Introduccion al procesamiento de datos e5 unesr

1,158 views

Published on

Introduccion al procesamiento de datos e5 unesr

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion al procesamiento de datos e5 unesr

  1. 1. UNIDAD I (INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS)DATOS: Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con lasigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a unmismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Eneste sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuestaen su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para suconsulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como lainformática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formatodigital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema dealmacenar datos.SISTEMA: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados yrelacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemasreciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida)información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor,un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistemapuede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte deun supersistema. Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema),que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete deuna computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y elambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, elsistema es cerrado.INFORMACION: En sentido general, es un conjunto organizado de datosprocesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado deconocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para GillesDeleuze, la información es el sistema de control, en tantoque es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer quecreemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datoscapaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignastrasmitidas.PROCESAMIENTO DE DATOS: Es definido como la técnica que consiste en larecolección de los datos primarios de entrada, los cuales son evaluados yordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por elusuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones queestime conveniente.
  2. 2. EVOLUCION DEL PROCESO DE DATOS: Desde épocas muy remotas elhombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara losdedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar todala información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse detodos los medios que permitieran resolver operaciones un poco máscomplicadas, tal es el caso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primerosinventos (herramientas para el proceso de la información). En su forma más sencilla, el ábaco consiste en una tabla con una seriede ranuras, en donde son colocadas tantas fichas (indicadores) comounidades, decenas o centenas haya que representar. La Europa Medieval desarrolló dispositivos llamados contadores, que seusaban con este objetivo. En 1642, Pascal inventó una máquina que utilizando una rueda con diezdientes y conectada a otra serie de ruedas podía sumar y restar. Fue la idea dela primera calculadora. En 1671, Leibnitz extendió el concepto para incluir operaciones demultiplicación y división, a través de sumas y restas sucesivas.Como antecedentes del proceso de datos, con el uso del registro unitario, y queprecedieron a los actuales sistemas mencionaremos algunos, aún cuando noestén relacionados con el tratamiento de la información. En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarrolló el registro de información portarjeta perforada. Previamente en 1812 Babbage introdujo el principio dememoria, a través de una máquina que calculaba y retenía la información paraser usada en repetidas veces, quedando en proyecto no concretado. En esencia el procesamiento de datos con registro por unidad, siguiótres pasos fundamentales. El primero confronta tres tipos de máquinasperfectamente diferenciadas en sus funciones, pero éstos están controlados ensu funcionamiento por el hombre. Es decir, que prácticamente la velocidad defuncionamiento del sistema está limitada por el control humano. La entrada pormáquinas de tipo electromecánico, así como la salida, tienen una velocidad defuncionamiento superior a la convencional (hasta entonces lo conseguía lataqui-mecanografía). Las máquinas encargadas del proceso realizaban esto en formamecánica y por lo tanto, a velocidades semejantes e incluso inferiores a losdispositivos de entrada/salida. Para obviar el inconveniente de la velocidad del control humano de losprocesos el cálculo se realizaba por medio de paneles cableados que actuabandirectamente sobre calculadoras, por la falta de flexibilidad del sistema.
  3. 3. Posteriormente se dio paso al control por tarjetas y el almacenamientode datos en la memoria. Pese a que el control se realizaba externamente, seintrodujo la modificación de que éste pudiera ser mediante paneles cableadoso, como innovación importante, mediante la utilización de tarjetas perforadaspara efectuar el control del proceso. Entre 1939 y 1944 se desarrolló el computador Mark I, que contaba conaportes significativos sobre sistemas. El primero correspondía al diseño delcircuito del procesador. El segundo, al método de control. Mark I utilizaba cintasperforadas que dirigían las máquinas para programar acciones. En esta épocaaparece el ENIAC, computadora totalmente electrónica. En 1945 hace suaparición el EDVAC. A partir de la década del cincuenta, hacia adelante, se dispusieron unaserie de herramientas del tipo, cada vez más sofisticados, que amoldaron mejorel concepto de Procesamiento Automático de Datos, suprimiendo totalmente laintervención humana en esta fase. En la década de los ochenta aparecen confuerza las microcomputadoras y su uso, hoy en día, es común en las másdiversas actividades del hombre.PRIMEROS REGISTRADORES Y COMPUTADORAS: La primera generaciónde computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en quela tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y lacomunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que seconoce como lenguaje de máquina.Características:Estaban construidas con electrónica de válvulas.Se programaban en lenguaje de máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquinaefectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarseun programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debeescribirse mediante algún conjunto de códigos binarios). La primera generación de computadoras y sus antecesores, sedescriben en la siguiente lista de los principales modelos de que constó: 1. 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas
  4. 4. toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. PresterEckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos. 2. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis. 3. 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. 4. 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas. 5. 1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.La primera caja registradora fue inventada por James Ritty una vez concluidala Guerra Civil Estadounidense. Era el propietario de un saloon en Dayton,Ohio, Estados Unidos, y necesitaba evitar que sus empleados continuaranhurtando sus ganancias. Creó el modelo Ritty I en 1879, luego de observar unaherramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco a vapor.1Con la ayuda de su hermano John, la patentó en 1883.2 Poco después resultó recargado con la necesidad de manejar doscomercios, por lo que vendió todos sus derechos sobre su invento a Jacob H.Eckert de Cincinnati, un vendedor de porcelana y cristalería, que formó laNationalManufacturingCompany. En 1884 este vendió a su vez la empresa aJohn H. Patterson, que la rebautizó National Cash Register (NCR) y mejoró lamáquina incorporando un rollo de papel para registrar las transacciones,creando por tanto el ticket o recibo. En 1906, mientras trabajaba en NCR Charles F. Kettering diseñó unacaja registradora con motor eléctrico. En el Reino Unido se utiliza el término till3 para referirse a las cajasregistradoras, en alusión a su utilidad como «ordenador» de moneda.
  5. 5. DESCRIPCION FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMATICO: Es unconjunto de partes (hardware y software), El usuario forma parte del SistemaInformático y objetivo que funcionan relacionándose entre sí.REPRESENTACION INTERNA DE DATOS: Representación Alfanumérica:La representación de la información de tipo texto escrito se hace codificando,en un octeto, cada uno de los caracteres que componen dicha información.- Código Baudot: Data de finales del S. XIX. Lo desarrolló Jean-Maurice-ÉmileBaudot. Utilizaba 5 bits por carácter y se usaba en telegrafía.- Alfabeto Internacional Nº 2: 1901. Donald Murray añadió nuevos caracteres ycódigos de desplazamiento al anterior. Cada carácter 5 bits. Existen algunoscaracteres de control. Inicialmente se utilizó en los teletipos. (Teleimpresores oTTY).- Codificación FIELDATA: Proyecto de Estados Unidos a finales de los 50.Pretendía crear un estándar para recoger y distribución en el campo de batalla.Utiliza bloques de 6 dígitos para representar los caracteres. Sólo se puedenrepresentar 26 datos, es decir 64 caracteres. Codificación EBCDIC (ExtendedBinaryCoded Decimal InterchangeCode): Usado en mainframes de IBMinicialmente. Utiliza 8 bits para cada carácter por lo que se pueden representar256 caracteres. Cada octeto se divide en 2 partes (bits de zona, bits de dígito).- Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). El másdifundido hoy en día para su uso en los ordenadores. Se publicó en 1963 porASA (que posteriormente pasó a ser ANSI) Dispone de 8 bits aunque sóloutiliza los 7 primeros para el uso de letras, números y caracteres especiales.Con 7 bits se pueden representar 128 caracteres diferentes. Se puedenrepresentar todos los números, letras mayúsculas, minúsculas, caracteresespeciales y de control. El resto de las combinaciones de la 128 a la 255 seusan para representar caracteres de tipo gráfico.- UNICODE. Es un estándar internacional establecido por el Consorcio Unicote(formado por empresas como Apple Computer, Microsoft, IBM, HP, …). Suobjetivo es representar cualquier carácter jamás escrito. Windows NT y sussucesores lo usan. También sistemas operativos como Linux, Mac OS X ylenguajes de programación como Java, Perl y C#.Codificación EBCDIC (Extended BinaryCoded Decimal InterchangeCode):Usado en mainframes de IBM inicialmente. Utiliza 8 bits para cada carácter porlo que se pueden representar 256 caracteres. Cada octeto se divide en 2 partes(bits de zona, bits de dígito).- Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). El másdifundido hoy en día para su uso en los ordenadores. Se publicó en 1963 por
