DESARROLLO AGRÍCOLA
Desarrollo Agrícola
    Dado al interés de la empresa Fideicomiso Oleaginosas del Puerto por desarrollar
        el cultiv...
Folleto promocional sobre manejo de cultivos:
La empresa esta trabajando en buscar alternativas que permitan mejorar
La producción de cosecha, por ello se esta implemen...
La higuerilla es un cultivo tradicional en el Ecuador especialmente en la Provincia de
Manabí donde se produce aproximadam...
SEMILLA Y DISTANCIAMIENTO
La cantidad de semilla que se utiliza es de 2kg. por hectárea.
El distanciamiento recomendado es...
Cultivos de la zona sur de Manabí
Desarrollo Agricola
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Desarrollo Agricola

4,335 views

Published on

Desarrollo Agricola en Manabí

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,720
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo Agricola

  1. 1. DESARROLLO AGRÍCOLA
  2. 2. Desarrollo Agrícola Dado al interés de la empresa Fideicomiso Oleaginosas del Puerto por desarrollar el cultivo de higuerilla en la provincia de Manabí se creo el programa agrícola, para ello se entrega directamente a los agricultores semilla selecciona para la siembra. Este programa inicia cada año la entrega de semilla a partir de las primeras lluvias. Las variedades recomendadas son: COLORADA MANCHADA NEGRA ROJA      Para el programa agrícola 2009 se distribuyo 7000 fundas de semilla a lo largo de la provincia de Manabí, parte de la provincia del guayas y la Península de Santa Elena.
  3. 3. Folleto promocional sobre manejo de cultivos:
  4. 4. La empresa esta trabajando en buscar alternativas que permitan mejorar La producción de cosecha, por ello se esta implementando plantaciones experimentales para purificación de semilla. Esperamos a corto plazo tener una variedad que permita al agricultor mejorar su productividad y por ende sus ingresos.  La higuerilla (Ricinus communis L.), es una planta tropical originaria de África, muy conocida por su valor económico y ornamental (en climas de cuatro estaciones.)  Hoy en día existen mas de 80 aplicaciones para el aceite que en el orden de 48-55%, se extrae de sus semillas, entre estas tenemos:  Pinturas, tintes y barnices.  Plásticos  Lubricantes ( aviones y carros de Formula 1)  Impermeabilizantes de superficies  Fluidos hidráulicos  Usado con fines agrícolas ( nematicida, larvicida, insecticida, control de moscas, bactericida.)  Productos farmacéuticos, etc.  La materia sólida que se obtiene después del prensado, se la utiliza en la elaboración de fertilizantes orgánicos, y en la fabricación de balanceados para alimentación animal.
  5. 5. La higuerilla es un cultivo tradicional en el Ecuador especialmente en la Provincia de Manabí donde se produce aproximadamente el 80% del total nacional.  En nuestro país existen dos tipos explotación: • Crecimiento espontáneo. • Siembra de variedades criollas o mejoradas solas o en asociación con otros cultivos, generalmente maíz. Altas temperaturas y exceso de humedad son desfavorables para el cultivo de higuerilla, especialmente para el crecimiento de los frutos. TEMPERATURA Las temperaturas óptimas para la germinación de la semilla están entre 20 y 26° C, sin embargo puede germinar de 15 a 18° C, pero su periodo se alarga. Con una temperatura estable de 21° C se obtiene un alto contenido de aceite. AGUA De manera general los requerimientos hídricos oscilan entre 300-700 mm. Anuales pero se pueden alcanzar buenos rendimientos con 400 mm. Distribuidos en tres meses LUZ La higuerilla necesita mucha luz (12 o mas horas); además la falta de luminosidad puede provocar un desequilibrio entre la formación de flores masculinas y femeninas.
  6. 6. SEMILLA Y DISTANCIAMIENTO La cantidad de semilla que se utiliza es de 2kg. por hectárea. El distanciamiento recomendado es de 2m. entre planta y 3m. entre hileras y puede modificarse para aumentar la población de plantas. Se depositan dos semillas por sitio y de ser necesario se realiza una resiembra. ► Es un cultivo que requiere poca inversión. ► Es tolerante a la sequía. ► Es tolerante al ataque de plagas y enfermedades. ► Se da en suelos con bajo nivel de fertilidad. ► se puede asociar con otros cultivos conocidos por usted. ► Puede ser cultivada por agricultores de bajos recursos económicos. ► Por que es un cultivo rentable. ► Le brinda ingresos económicos en los meses difíciles de obtener producción con otros cultivos. ► Existe el Fideicomiso Oleaginosas del Puerto para comprar su producción.
  7. 7. Cultivos de la zona sur de Manabí

×