LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, COMO MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO

2,567 views

Published on

Autor: Augusto Estrella
En el Ecuador se inicia con fuerza la aplicación de un modelo neoliberal (1984 – 1988).
Se aplicó una política de “precios reales” eliminando los precios oficiales, fomentando la especulación y el abuso. Instaurándose el libre mercado.
Período marcado por la aplicación de políticas de ajuste estructural (medidas de shock y gradualismo).
Incremento de los precios de los productos de la canasta básica.
Pérdida del poder adquisitivo de las familias para acceder a estos productos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,567
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,579
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, COMO MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO

  1. 1. “LA ECONOMIA SOCIAL YSOLIDARIA, COMO MODELOECONÓMICO ALTERNATIVO” QUITO – ECUADOR 16 NOVIEMBRE 2012
  2. 2. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO• En el Ecuador se inicia con fuerza la aplicación de un modelo neoliberal (1984 – 1988).• Se aplicó una política de “precios reales” eliminando los precios oficiales, fomentando la especulación y el abuso. Instaurándose el libre mercado.• Período marcado por la aplicación de políticas de ajuste estructural (medidas de shock y gradualismo).• Incremento de los precios de los productos de la canasta básica.• Pérdida del poder adquisitivo de las familias para acceder a estos productos.
  3. 3. INICIOS DE MCCHMCCH: Maquita Cushunchic (Démonos lasmanos) Comercializando como Hermanos.•Nacimos 1985 para enfrentar ycontrarrestar, (protesta/respuesta), losefectos del sistema neoliberal de los años80, mediante la unión y coordinación deorganizaciones de base, segundo y tercergrado, vinculadas por intereses y objetivoscomunes.•Como una propuesta al modelo dedesarrollo y sistema económico de exclusiónsocial y económica.•Promoviendo una práctica económicadesde lo local donde la persona es el centro.
  4. 4. La Economía Social y Solidaria desde la experiencia y práctica de MCCH.• La Economía Social y Solidaria organiza y articula, con enfoque de inclusión e identidad cultural, las respuestas de los y las empobrecidos/as de la sociedad, con un enfoque territorial que va desde lo local (comunidad, parroquia, cantón) hasta lo nacional y global. Es un sistema abierto e integrado que construye y conecta actores sociales, emprendimientos, circuitos económicos solidarios y mercados alternativos de equidad en toda la cadena productiva - comercial solidaria, desde la producción hasta el consumo responsable.
  5. 5. TERRITORIOUna construcción social, es decir un conjunto derelaciones sociales que dan origen y a la vezexpresan una identidad y un sentido de actores socialesdiferentes.
  6. 6. ASOCIATIVIDADProcesos que dinamizanenlaces y articulacionesentre personas, familias yorganizaciones, en las quese comparten recursos,experiencias y talentos paraalcanzar objetivos y metasde beneficio común.
  7. 7. CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOSMCCH entiende a los Circuitos Económicos Solidarios (CES) como elconjunto integrado de unidades socio-económicas dentro delterritorio que practican criterios de Economía Social y Solidaria,buscan recuperar y reaprender prácticas concretas de cooperación,reconocimiento de la comunidad, confianza, comunicación,compañerismo y que se vincula a los procesos económicos,sociales, culturales y políticos del territorio.Los CES permiten la articulación y visibilización de nuevas prácticaseconómicas de los sectores no tradicionales de la economíaformal, busca hacer y exigir la aplicación de los derechoseconómicos frente a los poderes políticos del territorio. (Otraeconomía es posible).
  8. 8. ESTRATEGIA DE MCCH PARA FORMENTAR PROCESOS DE DESARROLLO ENDÓGENO LOCALLa fuerza de los actores sociales, económicos COMUNITARIOSdepende de los recursos de poder que controlen, de su capacidad parautilizarlos y de su solidez interna:En ese sentido, MCCH facilita procesos de empoderamiento para quelas personas y comunidades con las que trabajamos puedan:SER: tener la capacidad para autodefinirse y valorarse con identidadpropia.HACER: contar con los conocimientos, habilidades y destrezas para lasactividades económicas: productivas, de procesamiento, comerciales,entre otras.DECIDIR: contar con la capacidad para identificar sus propios intereses,expresar sus puntos de vista y tomar de manera autónoma decisionessobre asuntos que afectan sus vidas.
