Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
20-2-2015
Arquitectura Del
Computador
Frantz Saint Germain
Angel Bueno
07-EIS6-1-059
Practica I
Tarea del Blog
Contenido:
...
1- HABLE DE LA ARQUITECTURA BÁSICA DE LA TARJETA MADRE
La tarjeta madre conocida también como placa base, Motherboard, Boa...
Los componentes de una tarjeta madre son:
Ranuras de memorias Chipset de control BiosSlots de expansión (ISA, PCI, AGP,......
3 - QUE ES UN SUPERCHIP
Es el nombre dado a un tipo de circuito integrado que controla las entradas y salidas
de la placa ...
5 - HABLE DEL TEMPORIZADOR PROGRAMABLE
Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que
permi...
Con la memoria caché cada vez que la CPU solicite datos, mandará una petición a
la memoria principal, la cual se enviará d...
9 - HABLE DE LOS PIC
Los PIC son una familia de micro controladores tipo RISC fabricados por Microchip
Tecnnology. Y deriv...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

P1 07 eis6-1-059

Arquitectura del computador

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

P1 07 eis6-1-059

  1. 1. 20-2-2015 Arquitectura Del Computador Frantz Saint Germain Angel Bueno 07-EIS6-1-059 Practica I Tarea del Blog Contenido: 1. HABLE DE LA ARQUITECTURA BASICA DE LA TARJETA MADRE 2. HAGA UNA BREVE COMPARACIONN DE LA ARQUITECTURA DE EXPANSION 3. QUE ES UN SUPERCHIP 4. CUAL ES LA FUNCION DEL COPROCESADOR MATEMATICO 5. HABLE DEL TEMPORIZADOR PROGRAMABLE 6. CONTROLADOR DE ACCESO DIRECTO A MEMORIA 7. HABLE DE LA FUNCION DE LA MEMORIA CACHE 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BUS 9. HABLE DE LOS PIC
  2. 2. 1- HABLE DE LA ARQUITECTURA BÁSICA DE LA TARJETA MADRE La tarjeta madre conocida también como placa base, Motherboard, Board, Mainboard, entre otros es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales, conocidas como tarjetas de expansión. Hay muchos formatos de tarjetas madre. El formato se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de esta, y determina qué tipo de caja de sistema (case) es el que se debe comprar. Los tipos de formatos que generalmente se encuentran son: Full AT: Llamada así porque es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case. Baby AT: Es una versión más pequeña de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto, la cual apareció en 1989. En este tipo de tarjeta madre el microprocesador está colocado en la parte de enfrente de esta, lo que presenta el inconveniente que si se quiere quitar el microprocesador es necesario quitar algunas tarjetas, otro de los inconvenientes que posee es que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador.
  3. 3. Los componentes de una tarjeta madre son: Ranuras de memorias Chipset de control BiosSlots de expansión (ISA, PCI, AGP,...) Memoria caché Conectores internos Conectores externos Conector eléctrico Pila Ranuras de expansión para periféricos Puertos de E/S. 2- COMPARACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE EXPANSIÓN La ranura de expansión (o slot de expansión) es un elemento de la placa base de la computadora, que permite conectarla a una tarjeta de expansión o tarjeta adicional, la cual puede realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, por ejemplo: monitores, proyectores, televisores, módems, impresoras o unidades de discos. Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card (tarjeta vertical). Los tipos de ranuras son: ISA8 (XT), ISA16 (AT), MCA, EISA, VESA, PCI
  4. 4. 3 - QUE ES UN SUPERCHIP Es el nombre dado a un tipo de circuito integrado que controla las entradas y salidas de la placa madre; comenzó a ser utilizado a finales de 1980 en las computadoras personales. El chip Super I/O combina las interfaces para una variedad de dispositivos de bajo ancho de banda. Generalmente provee entrada/salida para: • Un controlador de disquetera de discos flexibles. • Un puerto paralelo. • Uno o más puertos seriales. • Una interfaz de teclado y ratón. 4 - CUAL ES LA FUNCIÓN DEL COPROCESADOR MATEMÁTICO Un coprocesador es un microprocesador de un ordenador utilizado como suplemento de las funciones del procesador principal (la CPU). Las operaciones ejecutadas por uno de estos coprocesadores pueden ser operaciones de aritmética en coma flotante, procesamiento gráfico, procesamientos de señales, procesado de texto o Criptografía, etc. Y su función es evitar que el procesador principal tenga que realizar estas tareas de cómputo intensivo, estos coprocesadores pueden acelerar el rendimiento del sistema por el hecho de esta descarga de trabajo en el procesador principal y porque suelen ser procesadores especializados que realizan las tareas para las que están diseñado más eficientemente. Además estos coprocesadores permiten a los compradores de ordenadores personalizar su equipamiento ya que sólo tendrán que pagar ese hardware específico quienes deseen o necesiten tener el rendimiento extra ofrecido por estos dispositivos.