  6. 6. ASA (que posteriormente pasó a ser ANSI) Dispone de 8 bits aunque sóloutiliza los 7 primeros para el uso de letras, números y caracteres especiales.Con 7 bits se pueden representar 128 caracteres diferentes. Se puedenrepresentar todos los números, letras mayúsculas, minúsculas, caracteresespeciales y de control. El resto de las combinaciones de la 128 a la 255 seusan para representar caracteres de tipo gráfico. Los 32 primeros caracteresson de control.- UNICODE. Es un estándar internacional establecido por el Consorcio Unicote(formado por empresas como Apple Computer, Microsoft, IBM, HP, …). Suobjetivo es representar cualquier carácter jamás escrito. Windows NT y sussucesores lo usan. También sistemas operativos como Linux, Mac OS X ylenguajes de programación como Java, Perl y C#. Y BYTECONCEPTO DE BIT Y BYTE: es el acrónimo Binarydigit. (dígito binario). Un bites un dígito del sistema de numeración binario. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos,en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puederepresentar uno de esos dos valores, 0 ó 1. Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno delos siguientes dos estados: Luz apagada o Luz encendida Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos.Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, encualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemosrepresentar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto ocerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc.Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro alestado de "encendido" (1).Byte: Es una unidad de información compuesta por una secuencia de bitscontiguos. El diccionario de la Real Academia Española señala que byte essinónimo de octeto (una unidad de información de ocho bits); sin embargo, eltamaño del byte (que proviene del inglés bite, “mordisco”) depende del códigode caracteres en el que ha sido definido. El término fue propuesto por Werner Buchholz en 1957, en medio deldesarrollo de la computadora IBM 7030 Stretch. En un principio, byte seutilizaba para mencionar las instrucciones de 4 bits, que permitían la inclusiónde entre uno y dieciséis bits por byte. Sin embargo, el diseño de producciónluego redujo el byte hasta campos de 3 bits, lo que permitió entre uno y ocho
  7. 7. bits en un byte. Con el tiempo, se fijo el tamaño de un byte en 8 bits y sedeclaró como un estándar a partir de IBM S/360.SISTEMA BINARIO: es un sistema de numeración en el que los números serepresentan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que seutiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dosniveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistemabinario (encendido 1, apagado 0).CONCEPTO DE HARDWARE: Son todos los dispositivos y componentesfísicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce alhardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de lascomputadoras están organizadas de la siguiente forma:Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos,Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor,Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre elcomputador y el usuario.ESQUEMA DE UN COMPUTADOR:COMPONENTE DE UN COMPUTADOR:Hardware: Es el conjunto de componentes físicos que conforman elcomputador. Los computadores convencionales, también llamadas máquinasde Von Neumann tienen tres principales componentes: Memoria principal,
  8. 8. Unidad Central de proceso (CPU- Centra lProcessingUnit y Dispositivosperiféricos).Memoria Principal: Se encarga de almacenar temporalmente los programas ylos datos necesarios para que un determinado programa pueda ser ejecutado.Está constituida por un conjunto de celdas (palabras) cada una de las cualespuede almacenar una porción de información. El tamaño de una palabradepende de la arquitectura del computador, existiendo palabras de 8, 16, 32 ó64 bit. Un bit es la mínima información almacenable en un dígito binario (0 ó 1)A la agrupación de 8 bit, se le denomina byte. La capacidad de la memoriaprincipal de un computador (Random Access Memory o RAM) se mide enMb(1Megabyte = 1024 X 1024 Bytes) siendo tamaños comunes actualmente 64Mb, 128 Mb,256 Mb ó 1Gb (1024 Mb).Unidad Central de Proceso: Encargada de realizar los cálculos ytransformaciones en los datos, además de coordinar, controlar y/o realizartodas las operaciones del sistema. Cada CPU esta formado por doscomponentes principales.Unidad de Control: Controla los componentes del computador para realizar lasoperaciones necesarias y ejecutar las instrucciones.Unidad Aritmético-Lógica: Realiza todos los cálculos (suma, resta,multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparacionesnuméricas o alfabéticas) sobre los datos.CONCEPTO DE SOFWARE: Es un ingrediente indispensable para elfuncionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones ydatos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, demanera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si,es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vidaal computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan laoperación de un sistema computacional.CLASIFICACION y DEFINICIONES DEL SOFWARE: a los fines prácticos sepuede clasificar al software en tres grandes tipos:Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario yal programador de los detalles del sistema informático en particular que se use,aislándolo especialmente del procesamiento referido a las característicasinternas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura alusuario y programador adecuadar interfaces de alto nivel, controladores,herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistemaglobal. Incluye entre otros:
  9. 9. Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores UtilidadesSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten alprogramador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativasy lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente: Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores DepuradoresEntornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas,usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesiteintroducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo unao varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de serautomatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entremuchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica) Videojuegos Software médico Software de cálculo Numérico y simbólico. Software de diseño asistido (CAD) Software de control numérico (CAM)COMPUTADORAS DE PROPOSITO GENERAL Y ESPECÍFICO: Lascomputadoras se pueden clasificar por tamaño, por propósito y por aplicación.A continuación mostramos las diferentes clasificaciones.Las computadoras se clasifican por Tamaño en:
  10. 10. Microcomputadoras |Minicomputadoras | Macrocomputadoras | Supercomputadoras.Microcomputadoras: Las microcomputadoras son las computadoras másaccesibles para cualquier tipo de usuario, son máquinas personales deescritorio. Pequeñas solo en tamaño físico y accesibles económicamente,este tipode computadoras son tan dinámicas, que lo mismo las puede utilizar un expertoen el trabajo como un niño en casa, por esta razón las microcomputadoras sonlas más conocidas, y ofrecen un sin número de aplicaciones. En un principio solo era posible utilizarlas en ambiente monousuario,esto es un solo usuario a la vez, pero con los avances tecnológicos desde haceya bastante tiempo este tipo de máquinas pueden ser utilizadas en ambientesmulti incluso como servidores de una red de computadoras. Pequeñas de bajo costo y para múltiples aplicaciones.Minicomputadoras: Al inicio de la década de 1960 hicieron su aparición lasminicomputadoras, fabricadas inicialmente por Digital EquipmentCorporation(DEC). Estas máquinas son más pequeñas que las macrocomputadoras perotambién de un menor costo, son el punto intermedio entre unamicrocomputadora y una macrocomputadora, en cuanto a su forma de operarse asemeja más a una macrocomputadora ya que fueron diseñadas para:.- Entornos de múltiples usuarios, apoyando multiples actividades de proceso almismo tiempo.- Ofrecer ciertos servicios más específicos- Soportar un número limitado de dispositivos- Pequeñas y de bajo costo- Para múltiples aplicacionesLa macrocomputadora: es un sistema de aplicación general cuya característicaprincipal es el hecho de que el CPU es el centro de casi todas las actividadesde procesamiento secundario. Por lo general cuenta con varias unidades de disco para procesar yalmacenar grandes cantidades de información. El CPU actúa como arbitro detodas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hacecon las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidas impresas oefímeras.
  11. 11. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuandorequiere apoyo de procesamiento.- El CPU es el centro de procesamiento- Diseñadas para sistemas multiusuarioLa Supercomputadora: es un sistema de cómputo más grande, diseñadas paratrabajar en tiempo real. Estos sistemas son utilizados principalmente por la defensa de losEstados Unidos y por grandes Empresas multimillonarias, utilizantelecomunicaciones a grandes velocidades, para poner un ejemplo estasmáquinas pueden ejecutar millones de instrucciones por segundo. Actúa comoarbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lomismo hace con las operaciones de Entrada/Salida cuando se preparan salidasimpresas o efímeras.El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuandorequiere apoyo de procesamiento.- El CPU es el centro de procesamiento- Diseñadas para sistemas multiusuario>Las computadoras se clasifican por Propósito en: Analógicas |Digitales | HibridasLas computadoras analógicas: representan los números mediante una cantidadfísica, es decir, asignan valores numéricos por medio de la medición física deuna propiedad real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas ola cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico. Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir dealguna forma de medición. Aun cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este método derepresentar los datos es una limitación de las computadoras analógicas. La precisión de los datos usados en una computadora analógica estáintimamente ligada a la precisión con que pueden medirse.Las computadoras digitales: representan los datos o unidades separadas. Laforma más simple de computadora digital es contar con los dedos. Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando. Adiferencia de la computadora analógica, limitada por la precisión de lasmediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar
  12. 12. correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran.Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes dedispositivos construídos según los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientrasque las computadoras digitales cuentan.Hibridas: Combinan las características más favorables de las computadorasdigitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de lasdigitales. Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos deentrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados poruna Computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar dela defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.Las computadoras se clasifican por Aplicación en:Propósito General: Pueden procesar Información de negocios con la mismafacilidad que procesan fórmulas matemáticas complejas. Pueden almacenar grandes cantidades de información y los grandesprogramas necesarios para procesarla. Debido a que las computadoras deaplicación general son tan versátiles la mayor parte de las empresas actualeslas utilizan. Propósito Especial: Tienen muchas de las características de las Computadorasde uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas. Se diseñan para manejar problemas específicos y no se aplican a otrasactividades computarizadas. Por ejemplo, las computadoras de aplicaciónespecial pueden diseñarse para procesar exclusivamente datos numéricos opara controlar comletamente procesos automatizados de fabricación. Un simulador es un ejemplo de las computadoras de uso especifico ypuede ser un simulador de vuelo, de entrenamiento y en otros campos como laenfermería, la tecnología del cuarto de operaciones, la administración deplantas nucleares, los vuelos espaciales, el atletismo , la exploración marina,etc.DIFERENCIA DE TAMAÑO Y ARQUITECTURA: Un Sistema Operativo serio,capaz de competir en el mercado con otros como Unix que ya tienen unaposición privilegiada, en cuanto a resultados, debe tener una serie decaracterísticas que le permitan ganarse ese lugar. Algunas de estas son:•Que corra sobre múltiples arquitecturas de hardware y plataformas.
