente y al mismo tiempo fastidiosa situación”, además de hacer perder citas amorosas por estar mal peinados, dependen tanto del lugar en que se acumulen, como de la situación en que se desarrolle. Sin embargo, la electricidad estática es un riesgo inminente, silencioso y del cual es imposible predecir su acumulación y descarga repentina. Por qué estática La electricidad toma el nombre de estática cuando se encuentra en la superficie de un cuerpo no conductor donde queda atrapada o desde donde no se puede escapar. La electricidad en un cuerpo conductor que está en contacto con materiales no conductores, tampoco puede escapar y, por consiguiente, se convierte en estática. Acumulacion de las cargas : Cómo se acumulan las cargas Cualquier aislador o cuerpo conductor que está aislado de la tierra, puede acumular una carga estática. Si usted alguna vez recibe un choque eléctrico tras haber caminado sobre una alfombra, es porque el material de la alfombra es aislante. Cuando usted hace contacto con la alfombra y se separa de ésta, su cuerpo acumula electricidad estática. Cuando usted toca un objeto metálico, por ejemplo la perilla de una puerta, se produce la descarga de una chispa. Peligro inminente Pero no se alarme: las descargas eléctricas que produce el televisor no son tan altas como hacerle daño a sus bellos retoños. Algunos expertos recomiendan poner materiales antiestáticos en pisos no pulidos y alfombras. En el caso de empresas, es bueno que el personal use vestidos de material antiestático, como polietileno o nylon, y zapatos con suela de cuero. Como es imposible evitar la generación total de cargas, es conveniente conectar o poner polos a tierra en alfombras y sillas conductoras, superficies de trabajo y en los aparatos eléctricos.
  3. 3. POTENCIAL ELECTROESTÁTICO DE SUPERFICIES ACCIÓN HUMEDAD DE 65 A 90% HUMEDAD DE 10 A 20% Caminar sobre alfombra 1.500 vatios 35.000 vatios Caminar sobre suelo de PVC 250 vatios 12.000 vatios Sentarse en una silla de poliuretano 1.500 vatios 18.000 vatios Tocar equipos de mesa de trabajo 100 vatios 6.000 vatios Circuito integrado en tubo plástico 500 vatios 3.000 vatios Abrir sobres de PVC 1.200 vatios 7.000 vatios Coger una bolsa de plástico común 1.200 vatios 20.000 vatios Pulsera Antiestatica La pulsera antiestática es un dispositivo que se adapta a su muñeca y lo conecta a una fuente de tierra (como la parte metálica de una caja) para mantenerlo libre de electricidad estática. Si tiene alfombra en el cuarto donde está trabajando con la computadora, tome sus precauciones contra la descarga de electricidad estática que definitivamente se generará en su cuerpo. En cualquier caso, no arrastre demasiado los pies mientras se encuentre trabajando con la computadora. Se generará menos electricidad estática de esta manera. Una vez que se han tomado las anteriores recomendaciones, hay que comenzar a darle mantenimiento al CPU y sus componentes. No hay que olvidar apagar la computadora y desconectar el cable de alimentación de la toma de energía. También se da a conocer la pulsera antiestática como un conductor que permite la descarga de la electricidad estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con ropa, muebles o el suelo. Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje es superior a lo que normalmente toleran los circuitos de una computadora, que operan en promedio a no más de 12 voltios. Uso de la pulsera antiestática: Si se da mantenimiento a una computadora y se tocarán sus circuitos pero no se dispone de una pulsera antiestática conviene entonces estar parado en una superficie aislante, así como usar ropa que no genere ese tipo de estática. La ropa de lana, por ejemplo es un peligro para los circuitos de nuestro equipo. Existen pulseras antiestáticas desechables y otras de uso continuo.
  4. 4. Pulsera Antiestática Teníamos una cuenta pendiente que es la seguridad, tanto para nosotros como para nuestros componentes, por eso llevamos adelante esta guía para crear nuestra propia pulsera anti-estática, la cual nos servirá para evitar las descargas producidas por nuestra corriente electroestática, la cual puede llegar a arruinar algún componente, como una memoria. La electricidad estática es un enemigo invisible que puede causar estragos en las conexiones internas de los chips y transistores del ordenador. Como es tan fácil que la electricidad estática acumulada se descargue al tocar un disco duro, le recomendamos usar pulseras antiestáticas. El cuadro siguiente nos permite examinar las tensiones electrostáticas típicas de actividades comunes. Medios para generación de estática Tensión electrostática Humedad relativa 10% a 20% 65% a 90% Caminar sobre alfombra 35 000 V 1 500 V Caminar sobre suelo de vinilo 12 000 V 250 V Persona en mesa de trabajo 6 000 V 100 V Sobres de vinilo con instrucciones 7 000 V 600 V Retirar bolsa de plástico de mesa de trabajo 20 000 V 1 200 V Persona en silla forrada con poliuretano 18 000 V 1 500 V En un día seco pueden generarse hasta 35.000V caminando sobre una alfombra (y tal vez 1 500V en un día húmedo). Es bastante común la experiencia de caminar sobre una alfombra en un día seco de invierno y sentir una descarga eléctrica al tocar al tocar un objeto metálico o la experiencia de tomar un taxi y sentir una descarga al tocar su puerta.
  5. 5. Porque no es conveniente arreglar un computador sentado en una silla RIMAX Porque las sillas están construidas en un material plástico, el cual sirve como retención de energía estática, teniendo consecuencias graves en un mantenimiento tanto que podría llegar hasta la muerte. Entre los peligros que se pueden ocasionar con la electricidad estática, se puede encontrar el rose con plásticos y alfombras ya que estos producen que nuestro cuerpo se cargue de energía y al hacer contacto con una superficie metálica podamos recibir una fuerte descarga eléctrica. Suele ser muy peligroso cuando estas chispas son generadas cerca de la computadora o algún objeto o sustancia

×