  5. 5. 5 - HABLE DEL TEMPORIZADOR PROGRAMABLE Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. La primera generación fueron los relojes de arena, que fueron sustituidos por relojes convencionales y más tarde por un dispositivo íntegramente electrónico. Cuando trascurre el tiempo configurado se hace saltar una alarma o alguna otra función a modo de advertencia. En computación y en sistemas empotrados, un temporizador programable de intervalos (PIT) es un contador que dispara una interrupción cuando alcanza la cuenta programada. 6 - CONTROLADOR DE ACCESO DIRECTO A MEMORIA El acceso directo a memoria (DMA, del inglés direct memory access) permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad (CPU) principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, y tarjeta de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones. 7 - HABLE DE LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA CACHE La memoria caché es una parte primordial de un ordenador. Es una memoria de alta velocidad que se usa para acelerar los procesos que se ejecutan y reducir el tiempo de acceso a la memoria principal. Podemos verla como una memoria más pequeña y rápida que almacena copias de datos, los cuales son usados más frecuentemente por la memoria principal.
  6. 6. Con la memoria caché cada vez que la CPU solicite datos, mandará una petición a la memoria principal, la cual se enviará de vuelta a la CPU mediante el bus de memoria. Esto es un proceso lento. La idea de la caché es que esta memoria extremadamente rápida, guardará los datos a los que se accede de forma más habitual. Esto se hace para devolver la respuesta lo más rápido posible a la CPU. Está basado en jugar con los porcentajes. Si un trozo de información ha sido accedido 5 veces anteriormente, es muy probable que esta porción de datos sea requerida de nuevo y por ello se almacena en la caché. Cojamos una librería como ejemplo para ver cómo funciona la caché. Imagínate una librería grande, pero solo con un librero (que sería en este caso la CPU). Un primer cliente entra a la librería y pregunta por “el señor de los anillos”. El librero sigue el camino hasta las estanterías (Bus de memoria) coge el libro y se lo entrega al cliente. El libro es devuelto a la librería una vez que lo hayan acabado. Sin caché, el libro volverá a su estantería y cuando otra persona pida el libro, ocurrirá el mismo proceso que llevará la misma cantidad de tiempo. 8 - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BUS Hablando de la arquitectura del computador y del microprocesador, no creo que pueda haber ventajas y desventajas en cuanto a los buses dado a que no hay otra forma de comunicación. Ahora bien existen (en los procesadores) dos tipos de buses; buses paralelos y buses seriales, aquí si se podría sacar ventajas y desventajas de uno y del otro. Los buses paralelos definen líneas especializadas en datos, direcciones y para control mientras que los buses seriales maneja los datos en forma de paquetes usando una cantidad menor de líneas de comunicación, permitiendo frecuencias de funcionamiento más altas.
  7. 7. 9 - HABLE DE LOS PIC Los PIC son una familia de micro controladores tipo RISC fabricados por Microchip Tecnnology. Y derivados del PIC1650, originalmente desarrollado por la división de microelectrónica de General Instrument El nombre actual no es un acrónimo. En realidad, el nombre completo es PICmicro, aunque generalmente se utiliza como PeripheralInterface Controller (controlador de interfaz periférico). El PIC original se diseñó para ser usado con la nueva CPU de 16 bits CP16000. Siendo en general una buena CPU, ésta tenía malas prestaciones de E/S, y el PIC de 8 bits se desarrolló en 1975 para mejorar el rendimiento del sistema quitando peso de E/S a la CPU. El PIC utilizaba micro código simple almacenado en ROM para realizar estas tareas; y aunque el término no se usaba por aquel entonces, se trata de un diseño RISC que ejecuta una instrucción cada 4 ciclos del oscilador

×