Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de mi práctica docente construcción de la primera parte

1,168 views

Published on

Análisis de mi Práctica Docente, Primera Parte

Published in: Education
  • Be the first to comment

Análisis de mi práctica docente construcción de la primera parte

  1. 1. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA. MODALIDAD ESCOLARIZADA. SEMESTRE: FEBRERO 2015 - JULIO 2015. MATERIA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II CUARTO SEMESTRE. GRUPO “A” ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA PARTE DEL ENSAYO PERIODO DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2015 ALUMNO (A): Teresa de Jesús García Quintanar ASESORA DE O.P.D. II HILDA GARCÍA PEREDA MINERALDELA REFORMA HGO.23 de MAYO DE2015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
  2. 2. 2 ÍNDICE Introducción....................................................................................................................................3 Parte 1 Generalidades (jornadas de práctica y fechas, escuela de práctica y descripciones, perfil grupal).........................................................................................................4 Parte 2 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Español Primera jornada. Triangulación y sustento teórico. ................. 11 Parte 3 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Matemáticas Primera jornada Triangulación y sustento teórico. .......... 16 Parte 4 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Ates Primera jornada Triangulación y sustento teórico.......................... 18 Parte 5 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Educación Física Primera jornada Triangulación y sustento teórico.... 20 .
  3. 3. 3 Introducción El presente ensayo da a conocer un análisis de los aspectos positivos y negativos que se obtuvieron al poner en práctica el diseño de las planeaciones correspondientes a las materias a practicar en el 4to semestre de la Licenciatura de Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, las cuales son: Español, Matemáticas, Artes y Educación Física; con el fin de identificar las debilidades que se obtuvieron en las jornadas de practica en cuanto a los indicadores de Planeación, Conocimiento de los alumnos y Desempeño docente y de esta manera tomar las decisiones pertinentes en cuanto a la labor docente que se está desempeñando como alumna normalista. Este trabajo que se ha estado abordando durante el semestre toma como eje vertebrador el diseño de estrategias didácticas las cuales deben de dar respuesta al desarrollo de la inteligencia que prevalece ausente en el grupo con el cual se practica que en este caso es el grupo de 3° “A”. Para hacer esta redacción se ha tomado como referencia un cuadro PIN en el cual se ha sintetizado toda la información referente a los distintos instrumentos aplicados en las distintas jornadas de trabajo en la escuela telesecundaria: el Perfil Grupal, el diario de práctica, relatorías de los alumnos, las planeaciones de cada una de las materias a practicar y los instrumentos que se han tomado en cuenta para la evaluación de la práctica docente (tanto de los alumnos como de la alumna normalista).
  4. 4. 4 Parte 1 Generalidades (jornadas de práctica y fechas, escuela de práctica y descripciones, perfil grupal). Al iniciar este 4to semestre de la Licenciatura, una serie de inquietudes y sensaciones pasaron por mi mente generando un cúmulo de confusiones: nueva maestra titular de la asignatura de OPD, nuevas materias que presentaba el mapa curricular y junto con ellos, un interés personal por desarrollarse de manera profesional y así mismo crecer como persona. Se había llegado el momento de tener la segunda experiencia como alumna practicante dentro de una escuela telesecundaria teniendo como antecedente una primer práctica que brindó una pequeña visión del trabajo que se desempeña dentro esta modalidad de secundaria. Dentro de la organización que se estableció en la materia de Observación y Práctica Docente II, se distribuyeron las fechas para las dos jornadas de práctica docente que se realizarían dentro de la escuela telesecundaria: la primera de ellas en el periodo del 20 al 24 de abril y la segunda en el periodo del 8 al 12 de junio del año en curso. Tomando como eje de referencia estas fechas asignadas, se comenzó con una búsqueda de las escuelas que estuvieran disponibles para poder realizar las dos prácticas dentro de un grupo específico. En este caso se me brindó la oportunidad de realizar mi primera intervención práctica en la Escuela Telesecundaria 422 C.C.T.: 13DTV0364H situada en la comunidad de La Cañada municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. A continuación daré una breve descripción de las características que se presentan en el contexto social y escolar así como también presentaré en forma de cuadro el Perfil Grupal que describe de manera resumida las características del grupo con el cual se practicó.
