Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema financiero mexicano

18,572 views

Published on

Unidad 5 de Finanzas en las organizaciones.

Published in: Economy & Finance

Sistema financiero mexicano

  1. 1. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD VI
  2. 2. El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).
  3. 3. 5.1 Fundamentos Legales  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 28 constitucional hace referencia a la existencia de un banco central que contara con atribuciones necesarias para regular los cambios, la intermediación y los servicios financieros.  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Fundamenta las actividades de la secretaría de hacienda y crédito público como responsables de la política financiera y en consecuencias del funcionamiento y regulación del sistema financiero mexicano  Ley reglamentaria del artículo 28 constitucional Complementa junto con el banco de México, la fundamentación jurídica del funcionamiento del banco de México como banco central.  Ley de Instituciones de Crédito Representa el fundamento legal del funcionamiento de crédito tanto en la banca múltiple (bancos comerciales o privados) como en la de desarrollo (bancos estatales); así mismo contiene normas, sobre las operaciones de estas instituciones
  4. 4.  Ley para Regular las Agrupaciones Financieras Esta ley regula el funcionamiento de los intermediarios financieros (bancarios y no bancarios) que se han ido integrando, y que forman grupos financieros para ser más competitivos en el mercado de dinero y de capitales del país, además establece normas para la constitución e integración de los grupos, así como los servicios que prestan y la protección del público usuario.  Ley del Mercado de Valores Es la base jurídica d de la organización y por otro de financiamiento del mercado de valores como intermediario financiero no bancario, es decir regula la intermediación bursátil, por ello contiene normas que se refiere a disposiciones preliminares, registro nacional de valores e intermediarios.  Ley del Banco de México Fundamente legalmente la naturaleza, finalidades y funciones del banco de México, que es el banco central del país, así mismo regula la emisión y circulación monetaria, las operaciones del banco, la reserva internacional y el régimen cambiario
  5. 5.  Ley de Sociedades de Inversión En la aplicación de esta ley, las autoridades competentes deberán procurar el fomento de las sociedades de inversión, su desarrollo equilibrado y el establecimiento de condiciones tendientes a la consecución de los siguientes objetivos: el fortalecimiento y descentralización del mercado de valores; el acceso del pequeño y mediano inversionista a dicho mercado; la democratización del capital, y la contribución al financiamiento de la planta productiva del país.  Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito Esta ley reglamenta los actos de comercio relacionados con las operaciones de crédito, tanto en lo concerniente a su misión, expedición, endoso, aval o aceptación, como a los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos, resultado de la emisión o transmisión de títulos de crédito.  Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Esta ley establece el fundamento para el control y funcionamiento de las organizaciones y actividades de crédito.
  6. 6.  Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional Esta ley regula el funcionamiento de esta importante institución financiera que tiene como objetivo fomentar el ahorro, sobre todo de los pequeños ahorradores.  Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas Esta ley tiene por objeto regular a las instituciones de seguros y a las sociedades mutualistas de seguros.  Ley Federal de Instituciones de Finanzas La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las instituciones de fianzas
  7. 7. 5.2 Estructura del sistema financiero mexicano  Conjunto de organizaciones tanto públicas como privadas, a través de las cuales se lleva a cabo y se regulan actividades de circulación de dinero, obtención y otorgamiento de crédito, realización de inversiones y prestación de servicios. El sistema financiero mexicano esta estructurado de la siguiente manera: SHCP Subsecretaria de ingresos de la federación Oficialía mayor de la SHCP Procuraduría fiscal de la federación Contraloría interna Organismos bancarios y de seguros.  El sistema bancario esta integrado formalmente con:
  8. 8.  El banco de México esta integrado por Organismos bursátiles Financiamiento internacional. Los mecanismos que se emplean para el financiamiento del comercio internacional difieren en gran medida de los empleados en el comercio nacional, primero por tratarse de dos o más naciones que efectúan transacciones, las cuales tienen constitución, derechos, prohibiciones e idioma diferentes que en forma práctica resulta muy difícil establecer mecanismos para el financiamiento Sistema financiero norteamericano. Rige el sistema de la reserva federal con 12 bancos regionales o federales que dependen de la junta central designada por el presidente, actuando en conjunto como un banco central. Política económica nacional e internacional en el entorno financiero.
  9. 9. 5.3 Autoridades financieras  El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. acienda y Crédito Público.  Banco de México  Comisión Nacional Bancaria y de Valores  Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)  Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)  Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
