Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EKG-Generalidades

518 views

Published on

EKG-Generalidades

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

EKG-Generalidades

  1. 1. ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA GENERALIDADES PROF. HUGO GUTIÉRREZ ZERPA SERVICIO DE CARDIOLOGÍA HOSPITAL BELÉN TRUJILLO
  2. 2. Representación diagramática de la despolarización y repolarización del corazón. El límite movible puede representarse como un dipolo o vector (Gráfica obtenida de Medicina Interna de Kelley, Edición 1990).
  3. 3. DERIVACIONES BIPOLARES
  4. 4. DERIVACIONES UNIPOLARES DE MIEMBROS NO AUMENTADAS
  5. 5. DERIVACIONES UNIPOLARES DE MIEMBROS AUMENTADAS
  6. 6. TRIANGULO DE EINTHOVEN Y SISTEMA HEXAXIAL
  7. 7. DADO UN VECTOR, REGISTRAR EL ELECTROGRAMA
  8. 8. DADO UN VECTOR, REGISTRAR EL ELECTROGRAMA
  9. 9. DADO UN VECTOR, REGISTRAR EL ELECTROGRAMA
  10. 10. EL ECG NORMAL EL ELECTROCARDIOGRAMA es la representación gráfica de las fuerzas eléctricas generadas por el corazón. ONDA P: Comprende la despolarización auricular y dura hasta 0.11 seg.
  11. 11. COMPLEJO QRS Refleja la activación del miocardio ventricular. Comprende 3 ondas o deflexiones: ONDA Q: Es la deflexión inicial negativa. ONDA R: Es toda deflexión positiva del Complejo. ONDA S: Es toda deflexión negativa que sigue a la Onda R. El Complejo QRS tiene una duración que varía entre 0.05 seg. y 0.10 seg.
  12. 12. ONDA T: Corresponde a la repolarización ventricular. Es característicamente asimétrica. ONDA U: Se describe después de la Onda T y en situaciones normales tiene su misma dirección. Se desconoce su génesis.
  13. 13. Intervalo PR: Mide desde el comienzo de la onda P hasta el inicio del Complejo QRS. Su duración es de 0.12 a 0.20 seg. Punto J y el Segmento ST: El Segmento ST se extiende desde el final del Complejo QRS hasta el comienzo de la Onda T. El punto donde termina el Complejo QRS y se inicia el Segmento ST se conoce como Punto J. En el ECG normal el Segmento ST es casi isoeléctrico y su final es muy difícil de determinar.
  14. 14. Intervalo QT: Se extiende desde el comienzo del Complejo QRS hasta el final de la Onda T. Varía en función de la frecuencia cardíaca y se corrige con la fórmula de BAZETT: QTc = QTx√R – R en seg.

×