  5. 5. 5 Contexto social La Cañada en una comunidad que se encuentra a 45 minutos de la cabecera municipal y presenta una descripción de un contexto rural-marginado de acuerdo con las características observadas: parcelas de cultivo (de maíz y avena), carreteras de terracería y potreros (donde se encuentran vacas o caballos); se cuenta con los servicios de luz eléctrica y agua potable dentro de los hogares. La comunidad cuenta con los tres niveles de educación básica: preescolar comunitario (CONAFE), Primaria General “Lázaro Cárdenas” y la Telesecundaria 422. En las instalaciones de la escuela telesecundaria, por las tardes opera un tele-bachillerato que da clases a 9 alumnos aproximadamente (tiene apenas 6 meses operando en esta comunidad). Para llegar a estas escuelas donde se brinda educación, los niños tienen que caminar distancias largas (hay algunos que sus papás los llevan en sus camionetas) ya que sus hogares están dispersos y no tan cerca de la escuela. Hay un transporte público (una combi) que pasa sólo dos veces al día (a las 9:00am y 4:00pm) y este tiene su ruta desde el centro de Huasca de Ocampo hasta llegar a esta comunidad. En cuanto a los servicios comerciales, sólo se encuentra una tienda pequeña a 150 metros de la escuela. Contexto escolar La escuela telesecundaria maneja un horario matutino de 8:00am-14:00pm y es una escuela unigrado donde se comparten responsabilidades: la directora que atiende al grupo de 3° y los asuntos de la dirección, una maestra para los grupos de 1° y 2°, y dos apoyos administrativos (una secretaria y una maestra que apoya en las materias de Tecnología y Tutoría).
  6. 6. 6 Los grupos son pequeños: 1° cuenta con 5 alumnos, 2° con 10 alumnos y 3° con sólo 4 alumnos; haciendo un total de 19 alumnos en toda la escuela. Cuenta con instalaciones pequeñas: Una dirección que está conformada por dos apartados (una oficina para la directora y otra para la secretaria), un salón para el grupo de 3° (que también es laboratorio de Ciencias), un salón para los grupos de 1° y 2°, un aula de cómputo, un salón que han prestado para los alumnos de tele-bachillerato, un patio cívico, una cancha de basquetbol y áreas verdes pequeñas que están frente a la dirección. De acuerdo con estas dos descripciones y haciendo una comparación con lo que aborda Sylvia Schmelkes (1992) en su libro Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas, encuentro grandes similitudes relacionadas con la descripción que hace esta investigadora en cuanto a las escuelas que se encuentran en este tipo de contextos “las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales presentan algún nivel de realidad multigrado. Estas escuelas no cuentan con un director de oficio, sino que la persona que funge como director tiene un grupo a su cargo, y no dispone de tiempo adicional para atender a las funciones de gestión del plantel. Por otra parte, las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos” (Schmelkes, 1992). Retomo esta afirmación que hace la autora ya que debido a las necesidades educativas que se han presentado, las autoridades educativas han adaptado su trabajo escolar a las instalaciones con las que cuenta la escuela. Perfil Grupal El grupo con el cual se trabajó y se estará trabajando durante las jornadas de práctica es el grupo de 3° “A” el cual está conformado por dos alumnas y dos alumnos que están en una estatura promedio de 1.50m y 1.70m entre las edades de 14 y 15 años. A continuación daré una descripción en pequeños apartados para dar a conocer las características que presenta este grupo de adolescentes tomando como eje de referencia la información que fue recabada durante la jornada de observación que se realizó previamente a esta primer jornada de práctica:
  7. 7. 7  Características físicas de los alumnos: El grupo está conformado por dos mujeres y dos varones. Una de ellas (Xitlari) es de complexión delgada, tez blanca, de estatura media, cabello largo, lacio y rubio. Su compañera Melisa, es de complexión delgada, de estatura alta, tez blanca, cabello largo, negro y rizado. Los varones por su parte, gozan de una complexión robusta y de cuerpo pesado: Jesús es un chico alto, tez morena, cabello negro-rizado; Francisco es un chico de tez blanca, de estatura alta, cabello lacio y rubio, presenta problemas de la vista ya que se esfuerza para ver y enfocar lo que se le presenta en el pizarrón, se acerca mucho a lo que está leyendo ya sea su libreta para escribir o leer su libro de texto. A simple vista no presentan ningún problema de salud o algún problema que esté relacionado con alguna extremidad de su cuerpo, que le impida realizar cualquier actividad que implique un esfuerzo físico.  Relaciones sociales entre el grupo: La manera en que los alumnos están organizados dentro del salón de clases, permite que los alumnos interactúen con sus compañeros de una manera solidaria y que demuestra compañerismo; en una mesa se encuentran sentadas las mujeres y en otra los varones, en cada una de las mesas existe un compañero (a) que ayuda a su otro compañero en las cosas que no llega a entender o se reúnen para hacer equipos y realizar el trabajo. Los alumnos ya se conocen y saben quién de sus compañeros destaca en alguna materia y quién es el que los puede orientar en alguna duda que se llegue a presentar. No se perciben actitudes de agresión (Bullying) o burla entre ellos, puesto que manejan un lenguaje de respeto y pasividad al momento de entablar una charla con algún compañero o compañera de su salón (no se presentan actitudes de discriminación de género); inclusive se ven reflejadas sonrisas cuando platican entre ellos. Se respira cierto cariño entre ellos, pues alrededor del salón se encuentran carteles y cartas que se han dirigido entre ellos con motivo de que es su último año que están juntos en la escuela.
