Reporte de Casos 1:1

33 views

Published on

Reporte de lectura: Casos 1:1

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reporte de Casos 1:1

  1. 1. Estudio de los casos Situación 1: La computación 1:1 para administrar simultáneamente múltiples actividades en el aula El problema: No hay tiempo ni suficientes equipos para realizar bien las investigaciones. La solución: Aparece cuando cada estudiante tiene una computadora portátil. La maestra desarrolla una exploración en Internet con otro docente en ciencias a través de varias simulaciones de máquinas simples en línea, cuidadosamente seleccionadas. Estas simulaciones liberan el tiempo dedicado a impartir la instrucción y prepara mejor a los estudiantes para la utilización del equipo utilizado en los laboratorios prácticos. Situación 2: La computación 1:1 constituye la diferencia El problema: Hacía solamente un año, parecía que el caos llenaba el aula cuando era el momento de trabajar. Solución: y ahora la vida parece más organizada con computación 1:1. Los estudiantes aprendieron a emplear el correo electrónico, el procesador de texto, crear documentos y utilizar Internet, son todas destrezas que necesitarán para ser exitosos en el mundo de hoy y en el futuro. Situación 3: Llenar las necesidades de cada estudiante El problema: La Sra. Blanco sabe que en su aula no todos los niños están en la misma condición en un mismo momento. Solución: Ella ha detectado que tener un computador para cada niño puede ayudarle a llenar las necesidades individuales de cada estudiante, así puede colocar asignaciones individualizadas en cada una de las carpetas de sus estudiantes, para que así, cada uno trabaje según sus capacidades se los permitan. Situación 4: La computación 1:1 con Mónica El problema: Pareciera que Mónica es la que carga con todo el trabajo en equipo Solución: Gracias a la red inalámbrica, puede interactuar con sus profesores y compañeros del equipo para llegar a acuerdos en cuanto a su trabajo.
  2. 2. Situación 5: La computación 1:1 con Diseñar y descubrir Problema: Tiempo limitado de clases (con sólo una hora, tres días a la semana), alumnos con escasos recursos. Solución: Computadoras para cada alumno y el programa de CAD. Además del uso del weblog, el que les permite enviar sus preguntas, compartir ideas y obtener realimentación inmediata de sus orientadores, sino que también es un sitio desde donde me puedo comunicar con los estudiantes. Dado que es un grupo grande y no los veo todos los días, puedo revisar sus trabajos desde el blog. Los estudiantes suben al blog muchos de sus documentos de Diseñar y descubrir, tales como sus informes de diseños. Situación 6: La computación 1:1 con Inglés de secundaria Problemática: La escuela dotó a cada estudiante con un computador portátil para ser utilizado en el centro educativo y en el hogar. Un curso de verano diseñado para el personal ayudó a responder las preguntas en torno a la utilización del equipo. Solución: Con computación 1:1, no hay que esperar para tener acceso a un computador, no hay que estar mandando papeles, ni hay que esforzarse por tratar de leerse -unos de otros- los manuscritos. Situación 7: La computación 1:1 promueve las evaluaciones alternativas Problemática: En el pasado, las evidencias se hacían utilizando principalmente pruebas tradicionales de lápiz y papel. Solución: Actualmente los portafolios digitales ayudan al profesor medio para mejorar la comunicación con los padres, proveer de realimentación a los estudiantes y reflexionar en sus propias estrategias de enseñanza. Situación 8: Colaboración 1:1 Problemática: Ramón y Eduardo no disponen de tiempo para reunirse y discutir el proyecto para el que trabajan juntos fuera de clases. Solución: El equipo también utiliza el weblog de la clase para mantenerse en contacto mientras avanzan a lo largo del proyecto.
  3. 3. Situación 9: La transición hacia la computación 1:1 Problema: Incertidumbre sobre la reacción de los adolescentes cuando las computadoras fuesen asignadas. Solución: La maestra vio el potencial de semejante colaboración espontánea, por lo que comenzó a diversificar las actividades “normales” del aula y el currículo.

×