4. movimiento moderno

1,100 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,100
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4. movimiento moderno

  1. 1. Movimiento moderno .:.Teorías de la Arquitectura V.:.
  2. 2. Movimiento moderno Deutsche Werkbund. Bauhaus. Le Corbusier. Estilo internacional. Surge en las primeras décadas del siglo XX, cambiando las formas orgánicas que se tenían en el movimiento anterior y utilizando formas compositivas que superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
  3. 3. Movimiento moderno Se utilizaron nuevos materiales industriales como el concreto armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Predominaron las plantas y secciones ortogonales en las edificaciones, con ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero y espacios interiores muy luminosos.
  4. 4. Deutscher Werkbund (1907-1934) Asociación fundada en 1907 por Hermann Muthesius, estaba conformada por arquitectos, artistas y diseñadores industriales. Se integraron los oficios tradicionales con nuevas técnicas masivas de la industria para colocar a Alemania en un lugar competitivo, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos.
  5. 5. Deutscher Werkbund Teóricamente abarcaba desde el diseño industrial de mobiliario hasta construcción de ciudades. Las formas abstractas sustituían al ornamento. La necesidad militar imperante adoptó esta manera de fabricar objetos de manera industrial. Deutscher Werkbund Exhibition.1930 Herbert Bayer Exposition de la Société des Artistes Décorateurs
  6. 6. Deutscher Werkbund Se impulsó el Racionalismo en la forma. Objetos prácticos, sin adornos, formas simples y sobrias. También participaban fabricantes, comerciantes, periodistas y pedagogos para elevar la calidad del trabajo industrial.
  7. 7. Deutscher Werkbund Según Salina Flores “El objeto de Bund es el ennoblecimiento del trabajo profesional con una acción combinada con el arte, la industria y la artesanía lograda por medio de la educación, la propaganda y un criterio de unidad con respecto a las cuestiones de este ámbito”. Fábrica de turbinas
  8. 8. Deutscher Werkbund Pabellón de Cristal. 1914. Bruno Taut. Se diseñó para la asociación de la industria del vidrio.Techo con prismas de cristal de diferentes tonos y colores, azul oscuro, musgo verde, amarillo oro, y amarillo pálido.
  9. 9. Bauhaus Se funda en 1918 en Weimar, Alemania, por Walter Gropius, que forma la Academia de Weimar haciendo una fusión de la Escuela de Artes y Oficios, y la Escuela de Bellas Artes. Es considerada como la escuela con mayor aporte al diseño, las artes aplicadas y la arquitectura.
  10. 10. Bauhaus Gropius pensaba en la necesidad de un nuevo estilo arquitectónico que representara el fin de la guerra. Los diseños debían ser funcionales, baratos y poder ser producidos en masa, ya que el país carecía de grandes fuentes de materias primas y necesitaba mano de obra cualificada, por ello los estudiantes eran preparados para poder trabajar en las industrias.
  11. 11. Bauhaus La Bauhaus (bau, construcción; haus, casa) se basa en los principios de William Morris y la experimentación de alumnos y profesores en la proyección en trabajos de diseño.
  12. 12. Bauhaus Se conjuntaban trabajos de artistas y artesanos con enseñanzas teóricas, prácticas y artísticas y tenía como finalidad crear objetos de uso cotidiano para financiar la escuela.
  13. 13. Bauhaus Entre los profesores destacados de la Bauhahus se encuentran Paul Klee y Wassily Kandinsky. En 1925 se transladan de Weimar a Dessau, y en 1928 Hannes Meyer asume la dirección de la escuela.
  14. 14. Bauhaus Meyer implementa una nueva organización de la escuela, que se componía por cuatro departamentos principales: -  Arquitectura -  Publicidad, -  Acabado (producción de madera y metal) -  Tejidos.
  15. 15. Bauhaus Los estudiantes cubrieron el proceso de la creación industrial, desde el diseño hasta la construcción de los objetos. El programa incluía una Academia de Artes con talleres, una escuela técnica, un área común con teatro, administración, habitaciones y estudios para los estudiantes. Estos elementos se vinculaban verticalmente por cuatro escaleras. En un volumen aparte se encontraban las casas de los profesores.
  16. 16. Bauhaus Se utilizó el principio de la “línea de montaje” para la construcción y la edificación se terminó en un año, tiempo récord para la época.
  17. 17. Bauhaus Las formas asimétricas y dinámicas impedían una lectura clara del edificio, por lo que se debería recorrer el mismo para ser entendido. Se buscaba lograr un equilibrio entre transparencia y opacidad, para diferenciar dominios públicos y privados de la escuela. Los techos planos fueron usados como terrazas y áreas sociales.
  18. 18. Bauhaus Las habitaciones, talleres y escaleras eran generosamente iluminadas naturalmente durante el día, y convertían al edificio en una grande luminaria durante la noche. Se utilizó un sistema de poleas y cadenas que permite abrir muchas ventanas a la vez.
  19. 19. Bauhaus El mobiliario era diseñado y construido por los estudiantes en los talleres de la escuela. En 1930 Luwig Mies Van der Rohe asume la dirección y se traslada la Bauhaus a Berlín por problemas políticos y sociales. Es cerrada en 1933 por los nazis. Se restaura y reabre al público en 1986. Luego de la caída del muro de Berlín fue nuevamente usado como escuela de artes y museo.

×