  8. 8. 8  Aprendizaje: De acuerdo con el cuestionario y test de inteligencias múltiples de Howard Gardner que fueron aplicados a los alumnos, se recabó información relevante en cuanto a sus estilos de aprendizaje, motivaciones para aprender, gustos e intereses y qué tipo de inteligencia múltiple presenta cada uno de ellos. En la siguiente tabla se muestran los resultados de todos los alumnos en cuanto a las inteligencias que tienen desarrolladas y en las que faltan por desarrollar. Como se puede observar el grupo es sobresaliente en las inteligencias: Músical- Ritmica, Intrapersonal, Naturalista y en la Kinestésica- Corporal; les falta desarrollar principalmente la inteligencia Visual espacial. Las inteligencias que se presentaron con un dato promedio (de 8): Verbal/ Lingüística, Lógico/ Matemática e Interpersonal, serán tomadas en cuanta para el diseño de las actividades que responderán al desarrollo de la inteligencia Visual/ Espacial. En cuanto a sus estilos de aprendizaje, los alumnos prefieren que las actividades que les presenta el docente, sean variadas y atractivas de realizar, en las que no sólo se use el libro de texto sino aquellas en las que se les presente alguna lectura o video referente al aprendizaje esperado que está abordando. Les motiva las actividades lúdicas, dinámicas novedosas que poseen un grado de Inteligencia Alumno Verbal/ Lingüística. Lógico/ Matemática. Visual/ Espacial. Kinestésica/ Corporal Musical/ Rítmica Intrapersonal Interpersonal Naturista Bracho Hernández Xitlari 3 1 0 3 5 2 4 2 Escorza Escorza Jenifer Melissa 1 2 1 1 3 3 2 4 Escorza Naranjo José Francisco 1 2 1 2 0 3 1 0 Escorza Velázquez Jesús 3 3 1 3 4 1 1 3 Total 8 8 3 9 12 9 8 9
  9. 9. 9 utilidad; que ejemplifiquen situaciones reales, que interactúen con algo; que se pondere su (calificación) participación con algún punto o con alguna palabra o un mensaje positivo Ante esas actividades, los alumnos trabajan de manera colaborativa: apoyando a sus compañeros, haciendo las tareas y lo que se les pide, con actitud positiva y respondiendo lo que se les solicita. En cuanto a las tareas, los alumnos cumplen en su mayoría a excepción de un alumno (a veces hace su tarea); las tareas que les dejan van relacionadas con investigaciones, leer y contestar su libro o contestar las consignas que les dan. De los 4 alumnos que conforman este grupo, sólo las dos mujeres son las que seguirán estudiando (iniciaran su educación media superior), pues los hombres aunque tengan las ganas de hacerlo (que es el caso de Jesús), no tienen el recurso económico necesario para poder seguir estudiando.  Enseñanza: De acuerdo con la entrevista realizada a la titular del grupo, se puede tener un panorama más generalizado sobre el trabajo que está realizando con este grupo de adolescentes. Las respuestas brindadas por la maestra, denotan un trabajo arduo: sus estrategias de enseñanza son variadas y dependen mucho de la ocasión o materia en la cual se encuentren. Por ejemplo, para recuperar conocimientos previos la maestra utiliza estrategias como: preguntas detonadoras, problematizando con un caso especial (estudio de caso), recordando los saberes previos de la clase anterior (lluvia de ideas), con alguna dinámica de grupo o con alguna actividad lúdica. Seguido de estas estrategias, la maestra hace uso actividades lúdicas y dinámicas novedosas para tratar los distintos temas que se abordan en las materias y, que a su vez, estas actividades poseen un grado de utilidad o ejemplifican situaciones reales; y que los alumnos interactúan con algún objeto o material didáctico (videos, lecturas, consignas, actividades de libros de secundaria general e instrumentos musicales) alusivo a los temas y aprendizajes esperados. Para acompañar este
  10. 10. 10 trabajo realizado en el aula de clases, la maestra deja tarea relacionada con lo que a los alumnos todavía no les ha quedado claro y que necesitan reforzar (investigaciones, lecturas, contestar páginas del libro o sus consignas). Con este conjunto de estrategias, materiales didácticos y tareas, la maestra ha creado espacios de confianza y empatía en los que sus alumnos se sientan motivados por el trabajo que realizarán. Aunado a esto, se maneja un lenguaje de respeto y de confianza entre la maestra y los alumnos, pues no se percibe alguna actitud que demuestre intolerancia o falta de responsabilidad ante el papel que cada uno de ellos desempeña. Los alumnos saben que si cumplen con todo lo acordado obtendrán beneficios en su calificación y el reconocimiento de la maestra. La forma en que la maestra evalúa a sus alumnos, es por medio de los exámenes orales y escritos, autoevaluación del alumno, por sus libretas y por el comportamiento que tengan con sus compañeros. Ahora bien, si alguno de sus alumnos tiene algún problema (ya sea académico, conflicto o de socialización), la maestra atiende de manera personalizada y monitoreando en todo momento al alumno y al progreso o reacciones que este va presentando. Este trabajo lo realiza conjuntamente con los padres de familia, pues se realizan juntas (tuve la oportunidad de estar en una de ellas) para tratar temas relacionados con el rendimiento y progreso que están teniendo los alumnos dentro de su entorno escolar y social (familiar). Dado que ya se dio un panorama general tanto de las características que presenta la escuela telesecundaria y el grupo con el cual se está trabajando, describiré la experiencia que se tuvo en esta primer práctica realizada con las materias de Español, Matemáticas, Artes y Educación Física (estas dos últimas también se realizaron con los grados de 1° y 2° de forma conjunta con el grupo de 3°).
