El legado de Fukuoka

2,550 views

Published on

Una presentación sobre el sabio japonés Masanobu Fukuoka para el III Salón del Manga de Murcia, como introducción teórica a los talleres de Nendo Dango programados. A cargo de Aurelio Carrilero y Teresa Jular, miembros del Patronato de la Fundación + árboles, fue una ocasión de encuentro con un centenar de otakus interesados en la protección medioambiental. Más info: www.masarboles.org

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,008
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El legado de Fukuoka

  1. 1. “ El legado de Masanobu Fukuoka” III Salón del Manga de Murcia sábado, 12 de noviembre de 2011
  2. 2. Aurelio Carrilero Teresa Jular Miembros del Patronato de la Fundación + árboles. Objetivo fundacional Impulsar una nueva cultura del árbol que contribuya a un cambio de actitud en la relación con nuestro entorno. Consciente de que plantar y mantener árboles constituye, junto a la reducción de CO2, uno de los pilares básicos para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global, la F+á concreta sus acciones en promover, apoyar, asesorar, gestionar y financiar iniciativas serias y viables en todos los ámbitos de actuación posibles que resulten en la plantación y mantenimiento de árboles.
  3. 3. Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka Masanobu Fukuoka (1913 -2008) Edafólogo, a gricultor, biólogo y filósofo. Autor de, entre otras obras, “ La Revolución en una brizna de paja ” y “ La senda natural del cultivo ” .
  4. 4. Fukuoka nació en Japón, en la Ciudad de Iyo , en la Prefectura de Ehime. Prefectura de Ehime
  5. 5. Ehime Prefecture Iyo Ciudad de Iyo 伊予市 Superficie 194.47 km² Población 40,486 hab. (2006/08/31) Densidad 208.19 hab./km² La densidad media de población de la Región de Murcia a 1 de enero de 2010 es de 129 hab./km2.
  6. 7. La ciudad de Iyo hoy en día, en Google Maps.
  7. 8. Japón no corta maderas nobles de sus bosques, la compra fuera. Árbol representativo de Iyo: Metasequoia Casi el 67% del área de Japón está cubierta de bosques. En 1997, en la ciudad japonesa de Kioto, la mayoría de los países industrializados se comprometieron a ejecutar un conjunto de medidas para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
  8. 9. <ul><li>Método Fukuoka de cultivo </li></ul><ul><li>La &quot;agricultura natural ” , basada en el principio de no hacer, no intervenir. </li></ul><ul><ul><li>No arar </li></ul></ul><ul><ul><li>No usar abonos ni fertilizantes </li></ul></ul><ul><ul><li>No eliminar malas hierbas No usar herbicidas </li></ul></ul><ul><ul><li>No usar pesticidas </li></ul></ul><ul><ul><li>No podar </li></ul></ul><ul><li>Reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible para que el suelo se enriquezca progresivamente. La biodiversidad, la interacción de las plantas enriquecen y regulan el suelo. </li></ul><ul><li>Dar para recibir, no agotar la tierra. La calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido. </li></ul>
  9. 10. Inventó la técnica de siembra denominada Nendo Dango. Nendo Dango = bolita de arcilla en japonés INGREDIENTES PARA EL NENDO DANGO arcilla – sirve la usada para modelar, mejor mezclar blanca y roja semillas variadas – legumbres, cereales, etc. nutriente – abono natural repelente natural – pimienta, adelfas, etc. Necesitaremos agua, un cuenco o balde y una mesa para trabajar cómodamente.
  10. 11. <ul><li>Procedimiento </li></ul><ul><ul><li>Se amasa bien con agua. Se redondea haciendo bolas de 2 cm. Éstas se ponen a secar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se esparcen en el campo. </li></ul></ul>Protegidas por la arcilla y el repelente, las semillas son menos susceptibles de ser comidas por animales. Cuando haya humedad, la arcilla se ablandará y creará un sustrato con el nutriente que ayudará a enraizar. La Naturaleza seleccionará las plantas que se desarrollarán finalmente.
  11. 12. El uso es variado: producción de alimentos , reforestación , reverdecimiento , regeneración de suelos . La sencillez de la elaboración, demostrada: desde los tres años de edad se puede hacer Nendo Dango. La eficiencia, alta. Las teorías de no intervención de Fukuoka están cercanas a otros conceptos y cuerpos teóricos occidentales, como la Agricultura orgánica y la Permacultura . Para conocer más en profundidad el Método Fukuoka y los éxitos conseguidos, es posible recurrir a la amplia documentación existente en Internet, pues Fukuoka ha sido inspirador de muchos ecologistas, que lo han traducido y editado. En 1988, Fukuoka Sensei recibió el Premio Ramon Magsaysay en la categoría de Servicio Público, una distinción comparable al Premio Nobel.