  13. 13. •Que sea compatible con aplicaciones hechas en plataformas anteriores, esdecir que corrieran la mayoría de las aplicaciones existentes hechas sobreversiones anteriores a la actual, nos referimos en este caso particular a las de16-bit de MS-DOS y Microsoft Windows 3.1.•Reúna los requisitos gubernamentales para POSIX (Portable OperatingSystemInterface for Unix).•Reúna los requisitos de la industria y del gobierno para la seguridad delSistema Operativo.•Sea fácilmente adaptable al mercado global soportando código Unicode.•Sea un sistema que corra y balancee los procesos de forma paralela en variosprocesadores a la vez.•Sea un Sistema Operativo de memoria virtual. Uno de los pasos más importantes que revolucionó los SistemasOperativos de la Microsoft fue el diseño y creación de un Sistema Operativoextensible, portable, fiable, adaptable, robusto, seguro y compatible con susversiones anteriores (Windows NT).Y para ello crearon la siguiente arquitectura modular: La cual está compuesta por una serie de componentes separados dondecada cual es responsable de sus funciones y brindan servicios a otroscomponentes. Esta arquitectura es del tipo cliente – servidor ya que losprogramas de aplicación son contemplados por el sistema operativo como sifueran clientes a los que hay que servir, y para lo cual viene equipado condistintas entidades servidoras. Ya creado este diseño las demás versiones que le sucedieron aWindows NT fueron tomando esta arquitectura como base y le fueronadicionando nuevos componentes. Uno de las características que Windows comparte con el resto de losSistemas Operativos avanzados es la división de tareas del Sistema Operativoen múltiples categorías, las cuales están asociadas a los modos actualessoportados por los microprocesadores. Estos modos proporcionan a losprogramas que corren dentro de ellos diferentes niveles de privilegios paraacceder al hardware o a otros programas que están corriendo en el sistema.Windows usa un modo privilegiado (Kernel) y un modo no privilegiado(Usuario).
  14. 14. Uno de los objetivos fundamentales del diseño fue el tener un núcleo tanpequeño como fuera posible, en el que estuvieran integrados módulos quedieran respuesta a aquellas llamadas al sistema que necesariamente setuvieran que ejecutar en modo privilegiado (modo kernel). El resto de lasllamadas se expulsarían del núcleo hacia otras entidades que se ejecutarían enmodo no privilegiado (modo usuario), y de esta manera el núcleo resultaría unabase compacta, robusta y estable. El Modo Usuario es un modo menos privilegiado de funcionamiento, sinel acceso directo al hardware. El código que corre en este modo sólo actúa ensu propio espacio de dirección. Este usa las APIs (SystemApplicationProgramInterfaces) para pedir los servicios del sistema. El Modo Kernel es un modo muy privilegiado de funcionamiento, dondeel código tiene el acceso directo a todo el hardware y toda la memoria, inclusoa los espacios de dirección de todos los procesos del modo usuario. La partede WINDOWS que corre en el modo Kernel se llama Ejecutor de Windows, queno es más que un conjunto de servicios disponibles a todos los componentesdel Sistema Operativo, donde cada grupo de servicios es manipulado porcomponentes que son totalmente independientes (entre ellos el Núcleo) entresí y se comunican a través de interfaces bien definidas. Todos los programas que no corren en Modo Kernel corren en ModoUsuario. La mayoría del código del Sistema Operativo corre en Modo Usuario,así como los subsistemas de ambiente (Win32 y POSIX que serán explicadosen capítulos posteriores) y aplicaciones de usuario. Estos programassolamente acceden a su propio espacio de direcciones e interactúan con elresto del sistema a través de mensajes Cliente/Servidor.CONFIGURACIONES EXISTENTES EN EL MERCADO: Básicamente existentres tipos de configuraciones que engloban a todas las redes existentes en elmercado, independientemente del fabricante. Peer to peer (Punto a punto): Cada estación de trabajo puede compartir susrecursos con otras estaciones de trabajo que están en la red. Compartición de recursos: Con este método los recursos a compartirestán centralizados en uno o más servidores. En estos servidores está toda lainformación. Las estaciones de trabajo no pueden compartir sus recursos.Cliente/Servidor: En este tipo de redes, las aplicaciones se parten entre elservidor y las estaciones de trabajo. En el Front End, la parte cliente de laaplicación acepta las peticiones del usuario, las prepara para el servidor y
  15. 15. espera una respuesta del mismo. En el Back End, el servidor recibe la peticióndel cliente, la procesa y proporciona el servicio deseado por el cliente. El clienteahora presenta los datos u otro resultado al usuario a través de su propiainterfaz.Los tipos más comunes de redes de área local son: Ethernet, Token Ring,ArcNet.Ethernet: fue originalmente creado por Xerox, pero desarrollado conjuntamentecomo una norma en 1.980 por Digital, Intel y Xerox. La norma 802.3 de IEEEdefine una red similar, aunque ligeramente diferente que usa un formatoalternativo de trama. Ethernet presenta un rendimiento de 10 Mbits/seg. yutiliza un método sensible a la señal portadora mediante el cual las estacionesde trabajo comparten un cable de red, pero sólo una de ellas puede utilizarlo enun momento dado. El método de acceso múltiple con detección de portadora ydetección de colisiones se utiliza para arbitrar el acceso al cable. Las redes Ethernet pueden ser cableadas con diferentes tipos de cable.Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Las tres especificaciones máspopulares para Ethernet son las siguientes: Ethernet 10 Base-T: Ofrece la mayoría de las ventajas de Ethernet sinlas restricciones que impone el cable coaxial. Parte de esta especificación escompatible con otras normas 802.3 del IEEE de modo que es sencillo realizaruna transición de un medio a otro. Es posible mantener las mismas tarjetasEthernet al pasar de un cable coaxial a cable de par trenzado. Además puedenañadirse líneas troncales de par trenzado a las ya existentes gracias arepetidores que admiten la conexión de líneas troncales de cable coaxial, fibraóptica y par trenzado. Muchos fabricantes presentan este tipo de dispositivosen su línea de productos Ethernet. La especificación 10 Base-T incluye unautilidad de verificación de cableado denominada Verificación de integridad delenlace. Ethernet 10 Base-2: Se utiliza cable coaxial fino que se manipula másfácilmente que el grueso y no requiere transceptores en las estaciones. Estecable es más barato, aunque la longitud máxima de la línea troncal es menor. Ethernet 100 Base-X: Con el crecimiento del uso de la multimedia y elvídeo de alta definición en tiempo real, además del correo electrónico queincorpora estos formatos, existe una necesidad creciente de obtención demayores anchos de banda en los equipos. Los usuarios de aplicaciones dediseño asistidos por ordenador requieren siempre un alto ancho de banda. 100BASE-X mantiene el método de acceso CSMA/CD sobre cable de par trenzadosin blindar de categoría 5. El comité 802.3.del IEEE es el responsable de estedesarrollo.