  11. 11. 11 Parte 2 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en EspañolPrimerajornada.Triangulación y sustento teórico. Dentro de los requerimientos que se nos solicitaban en el diseño de nuestras planeaciones, estaba cómo principal eje vertebrador contribuir en el desarrollo de las inteligencias múltiples que prevalecían ausentes dentro del grupo a practicar. Por lo tanto, el diseño de las planeaciones no sólo darían respuesta a las necesidades de los adolescentes sino que también debían de responder a los requisitos administrativos que marcan los Planes y Programas vigentes. Haciendo un análisis de la utilidad que tuvo el poner en práctica este plan de trabajo abordado en la semana de práctica y de acuerdo con los requerimientos de Programa de Estudios 2011 de la materia de español, haré un énfasis en los aspectos negativos e interesantes que me sucedieron en esta primer vivencia para darme cuenta en qué aspectos son los que todavía me falta fortalecer y desarrollar al practicar en esta materia. El aprendizaje esperado que se me asignó para trabajar con los alumnos fue “Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas” y de acuerdo con ese contenido, dentro de mi planeación y práctica se abordaron dos obras de teatro con características diferentes ya que los alumnos tenían que identificar diferentes rasgos y que estos a su vez contribuyeran al cumplimiento del aprendizaje esperado. Al presentar a los alumnos la primera obra de teatro y de ver que ésta era de 23 hojas los alumnos se “quedaron con la boca abierta” al ver la cantidad de las hojas que contenía esta obra de teatro y fue interesante leerla “no se nos hizo tan pesada su lectura, cada uno leyó un personaje y después de eso se realizó un cuadro PNI que no sabíamos contestarlo pero nos explicó cómo” (Rel1/Español/20abril2015). De acuerdo con esta descripción que hizo la alumna en su relatoría y con lo que el autor Peter W. Airasian dice acerca del diseño de la planeación en la que se da prioridad a las
  12. 12. 12 características del alumno, a su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje (Airasian, 1998), puedo verificar que algunas de las actividades si contribuyeron a los intereses y nivel de desarrollo de los alumnos como fue el caso del contenido de la obra de teatro Soneto pero las estrategias con las que se abordó su contenido, no fueron del todo completas, considero que tuve deficiencias al no presentar a los alumnos indicadores de análisis del cuadro PNI y esto provocó que no se generara una conclusión del trabajo y por ende al no contribuir con el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Otra de las debilidades que presenté al momento de la práctica y que va encaminada a la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas que modifiquen o no el trabajo docente, es que no tengo desarrolladas las habilidades correspondientes a la oratoria y expresión corporal (usar la corporeidad como medio transmisor de conocimientos) y por ello, tuve dificultades para demostrar a los alumnos la intencionalidad que presentaban los diálogos de los personajes, siendo sincera me falta quitarme ese miedo de que los alumnos se lleguen a burlar del papel que como docente se puede llegar a tener al abordar dichos contenidos que exigen más que el conocimiento teórico, aquellos donde el lenguaje corporal y el tipo de voz se ven deformados para dar vida a un personaje del cual se es protagonista. Es por ello que también encuentro aquí una más de mis debilidades y que por ende, corresponde al tipo de personalidad que poseo. Al momento de diseñar mis actividades dentro de la planeación, considero que no tomé en cuenta el tipo de organización que debía de prevalecer con los alumnos dentro del salón de clases ya que de ella depende mucho el tipo de ambiente de aprendizaje que se genera. Producto de esta debilidad fue que los alumnos permanecieron en todo momento en un mismo lugar y de manera pasiva en todas las sesiones de trabajo sin que esto implicara una movilización y utilización de más espacio dentro del salón de clases. La causa principal que encuentro a estas dos situaciones que se me presentaron en mi practica es que de manera personal no poseo un conocimiento amplio sobre qué tipo de estrategias que son convenientes para trabajar el contenido de una manera más
  13. 13. 13 dinámica (para no tener a los alumnos sentados y leyendo) dentro del aula de clases y que den respuesta a las necesidades que presentan los alumnos. Hablando de este último aspecto y analizando las causas que emergen de una serie de aspectos que no fueron considerados en el diseño del plan de trabajo, en las actividades propuestas en la planeación no se tuvo un enfoque pertinente destinado para desarrollar específicamente la inteligencia Visual/Espacial ausente en los alumnos y que de cierta manera esto da respuesta a las actitudes que presentaron los adolescentes ante dicha situación de trabajo. Es por ello que también encuentro otra de las causas por las cuales no se respondió al desarrollo de esta inteligencia en los alumnos, de acuerdo con la entrevista realizada a la maestra titular de