  10. 10. 5.4 Instituciones de crédito y organismos auxiliares.  Las instituciones de crédito o bancos comerciales son sociedades anónimas propiedad de particulares que realizan diversas funciones. Los bancos pueden recibir depósitos de dinero a la vista, retirables en días preestablecidos, a plazo o con previo aviso y por medio de cuentas de ahorro. Así mismo, pueden otorgar préstamos y créditos, emitir bonos bancarios y obligaciones subordinadas, otorgar aceptaciones o endoso de títulos de crédito y expedir tarjetas de crédito.  La banca de fomento está integrada por diversos organismos descentralizados del Estado que están constituidos como sociedades nacionales de crédito. La función de la banca de desarrollo es apoyar actividades económicas específicas. Las instituciones que conforman la banca de fomento en México son: 1. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). 2. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 3. Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) 4. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 5. Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Banjército). 6. Financiera Nacional Azucarera (Fina). 7. Nacional Financiera (Nafin) 8. Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  11. 11.  Instituciones de Crédito o Bancos Son empresas especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.  Banca Múltiple La actividad de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas.  Banca de Desarrollo Su finalidad es apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, fomentando determinadas actividades económicas así como el ahorro en todos los sectores y regiones de la República.  Sofoles Tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con el propósito de otorgar créditos a determinada actividad o sector. Las dos grandes diferencias contra los bancos son que estas instituciones no tienen la posibilidad de captar recursos del público en forma de depósitos y cuentas de ahorro y, están especializadas en otorgar créditos a un solo sector, por ejemplo hipotecas.
  12. 12.  Almacenes generales de depósito Los almacenes generales de depósito se defienden como las sociedades anónimas autorizadas discrecionalmente por la SHCP, para realizara el almacenamiento, guarda, conservación o transformación de bienes o mercancías; el financiamiento a sus depositantes y las expedición de certificados de depósito y bonos de prestas  Arrendadoras financieras. La arrendadoras financieras son sociedades anónimas, autorizadas discrecionalmente por la SHCP para realizara las actividad de arrendamiento financiero.  Uniones de crédito Son sociedades anónimas de capital variable, autorizadas por CNBV para servir a los socios como medio de obtención de recursos financieros, satisfacer necesidades productivas de insumos y hacer más eficientes sus procesos organizativos y administrativos.  Casas de cambio
  13. 13.  Empresas de factoraje financiero Son aquellas sociedades anónimas, autorizadas por la SHCP para financiar cuentas por cobrar, proporcionando servicios profesionales de cobranza, investigación, análisis de crédito.  Sociedades de ahorro y préstamo Las sociedades de ahorro y préstamo son sociedades de responsabilidad limitada, con personalidad jurídica y patrimonio propios de capital variable no lucrativas, de duración indefinida en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones, autorizadas por la SHCP para la captación de recursos, exclusivamente de sus socios mediante actos causantes de pasivos directos o contingentes, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y los accesorios financieros de los recursos captados.
  14. 14. 5.5 Operaciones Bancarias  Las operaciones bancarias ocupan un lugar muy importante dentro de cualquier Sistema Financiero debido a que las instituciones de Crédito presentan a los ahorradores y a los solicitantes de crédito, simplicidad en las operaciones y gran variedad de alternativas.  Otras Instituciones Financieras paulatinamente han estado en posibilidad de realizar operaciones de nuevos productos financieros con características competitivas, en cuanto a liquidez, costo/rendimiento y flexibilidad
  15. 15. Las operaciones Pasivas Las instituciones de Banca Múltiple de acuerdo a la LIC, sólo pueden realizar las siguientes operaciones pasivas: Recepción de depósitos bancarios de dinero a la vista, depósitos retirables en días preestablecidos, depósitos de ahorro y a plazo o con previo aviso. Aceptación de préstamos y créditos. Emisión de Bonos bancarios. Emisión de Obligaciones Subordinadas.
  16. 16. Depósitos Bancarios  Depósitos Bancarios: Son de tipo irregular mediante los cuales los bancos adquieren la propiedad del dinero recibido en depósito.  Depósitos a la vista en Cuenta de Cheques: Constituyen un medio de pago, no generan rendimiento y tienen un alto costo de oportunidad, pero cuentan con liquidez inmediata.  Depósitos de ahorro: Destinados a los pequeños ahorradores con interés capitalizable, por las tasas muy de interés fuera de mercado.  Depósitos a plazo: Representados por certificados que son títulos de crédito que pagan un interés en función del monto y plazo de la inversión
  17. 17. Bonos Bancarios  Medio para captar recursos, títulos de crédito a cargo de la institución emisora, se hace constar ante la CNVB y deben contener:  La mención de ser Bonos bancarios y títulos al portador.  Lugar y fecha de expedición.  Nombre y firma de la emisora.  Importe de la emisión con especificación del número y el valor nominal de cada bono.  Tipo de interés que devengarán.  Plazos para el pago de intereses y de capital.  Condiciones y formas de amortización.  Lugar de pago único.  Plazos y términos de condiciones del acta de emisión
