Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aspectos que identifican a obispos

80 views

Published on

historia de obispos venezuela

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aspectos que identifican a obispos

  1. 1. ASPECTOS QUE IDENTIFICAN A OBISPOS 1.- Su ubicación geográfica al Pie de Monte Andino ubicado en el centro del estado Barinas entre los meridianos 70° 0′ y 70° 30′ y los paralelos 8°30′ con 9° 00′ con una superficie de 1829 km² delimitada por los ríos SantoDomingo y Masparro. Poresa razón se le considera un CordónVegetal. 2.- Por ser uno de los municipios más productores en plátano, yuca, maíz, leche y carne. 3.- Por contar conla majestuosidad de su Iglesia fundada en el año de 1692. 4.-Por la elaboración de instrumentos musicales como:cuatros, bandolas y maracas. 5.-El túnel Vegetal y el bosquede Caimital como sitios de recreación y conservación de la fauna y vegetación de la zona.
  2. 2. LOCALIZACION DE OBISPOS: El municipio se ubica en el centro del estado Barinas entre los meridianos 70° 0′ y 70° 30′ y los paralelos 8°30′ con 9° 00′ conuna superficie de 1829 km² delimitada por los ríos SantoDomingoy Masparro. El Municipio está conformado por cuatro parroquias: Parroquia Obispos:Obispos es la capital del Municipio, está ubicada en la margen izquierda del río Caipe, afluente del río Masparro. Se encuentra a una altitud de 140 m. sobreel nivel del mar., poreso se considera parte de la región del piedemonte andino-llanero. Parroquia El Real:se encuentra ubicada por la carretera de los llanos Barinas- Libertad, entre la población de Toruno y la de La Luz. Su ubicación originaria fue en la zona del hato denominado “SantoDomingode las Palmas”situado en la ribera izquierda del río Santo Domingo.
  3. 3. Parroquia La Luz: se caracteriza porlos numerosos caños que lo atraviesan que sonbrazos del Santo Domingo o del Masparro, hasta llegar al límite del río Apure. Parroquia Guasimito:Se ubica en la margen derecha del río Santo Domingo a una altitud de 140 m. sobreel nivel del mar, perteneciendo al piedemonte andino-llanero. Comenzó siendo un sector de pocapoblación, pero en la actualidad es uno de los sectores de expansión de la ciudad de Barinas. Posición astronómica Coordenadas 8°36′22″N 70°06′16″O
  4. 4. MI PUEBLO Y SU GEOGRAFIA MunicipioObispos(estadoBarinas) Antes de que se estableciera el pueblo de Obispos, ya este nombre existía en la región como Caño o Zanjón de Obispos. Sus fundadores fueron personas que llegaban de Barinas y Pedraza (documentado en el archivo general de Indias en Sevilla, España). En 1713 Obispos era ya un pueblo formado con una considerable población. El municipio se ubica en el centro del estado Barinas entre los meridianos 70° 0′ y 70° 30′ y los paralelos 8°30′ con 9° 00′ con una superficie de 1829 km² delimitada por los ríos Santo Domingo y Masparro. El Municipio está conformado por cuatro parroquias: Parroquia Obispos: Obispos es la capital del Municipio, está ubicada en la margen izquierda del río Caipe, afluente del río Masparro. Se encuentra a una altitud de 140 m. sobre el nivel del mar., por eso se considera parte de la región del piedemonte andino-llanero. Parroquia El Real : se encuentra ubicada por la carretera de los llanos Barinas- Libertad, entre la población de Toruno y la de La Luz. Su ubicación originaria fue en la zona del hato denominado “Santo Domingo de las Palmas” situado en la ribera izquierda del río Santo Domingo. Parroquia La Luz : se caracteriza por los numerosos caños que lo atraviesan que son brazos del SantoDomingo o del Masparro, hasta llegar al limite del río Apure. Parroquia Guasimito : Se ubica en la margen derecha del río Santo Domingo a una altitud de 140 m. sobre el nivel del mar, perteneciendo al piedemonte andino-llanero. Comenzó siendo un sector de poca población, pero en la actualidad es uno de los sectores de expansión de la ciudad de Barinas. Relieve Hay dos regiones bien definidas en el Municipio: Región del piedemonte: En el Norte del territorio del Municipio hay una formación geológica compuesta por elevaciones en forma de colinas en cadena, cuyas alturas van desde los 300 hasta los 1500 m. de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la región del Macizo Andino que pertenece a los estados Mérida y Trujillo.