grupo dentro del indicador Trabajo desarrollado por el profesor se hacía un énfasis en el desarrollo de actividades lúdicas y dinámicas novedosas que involucraran a los alumnos ya que estas eran de interés para ellos y de esa manera se daría respuesta a un aprendizaje significativo. También otro rasgo característico que no se tomó en cuanta al momento de diseñar las actividades a partir del Perfil Grupal, fue -“los alumnos no cumplen con tereas”-, pues en repetidas ocasiones se les dejaba a los alumnos que pasaran en limpio lo que se había realizado en clase (como fue el caso del cuadro PNI y la reflexión de la segunda obra de teatro) y sólo una de ellos cumplió con dicha tarea. Aquí es donde quisiera hacer un análisis y es que de acuerdo con Ana Cristina Zubillaga Rodríguez nos dice que los alumnos de 3° cumplen con las tareas que se les son asignadas tanto en el salón de clases como en la escuela, cumplen con dicha normatividad por coerción y con el interés de obtener buenas notas al momento de egresar (Rodríguez, 1998), situación por la cual difiero un poco con la autora debido a la experiencia obtenida en esta primer jornada de práctica. Como antecedente a esta situación, desde que se realizó la jornada de observación la maestra titular me hizo la mención de lo que ocurría en el aspecto de tareas y debido a las lecturas que se han abordado en el curso de OPD II se han abordado asuntos referentes con el indicador de los estilos de pensamiento y que de cierta manera existe
  14. 14. 14 la necesidad de analizar este tipo de aspecto y abordarlo en el diseño de la planeación en la próxima jornada de práctica ya que en ésta se tuvo una falta de conocimiento en el ámbito social y familiar en el que se desarrollan los alumnos para poder intervenir en los estilos de pensamiento (principalmente actitudinales) que predominan en estas dos áreas. Me atrevo a pensar que este incumplimiento de tareas se debe a la falta de interés en los alumnos en cuanto a las expectativas de seguir estudiando su educación media superior. Se cuestionó a los alumnos acerca de la necesidad de que sigan estudiando su educación media superior y los beneficios que pueden llegar a obtener de ello tanto a nivel personal como familiar (se reconoció sus talentos que poseen y los que pueden llegar a desarrollar). Lo interesante de esta interacción fue que los dos alumnos varones se quedaron pensativos ante las palabras que se les expresaron de manera personal pero aquí encuentro una más de mis debilidades: todavía tengo que trabajar en el aspecto de la comunicación con los alumnos y conocer aún más sus características personales para poder hacer uso de ellas y motivar a los alumnos. En este aspecto cabe mencionar que uno de ellos posee un problemas de aprendizaje que son derivados de un problema de la vista, ante dicha situación y para atender esta necesidad, mencionaré las debilidades que tuve en cuanto a la aplicación de los instrumentos de evaluación y la orientación a casos específicos de los alumnos. En primer lugar, no tengo un conocimiento específico de lo que realmente tiene este alumno (conocimiento de las NEE) y cómo adaptar tanto las estrategias de aprendizaje como las de evaluación para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que está presentando el alumno y aunado a esto, no tengo un conocimiento práctico acerca de cómo es que se obtiene una calificación final en una lista de cotejo tomando en cuenta el nivel de desempeño que se tiene en cada uno de los indicadores de evaluación (se tiene un conocimiento vago de la aplicación y funcionalidad de la misma). Ahora bien, la manera en la cual fueron desarrollados y redactados los indicadores de evaluación en la lista de cotejo no fue clara y precisa, ya que tuve dificultades al momento de evaluar a cada alumno presentándose así confusiones en cuanto al manejo y registro de la información captada (no se tuvo un enfoque específico en cada
  15. 15. 15 uno de los indicadores de evaluación). Esto me permite hacer una reflexión acerca de la capacidad de toma de decisiones que tengo durante el proceso de intervención docente. La autora Núria Gine afirma que durante la Fase inicial del proceso formativo, las principales dificultades y obstáculos que se presentan son principalmente obtener la información, analizarla y no tomarla como referente en la toma de decisiones (Gine, 2003), eso fue lo que me hizo falta tomar en cuenta en mis planeaciones de español pues de manera general aplique los mismos instrumentos de evaluación (que en este caso fue una lista de cotejo) para todos los alumnos y con ello sé que me falta hacer un mayor énfasis en cuanto al manejo de la información que se recaba. Pasando a otros términos, hablaré un poco sobre el manejo del tiempo y de qué manera esto contribuyó al desarrollo de actividades que se estaban llevando a cabo durante la semana de práctica: la preparación de una obra de teatro que sería presentada en el encuentro de estrategias de lectura a nivel Sector. Ante esta actividad que estaba en desarrollo, la directora me solicitó apoyo para que cediera parte de mis tiempos asignados a practicar para que