Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capital humano (1)

2,981 views

Published on

  • Be the first to comment

Capital humano (1)

  1. 1. LA FORMACIÓN DEL CAPITALHUMANOMaría de las Nieves Escobedo ÁlvarezNoemi Quintanero SerranoNatalia Serrano Almenara
  2. 2. GUIÓN DETRABAJO1. Introducción2.Teoría del capital humano3. Antecedentes a la teoría del capital humano4. La teoría de capital humano y su efecto económico5. La teoría del capital humano y el desajuste educativo en el puestode trabajo6. La teoría del capital humano y las competencias en la educación
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓNPrincipal elemento de capital humanoEDUCACIÓN
  4. 4. 2.TEORÍA DE CAPITAL HUMANODenison Schultz Becker“…. el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen losindividuos y que resultan relevantes a la actividad económica....”(Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico)
  5. 5. Las principales características son:• Que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivocuando se trata de asegurar el bienestar humano.• Las capacidades adquiridas por las personas (educación,experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a laconcreción del progreso económico. Además se logra definir alcapital humano como importante para la productividad de laseconomías modernas.• El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y lasuniversidades.• Se difunde por medio de las familias, los centros de educacióny los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producirbienes y servicios.
  6. 6. 3. ANTECEDENTES A LATEORÍADEL CAPITAL HUMANOEl término capital humano surge en el siglo XVIII cuandoteóricos de la economía tales como Adam Smith plantearonla necesidad de detenerse no sólo en factores de tipotécnicos si no también humanos a la hora de establecer lasreglas de buen funcionamiento de una empresa o de unsistema económico en general.De tal modo, el capital humano apareció como uno de loselementos más importantes a tener en cuenta ya que elmismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidadespropias de cada área económica. Así, mientras más valiososea el capital humano de una empresa, mejores serán losresultados de esa institución.
  7. 7. WILLIAM PRETTY (1623-1687)La riqueza humana es mucho más productiva que losrecursos naturales o el stock de capital físico.Los recursos humanos han de distribuirse entre lasprofesiones más productivas y han de restringirse enlas menos productivasPropuesta de una forma de valoración del ser humanoen función de sus ingresos futuros, considerando queel valor del individuo era igual a veinte veces losingresos anuales de su trabajo.
  8. 8. RICHARD CANTILLON (1680-1734)Introduce la noción de coste de oportunidad, alconsiderar que los costes de educar a un individuocomprenden no sólo los gastos directos derivadosdel proceso educativo sino, además, los salariosque el individuo deja de percibir mientras completasu etapa educativa.
  9. 9. ADAM SMITH (1725-1790)Considera que las cualificaciones adquiridas por losindividuos a lo largo de su vida representan un papelfundamental en el proceso de crecimiento y desarrolloeconómico de un país y contribuyen a incrementar lariqueza de las naciones.Los individuos más cualificados deben percibir unsalario superior que el de los individuos menoseducados, de forma que les permita cubrir los costesde la educación y además beneficiarse de losrendimientos de la inversión educativa
  10. 10. KARL MARX (1818-1883)El trabajo cualificado tiene un valor mayor que eltrabajo no cualificado y que la producción de trabajocualificado se consigue a través de procesoseducativos.IRVING FISHER (1897-1947)Replanteó la noción tradicional de capital,englobando en este concepto todo stock de recursosque puedan originar flujos de ingresos en el futuro.
  11. 11. ALFRED MARSHALL (1842-1924)Enumera los beneficios directos e indirectos de laeducación, argumentando que ésta estimula laactividad mental, mejora la calidad de vida de lostrabajadores y facilita la movilidad social.Excluye el análisis económico del concepto decapital humano, al considerar que no existe unmercado de capital humano en el que seintercambien derechos que garanticen unas rentasfuturas.
  12. 12. 4. LATEORÍA DE CAPITAL HUMANOY SU EFECTO ECONÓMICO- Tanto el consumo como invertir en la educación rinden utilidad en el presente yen el futuro. En otros aspectos, tienen características diferentes:•- Los costos de la educación son prolongados.•- El rendimiento de la inversión en educación es relativamente fácil medirlo.•- Los beneficios de la educación son especialmente duraderos.•- La economía de la educación es la encargada de aplicar el análisis económico alas disciplinas educativas.•-Una inversión en educación equivale a una inversión en una “máquina”adaptada al cuerpo humano que mejora los resultados en el puesto laboral; losrendimientos futuros de esa “máquina” probablemente superarán el gasto detiempo y dinero que supone su compra.
  13. 13. 5. LATEORÍA DEL CAPITAL HUMANOYEL DESAJUSTE EDUCATIVO EN ELPUESTO DETRABAJODesajuste entre los niveles educativos de los trabajadores y lospuestos que ocupan.En concreto, se considera que un trabajador está sobre-educado, cuando posee un nivel educativo superior alrequerido por el empleo que ejerce, e infra-educado, cuandosu nivel educativo es inferior al requerido en el puesto detrabajo.La teoría del capital humano considera transitorios los posiblesdesajustes que pudieran producirse entre el nivel educativo delindividuo y los requerimientos en el puesto de trabajo.
  14. 14. Teoría del emparejamiento o job matching(Jovanovic, 1979, 1984; Johnson, 1978)Considera que los desajustes entre el nivel deestudios del trabajador y las necesidades educativasdel puesto de trabajo se derivan de la existencia deinformación imperfecta en el mercado de trabajo.Los desajustes educativos en el mercado laboral seconsideran desequilibrios temporales o transitorios.Estos desajustes se producen a consecuencia de laexistencia de información imperfecta en el mercadode trabajo, tanto por parte del trabajador, como porla del empresario, y se corrigen gracias a lamovilidad ocupacional en las primeras etapas de lacarrera laboral de los individuos.
  15. 15. Teoría de la movilidad profesional o career mobility (Sicherman yGalor, 1990).Considera que la existencia de desajustes educativos en el empleo y lamovilidad en los primeros años de carrera laboral sirven a los individuoscomo mecanismos de adquisición de conocimientos útiles para sucarrera laboral futura.Los desequilibrios entre las cualificaciones del trabajador y losrequerimientos del empleo desempeñado no se deben necesariamente ala ausencia de información perfecta en el mercado de trabajo, sino queresponden a una estrategia para maximizar el flujo de ingresos de losindividuos a lo largo de su trayectoria laboral.Los trabajadores pueden estar interesados en ocupar temporalmenteempleos que requieran un nivel educativo menor al que ostentan, sidicha estrategia les posibilita acumular la experiencia y conocimientosnecesarios para acceder a mejores puestos de trabajo en el futuro.
  16. 16. 6. LATEORÍA DEL CAPITAL HUMANOY LAS COMPETENCIAS EN LAEDUCACIÓNEl Capital Humano afirma que destinar recursosmonetarios a la capacitación es una inversión.Cuando las competencia en la educación todavía noestaban formuladas, la UNESCO estableció unapolítica educativa sobre la manera de aprender de losindividuos.Las competencias son importantes para el desarrollode y destrezas del estudiante.
  17. 17. En conclusión, esta teoría se basa en lainversión económica que se debe hacer para asímejorar a las personas, invertir para formarpersonas que después serán seres activosdentro de la misma sociedad. Esto nos dice quesin conocimiento no hay un bienestar humano.Para el progreso económico necesariamentehay que tener educación.

×