Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentation1

507 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentation1

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CC. SS. FILOSOFIA Y LETRAS SECCION DE LETRAS. CATEDRA: LITERATURA CLÁSICA II CATEDRATICO : ROBERTO GUTIERREZ. ESTUDIANTE: WILLIAM ANTONIO ARÉVALO HERNÁNDEZ. AUTOR/A: THÉOPHILE GUATIER. LA MUERTE ENAMORADA.
  2. 2. CONTEXTUALIZACIÓN. La muerte enamorada es una narración corta (novela) francesa de Théophile Gautier que fue publicada por primera vez en una revista llamada Chronique de Paris y luego formalmente en el año de 1855. Charles Baudelaire llegó a escribir que La Muerte Enamorada "es la obra maestra de Gautier“ y que trata sobre el amor más allá de la muerte en conjunto con el vampirismo-romántico. Los sucesos que se desarrollan en la obra la muerte enamorada se dan entre la ciudad S′′, la parroquia C′′ y el palacio de Concini.
  3. 3. NIVEL INMANENTE. ASUNTO. Romualdo un cura anciano cuenta la historia que le sucedió en la semana de pascua cuando se fijo su ordenación para sacerdote. En el momento de entrar a la iglesia, ve a un “ángel o demonio” como lo designa Romualdo, frente al altar. Fue designado a la parroquia C′′ y se da cuenta que ya no volverá a ver a su amada Clarimonda. Sale de la ciudad S′′ y en la colina ve el castillo de Concini, en el cual habitaba su amada. Al poco tiempo es llamado a que asista a un caso fúnebre, y es el de su Clarimonda. Desde el momento que beso a Clarimonda, se llegaría a un contacto más allá de la muerte que duraría los tres años siguientes. El abad Sérapion lo reprende y lo hace entrar en razón, llevándolo a la tumba donde estaba enterrada su amante.
  4. 4. NARRADOR. El narrador de esta novela romántico-vampírica LA MUERTE ENAMORADA, es en primera persona (dentro de la historia)y es al mismo tiempo protagonista de esta novela, quien relata los sucesos que le acontecieron en su vida, es decir siendo ya sacerdote, penetrando así en su propia vida en el momento que se dispone a describir su caso con esa mujer que no sabía si era “ángel o demonio”. Y no solo describe su vida, sino que la de las otras dos personas que influyeron en su vida (en el caso de Clarimonda por un lado ya que le cambio la vida sea negativa o positiva y el otro vendría a ser el abad Sérapion, quien le ayudo a ver la realidad).
  5. 5. Los personajes parecen reales porque cumplen funciones comunes y corrientes; son seres humanos que con respecto a Romualdo y el abad Sérapion porque ambos son sacerdotes y no tiene nada fuera de lo común y en el caso de Clarimonda es sobrenatural, ya que es una vampira que ha regresado varias veces de la muerte. LOS PERSONAJES.
  6. 6. RED ACTANCIAL. EL ABAD SÉRAPION. ... ROMUALDO . CLARIMONDA. El propósito de este sacerdote fue en primera instancia estar con Clarimonda, aunque fuera pecado. Y en segundo plano vendría a convenir de ser desengañado por su abad de la situación que estaba viviendo. Romualdo. Clarimonda.
  7. 7. INDICIOS. En un principio Romualdo era un joven consagrado a la vida sacerdotal, solo en el momento de consagrarse como sacerdote, fue donde se rompió aquella vida de castidad para pasar a descubrir lo que era una mujer, ignorado por este. Esto le serviría para descubrir la realidad y poner a prueba su fe como sacerdote. CATÁLISIS. Fueron los sucesos que paso Romualdo desde aquel momento en que vio a aquel “ángel o demonio” frente al altar que le pareció tan bello (Clarimonda) y de ahí todo lo que le aconteció desde que llego a la parroquia que fue destinado y que se convertiría en el lugar donde Clarimonda lo visitaría durante los tres años siguientes, hasta el momento de la intervención del abad Sérapion.
  8. 8. CONFLICTO. Al darse cuenta Romualdo que su amada Clarimonda había muerto, le da un beso, esto hace que vuelva a la vida y que la vampira lo visite todas las noches y que sea su alimento para mantenerse con vida, como se puede ver en la siguiente cita textual: “Una gota, sólo una gotita roja, un rubí en la punta de mi aguja… Puesto que aún me amas no moriré… ¡Oh, pobre amor!, beberé tu hermosa sangre de un púrpura brillante” (Gautier, 1836; p. 25.).
  9. 9. MÉTODO DISCURSIVO. Es el narrativo que predomina, ya que los acontecimientos son contados por el narrador (Romualdo, quien narra en primera persona). Relatando hechos que vivió o que imagino en sus sueños, siendo mucho de estos sucesos extraordinarios. EJ. Es una historia singular y terrible, y, a pesar de mis sesenta y seis años, a penas me atrevo a remover las cenizas de mis recuerdo (Gautier 1836; p. 2.). Un minuto después volví a abrir los ojos , pues a través de mis parpados la veía relucir con los colores de la prisma en una penumbra púrpura (Gautier, 1836; p. 4.).