  16. 16. Token Ring: El anillo con testigo es la norma 802.5 del IEEE. Una red en anillocon paso de testigo se puede configurar en una topología en estrella. IBM hizoposible la norma con la comercialización de la primera red Token Ring a 4Mbit/seg. a mediados de los 80. Aunque la red físicamente aparece como unaconfiguración en estrella, internamente, las señales viajan alrededor de la redde una estación a la siguiente. Por tanto, la configuración del cableado y laadición o supresión de un equipo debe asegurar que se mantiene el anillológico. Las estaciones de trabajo se conectan a los concentradores centralesllamados unidades de acceso multiestación (MAU). Para crear redes grandesse conectan múltiples concentradores juntos. Las tarjetas de Token Ring deIBM están disponibles en una versión a 4 Mbit/seg. y en otra a 16 Mbit/seg. Soncomunes el cable de par trenzado no apantallado y las MAUS con 16 puertos. La red de computación de recursos conectados ARCNET es un sistemade red banda base con paso de testigo que ofrece topologías flexibles deestrella y bus a un precio bajo. Las velocidades de transmisión son de 2,5Mbit/seg. y en ARCNET Plus de 20 Mbit/seg.Arcnet: proporciona una red robusta que no es tan susceptible a fallos como laEthernet de cable coaxial si el cable se suelta o se desconecta. Esto se debeparticularmente a su topología y a su baja velocidad de transferencia. Si elcable que une una estación de trabajo a un concentrador se desconecta o sesuelta, sólo dicha estación de trabajo se va abajo, no la red entera. El protocolode paso de testigo requiere que cada transacción sea reconocida, de estemodo no hay cambios virtuales de errores aunque el rendimiento es muchomás bajo que en otros esquemas de conexión de red.La topología de una red define únicamente la distribución del cable queinterconecta los diferentes ordenadores. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología másadecuada a las necesidades, teniendo en cuenta factores como la distribuciónde los equipos a interconectar, tipo de aplicaciones que se van a ejecutar,inversión que se quiere hacer, coste que se quiere dedicar al mantenimiento yactualización de la red, tráfico que debe soportar la red, capacidad deexpansión, entre otros. Las topologías puras son tres: topología en bus, en estrella y en anillo. Apartir de estas tres se generan otras como son: anillo - estrella, bus - estrella,etc.Topologias en BUS: Consiste en un cable al que se conectan todos los nodosde la red. Un nodo es cualquier estación de trabajo, terminal, impresora ocualquier otro dispositivo que pueda ser conectado a la red, ya sea de formadirecta o indirecta (estando a disposición de la red al pertenecer a undispositivo ya conectado a ella).
  17. 17. Cuando se utiliza cable coaxial, aparecen unos elementos en losextremos del cable denominados "terminadores", y cuyo aspecto es similar alde un tapón. Cada cual actúa como una resistencia que refleja las señales delcable. Su misión es indicar a la red cuáles son los extremos del bus. La topología en bus resulta fácil de instalar y mantener, pero ofrece unproblema bastante importante. Esta dificultad consiste en que cuando el bus seabre (el cable se rompe, se estropea una clavija, un mal contacto...), toda la redse cae y quedará completamente inoperativa. Si la distancia que cubre el cablees pequeña, encontrar la avería resulta relativamente fácil; sin embargo, si ladistancia es grande y/o los nodos conectados a ella son elevado, encontrar laavería puede llevar mucho tiempo, durante el cual, todo el sistema quedaráinutilizado.Topología en Anillo: Consiste en un cable en el que se juntan el origen con elextremo, formando un anillo cerrado. A él se conectan los nodos de la red. Norequiere de terminadores, ya que el cable se cierra en sí mismo.Esta topología ofrece el mismo problema que la topología en bus, es decir, sise abre el anillo, la red queda inoperativa en su totalidad.Topología en Estrella: En este caso, cada nodo de la red se conecta a un puntocentral, formando una especie de estrella. El punto es tan sólo un dispositivo deconexiones, o uno del mismo tipo más una estación de trabajo. Dependiendode sí el dispositivo central es pasivo (únicamente serviría de centralizador deconexiones) o activo (centralizando las conexiones y regenerando la señal quele llega), se tratará de una estrella pasiva ó activa. Este dispositivo central sellama "concentrador" (o hub). La principal ventaja que esta topología ofrece frente a las otras consisteen que cuando el cable de un nodo se desconecta o rompe, dicho nodo es elúnico que queda desconectado de la red, manteniéndose ésta operativa.CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOSMAINFRAME, MINI, MICRO Y PC:Mainframe: Una computadora mainframe es una computadora grande ypoderosa que maneja el procesamiento para muchos usuariossimultáneamente (Hasta varios cientos de usuarios). El nombre mainframe seoriginó después de que las minicomputadoras aparecieron en los 1960s paradistinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras. Los usuarios se conectan a la computadora mainframe utilizandoterminales que someten sus tareas de procesamiento a la computadora central.Una terminal es un aparato que tiene pantalla y teclado para la entrada / salida,pero que no tiene capacidad de cómputo. También se conocen estas comoterminales tontas.
  18. 18. La capacidad de procesamiento de la mainframe se comparte en tiempoentre todos los usuarios. Una computadora PC puede "emular" a una terminaltonta para conectarse a una minicomputadora o a una mainframe. Esto se logramediante un software especial. Las computadoras mainframe cuestan varios cientos de miles dedólares. Se usan en situaciones en que las empresas requieren tenercentralizados en un lugar tanto el poder de cómputo como el almacenamientode la información. Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad pararedes con muchas estaciones de trabajo clientes.Mini: Una versión más pequeña de la macro computadora. Al ser orientada atareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita unamacro, y esto ayudo a reducir el precio y costo de mantenimiento. En general, una mini computadora, es un sistema multiproceso (variosprocesos) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, y otrasaplicaciones.Micro: Las microcomputadoras o computadoras personales (PC) tuvieron suorigen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es unacomputadora en un chip, o sea un circuito integrado independiente. Las PC soncomputadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente seencuentran en las oficinas, escuelas y hogares.PC: Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo. Usuarios a la vez: hasta miles, en entorno de redes amplias. Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Dificultad de uso: solo para especialistas. Clientes usuales: grandes centros de investigación. Penetración social: prácticamente nula. Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un margen de error muy bajo, etc. Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo. Costo: hasta decenas de millones de dólares cada una de ellas.
  19. 19. UNIDAD II (SISTEMA OPERATIVO)CONCEPTO: Conjunto de programas que se integran con el hardware parafacilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos desus objetivos principales son: Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribución de los recursos. Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones: Gobierna el Sistema. Asigna los recursos. Administra y controlar la ejecución de los programas.Un sistema de cómputo en muchos casos cuenta con demasiados recursospara ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede darservicio a varios procesos. FUNCIONES: Los sistemas operativos proporcionan una plataforma desoftware encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedanfuncionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de unsistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativodetermina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, yWindows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.APLICACIONES: Programas externos al sistema, utilizados para realizartareas específicas como simulación, creación y edición de gráficas e imágenes,etc...DISTINTOS SISTEMAS OPERATIVOS DOS, UNIX, WINDOWS, VENTAJAS YDIFERENCIAS:Dos: es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglasde disk operatingsystem ("sistema operativo de disco"). Fue creadooriginalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban losprocesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativopopular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandosen modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes,command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea laperteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena partede los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familiaIntel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22
