Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Visualizing Data: Metodología para el diseño de visualización de datos.

610 views

Published on

Published in: Design
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Visualizing Data: Metodología para el diseño de visualización de datos.

  1. 1. VISUALIZING DATA Metodología para el diseño de visualización de datos Benjamin Fry Mauro Villena Medina Presentación del diseño gráfico 27 de Marzo de 2014
  2. 2. SOBRE EL AUTOR: ¿QUIÉN ES BENJAMIN FRY? Benjamin Fry (Nacido en 1975) Es un experto en visualización de datos estadounidense, presidente de Fathom (una consultora de software y diseño en Boston, MA, además de co- desarrollador de Processing, junto a Casey Reas.
  3. 3. SOBRE EL AUTOR: ¿QUÉ ES PROCESSING? Processing constituye un lenguaje de programación de código abierto, y un Entorno de Desarrollo Integrado (o IDE por sus siglas en inglés). Fue construido para las comunidades de artes eletrónicas, y de diseño visual, con el propósito de enseñarles lo básico de la programación computacional en un contexto visual.
  4. 4. VISUALIZACIÓN DE DATOS: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? La visualización de datos corresponde a un conjunto de deciciones y medidas conforme a una metodología, con el fin de entregarle al usuario, o lector, grandes volúmenes de información con diferentes niveles de complejidad de una manera rápida y sencilla de comprender e internalizar. Por ejemplo, Akami Real-time Web Monitor Muestra un mapa del mundo con información en tiempo real sobre el tráfico de internet, latencia y actuales ataques de red. Los mapas son codificados por color para faculitar su lectura, pero sólo entregan informacion generalizada. Otro ejemplo es Visualizing The Bible, que ofrece una visión de conjunto de más de 63.000 referencias cruzadas dentro de la Biblia, permitiendo tener una vista general.
  5. 5. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS Benjamin Fry propone un método que consta de siete etapas que van desde la recolección de datos, hasta el usuario interactuando con estos. La secuencia se presenta a continuación.
  6. 6. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS Benjamin Fry propone un método que consta de siete etapas que van desde la recolección de datos, hasta el usuario interactuando con estos. La secuencia se presenta a continuación. Dependiendo de los requerimientos, y de los resultados de cada paso, puede o no ser necesario regresar a pasos anteriores para modificar ciertas decisiones.
  7. 7. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO El ejemplo propuesto, plantea mostrar gráficamente la relación entre el sistema de código postal estadounidense, y las áreas geográficas a las que corresponde su numeración. PASO UNO: ADQUIRIR DATOS Para este paso, lo principal es tener una fuente confiable, en este caso, la siguiente lista fue encontrada en el sitio web de la Oficina de Censo de EE.UU. El cual ofrece un listado de aproximadamente 42.000 líneas, una para cada código.
  8. 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO PASO DOS: ANALIZAR En este paso, la información recopilada se ordena en estructuras, de modo que los datos adquiridos comiencen a adquirir una estructura. En este ejemplo, el paso dos consiste en indexar la información obtenida, enumerarla, y asociarla a una etiqueta.
  9. 9. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO PASO TRES: FILTRAR Este paso consiste en eliminar los antecedentes innecesarios. En el ejemplo, se tomarán en cuenta sólo los 48 estados continuos, removiendo los datos correspondientes a territorios como Alaska, Hawaii y Puerto Rico.
  10. 10. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO PASO CUATRO: EXTRAER Este paso involucra matemáticas, estadística y minería de la información. En este ejemplo, los datos reciben un tratamiento simple: El programa descifra los valores mínimos y máximos para latitud y longitud mediante la ejecución de los datos, de modo que puedan ser presentados en pantalla a una escala apropiada.
  11. 11. PASO CINCO: REPRESENTAR Este paso determina la forma básica que tomará el conjunto de datos. Este paso es una pieza clave que conforma la decisión más importante en un proyecto de visualización, y puede hacer necesario el replanteamiento de los primeros pasos. Cómo eliges representar los datos puede influir en el primer paso (Los dato que recolectas) y en el tercer paso (Las piezas en particular que extraes) En este caso, ya que cada código postal tiene un valor de latitud y longitud, serán ubicados en un plano bidimensional, con un inicio y fin definidos por los valores mínimos y máximos de latitud y longitud. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO
  12. 12. PASO SEIS: REFINAR En este paso se aplican métodos de diseño gráfico para fomentar la claridad de la representación, aumentando la atención sobre datos particulares (estableciendo jerarquías), o modificando atributos (como el color) para contribuir a la legibilidad. En este ejemplo, se pintó el fondo negro, y todos los códigos postales iniciados en “4” se muestran en blanco, mientras que los demás (no seleccionados) se muestran en un amarillo medio. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO
  13. 13. PASO SIETE: INTERACTUAR En esta etapa se añade interacción, permitiendo al usuario controlar o explorar los datos, esto puede ser cambiando el punto de vista, u otras características. En el ejemplo, el usuario puede seleccionar todos los códigos postales que comiencen con determinado número, con tan sólo tipearlo. A continuación se muestran dos ejemplos: con el número cero, y con el nueve, respectivamente. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO
  14. 14. VISUALIZACIÓN DE DATOS: METODOLOGÍA DE SIETE ETAPAS, EJEMPLO
  15. 15. EN CONCLUSIÓN
  16. 16. ¿DE QUÉ MANERA PUEDE EL DISEÑO GRÁFICO ALTERAR LA INTENCIONALIDAD DE UNA VISUALIZACIÓN, SI LOS DATOS DUROS NO CAMBIAN?

×