Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión de aprendizaje 05 de Unidad Didáctica 01 del Área de Matemática - Segundo grado de Primaria 2015: "Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector matemática"

Teresa Clotilde Ojeda Sánchez: el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) pone a disposición del personal docente el documento:

Sesión de aprendizaje 05 de Unidad Didáctica 01 del Área de Matemática - Segundo grado de Primaria 2015: "Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector matemática"

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión de aprendizaje 05 de Unidad Didáctica 01 del Área de Matemática - Segundo grado de Primaria 2015: "Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector matemática"

  1. 1. 140 Formamos grupos y subgrupos con materiales del sector de Matemática En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a formar grupos y subgrupos de objetos de acuerdo a dos criterios de clasificación y sabrán cómo explicarlos. Materiales o recursos a utilizar Antes de la sesión En papelotes, elabora el diagrama presentado en Desarrollo para realizar el juego “Mira qué me gusta y qué no me gusta” (uno para cada equipo). En hojas o cartulinas, prepara tarjetas con las frases Me gustan los…, No me gustan los…, etc. (cuatro pares por equipo). Revisa las páginas 60, 61 y 62 del Cuaderno de trabajo. Papelotes con diagramas. Tarjetas con frases. Objetos pequeños: semillas, chapitas, tapitas, etc. (uno por estudiante). Plumones. Cuaderno de trabajo (págs. 60, 61 y 62). SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05
  2. 2. 141 Segundo Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Comunica y representa ideas matemáticas. Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Representa la agrupación de objetos con dibujos, íconos y gráficos. Explica los criterios usados al agrupar objetos empleando las expresiones “todos”, “algunos” y “ninguno”. Recoge los saberes previos de los niños y las niñas conversando sobre la sesión anterior. Pregúntales: ¿qué criterios utilizaron para clasificar los bloques lógicos?, ¿qué otras características comunes tienen los bloques lógicos?; ¿con qué criterio clasificaron los otros materiales?; ¿en una cantidad de objetos había otras cantidades? Pide que comenten algunos ejemplos de lo realizado. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a formar grupos y subgrupos de objetos de acuerdo a dos criterios de clasificación y podrán explicar por qué los aplicaron. Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que los ayudarán a trabajar en un ambiente favorable. Normas de convivencia Respetar la opinión de los demás. Mantener el orden y la limpieza. 10minutos INICIO Momentos de la sesión 1.
  3. 3. 142 Segundo Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Presenta a los niños y a las niñas la siguiente situación: Para trabajar en equipo y de forma armoniosa, es importante que nos conozcamos bien unos y otros. A través del siguiente juego, podremos conocernos mucho mejor: 70minutos DESARROLLO2. “Mira qué me gusta y qué no me gusta” ¿Cómo jugamos? Formaremos equipos de 5 o 6 integrantes. Cada equipo recibirá objetos (semillas, chapitas o tapitas) de acuerdo al número de integrantes y un papelote con un diagrama que deberán colocar en el centro de la mesa. Por equipo, se les entregará pares de tarjetas, una que diga Me gustan los… y otra que diga No me gustan los…, las cuales deberán leer y ubicar como se observa a continuación: De acuerdo a la consigna (Me gustan los… o No me gustan los…), los integrantes colocarán sus objetos sobre el papelote. Por ejemplo, así: Ganará el equipo que termine primero y verbalice correctamente lo que representó en su diagrama. Por ejemplo: “a 4 integrantes del grupo les gustan los gatos y a 2 integrantes no les gustan”. Me gustan los gatos No me gustan los gatos Grupo Los colorines Me gustan los gatos No me gustan los gatos
  4. 4. 143 Segundo Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Formula preguntas para orientar a los estudiantes en la comprensión de la situación: ¿cómo se juega “Mira qué me gusta y qué no me gusta”?, ¿qué materiales necesitamos?, ¿quién ganará el juego?, etc. Propicia situaciones para que elaboren sus propias estrategias. Solicita que realicen algunos ensayos y, luego, pregunta: ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿con qué materiales contamos?, ¿qué colocaremos en el diagrama?, ¿para qué? Da inicio al juego y entrega a cada equipo el primer par de tarjetas, por ejemplo: Me gustan los gatos y No me gustan los gatos. Verifica que los estudiantes coloquen correctamente sus objetos en el diagrama. Después, pide a cada equipo que verbalice la representación y comprueba si lo hicieron bien. Por ejemplo, un equipo que haya representado de la siguiente manera podría decir: “a 4 integrantes del grupo les gustan los gatos y a 2 integrantes no les gustan los gatos”. Entrega los siguientes pares de tarjetas y orienta a los estudiantes a verbalizar a cuántos les gusta o no les gusta lo que en ellas se indica. Valora los aprendizajes de los estudiantes utilizando la lista de cotejo. Invita a un integrante de cada equipo para que mediante oraciones describa el diagrama representado usando los cuantificadores “todos”, “algunos” y “ninguno”. Por ejemplo: Me gusta la natación. Grupo Los colorines No me gustan los gatos Me gustan los gatos No me gusta la natación. Me gustan los perros. No me gustan los perros. Me gustan los tallarines. No me gustan los tallarines. A todos los estudiantes del grupo Los colorines les gustan los perros. A algunos estudiantes del grupo Los colorines les gusta la natación. A ninguno de los estudiantes del grupo Los colorines le gustan los tallarines.
  5. 5. 144 Segundo Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Plantea otras situaciones Continúa orientando la lectura del diagrama. Para ello, indica que observen los grupos y subgrupos formados, y verbalicen, por ejemplo, que dentro del grupo Los colorines, de 6 integrantes, hay 4 integrantes (subgrupo) a quienes les gusta la natación y 2 integrantes (subgrupo) a quienes no les gusta. Revisa sus papelotes en las mesas de trabajo e identifica conjuntamente con ellos los criterios de clasificación tomados en cuenta en cada caso. Parasocializareltrabajorealizado,puedesformularlasiguientepregunta: ¿por qué agruparon de esa manera? Luego, indica que expliquen paso a paso lo que hicieron. Concluye junto con los estudiantes que cuando tenemos más de una característicaencomúndentrodeungrupopodemosformarsubgrupos y representarlos mediante líneas curvas cerradas. Indica a los niños y a las niñas que formen otros grupos para que, por turnos, uno de ellos le pida a los otros que expresen la ubicación de algunos objetos del aula. Por ejemplo: la ubicación del foco o el fluorescente,deloslápices,delostachosdebasura,desusmochilas,etc. Realiza estas interrogantes para que los niños y las niñas recuerden y valoren lo trabajado el día de hoy: ¿qué hicieron?; ¿cuál fue la situación a resolver?; ¿cómo representaron los grupos y los subgrupos?; ¿qué características comunes encontraron entre los miembros del equipo?, ¿habrá otras características comunes?; ¿qué palabras los ayudaron a describir los grupos?; ¿qué de nuevo han aprendido en esta sesión? 10minutos CIERRE3. Tarea a trabajar en casa Indica a los estudiantes que, con apoyo de un familiar, dibujen una colección de objetos o animales teniendo en cuenta dos características comunes; luego, deberán encerrar los subgrupos en líneas curvas cerradas.

×