  20. 20. (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfazgráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x. En las versiones nativas de Microsoft Windows, basadas en NT (y éste asu vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOSdesaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desdeel que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutary cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio delmismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simpleintérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado comoaplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahoraa la categoría de sistema). Esto no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí estánbasadas en MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde los 1.0x a lasversiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simpleaplicación de interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete decomandos, desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits,de nuevo diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando elMS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entornográfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto,a su automática ejecución, lo que acapara la atención del usuario medio yatribuye al antiguo sistema un papel más dependiente y secundario, llegando aser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por losdesarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft(esta opción puede desactivarse alterando la entrada BootGUI=1 porBootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS. SYS). Sinembargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autónoma,como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o básicas delsistema como su arranque se deben aún en las versiones de 32 bits, a losdistintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazóndel DOS, requiriendo aquéllas un mínimo de los archivos básicos de este, parapoder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE eHIMEM. SYS). Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, deIBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell(Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics y, másrecientemente, el FreeDOS, de licencia libre y código abierto. Éste último,puede hacer las veces, en su versión para GNU/Linux y UNIX, de emulador delDOS bajo sistemas de este tipo. Con la aparición de los sistemas operativos gráficos, del tipo Windows,en especial aquellos de 32 bits, del tipo Windows 95, el DOS ha ido quedando
  21. 21. relegado a un segundo plano, hasta verse reducido al mero intérprete deórdenes, y a las líneas de comandos (en especial en ficheros de tipo .PIF y.BAT), como ocurre en los sistemas derivados de Windows NT. El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón,aunque a partir de ciertas versiones solía incluir controladoras para detectarlo,inicializarlo y hacerlo funcionar bajo diversas aplicaciones de edición y deinterfaz y entorno gráfico, además de diversos juegos que tendían a requerirlo(como juegos de estrategia, aventuras gráficas y Shoot em up subjetivos, entreotros). Por sí sólo es incapaz de detectar el hardware, a menos que lasmencionadas controladoras incluyan en su núcleo de sistema, como residentesen memoria, el código, instrucciones y funciones necesarias. En cualquiercaso, el intérprete de comandos y la mayoría de sus aplicaciones y mandatosde edición debían o podían ser fácilmente controlados manualmente, a travésdel teclado, ya fuera mediante comandos, o introduciendo teclas de accesorápido para activar los distintos menúes y opciones desde el editor (un buenejemplo de esto último son el editor de texto edit.com, el menú de ayudahelp.exe, ó el intérprete de BASIC qbasic.exe, incluidos en las últimasversiones del MS-DOS). Talesopciones siguen, de hecho, encontrándosepresentes en los Windows, en versiones muy posteriores. El DOS no es ni multiusuario ni multitarea. No puede trabajar con másde un usuario ni en más de un proceso a la vez. En sus versiones nativas(hasta la 6.22 en el MS-DOS), no puede trabajar con particiones de discodemasiado grandes, superiores a los 2 GB, que requieren formatos y sistemasde archivos tales como el FAT32, propio de Windows de 32 bits (a partir del95), ó el NTFS, propio de Windows de tipo NT. Originalmente, por limitacionesdel software, no podía manejar más de 64KB de memoria RAM. En lasversiones anteriores a la 4.0, el límite, a su vez, era de 32 MB por partición, alno soportar aún el formato FAT16 (desarrollado en 1987). Poco a poco, con lasmejoras en la arquitectura de los PC, llegó primero a manejar hasta 640 KB deRAM (la llamada "memoria convencional", ó base), y luego hasta 1 megabyte(agregando a la memoria convencional la "memoria superior" o UMB). Mástarde, aparecieron mecanismos como la memoria expandida (EMS) y lamemoria extendida (XMS), que permitían ya manejar varios megabytes. Desde el punto de vista de los programadores, este sistema operativopermitía un control total de la computadora, libre de las capas de abstracción ymedidas de seguridad a las que obligan los sistemas multiusuario y multitarea.Así, hasta la aparición del DirectX, y con el fin de aprovechar al máximo elhardware, la mayoría de videojuegos para PC funcionaban directamente bajoDOS. La necesidad de mantener la compatibilidad con programas antiguos,hacía cada vez más difícil programar para DOS, debido a que la memoria
  22. 22. estaba segmentada, es decir, la memoria apuntada por un puntero tenía comomáximo el tamaño de un segmento de 64KB. Para superar estas limitacionesdel modo real de los procesadores x86, se recurría al modo protegido de losprocesadores posteriores (80386, 80486...), utilizando programas extensoresque hacían funcionar programas de 32 bits sobre DOS. Aunque este sistema operativo sea uno de los más antiguos, aún losentornos operativos Windows de 32 bits, hasta el 98, tenían como plataformabase camuflada u oculta el DOS. Su intérprete de comandos, denominado, porlo general, CommandPrompt o Símbolo del Sistema, puede invocarse desde lainterfaz como command.com, ó, en versiones posteriores, basadas en NT, queya no se basan ni parten de MS-DOS, mediante cmd.exe, esto pasa tambiénen Windows ME a pesar de estar aún basado en la antigua arquitectura 9x.También existen, para sistemas actuales, emuladores como el DOSBox, oentornos de código abierto como el FreeDOS, comunes ambos en GNU/Linux;ello permite recuperar la compatibilidad perdida con ciertas aplicaciones nativaspara este antiguo sistema, que ya no pueden funcionar desde los nuevosWindows, basados en NT, o bajo sistemas operativos de arquitectura dispar,como los UNIX y GNU/Linux.DIR: Muestra un listado de archivos, que están contenidos en un directorio.TYPE: Muestra el contenido de un archivo en pantalla.COPY: Copia archivos en otro lugar.REN o RENAME: Renombra archivos. DEL o ERASE: Borra uno o varios archivos (con posibilidad de recuperarlosmediante la orden UNDELETE, presente en las últimas versiones nativas delDOS, salvo que el lugar del archivo o archivos borrados hubiese sido utilizadocon posterioridad).MD o MKDIR: Crea un nuevo directorio.CD o CHDIR: Cambia el directorio actual por el especificado.RD o RMDIR: Borra un directorio vacío. ATTRIB: Permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: yamodificado, +H: oculto, +R: de sólo lectura, ó +S, archivo especial del sistema,o a la inversa) TREE:Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o rutade acceso DELTREE: Borra un directorio con todo su contenido, incluidos subdirectorios(apareció en las últimas versiones)
  23. 23. CLS: limpia la pantalla.DATE: Permite ver y cambiar la fecha.TIME: Permite ver y cambiar la hora.LABEL: Permite ver y cambiar la etiqueta de una unidad de disco ó volumen.HELP: Ofrece ayuda sobre las distintas órdenes.SORT: Ordena las entradas.FC o COMP: Compara las diferencias entre el contenido de dos archivos.FIND: Busca cadenas de texto dentro del contenido de un archivo.TACS: Ordena todos los archivos del cp. EDLIN o EDIT: Permite editar archivos, guardando los cambios efectuados enel sistema.VOL:Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco. VERIFY:Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escribende forma correcta en un disco.CD..:retrocede a la rama anterior.Unix: Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativoportable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por ungrupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuranKen Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.1 2 Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX® fue The Open Group, unconsorcio de normalización industrial. A partir de marzo de 2010 y tras unalarga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell, Inc.Sólo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados porla especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®"(otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix").En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix oa un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 oUNIX System V. Familias UNIX más significativasAT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familiaUNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIXSystem III y UNIX System V.
  24. 24. BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD sereescribió para no incorporar propiedad intelectual originaria de AT&T en laversión 4. La primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieronorigen a Internet son la pila (stack) TCP/IP BSD.AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&Tprimero por parte de Microsoft y de esta los vendió a SCO. GNU: En 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambiciosoesfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuidolibremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNUEmacs y GCC - también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX. Linux: En 1991, cuando LinusTorvalds empezó a proponer el núcleo Linux y areunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Alcombinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo(basado en POSIX) que hoy se conoce como GNU/Linux. Las distribucionesbasadas en el núcleo, el software GNU y otros agregados entre las que sepueden mencionar a Slackware Linux, Red Hat Linux y Debian GNU/Linux sehan hecho populares tanto entre los aficionados a la computación como en elmundo empresarial. Obsérvese que Linux tiene un origen independiente, por loque se considera un clónico de UNIX y no un UNIX en el sentido histórico.Las interrelaciones entre estas familias son las siguientes, aproximadamenteen orden cronológico:La familia BSD surge del licenciamiento del UNIX original de AT&T.Xenix también surge por licenciamiento del UNIX original de AT&T, aunque aúnno era propiedad de SCO.AIX surge por licenciamiento de UNIX System III, pero también incorporapropiedad intelectual de BSD.La familia original AT&T incorpora ilegalmente propiedad intelectual de BSD enUNIX System III r3.La familia AIX vuelve a incorporar propiedad intelectual de la familia AT&T, estavez procedente de UNIX System V.Linux incorpora propiedad intelectual de BSD, gracias a que éste también selibera con una licencia de código abierto denominada Open-source BSD.
