SER PROFESOR HOY

2,023 views

Published on

SALUDO MAESTROS

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
753
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SER PROFESOR HOY

  1. 1. ING. TELMO VITERI SER PROFESOR HOY
  2. 2. ING. TELMO VITERI ¿HA NOTADO USTED LA ANGUSTIA DE LOS JÓVENES ANTES DE TITULARSE DE LA UNIVERSIDAD?
  3. 3. ING. TELMO VITERI ANTE SU NUEVA PERSPECTIVA LES SOBRECOGE LA SENSACIÓN DE AGRESIVIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA NOCIÓN DE QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO.
  4. 4. ING. TELMO VITERI PODRÍA PENSARSE QUE ES SÓLO UN VÉRTIGO PERSONAL Y PASAJERO, PERO ME PARECE QUE ES EL RESULTADO DE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO, Y SOBRE TODO LOS PROFESORES, NO HEMOS AFRONTADO LOS RETOS QUE IMPONE NUESTRO TIEMPO.
  5. 5. ING. TELMO VITERI NO ES CUESTIÓN DE ENTRENARLOS PARA SU PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO. LA PUNTA DEL ICEBERG, TIENE MUCHO MÁS EN EL FONDO.
  6. 6. ING. TELMO VITERI LA CARRERA TECNOLÓGICA NOS HACE SENTIR QUE SIEMPRE ESTAMOS ATRASADOS U OBSOLETOS, LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA URGE CADA VEZ MAYOR ESPACIO Y PUPÍTRES. EN LA LOCALIDAD NO HAY PROFESORES ESPECIALIZADOS PARA CADA MATERIA QUE SE NECESITA Y ALGUNA VEZ SE TIENE QUE IMPROVISAR Y APRENDER SOBRE LA MARCHA.
  7. 7. ING. TELMO VITERI CON TANTAS CLASES QUE NECESITA CUBRIR CADA PROFESOR, NO QUEDA TIEMPO PARA CALIFICAR NI EVALUAR A FONDO, RESULTA IMPOSIBLE ASISTIR A CURSOS , CONGRESOS Y REUNIONES (DE LOS POCOS QUE SE ORGANIZAN)
  8. 8. ING. TELMO VITERI Y LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS, ADEMÁS DE EXCESIVAMENTE LARGOS Y SUPERFICIALES.
  9. 9. ING. TELMO VITERI YA NO PODEMOS HABLAR DE GENERACIONES ( LOS HYPIES, LOS YUPIES, LA GENERACIÓN X...) SINO DE GRUPOS DE JÓVENES. ES INCREÍBLE CÓMO CAMBIA LA SITUACIÓN DE UN CURSO AL SIGUIENTE. NO SÓLO SON MÁS DISTINTOS EN MENOS TIEMPO, SINO QUE SON MÁS DIVERSOS ENTRE ELLOS MISMOS. ESTE ES OTRO GRAN RETO. TAMPOCO ENTRE ELLOS HAY MUCHO CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN.
  10. 10. ING. TELMO VITERI LOS GRUPOS NATURALES SON GRADUALMENTE MÁS ATOMIZADOS Y CONTRASTANTES. TAMBIÉN SE AÑADE UNA PROGRESIVA DISMINUCIÓN EN LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS CON LAS QUE LLEGAN A NUESTRO CURSO.
  11. 11. ING. TELMO VITERI ESTO TIENE REPERCUSIONES EN LA VIDA ESCOLAR Y EN LAS PROFESIONES QUE ELIGEN, CON O SIN ÉXITO, ESTOS JÓVENES. SI ESTE PANORAMA PARECE SOMBRÍO, NO QUIERE USTED SABER LO REALMENTE RETANTE DE LA PROFESIÓN.