  9. 9. ESTRATEGIA DE MCCH PARA FORMENTAR PROCESOS DE DESARROLLO ENDÓGENO LOCALDesde la práctica, nos damos cuenta que el verdadero empoderamientoes logrado por las personas y comunidades, a través de su propioesfuerzo.FACTORES DE EMPODERAMIENTO•Base económica solidaria (Emprendimientos asociativos consolidados).•La institucionalidad (Marco legal: Normas locales, Ley de ESS).•La información y el conocimiento (Especialización, formación, asistenciatécnica).•La incidencia social (local, parroquial, regional y nacional – Ley deCacao).•La organización y articulación a procesos locales / nacionales.
  10. 10. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE MCCHNuestro accionar se orienta al desarrollo sostenible con resultados deimpacto para las organizaciones y otros organismos que actúan en losterritorios.La estrategia tiene dos líneas que interactúan simultáneamente y secomplementan:1. Asociativa2. Productiva – ComercialLas trabajamos con ocho enfoques transversales orientados a lograrimpacto con eficacia y eficiencia en el trabajo de familias, comunidadesy organizaciones.Estos enfoques son elementos claves en el análisis de la realidad, asícomo en la toma de acciones necesarias para transformarla, dándolecalidad al cambio que estamos generando, por tanto, cruzan todos losniveles y líneas de acción.
  11. 11. Enfoques Transversales y Principios Ocho enfoques transversales:  Espiritualidad  Equidad de Género  Intergeneracional  Interculturalidad  Participación ciudadana  Incidencia social y política  Ambiente  Circuitos de economía solidaria en las cadenas productivas – comerciales Nuestros 12 Principios orientan el SER Y EL HACER con visión integral, equitativa y sostenible
  12. 12. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE MCCH1. LÍNEA ASOCIATIVAEl trabajo asociativo se realiza con las familias, a través de sus organizaciones comunitarias y gremiales que se juntan para resolver los principales problemas del territorio formando redes sociales y circuitos económicos solidarios.
  13. 13. ASOCIATIVIDAD • Promovemos el empoderamiento de las personas y liderazgo de las comunidades como actoras sociales – políticas de su proyección de vida. • Implica tomar en cuenta las necesidades humanas: • Materiales: nos concentramos en las económicas - productivas y de comercialización, • Inmateriales: necesidades de respeto, libertad, espiritualidad, dignidad, identidad, valoración, reconocimiento, descanso, ..otras.
  14. 14. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE MCCH2. LÍNEA PRODUCTIVA – COMERCIALSe basa en una mirada integral que parte desde la soberanía alimentariahacia la concentración de la inversión en rubros productivos estratégicos,según las zonas geográficas del país. Son considerados como talesaquellos que, teniendo posibilidades de posicionamiento en el mercadonacional e internacional, son viables en las condiciones de las familias demenos recursos, productoras campesinas y urbano-periféricas, y quetienen un impacto importante en su economía familiar.Abarca tres campos de productos y servicios:• Agrícolas• Transformados y,• Servicios de turismo comunitario responsable
  15. 15. En lo productivo:• La propuesta es de agricultura familiar sostenible para asegurar el sustento básico de las familias campesinas mejorando su capacidad productiva y acceso a una alimentación sana.• Se implementan tecnologías alternativas y procesos de capacitación orientada a la productividad y diversidad de productos para el autoconsumo y los mercados nacionales e internacionales para el ingreso de las familias.• De acuerdo a la demanda del mercado, se implementan fabricas agroindustriales generando empleo y valor agregado en el campo.
  16. 16. Comercialización Asociativa y Comunitaria:• “Como puente directo de los productos del campo a la ciudad” para que los consumidores y clientes puedan recibir el producto sano con precio justo, calidad y calidez en las relaciones de las personas que intervienen en la cadena.• Los canales de comercialización son diferentes de acuerdo al producto y a la región: ferias locales, mercado nacional e internacional, principalmente con los socios de comercio justo; organización de la que somos socios.