  25. 25. Según SCO Group, Linux incorpora propiedad intelectual procedente de AIX,gracias a la colaboración de IBM en la versión 2.4, mas aún no estádemostrado, hay un proceso judicial al respecto: Disputas de SCO sobre Linux.UNIX es una marca registrada de Novell, después de una disputa con TheOpen Group en Estados Unidos y otros países. Esta marca solo se puedeaplicar a los sistemas operativos que cumplen la "Single Unix Specification" deesta organización y han pagado las regalías establecidas. En la práctica, el término UNIX se utiliza en su acepción de familia. Seaplica también a sistemas multiusuario basados en POSIX (tales comoGNU/Linux, Mac OS X [el cual, en su versión 10.5 ya ha alcanzado lacertificación UNIX], FreeBSD, NetBSD, OpenBSD), los cuales no buscan lacertificación UNIX por resultar cara para productos destinados al consumidorfinal o que se distribuyen libremente en Internet. En estos casos, el término sesuele escribir como "UN*X", "UNIX*", "*NIX", o "*N?X". Para referirse a ellos(tanto a Unix, como a los sistema basados en Unix/POSIX) también se utiliza"Unixes", pero "Unices" (que trata la palabra Unix como un nombre latino de latercera declinación) es asimismo popular. A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud deimplementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido deproductos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuoesfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes. Los más importantes son:Solaris 10, un sistema operativo derivado de la rama System V Solaris de SunMicrosystems. Uno de los sistemas operativos Unix más difundidos en elentorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuentede Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas (OpenSolaris). AIX de IBM. El UNIX "propietario" de IBM cumplió 20 años de vida en el 2006 ycontinúa en pleno desarrollo, con una perceptible herencia del mainframe encampos como la virtualización o la RAS de los servicios, heredada de sus"hermanos mayores".HP-UX de Hewlett-Packard. Este sistema operativo también nació ligado a lascomputadoras departamentales de este fabricante. También es un sistemaoperativo estable que continua en desarrollo. Mac OS X. Se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group. Sudiferencia marcada es que posee una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua,y es principalmente desarrollada en Objective-C en lugar de C o C++. Existen sistemas operativos basados en el núcleo Linux, y el conjunto deaplicaciones GNU (también denominado GNU/Linux), entre las más utilizadasencontramos:
  26. 26. Red Hat Enterprise Linux. Cuyo fabricante Red Hat es conocido por suamplia gama de soluciones y aportes al desarrollo de software libre. Apoya elproyecto Fedora del cual se beneficia y de ella se derivan distribucionescompatibles como Oracle Enterprise Linux y CentOS, también distribucionescomo Mandriva Linux, se basó en una de sus primeras versiones. SUSE Linux de Novell. Originalmente liberado por la compañía alemanaSuSE. Es popular por sus herramientas de administración centralizada. Demanera análoga a RedHat con Fedora, apoya el proyecto openSUSE. Debian GNU/Linux. Con una de las comunidades más grandes yantiguas del movimiento de software libre, es base para distribuciones comoXandros, Mepis, Linspire y Ubuntu. También son populares los sistemas operativos descendientes del 4.4BSD: FreeBSD. Quizá el sistema operativo más popular de la familia, de propósitomúltiple. Con una implementación SMP muy elaborada, es el sistema operativo utilizado por los servidores de Yahoo. Y base de muchos sistemas operativos entre ellos Mac OS X de Apple.OpenBSD. Ampliamente reconocida por su seguridad proactiva y auditoríapermanente del código fuente. Es utilizada en ambientes donde la seguridadprima sobre todo, es usual encontrarlo instalado en servidores que actúancomo Firewall, VPN o Proxy.NetBSD. Se le conoce por su portabilidad, a octubre de 2008: 53 arquitecturassoportadas. La NASA lo ha utilizado para la investigación en redes TCP/IPsatelitales, al igual que para reciclar computadoras viejas con softwaremoderno.Las siguientes implementaciones de UNIX tienen importancia desde el puntode vista histórico, no obstante, actualmente están en desuso:Tru64 UNIX actualmente de Hewlett-Packard (antes de Compaq yoriginalmente de Digital EquipmentCorporation).UnixWare y SCO OpenServer anteriormente de Santa Cruz Operation y ahorade SCO Group.UX/4800 de NEC.IRIX de SiliconGraphicsInc.. Algunos comandos básicos de UNIX son:
  27. 27. Navegación/creación de directorios/archivos: ls cd pwdmkdirrmrmdircp Edición/visión de archivos: touch more ed vi Procesamiento de textos: echo cat grep sortuniq sed awktail head Comparación de archivos: commcmpdiffpatch Administración del sistema: chmodchownps find xargssd w who Comunicación: mail telnet ssh ftp finger rlogin Shells: shcshksh Documentación: man.Esta es una lista de los sesenta comandos de usuario de la sección 1 de laPrimera Edición:ar as b basbcdbootcatchdircheckchmodchowncmpcp date db (Unix) dbppt dcdfdswdtf du edfindforformhuplbpptldlnls mail mesgmkdirmkfsmount mvnmodprrew (Unix) rkdrkfrklrmrmdirroffsdateshstatstrip (Unix) su sum tap (Unix)tmttytype un wcwhowriteOtros comandos Tiempo: calWindows: es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados porMicrosoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «InterfaceManager». Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entornooperativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complementopara MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfazgráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativoscomo Mac OS y de otras compañías como Xerox.1 En esas fechas, Microsoftconsiguió un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigantede la informática, IBM, por lo que fue preinstalado desde fábrica en la mayoríade ordenadores personales del mundo, lo que lo convirtió en el más usado ypopular. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de lacuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden aInternet.2 3 4 Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 paraequipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y WindowsPhone 7 para dispositivos móviles. El término Windows describe colectivamente todas o parte de variasgeneraciones de productos de sistema operativo de Microsoft. Estos productosgeneralmente se clasifican como sigue:Primeras versiones Artículos principales: Windows 1.0 y Windows 2.0.
  28. 28. La historia de Windows se remonta a septiembre del año 1981, con elproyecto denominado «Interface Manager». Se anunció en noviembre de 1983(después del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre «Windows»,pero Windows 1.0 no se publicó hasta el mes de noviembre de 1985. El shellde Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otrosprogramas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor delportapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminaly Write. Windows 1.0 no permite la superposición de ventanas, debido a queApple Computer ya contaba con esta característica. En su lugar fueron mosaicoen todas las ventanas. Solo los cuadros de diálogo podrían aparecer en otrasventanas. Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y presentó varias mejorasen la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevosmétodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoriaexpandida. Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programasde DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandidautilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de sunombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, peropodría hacer uso de la Área de memoria alta. Apple demandó a Microsoft por loparecido del software a su sistema MacOS, Microsoft ganó la demanda. Las primeras versiones de Windows se suele considerar como interfazgráfica de usuario simple. Incluso las primeras versiones de Windows de 16bits ya supone muchas de las funciones típicas de sistema operativo; enparticular, tener su propio formato de archivo ejecutable y proporcionar suspropios Controladores de dispositivo (temporizador, gráficos, impresora, ratón,teclado y sonido) para aplicaciones. A diferencia de MS-DOS, Windows permitea los usuarios ejecutar las aplicaciones gráficas de múltiples al mismo tiempo, através de la multitarea cooperativa. Windows implementa un esquema desoftware elaborada, basado en el segmento, memoria virtual, lo que le permitióejecutar aplicaciones más grandes que la memoria disponible: segmentos decódigo y los recursos se intercambian y se tira cuando escaseaba la memoria,y segmentos de datos en la memoria cuando se trasladó una aplicación dada,había cedido el control del procesador, por lo general la espera de la entradadel usuario.Windows 3.0 y 3.1Artículo principal: Windows 3.x. Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño ,principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo
  29. 29. virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entreDOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutaren modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina laobligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software.Windows 95, 98, y MeArtículos principales: Windows 95, Windows 98 y Windows Me. Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario,compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y lacapacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado(plug and play). De forma nativa podrían ejecutar aplicaciones de 32-bits ypresentó varias mejoras tecnológicas que aumentaron su estabilidad respecto aWindows 3.1. Hubo varios OEM ServiceReleases (OSR) de Windows 95, cadauna de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack. El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoftlanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98SecondEdition (a menudo acortado a Windows 98 SE). En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comúnmentellamado Windows Me), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adoptaalgunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de«Arrancar en modo DOS». También añade una nueva característicadenominada «Restaurar sistema», que permite al usuario guardar y restablecerla configuración del equipo en una fecha anterior.Familia NTArtículo principal: Windows NT. La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por unmayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS WindowsNT 3.1 (1993), el número «3.1» para que coincida con la versión paraWindows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), yWindows 2000 (2000). 2000 es la última versión de Windows NT, que noincluye la activación de productos de Microsoft. NT 4.0 fue el primero en estalínea para implementar la interfaz de usuario de Windows 95 (y el primero enincluir tiempos de ejecución de 32 bits integrada de Windows 95). Microsoft setrasladó a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos conWindows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versionesposteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que tambiénse separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos deservidor. Windows Server 2003, lanzado un año y medio después de WindowsXP, trajo Windows Server al día con MS Windows XP. Después de un proceso