  12. 13. Preocupado por la poca biodiversidad del Mediterráneo, concibió una “Olimpiada Verde”, la plantación y siembra de millones de árboles, que no pudo ver realizada. En el año de su muerte, la Fundación + árboles realizó en Alcaraz un homenaje con un taller de Nendo Dango dirigido por uno de sus discípulos europeos más activos, el permacultor griego Panos Manikis.
  13. 15. Desde entonces, en la Fundación + árboles hemos incorporado los talleres de Nendo Dango a nuestra actividad continua en pro de una nueva cultura del árbol, en lucha contra el cambio climático y la desertificación. <ul><li>Sábado, 12 de noviembre </li></ul><ul><li>Talleres prácticos de “ Nendo Dango ” en el Aula 3 </li></ul><ul><ul><li>A las 16:30 h. </li></ul></ul><ul><ul><li>A las 18:00 h. </li></ul></ul><ul><ul><li>A las 19:30 h. </li></ul></ul>En el Año Internacional de los Bosques, la Fundación + árboles quiere compartir con niños y jóvenes asistentes al salón el principal proyecto que ahora mismo desarrolla: &quot;El Camino de las Ardillas ” .
  14. 16. La propuesta consiste en establecer un corredor ambiental desde Tarifa (Cádiz) hasta el Parque Nacional de Cevenne s, en Francia, por la divisoria de las aguas de los ríos ibéricos. Para recuperar parte del importante patrimonio forestal perdido, acabar con la fragmentación de nuestros bosques y permitir que tanto animales como plantas puedan adaptarse al cambio climático y migrar hacia el norte.
  15. 17. Fases del proyecto Evaluación y difusión- En la que estamos ahora. Elaboración de una base de datos y un Sistema de Información Geográfica: usos de suelo, vegetación potencial, socioeconomía, puntos críticos, etc. Para dar a conocer públicamente el proyecto y entrar en contacto con las autoridades locales y personas y asociaciones interesadas. Publicación de la información recogida Y negociación de convenios para disponer de terrenos, puntos de distribución de plantas y semillas y otros acuerdos. Tratamos de involucrar a agricultores y propietarios de zonas de pasto para implementar formas de cultivo y ganadería compatibles con la cobertura arbórea, con sistemas tales como la Forestería Análoga.
  16. 18. Plantación Jornadas de plantación y mejora de terrenos deforestados, o masas forestales degradadas, en lugares considerados críticos para lograr, a largo plazo, el objetivo de corredor ambiental y la creciente atracción de senderistas reforestadores. Empleo verde Gracias a estos proyectos piloto y al peregrinaje de voluntarios, se pretenden impulsar los sistemas de gestión forestal sostenible, agricultura ecológica, permacultura, forestería análoga, ecoturismo y otros planes de desarrollo rural ambientalmente responsables.
  17. 19. Lo detallamos todo en el portal del proyecto www.elcaminodelasardillas.es
  18. 20. Y en http://blog.elcaminodelasardillas.es , el diario de viaje del primer caminante de la ruta.
  19. 21. Los medios de comunicación están difundiendo nuestro proyecto con interés
  20. 22. Se nos empieza a reconocer y a unir gente, entusiastas de todas las edades y procedencias.
  21. 23. <ul><li>Cómo participar </li></ul><ul><li>A modo indicativo, pero no limitativo, proponemos: </li></ul><ul><ul><li>Comprar un Pasaporte “ planta-árboles sin fronteras ” </li></ul></ul><ul><ul><li>Patrocinar metros del camino </li></ul></ul><ul><ul><li>Hacerse voluntario </li></ul></ul><ul><ul><li>Establecer alianzas </li></ul></ul><ul><ul><li>Difundir el proyecto </li></ul></ul><ul><ul><li>Desde la Fundación + árboles invitamos a todos a participar en la forma que cada cual estime oportuna: info@masarboles.org </li></ul></ul>Particulares | Asociaciones | Empresas
  22. 24. Y … UNAS DESCARGAS GRATUITAS A MODO DE DESPEDIDA Es posible descargar “ La Revolución en una brizna de paja ” de la web del Instituto de Permacultura Montsant : www.permacultura-montsant.org La F+á ha publicado un ameno “ Manual de reforestación con Nendo Dango ” que es posible descargar y difundir libremente http://www.masarboles.es/es/manual-nendo-dango/
  23. 25. Estamos a vuestra disposición para responder a preguntas… Aurelio Carrilero Teresa Jular

×