  18. 18. Obligaciones Subordinadas:  En caso de liquidación de la emisora el pago de las obligaciones subordinadas se debe hacer a prorrata después de cubrir todas las demás deudas de la institución.  Pueden emitirse en moneda nacional o extranjera, mediante declaración que se hace constar ante la CNBV, con autorización previa del Banco de México.  En el acta de emisión puede designarse un representante común de los tenedores de las obligaciones en donde se indican sus derechos y obligaciones.  La inversión de los pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas, se deben hacer respetando las disposiciones que el Banco de México estipule y no pueden destinarse a inversiones de largo plazo.
  19. 19. Disposiciones Generales en Relación a los Depósitos Bancarios  El titular de las operaciones causantes de pasivo, podrá en cualquier tiempo designar o sustituir beneficiarios, así como modificar en su caso, la proporción correspondiente.  En caso de fallecimiento del titular, la Institución de Crédito debe entregar el importe correspondiente a los beneficiarios que el titular haya designado expresamente y por escrito para tal efecto.  Los depositantes o inversionistas pueden autorizar a terceros para hacer disposiciones de dinero.
  20. 20. Las Operaciones Activas  Las instituciones de Banca múltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar más siguientes operaciones activas:  Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.  Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.  Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.  Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.  Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.
  21. 21.  La Apertura de Crédito El banco se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma dispuesta y pagarle los intereses y comisiones estipuladas. La apertura de crédito puede ser simple cuando los derechos del acreditado concluyen cuando disponen del crédito o en cuenta corriente cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento del crédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor.  El Descuento Consiste en que el acreditarte pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.
  22. 22.  Los Créditos Refaccionarios o los Créditos de Habilitación o Avío Los créditos de Habilitación o Avío son un préstamo de corto o mediano plazo que se utilizan para dotar a la empresa de los elementos de producción o transformación en su actividad. Estos créditos deben quedar garantizados con los materiales adquiridos y con los frutos que se obtengan de su aplicación. Los créditos Refaccionarios son un préstamo a mediano y largo plazo que se utilizan para fomentar la producción y transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Estos créditos quedan garantizados con las fincas, construcciones o bienes adquiridos con el importe del crédito.  Los Créditos con Garantía Inmobiliaria Son un tipo de préstamo que se conoce con el nombre de Préstamo Hipotecario, ya que quedan garantizados mediante una hipoteca sobre un bien inmueble. Existen 3 tipos de créditos con garantía inmobiliaria: Para empresas: Para particulares Otros créditos con garantía inmobiliaria
  23. 23.  Los Créditos con garantía en la unidad industrial Es un tipo de préstamo cuyo destino es de avío o refaccionarios, y no debe ser utilizado para adquirir o construir bienes inmuebles. Puede ser utilizado para consolidar pasivos, para tesorería o cuando no se dispone de un tipo de préstamo específico al cual acudir. Se documenta con pagarés, autorizado por el Banco de México y ratificado ante notario público.  Los Créditos Prendarios Son un tipo de crédito con garantía específica constituida mediante un contrato de prenda. Esta prenda sobre bienes y valores se constituye en la forma prevenida en la LGTOC. Un tipo especial de crédito prendario es el préstamo para la adquisición de bienes de consumo duradero.  El Crédito Documentario Es un tipo de crédito que generalmente se utiliza para realizar pagos en operaciones de comercio exterior. En este una institución de crédito se compromete a pagar a través de sus bancos corresponsales, esta operación puede ser revocable o irrevocable.
  24. 24.  Las Cartas de Crédito Es una operación de crédito que consiste en la orden de pago expresada en un documento girado por el dador al destinatario. No se considera un título de crédito ya que no es negociable ni literal y es esencialmente revocable. Los bancos pueden expedirlas en base a créditos concedidos.  Los préstamos Quirografarios No se establece garantía específica, representada por su firma.  Disposiciones Generales acerca de los Préstamos Bancarios Los contratos o las pólizas en los que se hacen constar los créditos otorgados por instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, son títulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.
  25. 25.  Los Créditos de Complacencia Son aquellos en las que las operaciones, resultan o pueden resultar deudores de las mismas a algunas de las siguientes personas: Personas físicas y morales que detenten directa o indirectamente el control del 1% o más de los títulos representativos del capital de la institución. Miembros del consejo de administración. Los cónyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad, Personas que no sean empleados, que con su firma puedan obligar a la institución.
