Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracteristicas del curriculo

428 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracteristicas del curriculo

  1. 1. FACULTAD : Educación y Humanidades ESCUELA PROFESIONAL : Educación Inicial CURSO : Currículo TEMA: Características del Currículo INTEGRANTES:Eiko Thalía Rivera Espinal Zuly Villegas Ramírez PROFESOR: Lorenzo
  2. 2. Características del currículo Dentro de la teoría curricular interesa, de manera especial, apreciar las características que debe tener el currículo, porque, además de tipificarlos, influyen en las decisiones para su elaboración, así pues habrá que asegurar que tenga estas características distintivas. Consideramos las siguientes:
  3. 3. Orgánico armonía . Esta armonía se da cuando Se da cuando tiene guarda una coherencia interna y una coherencia externa. Por la primera, el currículo debe guardar una relación y correspondencia equilibrada entre sus objetivos y elementos de éstos entre sí. Por la segunda, las mismas Consideraciones señaladas pero que se dan entre lo previsto en el currículo como un sistema y los fines y exigencias de la educación, en particular, y de la sociedad, en general.
  4. 4. Lo será en la medida en que responda a una concepción Integral o visión integral o multilateral de la educación. Es decir, si cubre o presenta oportunidades educativas para que el educando se desarrolle en forma plena, abarcando las diversas dimensiones de la persona humana: cognoscitiva, afectiva, psicomotora.
  5. 5. flexible Lo es cuando se adapta a las diferentes situaciones académicas de los educandos y permite a éste elegir entre diversas asignaturas y actividades educativas según sus intereses, capacidades y vocación. Para cumplir con esta última parte, el currículo deberá incluir materias básicas o comunes y materias de actividades electivas, que serán seleccionadas según los criterios técnicos pedagógicos ya señalados y otros que se puedan considerar (creditaje, etc.).
  6. 6. Dinamico Por la naturaleza de las personas a quienes se dirige es cambiante o reajustable, según las exigencias de la sociedad a la que pertenecen y a los avances científicos y culturales propios de la época. Por eso, lo normal es que tengan una duración limitada, que puede estipularse desde el momento en que se planifica. Humanista y Valorativo Favorece la práctica y vivencia de valores para contribuir a la construcción de una sociedad humanista.
  7. 7. Abierto, reconceptualista y diversificable Permite la incorporación de rasgos específicos al perfil educativo básico, así como de objetivos y capacidades al Programa Curricular Básico, de acuerdo con las características y demandas de las diversas realidades socioculturales y geográficas del país.
  8. 8. Modelo currícular orientado a promover el desarrollo integral de los niños y niñas. Favorece el establecimiento de relaciones múltiples entre los contenidos para que los alumnos construyan aprendizajes cada vez más integrados y globalizados.
  9. 9. Centrada en la escuela La escuela actúa como eje vertebrador de la programación, de adecuación de las prescripciones del Programa a las condiciones sociales y culturales y a las necesidades más relevantes de la situación. La idea de la que parto es, a ¡a vez, la de un currículo centralizado (el Programa) y una programación descentralizada y participativa a nivel de cada escuela.
  10. 10. Centrada en la escuela La escuela actúa como eje vertebrador de la programación, de adecuación de las prescripciones del Programa a las condiciones sociales y culturales y a las necesidades más relevantes de la situación. La idea de la que parto es, a ¡a vez, la de un currículo centralizado (el Programa) y una programación descentralizada y participativa a nivel de cada escuela.

×