  12. 12. ING. TELMO VITERI SEGÚN UNA RECIENTE ENCUESTA BRITÁNICA, UNO DE CADA DOS PROFESORES DESEARÁ DEJAR LA PROFESIÓN A LA MENOR OPORTUNIDAD. ALGO PARECIDO PARECE OCURRIR EN OTROS PAÍSES, ENTRE ELLOS EL NUESTRO. ¿QUE ESTA PASANDO? ¿MERECE LA PENA DEDICARSE A ESTA TAREA HOY?.
  13. 13. ING. TELMO VITERI HAY MOTIVOS PARA EL PESIMISMO, YA LO SE.; LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA ES CORTA Y DEFICIENTE, SE VALORA POCO EN LA SOCIEDAD EL QUEHACER DOCENTE, EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DEJA MUCHO QUE DESEAR, EXISTEN COMPETIDORES SOCIALES POTENTES (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL MUNDO INFORMÁTICA, LAS EXPERIENCIAS VITALES ... ),
  14. 14. ING. TELMO VITERI LA AUTORIDAD TRADICIONAL SE RESQUEBRAJA, ALGUNOS CHICOS Y CHICAS SE RESISTEN A ESTUDIAR Y SE MUESTRAN INSOLENTES, EL TRABAJO INTELECTUAL NO TIENE LAS RECOMPENSAS LABORALES QUE PROPICIABA HACE AÑOS...
  15. 15. ING. TELMO VITERI SOBRE EL DESALIENTO DEL PROFESORADO, EN PRIMER LUGAR, QUIERO DECIR QUE LAS MALAS CONDICIONES NO SON UNA CONDENA INSALVABLE. HE VISTO TRABAJAR A PROFESORES EN OTRAS LATITUDES DEL MUNDO. ALGUNOS EN CONDICIONES MUCHÍSIMO PEORES QUE LAS NUESTRAS. PEOR FORMACIÓN,
  16. 16. ING. TELMO VITERI SUELDOS MISERABLES, MEDIOS MUY INFERIORES... Y LOS HE VISTO TRABAJAR CON ENTUSIASMO, CON ILUSIÓN, CON ESPERANZA. NO QUIERE ESTO DECIR QUE NO HAYA QUE LUCHAR POR UNAS CONDICIONES MEJORES, POR UN EJERCICIO PROFESIONAL DIGNO. SOLAMENTE DIGO QUE CON INMEJORABLES CONDICIONES PUEDE HABER PESIMISMO Y AMARGURA.
  17. 17. ING. TELMO VITERI DESEO PLANTEAR ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE MERECE LA PENA SER PROFESOR HOY: PORQUE ES UNA TAREA IMPRESCINDIBLE: ENUNCIAMOS PROBLEMAS SANGRANTES DE TODO TIPO. BUSCAMOS SOLUCIONES EN MIL SITIOS. Y OLVIDAMOS FRECUENTEMENTE LA EDUCACIÓN COMO MEDIO SUPREMO. HACEN
  18. 18. ING. TELMO VITERI FALTA, PUES, PROFESIONALES CAPACES DE AYUDAR A LAS PERSONAS A CRECER, DE ENSEÑARLES A CONVIVIR, DE ABRIRLES EL CAMINO DEL BIEN Y DE LA VERDAD. PORQUE ES UNA TAREA DIFÍCIL (Y ARRIESGADA):
  19. 19. ING. TELMO VITERI CONSISTE EN TRABAJAR CON MATERIALES COMPLEJÍSIMOS (CONCEPCIONES, CONOCIMIENTOS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, VALORES, IDEAS, CREENCIAS, EXPECTATIVAS ... ). ES DIFÍCIL TAMBIÉN PORQUE CADA PERSONA ES UN MUNDO DIFERENTE. Y PORQUE HOY APARECEN EN LA CULTURA INVITACIONES POTENTES A RECORRER CAMINOS EQUIVOCADOS.
  20. 20. ING. TELMO VITERI LA DIFICULTAD SE PUEDE VIVIR COMO CASTIGO O COMO RETO. PORQUE ES UNA TAREA ENRIQUECEDORA PARA QUIEN LA RECIBE Y PARA QUIEN LA REALIZA. NO HABLO DE DINERO (AUNQUE NO SE DEBE OLVIDAR ESTA FACETA).
