Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psiquiatría trastorno pasivo - agresivo de la personalidad

29,546 views

Published on

Si quieren descargar dejar su correo.

Published in: Health & Medicine

Psiquiatría trastorno pasivo - agresivo de la personalidad

  1. 1. Trastorno pasivo – agresivo de la personalidad (CIE–10 F60.8)<br />USP – FMH – Escuela de medicina<br />Escuela de Medicina<br />Tercer Año<br />Autores: Quijano Rojas Roberto Darwin<br />
  2. 2. Introducción<br />El trastorno pasivo – agresivo de la personalidad, es considerado un diagnóstico demasiado unidimensional y genérico, por eso de ser una categoría oficial del DSM – III fue relegado a la sección de «Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores» y se le dio un término más general, «Trastorno negativista de la personalidad», en el DSM – IV.<br />Es más considerado un mecanismo de defensa con escaso constructo histórico («depresivos malhumorados» de Schbeider en 1923), ya que responde como un patrón general de resistencia pasiva a exigencias sociales y laborales.<br /> Según Millon, esta tendencia a ser oposicionista, no complaciente, malhumorado, pesimista y crónicamente quejoso, a estar descontento con facilidad y a desmoralizar a los demás. Es la búsqueda a un autoajuste para obstruir los esfuerzos y placeres de los que le rodean. <br />El trastorno de la personalidad dependiente es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos). <br />
  3. 3. Subgrupos de los trastornos de la personalidad en relación con el resto de trastornos<br />
  4. 4. Definición<br /> Trastorno de la personalidad crónico en el cual una persona parece ser condescendiente con los deseos y necesidades de los demás, pero en realidad se resiste pasivamente a ellos. En el proceso, la persona se vuelve cada vez más hostil y enojada.<br />Sinonimia<br /><ul><li>Trastorno Negativista de la personalidad
  5. 5. Trastorno de la personalidad por negación</li></ul>Epidemiología<br /><ul><li>Se encuentra asociado a la ansiedad generalizada en un 4.5% de los casos.
  6. 6. Se asocia a episodios psicóticos en 8.3% de los casos.
  7. 7. En pacientes con riesgo suicida se asocia en un 30%.</li></li></ul><li>Etiopatogenia<br /><ul><li>Los componentes genéticos que acompañan a este trastorno no son claros, pero el temperamento depresivo y el carácter envidioso heredado puede predisponer a que en un evento en el cual la autoestima se vea vulnerada el individuo desarrolle un arquetipo de antihéroe, una personalidad mediante la cual hace frente a los «errores de los demás» superponiendo pasivamente su persona hasta llegar a un estatus de «yo hipertrófico» para proteger su baja autoestima, mostrándose a este nivel agresivo y avasallante.</li></li></ul><li>Etiopatogenia<br />Crítica<br />Ataque<br />Humillación<br />Observación<br />Ambiente Negativista<br />Colega, amigo, compañero, familia<br />«Yo»<br />Factores Constitucionales innatos<br />*Depresión<br />*Soledad<br />Burla<br />Menosprecio<br />Humillación<br />«Yo Hipertrófico»<br />Factores Constitucionales innatos<br />*Temeroso<br />*Agresivo<br />*Envidioso<br />*Soledad<br />Posibilidad de peligro<br />Durante el desarrollo < 18 años<br />
  8. 8. Clínica<br /><ul><li>Estos individuos acostumbran a mostrarse abiertamente ambivalentes, oscilando indecisos desde un extremo al opuesto, generan disputas constantes con los demás, para acabar defraudándose a sí mismos.
  9. 9. Para la mayoría de las situaciones prevén el peor de los resultados, incluso en aquellas que parecen ir bien (negativistas).
  10. 10. Presentan dependencia de los otros y la necesidad de autoafirmarse, lo cual muestra su falta de autoconfianza.
  11. 11. Esta visión catastrofista de los acontecimientos suele provocar respuestas hostiles y negativas por parte de los demás, hartos de aguantar sus continuas quejas.
  12. 12. Este tipo de comportamiento suele verse en individuos con trastornos de la personalidad límite, histriónico, paranoide, dependiente, antisocial y por evitación.</li></li></ul><li>Criterios diagnósticos<br />Patrón permanente de actitudes de oposición y respuestas pasivas ante las demandas que exigen un rendimiento adecuado, que se inicia a principios de la edad adulta y se refleja en una gran variedad de contextos, y que se caracteriza por cuatro (o más) de los siguientes síntomas:<br />Resistencia pasiva a rendir en la rutina social y en las tareas laborales<br />Quejas de incomprensión y de ser despreciado por los demás<br />Hostilidad y facilidad para discutir<br />Crítica y desprecio irracionales por la autoridad<br />Muestras de envidia y resentimiento hacia los compañeros aparentemente más afortunados que él<br />Quejas abiertas y exageradas por su mala suerte<br />Alternancia de amenazas hostiles y arrepentimiento<br />El patrón comportamental no aparece exclusivamente en el transcurso de episodios depresivos mayores y no se explica mejor por la presencia de un trastorno distímico.<br />
