Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades cronico degenerativas en el adulto mayor

11,152 views

Published on

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Enfermedades cronico degenerativas en el adulto mayor

  1. 1. ENFERMEDADES CRONICO  DEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR
  2. 2. ¿QUE SON?  Las enfermedades crónico degenerativas, son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento. De este grupo cabe resaltar las más importantes y que son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática y los distintos tipos de Cáncer Son degenerativas por que van poco a poco van llevando al tejido y cuerpo humano a la degeneración y son crónicas por que estas siempre acompañaran al paciente.
  3. 3. ANALISIS  Estas enfermedades atacan prácticamente cualquier órgano y tejido del cuerpo humano y se destacan por los grandes daños que ellas producen.
  4. 4. ¿QUE ENFERMEDADES PODEMOS ENCONTRAR?  ENFERMEDADES VASCULARES: Hipertensión arterial, Enfermedad Cerebro Vascular, Enfermedad Coronaria, Enfermedad Vascular Periférica. ENFERMEDADES METABOLICAS: Dislipidemias, Obesidad y Diabetes Mellitus. ENFERMEDADES PULMONARES: Tuberculosis, Enfisema y Asma. ENFERMEDADES MUSCULARES: Artritis Reumatoide y Osteoartritis. ENFERMEDADES NEOPLASICAS: Cáncer de Seno, Cáncer de Mama , Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Próstata.
  5. 5. EPIDEMIOLOGIA  - Principal causa de muerte a nivel nacional - Mas de la mitad del presupuesto en salud se gasta en atención a pacientes con estas patologías. - La mayor parte de estas dolencias son aun causa desconocida y no existe cura para gran parte de ellas. - Estas enfermedades son asociadas a malos estilos de vida, siendo la familia el primer contacto en donde se desarrollan estos estilos, sin embargo cuando se ha desarrollado la enfermedad es la familia el primer vinculo que tiene el paciente para modificar, mantener o eliminar practicas dañinas o establecer nuevas.
  6. 6. ETIOLOGIA  Actualmente se continúan investigando las causas degenerativas y buscando soluciones a éstas. Pero aunque se ha avanzado en diagnósticos y tratamientos, muchas de estas dolencias son aún de causa desconocida y no existe cura para la mayoría de ellas.
  7. 7. FACTORES DE RIESGO  Dentro de estos padecimientos es importante mencionar los factores de riesgo que están presentes en la génesis y evolución de estas enfermedades, de los cuales algunos no son modificables como: - Antecedentes heredo familiares - Edad y sexo Existiendo otros que son modificables como: - Obesidad - Tabaquismo - Alcoholismo - Sedentarismo y malos hábitos higiénicos-dietéticos, - stress y contaminación.
  8. 8.  Factores de riesgo orgánico: Hipertensión Arterial, malnutrición, dificultades sensoriales, incontinencia.  Factores de riesgo de origen ambiental: Barreras arquitectónicas, escasos recursos económicos, inactividad, poli medicación, alcoholismo, cambios en el entorno, traslados, ingresos…  Factores de riesgo de origen relacional: soledad/aislamiento, insomnio, desorientación. 
  9. 9. DIAGNOSTICO Para un buen diagnostico para enfermedades crónico  degenerativas en el paciente geriátrico, se necesita realizar cuidadosamente mediante la consulta las siguientes acciones: - Historia Clínica - Examen Físico - Exámenes de laboratorio - Evaluación de escalas.
  10. 10. TRATAMIENTO  El mantenimiento de la actividad física, así como el estilo de vida y la carga genética, hacen que una persona enferme menos o más. Pero sin duda son más los beneficios que acarrea la práctica de una actividad física moderada, controlada y dirigida, debido a que el ejercicio estimula todos los sistemas del organismo, como lo son el muscular esquelético, liso y cardiaco, el nervioso, el endocrino, el osteoarticular y el inmune, entre otros.
  11. 11. Los tratamientos que existen son más que todo paliativos (suaviza o atenúa el dolor o los efectos), enfocados a atenuar los efectos que producen y a tratar de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. No obstante, los notables avances en el campo de la medicina regenerativa, que por cierto no han dejado de despertar polémica, apuntan a que las enfermedades degenerativas podrán ser tratadas en el mediano plazo, ya que la utilización de células madre, permitirá regenerar los órganos y tejidos del cuerpo que lo necesiten, trayendo así una luz de esperanza para quienes son víctimas de estos terribles padecimientos. 
  12. 12. BIBLIOGRAFIA  - - - DELEGACION ESTADO DE MEXICO. ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS. DISPONIBLE EN: file:///C:/Users/Temito%20Lira/Downloads/ENFERMEDA DES%20CRONICO%20DEGENERATIVAS.%20ISSSTE.PDF REACEL. REACTIVACION CELULAR. TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS. DISPONIBLE EN: http://www.reactivacioncelular.com.mx/trat_cronicas.html DISCAPACIDAD ONLINE. ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS. http://www.discapacidadonline.com/enfermedadesdegenerat ivas.html

×