  30. 30. de desarrollo largo, Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y suhomólogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008.El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaroncomo RTM (versión de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 deoctubre de 2009. Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados móviles eintegrados, es también un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrecediversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotación.Sistemas operativos de 64 bits Windows NT incluye soporte para varias plataformas diferentes antes dex86 - basado en ordenador personal se convirtió en dominante en el mundoprofesional. Versiones de NT desde 3.1 a 4.0 diversamente compatiblesPowerPC, DEC Alpha y MIPS R4000, algunos de los cuales eran procesadoresde 64 bits, aunque el sistema operativo trató procesadores como de 32 bits. Con la introducción de la arquitectura Intel Itanium, que se conoce comoIA-64, Microsoft lanzó nuevas versiones de Windows para apoyarlo. Lasversiones Itanium de Windows XP y Windows Server 2003 fueron liberadas almismo tiempo que con sus principales contrapartes x86 (32-bit). El 25 de Abrilde 2005, Microsoft lanzó Windows XP Professional x64 Edition y x64 versión deWindows Server 2003 para el apoyo de x86-64 (o x64 en la terminología deMicrosoft). Microsoft eliminó el soporte para la versión de Itanium de WindowsXP en 2005. Windows Vista es la primera versión de usuario final de Windowsque Microsoft ha publicado simultáneamente en las ediciones de x86 y x64.Windows Vista no es compatible con la arquitectura Itanium. La familia deWindows de 64 bits moderna comprende a AMD64/intel64 versiones deWindows Vista y Windows Server 2008 en tanto en Itanium y en ediciones x64.Windows Server 2008 R2 cae la versión de 32 bits, y Windows 7 que tambiénestá en versiones de 32 bits (para mantener la compatibilidad).Windows CEArtículo principal: Windows CE. Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es unaedición de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales comosistemas de navegación por satélite y, excepcionalmente, los teléfonos móviles.Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debeconfundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE, que seutilizó en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para laconsola. Windows CE es el núcleo del que deriva Windows Mobile.Futuro de Windows
  31. 31. Windows 8, el sucesor de Windows 7, se encuentra actualmente endesarrollo. Microsoft ha publicado una entrada de blog en holandés el 22 deoctubre de 2010 insinuando que Windows 8 será lanzado en 2 años.5 También,durante el discurso Electronics Show pre-Consumer, CEO de Microsoft anuncióque Windows 8 también se ejecutará en procesadores Arquitectura ARM. Dadoque las CPUs ARM son generalmente en forma de SOCs se encuentran endispositivos móviles, este nuevo anuncio implica que Windows 8 será máscompatible con los dispositivos móviles, como netbooks, tablet PC ysmartphones.6 También tendrá soporte para Live USB, con Windows ToGo.HistoriaÁrbol genealógico de Windows. La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzada ennoviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de uncierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 noera un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un pocomás popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988)incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. Elresultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contraMicrosoft, debido a que infringían derechos de autor. Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión deMicrosoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en lainterfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. Elsoporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevokernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue laprimera versión de Windows para utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NTmás tarde sería reestructurado también para funcionar como un sistemaoperativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versiónnueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizarona la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95fue diseñado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino también de Windowspara Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativoWindows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajoWindows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, comoWindows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31
  32. 32. de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 dediciembre de 2001. El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y porsu falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de susproblemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento deWindows 98 SecondEdition en 1999. El soporte estándar para Windows 98terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminóel 11 de julio de 2006. Como parte de su línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 enfebrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me(Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Meimplementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fueel «Universal Plug and Play». Durante el 2004 parte del código fuente deWindows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque elmismo núcleo utilizado en Windows 2000 se utilizó en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que seconstruyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidadorientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos edicionesdistintas, «Home» y «Professional», el primero carece por mucho de laseguridad y características de red de la edición Professional. Además, laprimera edición «Media Center» fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyoa la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabación de TV y un controlremoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009.El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014. En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a lalínea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevascaracterísticas y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido endiciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene unaserie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz deusuario da importantes cambios técnicos, con especial atención a lascaracterísticas de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes yha sido objeto de muy severas críticas debido a su patente inestabilidad,sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidadcon sus predecesores, hecho que no ocurría con éstos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de supredecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevascaracterísticas, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental,enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con
  33. 33. aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7tiene soporte multi-touch, un shell de Windows rediseñado con una nueva barrade tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, ymejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo derecursos.MULTIPROGRAMACION: Es la técnica que permite que dos o mas programasocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismotiempo. Así por ejemplo mientras se ejecutan operaciones de entrada y salidade un programa, la unidad central de proceso puede ocuparse en realizaroperaciones distintas de las de E/S pertenecientes a otros programas. Lamultiprogramación se refiere a dos o mas programas corriendo o procesándoseal mismo tiempo; La multiprogramación se controla a través del sistemaoperativo, el cual observa los programas y los vigila hasta que esténconcluidos. El numero de programas que pueden multiprogramarse en formaefectiva, depende de una combinación de la cantidad de memoria, de lavelocidad de la CPU y del numero y velocidad de los recursos periféricos quetenga conectados, así como de la eficiencia del SISTEMA OPERATIVO.MULTIPROCESAMIENTO: es tradicionalmente conocido como el uso demúltiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un único proceso enun instante determinado. Como la multitarea que permite a múltiples procesoscompartir una única CPU, múltiples CPUs pueden ser utilizados para ejecutarmúltiples hilos dentro de un único proceso. El multiproceso para tareas generales es, a menudo, bastante difícil deconseguir debido a que puede haber varios programas manejando datosinternos (conocido como estado o contexto) a la vez. Los programastípicamente se escriben asumiendo que sus datos son incorruptibles. Sinembargo, si otra copia del programa se ejecuta en otro procesador, las doscopias pueden interferir entre sí intentando ambas leer o escribir su estado almismo tiempo. Para evitar este problema se usa una variedad de técnicas deprogramación incluyendo semáforos y otras comprobaciones y bloqueos quepermiten a una sola copia del programa cambiar de forma exclusiva ciertosvalores.MULTIUSUARIO: También llamado multipuesto. Es un tipo de configuraciónhard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismotiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgandoa cada usuario todos los recursos necesarios.MULTITAREAS: Es una característica de los sistemas operativos modernos.Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendouno o más procesadores.
  34. 34. TIPOS DE PROGRAMAS UTILITARIOS: ejecutan tareas relacionadas con elmantenimiento de la salud de su computadora - hardware o datos. Algunos seincluyen con el sistema operativo.APLICACIONES: Software de aplicaciónLas funciones de una aplicación dependen de su propósito, según el cualpueden clasificarse en dos categorías:Programas básicos (o utilitarios): Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar,en alguna forma, el desempeño del ordenador.Programas de productividad: Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar,agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas. Algunos programas básicos o utilitariosAntivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores.Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio dealmacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo.Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamientodisponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivoen ocupaciones contiguas.Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendocopias de ellos.MANEJADORES DE BASE DE DATOS: IBM Informix® Dynamic Server (IDS)9.30 proporciona fiabilidad superior, atendiendo las necesidades de lasexigentes prácticas actuales del e-business-particularmente para aplicativosque requieran transacciones de alto desempeño. Soporta requisitos de procesamiento de transacción online, complejos y rigurosos. Optimiza capacidades de inteligencia del negocio competitivas Maximiza operaciones de datos para el grupo de trabajo y para la empresa en total. Proporciona la firmeza de una administración de base de datos comprobada, mejor de su especie.