los alumnos ensayaran la obra de teatro (que de cierta manera estaba relacionado con el aprendizaje esperado que estaba abordando) y en la elaboración de material que sería parte del escenario de la obra. Aquí surgieron una serie de aspectos que más de ser negativos me han resultado interesantes y me han aportado conocimiento y experiencia, uno de ellos fue el mantener una comunicación con la maestra vía celular y debido a esto muchas veces no se daba la calidad de respuesta a las peticiones de la directora en cuanto a la elaboración de mamparas que eran parte de la escenografía de la obra de teatro, otro aspecto interesante fue el mantener una comunicación con los alumnos sólo en las horas de práctica, pues en los demás espacios de la jornada de práctica, permanecía callada y sólo observando. La directora me hizo una observación en cuento a la manera en la que debe de ser la comunicación entre maestra-alumno, no ser tan permisiva y ser más exigente con los alumnos en cuanto al cumplimiento de tareas y trabajo escolar. Con estos tres aspectos puedo entender el papel que desempeña la comunicación dentro del proceso escolar pues no se pueden deslindar ciertas interacciones que se tienen con los que conforman la escuela telesecundaria.
  16. 16. 16 Parte 3 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Matemáticas Primera jornada Triangulación y sustento teórico. A continuación describiré la experiencia que tuve al practicar en la materia de matemáticas y las enseñanzas que me ha dejado para las posteriores jornadas de práctica. Para empezar, se me asignó que trabajara el aprendizaje esperado Calcula y explica el significado del rango y la desviación media. En relación a este contenido se elaboró una bitácora de matemáticas como estrategia para abordar el contenido, en la cual los alumnos registrarían diariamente el progreso que tendrían en cuanto a la adquisición de este aprendizaje. En este aspecto las principales debilidades que se tuvieron fue el dejar que los alumnos se llevaran a casa diariamente este material pues esto dio lugar a que los alumnos no sintieran la responsabilidad de entregar el trabajo completo de cada sesión; este instrumento se debió de recoger al momento de terminar cada una de las clases para analizar los aspectos en los que al alumno le faltaba comprensión del tema y así mismo tomar decisiones pertinentes acordes con las situaciones que se estaban presentando en el momento y no dejar hasta el último día de la práctica para la evaluación de los mismos. Este aspecto que anteriormente he descrito nos lleva al análisis de los indicadores de la utilidad y pertinencia de los instrumentos de evaluación y de los aspectos que se tomaron en cuanta para la elaboración de los mismos. Aquí surge una necesidad específica en cuanto al alumno que tiene problemas de aprendizaje ya que se aplicó un mismo instrumento de evaluación para evaluar el desempeño de cada uno de los alumnos cuando en realidad ese instrumento debió de ser adaptado a las características que presenta este alumno para observar de cerca su progreso obtenido durante la semana de práctica. Esta situación tuvo sus indicios desde el momento de diseñar las actividades dentro de la planeación. En primer lugar no se consideraron tiempos específicos en la ejecución de cada una de las actividades y por ende, no se tuvo un manejo pertinente de las estrategias con las que se abordaron dichos contenidos. Considero que me falta más
  17. 17. 17 creatividad y eficacia en el momento que aterrizar las planeaciones dentro de un salón de clases y así mismo generar un ambiente de aprendizaje. Otro aspecto donde falto dar una mayor funcionalidad al material didáctico que se utilizó (la bitácora), fue el relacionar el contenido con estrategias que no sólo generaran evidencias (productos) para mí como maestra practicante sino también para los alumnos. Otra de las dificultades que me presentaron está relacionada con el cumplimiento del enfoque de la materia y en cuanto a la selección de los medios educativos, el problema fue el presentar a los alumnos como actividad introductoria un ejercicio (referente a el cálculo de rango y desviación media de un conjunto de datos) descontextualizado y que no correspondía a las necesidades e intereses de los alumnos, esto generó en los alumnos confusión al no saber cómo actuar ante dicha situación y por ende, generar en ellos actitudes de desinterés ante el tema “mi compañera y yo ya nos estábamos casi durmiendo y como vio que no le entendíamos nos puso un ejemplo con nosotros mismos, mi compañero Jesús no se quería parar para hacer el ejercicio pero al final si lo hizo” (Rel1/Español/20abril2015). De acuerdo con Peter W. Airasian es necesario percibir el estado de ánimo y el aprendizaje en el grupo para adoptar decisiones de qué hacer en el momento de ejecución de la planeación (Airasian, 1998) y de acuerdo con esta afirmación, puedo hacer un contrate con lo realizado, ya que se contextualizó de manera improvisada al dar un ejemplo con las distancias que existían entre ellos y así mismo poder calcular el rango y desviación media de esas tres distancias, lo interesante en este aspecto fue que después de que se generó ese conflicto cognitivo en los alumnos, se volvió a tomar el rumbo que se tenía previsto. Pasó lo que Régine Douady y Bernard Parzysz definen como un tipo de conflicto que puede tener presencia dentro de una clase de matemáticas y que se deriva dentro de una fricción didáctica, es decir, cuando el conocimiento matemático es un asunto relevante para el profesor pero no para los estudiantes (Parzysz, 1998). Considero que me faltó indagar más en cuanto a sus intereses de los alumnos para poder plantear actividades acordes a los mismos y que estas no sólo fueran temas que respondieran a mis necesidades como alumna normalista al tener en cuenta el cumplimiento de la planeación sin dar atención a las
