estarter, anodos

695 views

Published on

copia y te ponen 0

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

estarter, anodos

  1. 1. MOTOR DOS TIEMPOS• Mantenimiento En un motor fuera borda, hay poco mantenimiento. No obstante el circuito de agua debe aclararse y el aceite purgado.• El apoyo (2T y 4T) se llena con grasa especial siendo necesario cambiarla una vez al año.• El enjuague del motor es imprescindible antes del HIBERNAJE.• Para disolver la sal pegada en las paredes del circuito de agua y en la bomba de agua, es necesario hacerlo funcionar como mínimo una hora en agua dulce.
  2. 2. • El carburador debe vaciarse de su gasolina.• En todos los motores, se encuentran engrasadores (caña, dirección, sistema de sujeción, etc.). Éstos deben lubricarse en el momento de la hibernada.• Cuando se pone de nuevo en servicio, es imprescindible poner nueva gasolina.
  3. 3. SALINIDAD DEL AGUASalinidad: o sea los sólidos disueltos que contiene el agua, enforma práctica y sustentable es por medio de tecnología demembranas como puede ser la nano filtración o laosmosis inversa.
  4. 4. Nano filtración• Proceso relacionado con la presión durante el cual ocurre una separación basada en el tamaño molecular. Las membranas producen la separación. La técnica es principalmente aplicada para la eliminación de sustancias orgánicas, tales como micro contaminantes e iones multivalentes. Las membranas de nano filtración retienen moderadamente las sales univalentes.
  5. 5. Osmosis inversa • A través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. • Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración. • Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. • Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
  6. 6. Electrodiálisis• Es una tecnología disponible, pero por la infraestructura requerida y por la mayor complejidad de esta técnica, solo se emplea a nivel industrial.
  7. 7. CONTROL Y RECAMBIO DE LOS ÁNODOS.El desgaste de los ánodos se debecontrolar y nunca debe llegar a un desgaste completo. Sedebe reemplazar por un modelo conforme a la superficie a proteger.
  8. 8. PRINCIPIOS DE LA CORROSIÓN• La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver a su estado combinado.• La corrosión galvánica, es la que tiene lugar en los metales cuando éstos están rodeados de un medio conductor de la corriente llamado electrolito, que en el caso de las embarcaciones suele ser el agua, la cual es capaz de conducir dicha corriente a determinadas zonas de un mismo o incluso de distintos metales.• Estos metales, se encuentran unidos eléctricamente entre sí, apareciendo zonas de distinto potencial eléctrico: ánodos y cátodos, que provocan su corrosión. Este fenómeno es el resultado de la diferencia de potencial existente entre dos metales cuando están unidos e inmersos en un electrolito, formando técnicamente lo que se denomina una pila eléctrica.
  9. 9. La corriente circula desde el metal de menor potencial (ánodo) al metal de mayor potencial (cátodo). La corriente fluye del ánodo - que se degrada y pierde masa a través de los iones del electrolito (agua) - al cátodo, en el cual el metal que recibe la corriente (el que actúa de cátodo) se protege.
  10. 10. LA PROTECCIÓN CATÓDICA
  11. 11. PROTECCIÓN CATÓDICA POR ÁNODO DE SACRIFICIOLa corriente eléctrica que un ánodo descarga es controlada por laley de OHM como se indica en la formula: I =E/R
  12. 12. PROTECCIÓN CATÓDICAPOR CORRIENTE IMPRESA UTILIZAN UN TIPO DE ÁNODO QUE NO SE DISUELVEN FACILMENTE EN IONES METÁLICOS SINO QUE MANTIENEN UNA RELACIÓN ALTERNATIVA LA OXIDACIÓN DE LOS IONES DE CLORURO DISUELTOS.
  13. 13. Ánodo de Zinc• El ánodo de zinc es un dispositivo utilizado para la desalinización del agua de mar cuando esta se utiliza en circuitos abiertos de refrigeración.• La protección catódica, es una técnica para controlar la corrosión de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.• El método más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corrosible al actuar como ánodo de una celda electroquímica.
  14. 14. Tipos• Tipo tapón, tipo hélice, tipo chapa, tipo placa
  15. 15. Tipos• Tipo collar, tipo difusor, entre otros.• Todo depende del fabricante y el diseño del circuito hidráulico
  16. 16. Funcionamiento• El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación.• El agua de mar presenta una elevada conductividad eléctrica, debido a que las sales disueltas en ella se disocian en iones. Los iones son partículas cargadas positiva o negativamente, que pueden intercambiar electrones con el medio.
  17. 17. Iones del Agua de Mar
  18. 18. Reacción de un ánodo de zinc enun ambiente salino• Zn0 → Zn2+ + 2e-
  19. 19. ¿A QUÉ RITMO CAMBIARLOS?Los ánodos se cambian todos losaños, dependiendo del estado delos mismos. En algunos puertos o marinas los ánodos se corroen rápidamente, debido a que se forman grandes corrientes pares electrolíticas, causadas por rechazos contaminantes, masas metálicas sumergidas, fugas eléctricas o en proximidad de un barco metálico. Sólo un control regular les informará del problema. Uno de los medios de prevenir este riesgo es utilizar ánodos colgantes.