  10. 10. LENGUAJE. El lenguaje utilizado por el autor Gautier en la obra es de detalle, ya que Romualdo (narrador en primera persona) va detallando lo que le aconteció desde el momento de su consagración como sacerdote, la llegada a la iglesia, el llamado para que asistiera al castillo de la muerta (Clarimonda), los sueños que tenia con su amada y el descubrimiento a quien estaba amando, a manos del abab Sérapion, en una instancia. Además de esto se va conformando el rol que cada personaje va desarrollando conforme a su situación dentro de la obra y así se va construyendo esta novela vampírico-romántica por medio del lenguaje figurado, es decir el lenguaje detallado.
  11. 11. LA HISTORIA. La historia plasmada por Gautier en La Muerte Enamorada, es extraordinaria, por las características que se dejan ver como por ejemplo: “fue, durante más de tres años, el juguete de una ilusión singular y diabólica” (Gautier, 1836; p.2.). “la mirada de la hermosa desconocida cambiaba de expresión según transcurría la ceremonia. Tierna y acariciadora al principio, adoptó un aire desdeñoso y disgustado, como de no haber sido comprendida” (Gautier, 1836; p. 5.).
  12. 12. LITERARIEDAD DEL DISCURSO. EL EXTRAÑAMIENTO se llega a este por medio del uso de palabras que son cotidianas, pero que se les da una perspectiva diferente, es decir que están dotadas de cierta belleza que le da el autor y también que se tienen presenten los valores estéticos, como la belleza y lo sublime. LA DESHABITUACIÓN se puede ver mediante los sucesos que le acontecen a Romualdo y Clarimonda, viéndolo obligadamente como algo verdadero mediante el juego de palabras, cabe aclarar que los personajes vendrían a ser reales por los papeles que desempeñan (en el caso de Romualdo y el abad Sérapion por ser sacerdotes) y a esto se le aúna la persuasión que se hace con el juego de los lugares en los cuales se desarrolla la novela.
  13. 13. ANÁLISIS EXTRÍNSECO. Pierre Jules Théophile Gautier (más conocido como Théophile Gautier), fue un famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés. Pese a ser un ardiente defensor del Romanticismo, su obra tiene referencias del parnasianismo (del que fue fundador), el simbolismo y el modernismo. . Está considerada una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa. Nació el 30 de agosto de 1811 en la población de Tarbes, situada en el departamento francés de Altos Pirineos (Hautes-Pyrénées), en el suroeste de Francia, mudándose a París en su infancia. Murió el 23 de octubre de 1872 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, París.
  14. 14. Durante toda su vida Gautier viajó por varios lugares del mundo, entre los que destacan España, Italia, Turquía, Egipto y Argelia. Sus viajes influyeron en sus escritos, como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia. Los libros de viaje de Gautier se consideran de los mejores del siglo XIX por su estilo personal y su difusión de cultura de cada lugar. Gautier perteneció, junto con el poeta Charles Baudelaire y el Dr. Jacques Joseph Moreau, así como muchos otros literatos e intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas, principalmente hachís, llamado el Club des Hashischins.
  15. 15. PRODUCCIÓN LITERARIA.  El Rey Canduales y otros cuentos  Inéditos  Poemas  La pipa de opio  La lucha contra el destino  Avatar  El capitán Fracassa  Viaje por Rusia  La novela de la momia  Constantinopla  Viaje a España  La muerta enamorada  Mademoiselle de Maupin  La obra mas famosa de Théophile Gautier es su novela histórica de ambiente egipcio titulada “La novela de la momia”, publicada en 1858.  Pero Charles Baudelaire llegó a escribir que La Muerte Enamorada "es la obra maestra de Gautier".
  16. 16. Théophile Gautier fue un ardiente defensor del ROMANTICISMO. EL PARNASIANISMO. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894). El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Se formó en el año 1866 con motivo de la publicación de tres antologías poéticas tituladas: "El Parnaso contemporáneo".
  17. 17. EL MAESTRO DEL PARNASIANISMO. El francés Théophile Gautier (1811-1872) es el maestro del parnasianismo, corriente literaria que defiende el culto a la perfección formal, las líneas puras “escultóricas”.
  18. 18. CONCLUSIÓN. En la obra se puede ver plasmado alguno de los temas que predominaban en el movimiento Romanticista, como el amor más allá de la muerte y el vampirismo. Donde Théophile Gautier fue un ardiente defensor del Romanticismo y fundador del parnasianismo, de los cuales sus obras tuvieron influencia tanto las narrativas, novelas y libros que trataban de sus viajes. Ahora bien, La Muerte Enamorada, es considerada en conjunto con La Novela de la momia las mejores obras de este autor, aunque la primera narración corta (la muerte enamorada), según Charles Baudelaire es la obra maestra.

×