  17. 17. Comercialización Asociativa y Comunitaria Para dar respuesta eficiente que impacte en la economía de las organizaciones asociadas, el MCCH tiene tres empresas sociales: Maquita Solidaria: con 146 organizaciones y 20 microempresas de las organizaciones con productos andinos, artesanales y agroindustriales. AgroMaquita: 137 organizaciones y 24 Centros de Acopio. Operadora de Turismo Responsable Maquita: 22 organizaciones y 6 Centros de Turismo Comunitario.
  18. 18. COBERTURA • MCCH - Alcance nacional • Presente en 15 provincias del Ecuador
  19. 19. Resultados Alcanzados Humanos - Sociales: • Fuertes liderazgos en las organizaciones que conducen sus propuestas de desarrollo con visión estratégica – política. • En cada provincia hay hombres y mujeres y lideres / lideresas, formados en la Escuela de Economía Social y Solidaria. • El 37% de cargos directivos son mujeres, de las 309 organizaciones con las que trabajamos, distribuidas en 15 provincias.
  20. 20. Incidencia social – políticaMayor participación e incidencia en latoma de decisiones en espacios políticosde los gobiernos locales / provinciales,de las organizaciones y lideres.Con marcos legales que favorecen laparticipación ciudadana, Líderes yorganizaciones son parte activa en laelaboración de planes y presupuestoscon propuestas, negociación deacuerdos y alianzas para un accionarcoordinado y de consenso.
  21. 21. ASOCIATIVIDAD: Actores sociales y políticos Nº Org. Nº. Participantes en Nº Org. 2do Nº. Participantes en organizaciones jurídicas TOTAL REGIÓN Base circuitos productivos - Grado PARTICIPANTES Comunidad Mujeres Hombres TOTAL comercialesRegión Costa 137 9 7956 11194 19150 57450 76600Región Sierra 163 10 4792 7202 11994 35982 47976Región Amazónica 20 1 300 309 609 2348 2957TOTAL 2011 320 20 13048 18705 31753 95780 127533
  22. 22. FORTALECIMIENTO CAPACIDADES LOCALES:Para responder a los desafíos sociales y políticos con enfoque degénero, generacional y principios de la Economía Social y Solidariase impulsa el desarrollo de capacidades socio organizativas y degestión para realizar un mejor trabajo en los diferentes ámbitospropuestos en las planificaciones locales. TALLERES PARTICIPANTESREGIÓN TOTAL ASOCIATIVOS MUJERES HOMBRESRegión Costa 125 2001 2231 4232Región Sierra 113 1888 1589 3477Región Amazónica 14 139 274 413TOTAL 252 4028 4094 8122 49,59% 50,41%
  23. 23. CADENA PRODUCTIVA COMERCIAL SOLIDARIA:AGRICULTURA FAMILIAR: Asegurar el sustento básico delas familias campesinas mejorando su capacidad productiva yacceso a una alimentación sana. TALLERES PARTICIPANTES REGIÓN PRODUCTIVO - TOTAL COMERCIAL MUJERES HOMBRES Región Costa 176 2671 4108 6779 Región Sierra 181 2168 1740 3908 Región Amazónica 9 97 73 170 TOTAL 366 4936 5921 10857 45,46% 54,54%
  24. 24. CADENA PRODUCTIVA COMERCIAL SOLIDARIA:Se generan destrezas y habilidades para el manejo de fincasintegrales en desarrollo sostenible con productoras y productores.Cacao principal producto generador de ingresos sin descuidar otroscomo arroz, maíz, cítricos, alcanzando un total de 14.500hectáreas que recibieron la asistencia técnica. COBERTURA AGRÍCOLA CACAO RENDIMIENTO % DIFERENCIAL DEAÑO HECTÁREAS ANUAL EN RENDIMIENTO EN QUINTALES QUINTALES 2010 12383 78632 58,03% 2011 14500 124265El cultivo de cacao nacional en las fincas asistidas alcanzó unpromedio 8,57qq., partiendo de 6,35qq. lo que significa unaumento en productividad 34,9%.
  25. 25. CADENA PRODUCTIVA COMERCIAL SOLIDARIA: COBERTURA AGRÍCOLA SIERRA Y AMAZONÍA HECTÁREAS % AÑO CULTIVADAS INCREMENTO 2010 1447 20,18% 2011 1739 PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN % INCREMENTO PRODUCTOS EN qq/ha 2010 EN qq/ha 2011 PRODUCCIÓN Fréjol 12 18 33,33% Maíz 18 19,2 6,25% Quinua 12 12,8 6,25% Cebada 15 16,8 10,71% Chocho 17 17,57 3,24%
  26. 26. CONSIDERACIONESLa Economía Social y Solidaria es unapropuesta de desarrollo alternativo……en construcción
  27. 27. Carácter Emancipador de la ESSLas experiencias alternativas inscritas en la ESS,aunque no logran remplazar al capitalismo en loinmediato, generan dos efectos de alto contenidoemancipador:•Individualmente, frecuentes y significativas mejorasen las condiciones de vida de las personasinvolucradas•Socialmente, su difusión amplía los campos socialesen los que operan valores y formas de organización nocapitalista.
  28. 28. PlanteamientoDesarrollar la ESS en la práctica implica, a partir de las iniciativasque emergen desarticuladas, construir un sector orgánico que,operando dentro de la sociedad capitalista, institucionaliceprácticas que sostengan otros valores, que regule el mercado ypresione por reorientar las políticas estatales.
  29. 29. GRACIAS

×