  35. 35. InformixDynamic Server con J/Foundation combina las características deIDS con un ambiente abierto, flexible, empotrado de Java! Virtual Machine. IDScon J/Foundation permite que los desarrolladores de base de datos escribanlógica de negocio del lado-servidor usando el lenguaje Java!. JavaUserDefinedRoutines (UDRs) tienen completo acceso a las características dela base de datos extensible líder mundial, de la base de datos IDS. Haciendodel IDS la plataforma ideal para el desarrollo de base de datos Java. Además de Java UDRs, el IDS está en conformidad con el estándarSQLJ para procedimientos almacenados en Java, permitiendo el uso de lospaquetes Java estándar que se encuentran incluidos en el Java DevelopmentKit (JDK). Escribir UDRs en Java proporciona aplicativos mucho más flexiblesque se pueden desarrollar más rápidamente que C, y más potentes yadministrables que los lenguajes de procedimientos almacenados. Una extensión adicional de escribir UDRs en Java es escribir módulosDataBlade® en Java. Los módulos DataBlade son colecciones de nuevasfunciones del lado-servidor y tipos de datos puestos en conjunto para extenderel IBM Informix® Dynamic Server con el servidor de datos J/Foundation. ElDataBladeDevelopers Kit (DBDK) ahora soporta Java y permite el desarrollo,diseminación y depuración de UDRs en Java. La tecnología IBMInformixDataBlade es líder en la industria en extender el servidor para permitirtanto la administración de contenido rich, cuanto la lógica de negocio. J/Foundation está provisto con IDS en muchas de las plataformas IDS9.30 soportadas. Las plataformas soportadas incluyen Sun Solaris 32 bit,Microsoft Windows NT/2000, Linux, IBM AIX, SGI Irix, y CompaqTru 64 IBM Informix® Dynamic Server (IDS) 9.30 proporciona fiabilidadsuperior, atendiendo las necesidades de las exigentes prácticas actuales del e-business-particularmente para aplicativos que requieran transacciones de altodesempeño. Soporta requisitos de procesamiento de transacción online, complejos y rigurosos. Optimiza capacidades de inteligencia del negocio competitivas Maximiza operaciones de datos para el grupo de trabajo y para la empresa en total. Proporciona la firmeza de una administración de base de datos comprobada, mejor de su especie. InformixDynamic Server con J/Foundation combina las características deIDS con un ambiente abierto, flexible, empotrado de Java! Virtual Machine. IDScon J/Foundation permite que los desarrolladores de base de datos escribanlógica de negocio del lado-servidor usando el lenguaje Java!. JavaUserDefinedRoutines (UDRs) tienen completo acceso a las características de
  36. 36. la base de datos extensible líder mundial, de la base de datos IDS. Haciendodel IDS la plataforma ideal para el desarrollo de base de datos Java. Además de Java UDRs, el IDS está en conformidad con el estándarSQLJ para procedimientos almacenados en Java, permitiendo el uso de lospaquetes Java estándar que se encuentran incluidos en el Java DevelopmentKit (JDK). Escribir UDRs en Java proporciona aplicativos mucho más flexiblesque se pueden desarrollar más rápidamente que C, y más potentes yadministrables que los lenguajes de procedimientos almacenados. Una extensión adicional de escribir UDRs en Java es escribir módulosDataBlade® en Java. Los módulos DataBlade son colecciones de nuevasfunciones del lado-servidor y tipos de datos puestos en conjunto para extenderel IBM Informix® Dynamic Server con el servidor de datos J/Foundation. ElDataBladeDevelopers Kit (DBDK) ahora soporta Java y permite el desarrollo,diseminación y depuración de UDRs en Java. La tecnología IBMInformixDataBlade es líder en la industria en extender el servidor para permitirtanto la administración de contenido rich, cuanto la lógica de negocio. J/Foundation está provisto con IDS en muchas de las plataformas IDS9.30 soportadas. Las plataformas soportadas incluyen Sun Solaris 32 bit,Microsoft Windows NT/2000, Linux, IBM AIX, SGI Irix, y CompaqTru 64.PLANILLAS ELECTRONICAS: Es un programa de tipo de hoja de calculo yorganizar datos. Luegoanalizarlos mediante la creación de gráficos para sumejor interpretación.Ejemplos de planilla electrónica:1-microsoft exel(funciona en el entorno de trabajo windows)2-calc (funciona en el entorno de trabajo linux).PROCESADOR DE TEXTO: Un procesador de texto es una aplicacióninformática destinada a la creación o modificación de documentos escritos pormedio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antiguamáquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.NAVEGADORES DE INTERNET: No cabe duda de que Internet es uno de losgrandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer aun ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreterasnecesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buennavegador. Igual que con los buscadores, que salieron cientos y ahora quedan unospocos, con los navegadores se reparten el mercado entre unos pocos.
  37. 37. El rey en número es el Internet Explorer, seguido de mozillafirefox que leva comiendo terrenos. Como no, Google tenía que sacar su propio navegador,Google Chrome, que la verdad sea dicha está muy completo. Mac tambiéntiene su propio navegador que es Safari y por último están los noruegos deOpera, que no está nada mail. Creo que Explorer, a pesar de las últimas mejoras, todavía tiene un pocoque mejorar. El resto de los mencionados están muy bien. Elegir uno u otro esmás una cuestión de gustos, y de lo familiarizado que estés. Aunque si tuvieraque elegir por solamente uno, creo que mozillafirefox de momento es el mejor.GRAFICADORES: Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, PhotoEditor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo deprogramas facilitan la creación de ilustraciones profesionales: desde simpleslogotipos a complejas ilustraciones técnicas. UNIDAD III (DATOS Y ESTRUCTURA DE DATOS)DATOS: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética,algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datosdescriben hechos empíricos, sucesos y entidades.PROPIEDADES:•Independencia lógica y física de los datos.•Redundancia mínima.•Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.•Integridad de los datos.•Consultas complejas optimizadas.•Seguridad de acceso y auditoría.
  38. 38. •Respaldo y recuperación.•Acceso a través de lenguajes de programación estándar.ATRIBUTOS: El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicación que utilizan la base de datos. El usuario final, quien accesa la Base de Datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicación. El administrador de la Base de Datos (DBA: Data Base Administrator), quien se encarga del control general del Sistema de Base de Datos.ARCHIVO: Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenadoen un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta odirectorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque sonlos equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas delentorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera deorganizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en unsistema informático.CARACTERISTICAS: Nombre y extensión: Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensión opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo. Los nombres de archivos originalmente tenían un límite de ocho caracteres más tres caracteres de extensión, actualmente permiten muchos más caracteres dependiendo del sistema de archivos. Datos sobre el archivo: Además para cada fichero, según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso. También poseen propiedades como oculto, de sistema, de solo lectura, etc. Tamaño: Los archivos tienen también un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen. Ubicación: Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de acceso a un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorios hasta llegar al directorio contenedor, por ejemplo: "C:Archivos de programaMicrosoftarchivo.txt". Los archivos pueden separarse en dos grandes grupos, ejecutables y no ejecutables. Ver tipos de archivos.
  39. 39. DISEÑO DE DATOS: Un modelo de datos es básicamente una "descripción"de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda lainformación), así como de los métodos para almacenar y recuperar informaciónde esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: sonabstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de basede datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.CAMPO: Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En lasbases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que sepuede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, dondepueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema operativo.En las hojas de cálculo(como los programas de excel) los campos sonllamados celdas.REGISTRO: un registro (también llamado fila o tupla) representa un objetoúnico de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples,una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnaso campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datosrelacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos quepertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamenteun número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado comoíndice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clavepara su búsqueda.CLAVE: Conjunto finito de caracteres limitados que forman una palabra secretaque sirve a uno o más usuarios para acceder a un determinado recurso. Lasclaves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y sulongitud. La Real Academia aconseja utilizar "clave" o "contraseña" en vez desu equivalente en inglés, "password".INDICE: es como el índice de un libro donde tenemos los capítulos del libro y lapágina donde empieza cada capítulo. No vamos a entrar ahora en cómo seimplementan los índices internamente ya que no entra en los objetivos delcurso pero sí daremos unas breves nociones de cómo se definen, para quésirven y cuándo hay que utilizarlos y cuando no. Un índice es una estructura de datos que permite recuperar las filas deuna tabla de forma más rápida además de proporcionar una ordenación distintaa la natural de la tabla. Un índice se define sobre una columna o sobre ungrupo de columnas, y las filas se ordenarán según los valores contenidos enesas columnas. Por ejemplo, si definimos un índice sobre la columna poblacionde una tabla de clientes, el índice permitirá recuperar los clientes ordenadospor orden alfabético de población.
  40. 40. TABLAS Y RELACIONES: una tabla hace referencia al modelado orecopilación de datos por parte de una aplicación de un programa que permiteoperar con los mismos organizándolos y poniéndolos en relación de diversasmaneras.Relaciones: se describen en la estructura de la base de datos empleando unmodelo de datos. Las relaciones son muy empleadas en los modelos de basesde datos relacionales y afines.TIPOS Y DISEÑO DE CONSULTA: Las consultas son los objetos de una basede datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e inclusoalmacenar el resultado en otra tabla.Existen varios tipos de consultas:<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Consultas de selección. Son las consultas que extraen o nos muestran datos. Muestran aquellosdatos de una tabla que cumplen los criterios especificados. Una vez obtenido elresultado podremos consultar los datos para modificarlos (esto se podrá hacero no según la consulta). Una consulta de selección genera una tabla lógica (sellama lógica porque no está físicamente en el disco duro sino en la memoria delordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular).<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Consultas de acción. Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tiposde consultas de acción, de eliminación, de actualización, de datos anexados yde creación de tablas.<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Consultas específicas de SQL. Son consultas que no se pueden definir desde la cuadrícula QBE deAccess sino que se tienen que definir directamente en SQL. Estas consultas nose estudiarán en este curso ya que para definirlas hay que saber SQL, cosaque no es objeto de este curso.BASE DE DATOS: es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contextoalmacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, unabiblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría pordocumentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En laactualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática yla electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, queofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.TIPOS DE ARCHIVO: La forma más básica de identificar un archivo es por sunombre, que normalmente se corresponde con la información que contiene.

×