  21. 21. ING. TELMO VITERI SI SE PRETENDIESE INCENTIVAR LA PROFESIÓN DOCENTE SOLO CON DINERO, ¿NO ACUDIRÁN A ELLA LOS MAS AVAROS EN LUGAR DE LOS MAS GENEROSOS? . TRABAJAR CON SERES HUMANOS ENCIERRA UNA POSIBILIDAD ENORME DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
  22. 22. ING. TELMO VITERI PORQUE ES UNA TAREA GRATIFICANTE: SE INSISTE EN LOS PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN, EN SUS FACETAS AMARGAS. SE HABLA MENOS DE SUS DIMENSIONES GRATIFICANTES, DE SUS ESTÍMULOS, INCOMPARABLES A LOS QUE BRINDA CUALQUIER OTRA PROFESIÓN. QUE. HAY SEMEJANTE
  23. 23. ING. TELMO VITERI A ESE ALUMBRAMIENTO EN EL SABER, EN LA HONESTIDAD Y EN LA CONVIVENCIA QUE LA TAREA DE EDUCAR? ¿QUÉ HAY COMPARABLE AL HECHO DE AYUDAR A QUE LAS PERSONAS SEAN MAS INTELIGENTES, MAS BONDADOSAS, MAS FELICES?
  24. 24. ING. TELMO VITERI PORQUE ES UNA TAREA HISTÓRICA: LOS PROFESORES CONSTITUYEN ESLABONES SILENCIOSOS EN LA CADENA QUE CONDUCE A LA HUMANIDAD HACIA EL PROGRESO Y LA MEJORA. ¿QUE. HUBIERA SIDO DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA SIN LOS MAESTROS?
  25. 25. ING. TELMO VITERI QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO TRATAN DE UTILIZARLO EN SU BENEFICIO (Y DE ESCONDERLO A LOS COMPETIDORES). SIN EMBARGO, LOS PROFESORES FORMAN UN GRUPO HUMANO QUE TIENE POR OFICIO COMPARTIR TODO LO QUE SABEN.
  26. 26. ING. TELMO VITERI DECÍA HACE UNOS MESES EL FILOSOFO EMILIO LLEDO. ENSEÑAR ES UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA PERO, SOBRE TODO, ES UNA FORMA DE GANAR LA VIDA DE LOS OTROS.
  27. 27. ING. TELMO VITERI NO SE GANA LA VIDA DE LOS OTROS METIENDO EN SU CABEZA DATOS Y CONOCIMIENTOS INERTES SINO ENSEÑÁNDOLES A PENSAR Y A CONVIVIR. EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE, ENSEÑANDO POCO, HACE NACER EN EL ALUMNO UN DESEO GRANDE DE APRENDER, DICE ARTURO GRAF. ESTA ES UNA TAREA QUE, ARRASTRADA COMO UN CASTIGO, RESULTA INSOPORTABLE Y QUE, VIVIDA CON ENTUSIASMO,
  28. 28. ING. TELMO VITERI RESULTA APASIONANTE. PARA VIVIRLA CON ENTUSIASMO HAY QUE TENER SOBRE ELLA UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO. HAY QUE AMARLA.
  29. 29. ING. TELMO VITERI LOS ALUMNOS TIENEN UN RADAR QUE LES PERMITE SABER QUE. PROFESORES SE PREOCUPAN DE VERDAD POR ELLOS. EL TITULO DE UN RECIENTE LIBRO NORUEGO DICE QUE LOS ALUMNOS APRENDEN DE AQUELLOS PROFESORES A LOS QUE AMAN.
  30. 30. ING. TELMO VITERI ADELANTE MAESTROS RECORDEMOS QUE SER EXCELENTE ES TRASCENDER A NUESTRO TIEMPO LEGANDO A LAS FUTURAS GENERACIONES UN MUNDO MEJOR. “VIVIR EN LA EXCELENCIA NOS HARÁ PERMANECER POR SIEMPRE EN LAS FUTURAS GENERACIONES.” COMO “SERES QUE MARQUEN SENDEROS, QUE ENCAUCEN EL LOGRO DE IDEALES.”

×