  5. 5. Región de sabana : En el Sur hasta los limites con los municipios Sosa, Barinas y río Apure. Es una zona cubierta de pastos naturales y formaciones boscosas: drago, jobo, apamate, caoba, jabillo etc. propios de la zona . Clima : la temperatura oscila entre los 27° y los 33° C. Hidrografía : En el Municipio hay abundancia de riachuelos y quebradas y dos importantes ríos , La Yuca y el Masparro que bajan de los páramos, en el limite Sur se encuentra el río Apure. Esta abundancia hídrica favorece la fertilidad de estas tierras. Flora : Muchas especies maderable como ya dicho (jobo, apamate, jabillo, caoba) y en los últimos años se puede apreciar la siembra de teca (Tectona grandis), el árbol maderero por excelencia, de origen asiática y bien aclimatado en los trópicos americanos. Su siembra, entre los linderos de los diferentes hatos, está modificando el aspecto de la sabana. Fauna : Aves de corral, aves de rapiña y aves silvestres como garzas morenas, blancas, corocoras, gabanes y alcaravanes. El chigüire entre los roedores; la presencia del oso palmero (hormiguero); gran variedad de serpientes y en los ríos abundan los bagres (dorado y rayado), la cachama y el caribe.
  6. 6. camino de Obispos, el tunel vegetal Iglesia en Borburata sobre el río Caipe entre Borburata y Obispos Plaza Bolivar en Obispos
  7. 7. Santuario de la Virgen de El Real Santuario de la Virgen de El Real Santuario de la Virgen de El Real Santuario de la Virgen de El Real Santuario de la Virgen de El Real Santuario de la Virgen de El Real
  8. 8. Galeria de Imagenes Municipio Obispos
  9. 9. ORIGEN DE OBISPOS Los inicios del Municipio Obispos seremontan al siglo XVII, poblado por los indios de la Nación Achaguas y Cucuaymas, cuyo principal asentamiento se encontraba en la región del Real, a donde habían sido reducidos por las misiones Dominicas. Según lo indica la historia, fue con motivo del segundo traslado de la ciudad de Barinas, del sitio de Altamira de Cáceres a la Meseta del Moromoy en el año de 1628, cuando estos vecinos emprenden un masivo éxodo hacia los lados de Pedraza, El Paguey, el Sureste de las tierras de Barinas, y la margen izquierda del rio Santo Domingo, entre los ríos la Yuca, Masparro y Boconó, en los que se denominaría mas tarde “El Valle de Obispos”, buscando mejores tierras para los cultivos y abundantes pastos para los rebaños generando de esta manera el nacimiento y poblamiento de Obispos. El pueblo de Obispos, no tiene fundador, su nacimiento como tal fue producto del asentamiento de varias familias en este sitio, corroboradoen los manuscritos, cuando se habla del Patronato de los fundadores. La localización legal de Obispos,seestableció en los criterios jurídicos constituidos en las leyes de Indias, después de 10 años de alegatos ante las autoridades del Nuevo Reino de Granada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, que van desde1728 a 1738, finalmente se le concedela categoría de Parroquia, Eclesiástica, mediante un auto de Parroquialización, dictado el 12 de noviembre de 1738, porel visitador Eclesiástico de Arzobispado den Nicolás Francisco de las Viadas.
  10. 10. LEYENDAS La Sayona Esta es la leyenda que cuenta la aparición de una mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos. Cada vez que aparece aquella mujer, con batola (saya) blanca y largos cabellos negros, las luces fallan. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego mostrarles sus filosos dientes. En vida, esta mujer tuvo un ataque de celos y mató a su esposo. Ahora, seduce a los hombres infieles con su aparente belleza para luego asesinarlos. Si se compadece de ellos, puede que sólo les dé el susto de sus vidas. El Silbón El Silbón es un personaje legendario de Venezuela y Colombia, especialmente de Los Llanos; descrito como un alma en pena. La leyenda del Silbón habría surgido a mediados del siglo XIX. En las tierras de Guanarito se oyen los aterradores silbidos que espantan hasta al más recio. Cuando se escuchacerca, está lejos, y viceversa. El silbón es la aparición más temida del llano venezolano, un hombre alto y flaco de unos seis metros que fue condenado porsu propia madre, luego de haber asesinado a su padre y comido sus vísceras. Este hombre sobrenatural carga en su espalda un saco de huesos, y advierte su llegada conel sonido del choque de la osamenta en el costal. Si nadie puede escucharlo, cobrará una víctima al día siguiente.
  11. 11. LA BOLA DE FUEGO Es una de las creencias más populares del llano y podríadecirse que no existe un llanero que no haya escuchado hablar de ella. Algunos habitantes y caminantes que se han tropezado con la bola de fuego tantas veces que ya no le tienen miedo. La bola de fuego es una luz que se desplaza a lo largo de la sabana, dando vueltas como si fuera una rueda. Cuando se ve cerca, fácilmente pueden distinguirse los ojos, la bocay otras partes del cuerpo como si fuera un esqueleto humano. Dicen que cuando aparece es necesario decirle groserías para que se aleje, de lo contrato se viene encima y quema. Diversas versiones se tejen sobreel origen de la bola de fuego. Unos dicen que se trata de un obispo que por haber pecado anda en pena, otros que fueron dos madres que se pelearon y se lanzaron maldiciones, o el espíritu de una mujer que fue mala hija, o simplemente se trata de espíritus errantes que deambulan en el llano.

×