  13. 13. Tipos<br />
  14. 14. Ámbitos funcionales y estructurales de la personalidad Negativista<br />
  15. 15. Ámbitos funcionales y estructurales de la personalidad Negativista<br />
  16. 16. Diagnóstico diferencial<br /><ul><li>El diagnóstico inicial será de trastorno de la personalidad no especificado,para luego descartar los demás.
  17. 17. Trastorno Negativista desafiante, existe un patrón similar de actitudes de oposición y problemas con las figuras de autoridad, si bien suele diagnosticarse en niños y el trastorno pasivo – agresivo sólo debe diagnosticarse en adultos.
  18. 18. No se ha de establecer el diagnóstico de trastorno pasivo-agresivo de la personalidadsi los síntomas se explican mejor por la presencia de un trastorno distímicoo si sólo aparecen en el transcurso de episodios depresivos mayores.</li></li></ul><li>Trastornos asociados<br /><ul><li>Se le puede asociar con:
  19. 19. Trastorno paranoide de la enfermedad
  20. 20. Trastorno Narcisista de la personalidad
  21. 21. Trastorno Explosivo Intermitente de la personalidad</li></li></ul><li>Tratamiento<br /><ul><li>El uso de la psicoterapia a largo plazo (terapia hablada), busca hacer comprender las causas de su ansiedad y a reconocer su comportamiento desadaptado, esto es la clave de la mayoría de los tratamientos.
  22. 22. Se debe hacer enfrentar con sus actitudes erróneas e indeseables, y las consecuencias de estas. Con esto se busca un retroalimentación en búsqueda de la aparición de actitudes positivas
  23. 23. Las terapias de grupo y familiares, contribuyen al desarrollo integracional con la sociedad de sus nuevas actitudes positivas.
  24. 24. El uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos se deben usar solo en el caso de síntomas o problemas agregados a causa del estado de evolución.</li></li></ul><li>Inicio, Curso y pronóstico<br /><ul><li>Este trastorno suele hacerse evidente durante la adolescencia, mas no por esto quiere decir que no este presente. De la adolescencia a la tercera década de la vida se hace evidente.
  25. 25. La tendencia de este trastorno es la cronicidad y su evolución es dependiente del tiempo de tratamiento que reciba y de la integración que llegue hacer con los compañeros que estén en las terapias grupales.
  26. 26. Por lo general este trastorno es de buen pronóstico en la medida que la familia y amigos apoyen.</li></ul>Recomendaciones<br /><ul><li>Generalmente el paciente puede responder al apoyo que se le presta, pero suele mantenerse firme en cuanto a los patrones de pensamiento y de comportamiento propios de su desadaptación. Generalmente, el apoyo es más eficaz cuando intervienen en él otros pacientes o un psicoterapeuta.
  27. 27. Mantener la calma con baja reactividad y controlar nuestras reacciones negativas, en caso de no tolerar los comentarios deprimentes u ofensivos que realice el paciente.
  28. 28. Resulta útil y a menudo esencial la implicación de la familia de la persona afectada, puesto que la presión del grupo puede ser eficaz.</li></li></ul><li>Bibliografía<br /><ul><li>Rodas DescalziPatricia, Santa Cruz Linares Gabriel, Vargas Murga Horacio. Frecuencia de trastornos mentales en alumnos del tercer año de la Facultad de Medicina de una Universidad privada de Lima – 2006. (Originales) Perú: Revista Medica de la Universidad Cayetano Heredia: 20 (2), 70 – 76; 2009
  29. 29. Hales,Yudofsky. Tratado de PsiquiatriaClínica 4ª Ed. España: MASSON. 2005
  30. 30. John M. Oldham. Tratado de los trastornos de la personalidad. España: ELSEVIER – MASSON. 2007.
  31. 31. Ricardo C. Psicopatología y Semiología. Psiquiátrica. Chile: División Ciencias, Medicina Sur, Universidad de Chile. 2005
  32. 32. Frank J. Domino, Robert A. Baldor, Alan M. Ehrlich, Jeremy Golding. 5 Minutos de Consulta Clínica 17ª Ed. España: Board– Lippincott, Williams & Wilkins. 2009.</li></li></ul><li>

×