Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primera propuesta edición 60 años

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Primera propuesta edición 60 años

  1. 1. Reencuentro con el presente a través del hallazgo Fundamento Edición y Diagramación Karol Barrera Mercado Javiera Escudero Zapata Mauro Villena Medina
  2. 2. EsculturaLa escuela siempre ha estado encercanía con el arte y la plástica,es por esto que en la exposición delos 60 años de Ciudad Abierta sehacen presentes las esculturas deClaudio Girola, y es por estotambién, que hemos decididohacer aparecer estas esculturasde forma intermitente, marcandohitos en el volumen a editar.
  3. 3. PizarronesEn la exposición, los pizarrones,se presentaron como unaprimera instancia de lectura,gracias a su tamaño y sus altoscontrastes llaman la atención deinmediato, atrayendo al lector yevocando en este el “presente”que enmarca toda la obra. Es poresto, que hemos decidido darle elprimer lugar en la jerarquía delectura de la edición. Estos pizarrones conforman un horizonte lineal que enmarcan la exposición, sin embargo, al ser el libro, una estructura lineal, hemos decidido quebrar con este esquema presentando los pizarrones en distintas alturas dependiendo de la página, para demostrar que no es necesario tener una estructura lineal para darle continuidad a la lectura.
  4. 4. PoemaEn la exposición, el poemaaparece en la parte inferior de lospizarrones, atravesando losdistintos tópicos que se tratan enestos, haciendo aparecer otromomento de lectura, que aparecesimultáneamente al resto delpanel, mas se distingue y no se leeel mismo tiempo.Entonces, presentamos el poemaa lo largo de la edición, en susdistintos momentos, pero siempremarcando la diferencia entre sulectura, y la del resto de lainformación.
  5. 5. cuantas veces hemos co cuantas veces hemos coPlieguesPermiten un hallazgo para ellector, hacer aparecer algo que noestá a primera vista y estehallazgo crea una experienciapara que el lector se haga parte deesta edición.
  6. 6. LáminasEn la exposición las láminas seencuentran en un segundohorizonte, en donde es necesarioencontrarse con ellas a través deuna cercanía del lector con lainformación para poder abordarla,es por esta misma razón quedecidimos integrarlas en cadapágina como un elemento quenecesita ser descubierto a travésde un pliegue, para diferenciarlade la primera instancia, delpresente que reflejan lospizarrones. segundo horizonte
  7. 7. Arenas de ciudad abiertaLas arenas significan para laescuela el volver a no saber, eldesprenderse de las cosas, que apesar de dejar huellas, estasdesaparecen con el tiempo y elviento, este estado de no saberpermite ir yendo constantementemanteniendo al lector en untiempo presenteDe este modo la edición permiteatrapar la exposición y mantenerloen tiempo presente para queexista un aquí, un momento enque todo está abierto y disponible.
  8. 8. Capítulos y Catálogo:Registro fotográficoArtículos de prensa externaArchivo HistóricoTerritorio afanes y quehaceres:El espacio creado requiere ser bordeado por las personas, no se aborda de manerainstantánea, por lo tanto requiere ser recorrido
  9. 9. Este vuelo quebrado y anhelanteque nos ha sostenido juntos en vigilia

×