  26. 26. 5.6 Organismos Bursátiles Estas instituciones son mercados organizadas de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambio de valores, de acuerdo con reglas establecidas por el estado.  Bolsa Mexicana de Valores Su objetivo es dar transparencia al mercado de valores, facilitar que sus socios, realicen las operaciones de compra y venta ordenadas por sus clientes, hacer viable el financiamiento a las empresas y gobierno a través de la colocación de títulos en el mercado y proveer el medio para que los tenedores de títulos inscritos en el RNVI intercambien sus valores.  Casas de bolsa Fungen como agentes de valores. Algunas de sus funciones son: * Actuar como intermediarios directos en el mercado de valores * Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden. * Prestar asesoría en materia de valores.  Sociedades de inversión Tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgo, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.
  27. 27.  Sociedades operadoras de sociedad de inversión Prestan a las sociedades de inversión, entre otros, los servicios de Administración de Activos, que consisten en la celebración de operaciones de compra, venta o inversión de Activos Objeto de Inversión a nombre y por cuenta de la sociedad de inversión.  INDEVAL Presta servicios de custodia, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores, para que no sea necesario su traslado físico.  RNVI Como su nombre lo indica, es un registro de los valores que son materia de oferta pública, así como de los intermediarios que pueden realizar esta función dentro del mercado de valores.
  28. 28.  Calificadoras de valores El objeto de estas empresas es dar un dictamen, una opinión acerca de la capacidad de pago de las empresas que emiten cualquier tipo de títulos de deuda. La empresa que no reciba una calificación adecuada no podrá emitir deuda para colocarla entre el público inversionista.  AMIB Agrupa las casas de bolsa que operan en México con el propósito de promover su crecimiento, desarrollo y consolidación. Además propicia condiciones que favorezcan su desempeño y las induce a que adopten medidas de autorregulación para satisfacer los parámetros internacionales.  Academia Mexicana de Derecho Financiero Su finalidad es contribuir a la actualización y difusión del marco normativo bursátil, pues analiza y propaga de manera permanente el derecho financiero, específicamente el bursátil.
  29. 29.  Fondo de Apoyo al Mercado de Valores Es un fondo constituido con aportaciones de las casas de bolsa y tiene por objetivo dar seguridad económica al público. Es una forma de garantizar indirectamente la solvencia económica del mercado de valores.  Mexder Ofrece la infraestructura física para la cotización, negociación y difusión de información de contratos de futuros y contratos de opciones, así como establece el marco reglamentario correspondiente.  Asigna Es un complemento de Mexder. Se trata de una cámara de compensación cuyo objetivo es proveer la infraestructura para registrar, compensar y liquidar las operaciones que realicen los miembros de Mexder.
  30. 30. 5.7 Operaciones Bursátiles Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los mercados de valores engloban a:  Bolsas de valores, en las que el mayor volumen de negociación se realiza con acciones.  Mercado de deuda pública anotada, en el que la negociación se realiza a través de la Central de Anotaciones del Banco de España.  El mercado de derivados y futuros financieros.  El mercado AIAF en el que se negocian pagarés de empresa, emisión de obligaciones, etc.
  31. 31.  Las Bolsas de Valores Mercado en el que se negocian acciones, derechos de suscripción y valores convertibles. En España existen cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), integradas en una Sociedad de Bolsas. En la actualidad la contratación se hace a través de un sistema casi en exclusiva a través del mercado continuo que utiliza el sistema electrónico SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Lo habitual a la hora de adquirir o vender un título es ponerse en contacto con una Sociedad o Agencia de Valores a través de las cuales se ejecutan las operaciones de compra-venta de títulos.
  32. 32. Las operaciones de compra y venta de títulos con crédito al mercado son operaciones bursátiles al contado, lo cual quiere decir que aunque la devolución del efectivo (en el caso de la compra) o de los valores (en el caso de la venta) se realiza transcurrido cierto plazo, las obligaciones de la entrega de valores y del efectivo se han de cumplir en el momento de la compra-venta.  Rentabilidad bursátil Las variables que se manejan a la hora de calcular las distintas clases de rentabilidad son las siguientes: D = Dividendos brutos Pc = Precio de compra sin incluir gastos y comisiones Pe c = Precio efectivo de compra Pv = Precio de venta sin incluir gastos y comisiones Pe v= Precio efectivo de venta C = Valor nominal del título t = Tipo marginal en el IRPF cm= Comisión de custodia que percibe la entidad financiera por tener depositados los títulos
  33. 33.  En función de los rendimientos y del precio que se tomen en cuenta hay distintas medidas de la rentabilidad  a) Rentabilidad a corto plazo Se supone que los títulos se mantienen durante un breve período de tiempo.  b) Rentabilidad a largo plazo Los títulos se mantienen durante varios años antes de venderlos
  34. 34. 5.8 Instituciones de seguros y finanzas  Instituciones de seguros Estas organizaciones están reglamentadas por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.  Instituciones de finanzas La Ley Federal de Instituciones de Fianzas contempla, en su artículo 16, que las operaciones que estas entidades financieras pueden llevar a cabo Afianzamiento. Re afianzamiento. Coafianzamiento. Constituir e invertir las reservas previstas en la ley. Constituir depósitos en instituciones de crédito y en bancos del extranjero. Operar con valores.

×