Paralelo40.Net, una herramienta...

1,517 views

Published on

Al servicio de una asociación que trabaja en red en pro del turismo rural desde hace una década y con una pionera apuesta por Internet y las TIC, el sitio web www.paralelo40.net en el año 2008 es un gran almacén de recursos que deben ponerse al servicio de una nueva etapa de la organización, aún por definir.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paralelo40.Net, una herramienta...

  1. 1. “ Paralelo40.net, una herramienta para la comunicación, la promoción y la comercialización del turismo rural” Teresa Jular Villatoya, 20 y 21 de febrero de 2008
  2. 3. El web se rediseñó en 2007 para hacerlo más “comercial”: priorizamos la información al visitante y la participación empresarial y dejamos en segundo plano la información institucional, aunque sí completamos la trayectoria de la red, pues más de diez años de actividad sin duda transmiten confianza.
  3. 7. Le damos gran protagonismo a las imágenes, publicamos también las generadas en el marco de reuniones y encuentros, así creamos colecciones que muestran el territorio y sus valores.
  4. 10. Los planos y mapas se crean nuevos para todas las comarcas y se ofrecen para ser enlazados o impresos por las empresas y visitantes.
  5. 13. Se documentan los destinos portugueses de manera similar, aunque sin buscador de empresas, que será un servicio dado en www.paralelo40.pt
  6. 16. Los formularios se rediseñaron y ahora son distintos según el tipo de empresa turística.
  7. 17. Las sugerencias de la página principal, los destinos y las noticias son filtros a las fichas de empresa que “mueven” la información para que el buscador general no sea la única manera de encontrar y para dar ideas al que no tiene concretado lo que busca.
  8. 18. Los empresarios autorizados llevan esta sección: son 63 las oportunidades publicadas por 21 empresas diferentes en 2007.
  9. 20. Los boletines vuelven a ser mensuales y además se crea la newsletter de P40, solución de email marketing incluida en un Plan de Marketing On Line pensado para la fidelización de nuestros visitantes.
  10. 26. La documentación compartida entre los agentes de desarrollo y los foros de debate forman parte de los servicios de P40 en Internet desde hace años. En 2007 las soluciones de Intranet se amplían a las empresas turísticas y a la red de agencias portuguesas.
  11. 35. Desde primavera de 2007, han sido editadas 32 fichas, por parte de 22 empresas diferentes que han usado el sistema para poner al día datos y fotografías de sus establecimientos.
  12. 38. El gestor de contenidos del web de Paralelo 40 está hecho con código propio, lo cual nos permite ir mejorando las soluciones creadas a medida que se demanden nuevas prestaciones.
  13. 39. El gestor permitirá una futura administración descentralizada de los contenidos, siempre que se fijen unos criterios y unos responsables de los distintos módulos.
  14. 53. Son varias las bases de datos creadas en estos años. La de Solicitudes es idónea para conocer al demandante de turismo rural y hacer labor comercial. Son miles de personas reales con peticiones reales.
  15. 58. Nuestra manera de construir la arquitectura del web permite que cada página sea indexada por Google y otros buscadores. Así, más de 1.000 páginas forman parte de las direcciones servidas a través de ellos.
  16. 59. Capturada el 5 de mayo 2007, con el PMOL (AdWords) en marcha.
  17. 60. Capturada el 5 de mayo 2007, con el PMOL (AdWords) en marcha.
  18. 61. P40 cuenta con Awstats, una aplicación que audita el conjunto del sitio web y lo viene haciendo durante años. Los datos nos permiten afirmar que este portal turístico es puerta de entrada para muchos visitantes que “salen” por las páginas propias y otros portales y guías.
  19. 63. Es importante que todas las empresas lo coloquen en su web para mejorar el posicionamiento en buscadores y la visibilidad del proyecto.
  20. 64. Las tareas en un web nunca terminan: mejorar datos, modernizar fotografías; documentar correctamente tramos de precios y capacidad de los alojamientos con el fin de darles visibilidad; dar de alta más empresas turísticas creadas en las comarcas; incrementar la participación; atender incidencias; seguir trabajando por un buen posicionamiento,… Pero estamos ya en 2008, entrando en un proceso de refundación de P40. Hay que plantear una nueva organización donde las empresas sean protagonistas y la tutela de los grupos de acción local vaya siendo cada vez menor hasta desaparecer. En la futura configuración, el portal podrá priorizar la comunicación interna y la formación o la promoción de los destinos y productos o volcarse claramente hacia la comercialización y el marketing. Sin duda, podrá ser de gran utilidad en la transición hacia esa nueva fórmula, pero en cualquier caso, el portal www.paralelo40.net deberá evolucionar como herramienta al servicio de los objetivos de Paralelo 40, nunca ser considerado como un fin en sí mismo.
  21. 65. Gracias por vuestra atención [email_address]

×