"El medios esel mensaje" de MCLUHAN

13,504 views

Published on

ideas principales

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Saludos! Os encontré buscando algo de info sobre McLuhan... Os he linkado desde mi blog :) https://lavozeselmensaje.wordpress.com/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
13,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"El medios esel mensaje" de MCLUHAN

  1. 1. LUZ ANGELICA BASTOS CACERES ANGIE DAYANA PATIÑO SAIDY SORAYA PEREZ LOS MEDIOS Y EL MENSAJE DE MCLUHAN
  2. 2. • Nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. •Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios. (19911-1980) •Su teoría, "el medio es el mensaje", se convirtió en el lema de la contracultura de la década de 1960. Sostenía que los medios electrónicos, en especial la televisión, producen un impacto que supera el material comunicado. Educador, filosofo y teórico canadiense (Escuela de Toronto). • Sus estudios fueron pioneros en la esfera de la información y la comunicación y de la influencia de los nuevos medios y la electricidad en los cambios de percepción del hombre moderno. • Para él, la manera de percibir la realidad está en relación directa con la estructura y la forma de la información, y cada medio está relacionado a su vez con una parte de la psiquis humana. • El pensamiento de MCLUHAN con respecto a los medios de comunicación, se inicia a partir de estas ideas: 1. Somos lo que vemos 2. Formamos nuestras herramientas, y luego estas nos forman.
  3. 3. OBREAS DESTACADAS • 1962.- La galaxia Gutenberg • 1964.- La compresión de los medios • 1967.- El medio es el mensaje • 1968.- Guerra y paz en la aldea global • 1970.- Cultura es nuestro negocio APORTES A LA COMUNICACIÓN  McLuhan nos hace ver cómo, mediante los diversos lenguajes que existen, podemos obtener saberes en diversos niveles del ambiente en el que estamos inmersos.  La ecología de los medios  Acuño el término aldea global para escribir la interconexión humana a esa escala global generada por los medios electrónicos de la comunicación.  Presento dos pensamientos con respecto a los medio de comunicación :  somos lo que vemos  formamos nuestras herramientas y luego ellas nos forman a nosotros.  Su aforismo, “ el medio es el mensaje” dice que los medios de comunicación o cualquier tecnología son una extensión de nuestro cuerpo y mente.
  4. 4. LA TECNOLOGÍA, EXTENSIÓN Y AMPUTACIÓN DEL SER HUMANO.  El medio es el mensaje, para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción.  Los medios, en su sentido más amplio, son extensiones del ser humano y también amputaciones, ya que la tecnología funciona, en la práctica como prótesis. Lo que el autor quería lograr a través de su estudio, era saber cuál era el mensaje que transmite cada medio en particular y que efecto produce.  Lo primero que hay que señalar es que “el medio es el mensaje” es un aviso y un llamado de atención. Es una petición para que se preste atención ya que como insistía MCLUHAN, “no hay absolutamente nada que no pueda evitarse mientras no exista el deseo de contemplar lo que está ocurriendo”.
  5. 5.  MCLUHAN se refiere a las tecnologías de los medios como extensiones de nuestro cuerpo, son producidas por nosotros, a nuestra imagen. Cada extensión también es una amputación, y que las tecnologías funcionan en efecto como prótesis. A medida que extendemos nuestras los cuerpos, nuestras extensiones nos retroalimentan y nos alteran significativamente en muchas formas.  La influencia que más se acerca a la famosa frase de pude ser el comentario de la antropóloga Asleyh MCLUHAN Montagu “ en la enseñanza, el método, y no el contenido, constituye el mensaje” a lo que añade… “ el proceso de culturizar a una persona no depende de la transmisión del conocimiento, sino de la manera en que el profesor lo transmite”.
  6. 6. Winston Churchill dijo “damos forma a nuestros edificio, y luego ellos nos forman a nosotros” John Culkin compañero de MCLUHAN de la universidad, generaliza diciendo “formamos nuestras herramientas y luego ellas nos forman a nosotros”.
  7. 7.  MCLUHAN debatía que cada medio y tecnología conlleva no solo ciertos servicios, sino también un conjunto de disservicios. Esta idea es paralela a la reseña de que cada extensión también constituye una amputación. Cada beneficio conlleva un coste. Siempre hay un precio que pagar por las ventajas que conlleva las invenciones, y los medios elementan los efectos negativos que son separables de los positivos. LA FRASE ES EL MEDIO, QUIERE DECIR QUE CADA MEDIO Y TECNOLOGÍA CUENTA CON SUS PROPIOS PREJUICIOS.  En unas de sus leyes MCLUHAN dice que la introducción de un nuevo medio fomenta alguna propiedad preexistente, hace que un elemento vigente quede obsoleto, lo que en cierta manera corresponde a una amputación; retira algo que ya ha quedado sin uso y vuelve o se convierte en su contrario cuando es empujado hasta el límite.
  8. 8.  Al decir “el medio es el mensaje MCLUHAN” estaba resaltando que tenemos la intención de prestar atención al contenido y a ignorar al medio, pero es el medio el que juega un papel más significativo, el que tiene un efecto mayor. Tomamos nuestros sentidos por dados y prestamos atención naturalmente solo al contenido de nuestras percepciones, pero lo que es importante de verdad es nuestra habilidad de ver, oír, oler, saborear y tocar, una cuestión que solo recordamos cuando alguno de nuestros sentidos nos falla.  MCLUHAN debatía que toda la preocupación expresada sobre lo que ponían en la televisión perdía importancia en comparación con el medio en si mismo, con el acceso instantáneo audiovisual que permitía al mundo exterior.
  9. 9. “ EL MEDIO ES EL MENSAJE “ QUIERE DECIR QUE SI DE VERDAD QUEREMOS COMPRENDER LO QUE OCURRE, ES DECIR QUE SI DE VERDAD QUEREMOS CAPTAR EL MENSAJE, TENEMOS QUE ESTUDIAR EL MEDIO Y NO OBSESIONARNOS CON EL CONTENIDO, YA QUE EL CONTENIDO CON FRECUENCIA CONSTITUYE UNA DISTRACCIÓN O UNA CORTINA DE HUMO. El mensaje en este sentido, se refiere a la significación más que a la información, pero el término también es sinónimo de contenido y sugiere que “el medio es el contenido”, para ser más exactos MCLUHAN debatía que “el contenido de un medio es otro medio” por ejemplo: cuando escribo estas palabras, las veo en la pantalla del ordenador. en el caso de texto escrito como medio, la escritura a mano seria el contenido. la escritura como medio es la forma de representar la palabra hablada en forma visual, y por tanto, toma el habla como el contenido.
  10. 10. “ El medio es el mensaje” también quiere decir que el medio utilizado para enviar un mensaje influye en la forma de el mensaje. La palabra hablada conlleva un significado diferente cuando se escribe, y el significado de un texto escrito cambia cuando aparece en un documento impreso. No hay mensaje sin medio, pero puede existir, no obstante, un medio sin mensaje, es decir un medio sin contenido. Si el medio es el mensaje entonces el contenido no reside independientemente en el medio, sino que, de hecho, es el fenómenos de los emisores que se extiende, lo que concuerda con que el contenido sea otro medio.
  11. 11. MCLUHAN también afirma que “el medio es la relación”, la vía por la cual las personas se comunica y pueden relacionarse. Al decir “que el medio es el mensaje” quería decir que el medio es el contexto, la situación o el sistema.

×