  20. 20. ESCOGITAMIENTO Cuando seUn ánodo se encuentra determina ante una Solamente los propios en función Los nuevos barcos unidad no profesionales pueden de la salen del astillero con protegida y proporcionar unasuperficie y ánodos. Para un barco sin medio de respuesta, lo ideal es el tipo de usado, lo evaluar las consultar a un metal que recomendable es protecciones mecánico para debe constatar el estado de anódicas calcular exactamenteprotegerse. los mismos y el nivel necesarias el número y el sitio de de corrosión de las los ánodos a colocar piezas sumergidas. para la protección de la embarcación
  21. 21. Se encuentran generalmente dos ánodos sobre la placa anticavitación, y otra que sirve de deriva antipar y que se reconoce a su forma de alerón.EN UN MOTORFUERA DEBORDA. Ahí también, cada marca posee ánodos para cada categoría de motor.
  22. 22. RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL CORRECTO USO DE LOS ÁNODOS. En definitiva podríamos decir que: El desgaste de los ánodos se debe controlar y nunca debe llegar a un desgaste completo. Se debe reemplazar por un modelo conforme a la superficie a proteger. Nunca se debe pintar un Utilizar únicamente los ánodo, ni tampoco suLas fugas eléctricas tornillos servidos con la emplazamiento, siempreincrementan la corrosión. pieza. debe estar en contacto con el metal.
  23. 23. En la zona donde está amarrado el barco o porCada vez que se saca el Un ánodo que no se donde se navega, labarco del agua, eliminar la desgasta es señal de que salinidad o contaminacióncorrosión con un cepillo no cumple con su función. puede variar muchísimo,metálico. esto afecta la función del ánodo.
  24. 24. En agua salada: ánodo de Zinc En agua dulce: ánodo de Magnesio Por ésta razón, alelegir un ánodo, se deben tener en cuenta estos En agua salobre: ánodo de Aluminio Su precio es elementos: muy económico y su sustitución nos puede evitar importantes averías, así que en caso de duda, cámbielos. Además de tomar todos los recaudos en proteger a nuestra embarcación con ánodos debemos controlar que el mismo no esté sometido a la corrosión electrolítica.
  25. 25. LA CORROSIÓN ELECTROLÍTICA. Esta no está causada por ladiferencia de potencial entre dos En el caso de la corrosión galvánica metales distintos. el deterioro de partes metálicas o piezas adosadas al casco puede ser detenido con la instalación Es producida por el flujo de oportuna de un ánodo; pero con la corriente alterna o continua a corrosión electrolítica el defectotravés del mismo metal con que puede ser más severo y de acción está construido el casco. más rápida.
  26. 26. En algunos yates y Por el contrario la especialmente en los corrosión electrolítica cascos construidos enpuede ponerse en seria aluminio en los que noevidencia en semanas e se ha realizado una incluso en casos correcta instalación de extremos, se ha los circuitos eléctricos overificado su presencia sistemas de control, con corrosión en solo puede provocar horas de actividad. dramáticas consecuencias. Los efectos de la corrosión galvánica pueden tardar muchos meses o tal vez años en ponerse en evidencia.
  27. 27. Todas las líneas de potencia de motores eléctricos deberán estar aisladas para evitar así mismo efectos de corrientes galvánicas por fugas. En ningún caso se usara al casco como conductor, o negativo. Los Pero, atención, si tienen que pintarle cargadores de baterías a utilizar el casco, aplicar antifouling o deben estar diseñados para uso cualquier otra operación semejante, marino. Los de aplicación terrestre espere a cambiar los ánodos después normalmente están construidos con de pintar. menor aislamiento. La principal causa de existencia deflujo de corrientes eléctricas parásitas No todos los operarios saben que los está producida por una inversión de ánodos pierden su eficacia polaridad, la pérdida de aislamiento totalmente si se pintan y no sería del cable en agua salada en extraño que les dieran un par deproximidades de la sentina y un pobre capas en el varadero. No sería la aislamiento. primera vez que se pinta un ánodo.
  28. 28. SISTEMA STARTER• Los sistemas de aceleración a control remoto también tienen otra palanca, normalmente utilizada durante el mantenimiento del motor, llamada palanca "starter".• Al igual que con los controles del acelerador, las funciones de la palanca de cambios son imitados por una palanca de control remoto. La palanca puede estar separada de la palanca del acelerador o, en los sistemas más complejos, los cambios de marcha se activan moviendo la palanca del acelerador hacia delante, moviéndola hacia atrás o dejándola a medio camino entre los dos, en una marcha "neutral".
  29. 29. ESTARTER• En algunos motores el estárter es automático, pero en otros es manual. En cualquier caso este estárter es movido con la ayuda de la corriente, ya que de otro modo su instalación seria muy compleja debido a la gran distancia que hay desde el lugar de conducción (proa) y el lugar donde esta el carburador (motor).
  30. 30. • Todo es mas simple gracias a los sistemas eléctricos, un interruptor (10) que recibe la corriente, envía la misma a un solenoide (11) que se magnetiza con el paso de la corriente y mueve la pieza del estárter.
  31. 31. • Cuando el motor esta caliente, basta con desconectar el paso de la corriente para que el funcionamiento del motor corresponda a la marcha normal.• En la figura 292 se muestra el despiece que de izquierda a derecha tenemos:
  32. 32. 1. luz indicadorade latemperatura2. Botón delestárter3. Amperímetro4. Luz deencendido5. Interruptor dearranque

×