  18. 18. 18 necesidades de los alumnos y al tipo de inteligencia que se desarrollaría (Visual/ Espacial). Aunado a esta situación, considero que no utilicé gran variedad de recursos didácticos para explicar el tema y no sólo utilizar la exposición oral como único medio para hacer que los alumnos comprendieran el tema y no llevar material lúdico en el cual los alumnos tuvieran una manipulación directa con el material (ya fuera de manera individual y/o grupal). Al parecer eso no fue del todo, tenía la idea de que los alumnos entendían de lo que se les estaba explicando durante las sesiones de trabajo y que a pesar de las actividades que se estaban llevando a cabo dentro de la escuela, los alumnos realizarían de tarea el trabajo que se quedaba pendiente en las clases. Esta fue una fuerte debilidad que presenté pues al momento de obtener el producto a evaluar, los alumnos no lograron aplicar de manera procedimental el cálculo de la desviación media de un conjunto de datos, lo que sí lograron aplicar fue el cálculo del rango. Aunado a esto, no se planeó de manera anticipada la fecha y tipo de evaluación que se llevaría a cabo para evaluar el logro del aprendizaje abordado durante esta primer práctica. Otro aspecto donde faltó hacer un mayor énfasis fue en las actividades de socialización y conclusiones del trabajo pues de ellas depende el grado de retención del tema por parte de los alumnos. Es por ello que para la próxima jornada de práctica debo considerar estos aspectos que son clave para el logro de los aprendizajes; el fomentar actividades de comprensión y socialización que se generen a través de la organización y del movimiento dentro del salón de clases por medio de las actividades lúdicas. Parte 4 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Ates Primera jornada Triangulación y sustento teórico. Esta fue una de las materias en las cuales la intervención que tuve fue en una sola sesión de práctica y con un tiempo muy reducido (1hr). Cabe mencionar que esta clase se dio a todos los grupos de la escuela y por ende, se hicieron modificaciones en el
  19. 19. 19 diseño de las actividades que se habían diseñado desde un principio a fin de dar respuesta a las condiciones presentadas en el momento. Al aplicar el plan de trabajo y haciendo un análisis acerca del cumplimiento con lo que se establece en el Programa de Estudios de Artes de 2011, encontré grandes deficiencias en relación con el cumplimiento del aprendizaje esperado (correspondiente a 3°) que se me asignó para trabajar Colabora en la realización de producciones visuales colectivas. De acuerdo con este aprendizaje esperado, se llevó a cabo la elaboración de un mural conformado por una serie de producciones de los alumnos. Estas producciones se hicieron por equipos y cada uno de los ellos debería de pintar en una cartulina lo que sentían al utilizar su color favorito (cada equipo estaba conformado por integrantes que compartieran la misma afición por un determinado color). En este caso faltó señalar los indicadores para basarse al hacer su producción visual. Para esto, se abordó el contenido con aspectos relacionados con la Psicología del Color y es aquí donde encuentro mi primer debilidad relacionada con el conocimiento de los alumnos, ya que por medio de una presentación de Power Point, se preguntaba a los alumnos las sensaciones que les producía un color en especial, la directora en me hizo una observación cuando se abordan este tipo de contenidos con los alumnos pues estos se deben de tratar con mucho cuidado ya que debemos de conocer a profundidad las reacciones o sentimientos de cada uno de los alumnos ante estas situaciones que engloban sentimientos y psicología de colores. De ello se deriva un aspecto interesante en cuanto al desarrollo de estrategias acordes con los aspectos que tienen que ver con la identidad de los adolescentes y cómo es que su contexto familiar y social influye en su pensamiento y modo de actuar. De aquí la importancia que la actividad cognitiva no debe de ser separada de otros aspectos del desarrollo del adolescente y la dinámica que éste sigue para su desarrollo personal (Keating, 1997). Es por ello que hace falta más hacer una investigación de estos aspectos que influyen de manera involuntaria en el desarrollo del proceso educativo y que deben de ser abordados con cuidado y con una finalidad específica para atender.
  20. 20. 20 Otro de los aspectos de los cuales no se tomaron en cuenta al desarrollar la planeación fue el no elaborar un instrumento de evaluación con los indicadores necesarios para realizar una evaluación correspondiente al aprendizaje esperado. Aquí es donde encuentro un aspecto interésate (llama mucho mi atención) y que pudiera implementar en la próxima jornada de práctica, es que en la clase de Tutorías de la Escuela Normal Superior se han dado a conocer los distintos instrumentos de evaluación que pueden ser pertinentes para evaluar este tipo de actividades. Por ejemplo, llevar a cabo la aplicación de una escala de valores por medio de una coevaluación con la finalidad de generar en los alumnos actitudes de valoración hacia el desempeño presentado en el desarrollo de las actividades y de manera personal. Otra de las dificultades presentadas fue que no se llevó material suficiente (pinturas y colores) para que los alumnos pudieran manipular y hacer producciones mucho más atractivas. Esto me deja como enseñanza el llevar para la próxima jornada de práctica material suficiente para abordar los contenidos de manera más atractiva y dinámica. Un último aspecto en el cual no se consideró en el momento de la práctica fue el no obtener la relatoría correspondiente a la clase abordada y así mismo hacer un análisis más completo sobre lo ocurrido en la sesión de trabajo. Parte 5 Mi práctica docente atención a la diversidad, estilos de aprendizaje y pensamiento en Educación Física Primera jornada Triangulación y sustento teórico. Al igual que la clase de Artes, se tuvo una sola sesión con una duración de 1hr y esta fue impartida a todos los alumnos de la escuela telesecundaria (haciendo un total de 19 alumnos). El aprendizaje esperado que se me asignó para trabajar con los adolescentes fue el siguiente: Aplica sus desempeños motrices en las actividades para favorecer la autosuperación a partir de la confianza en sí mismo; y de acuerdo con este aprendizaje
  21. 21. 21 se tomó como complemento la intención pedagógica que se marca como sustento teórico en el Programa de Educación Física 2011 para el desarrollo de las actividades (juegos modificados) dentro de la planeación: Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad interactuando con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores personales, sociales, morales y de competencia, como la amistad; la responsabilidad y la inclusión; el respeto; la tolerancia y la serenidad frente a la victoria o la derrota; la satisfacción por lo realizado personalmente, así como el gusto por el trabajo colectivo. Haciendo un análisis acerca de la importancia y funcionalidad que tuvo la planeación diseñada, he encontrado distintos aspectos negativos en los cuales las actividades propuestas no desarrollaron o dieron respuesta a la auto superación que el alumno debería de adquirir y faltaron más dinámicas en las que implicaran retos hacia los miedos que presentaban los alumnos y poder superarlos de manera autónoma. Cabe mencionar que los juegos modificados de “Juego de las sombras” y “Nuestras aficiones” causaron desinterés en los alumnos y mucho aburrimiento. Un aspecto interesante que identifiqué y que podría ser abordado en la siguiente jornada de práctica en las demás asignaturas con las cuales se práctica, es que los alumnos no saben poner atención a las indicaciones que se les dan para un principio para indicar la manera en la cual se van a realizar las actividades. Pude observar que a pesar de que se especificaron las normas del juego (“Las brujas”) en las cuales no tenían que sobrepasar los límites establecidos, ellos no atendieron de manera inmediata las indicaciones. Considero que esta es una de las materias a practicar donde se podría dar una mayor respuesta a lo que es el desarrollo de la inteligencia que se encanta ausente en los alumnos de 3°. Otro aspecto que considero importante, es que en la próxima jornada de práctica, aplicar el test de inteligencias múltiples de los integrantes de los demás grupos para tener un diseño enriquecedor y que realmente se respondan a las necesidades que presentan todos los alumnos con los cuales se dio la oportunidad de practicar.
  22. 22. 22 Es por ello que el diseño de las próximas planeaciones se debe de tomar en cuenta estrategias didácticas que impliquen un grado más de complejidad hacia la práctica y no tener a los alumnos la mayoría del tiempo en un estado pasivo, sino aquellas en las que implique el uso del espacio y de las dimensiones de su cuerpo (uso de la corporeidad dentro de un espacio). Otro aspecto que no consideré dentro del indicador de utilidad y pertinencia de los instrumentos de evaluación fue que los indicadores de estos no correspondían al aprendizaje esperado y a la intención pedagógica que previamente se habían establecido en el plan de trabajo. A esta situación se añaden distintos factores que no fueron tomados en cuenta en el desarrollo de la práctica tales como: distintos materiales para el desarrollo pleno y atractivo de las actividades entre los adolescentes y que no se obtuvo la relatoría de las situaciones que ocurrieron en la sesión de práctica.

×