Micosis por oportunista

2,510 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Micosis por oportunista

  1. 1. MICOSIS POROPORTUNISTA Candida y levaduras similares, miembros de la flora bacteriana normal, se tornan oportunista endógeno
  2. 2. En enfermos de SIDA, guardanrelación inversa lasusceptibilidad y la incidenciade micosis por oportunista conel numero de linfocitos CD4
  3. 3. candidosis Algunas especies de candida establecen colonias de las superficies mucosas de todos los seres humanos durante el nacimiento o poco después, y siempre existe el riesgo de una infección endógena.
  4. 4. Agentes con mayor frecuencia laproducen son: C. albicans C. tropicalis C. parapsilosis C. glabrata C. guillermondi C. dubliniensis
  5. 5. Morfología e identificaciónProliferan en la forma de levaduras ovales Forman seudohifas gemantes Producen hifas Es dimorfica verdaderas Las levaduras de las Producen colonias C. albicans blancas de color comienzan a formar crema con olor a hifas verdaderas o levadura tubos germinativos
  6. 6. PatogeniaCandidosis Candidosissuperficial sistémica Surgen por Aparece cuando incremento en el candida penetra numero local de en la corriente células de sanguínea y las candida y daño defensas del de la piel o del hospedador no epitelio, que bastan para permite la contener la invasión local proliferación y la por levaduras y diseminación de por seudohifas. dichas células.
  7. 7. Manifestaciones clínicas Candidosis cutánea y de mucosasEl algodoncillo aparece en la lengua, labios, encias o el paladra blando.
  8. 8. vulvovaginitis Secreción Se caracteriza por: Irritación Prurito vaginal
  9. 9. Incluye invasión en la piel, cuando este órgano esdebilitado por traumatismo, quemaduras o maceración.
  10. 10. UnicomicosisHinchazón dolorosa Eritematosa del pliegueungueal quese asemeja ala paroniquia piógena
  11. 11. CANDIDOSIS SISTEMICALa candidemia puede ser causada porcateteres o sondas apermanencia, operaciones, abuso dedrogasintravenosas, broncoaspiracion.Esta surge mas a menudo con laadministracion a largo plazo decorticoersteroides y otrosinmunodepresores.
  12. 12. CANDIDOSIS MUCOCUTANEACRONICA Casi todas las formas de esta enfermedad rara comienzan en la ninez temprana, acompanan a inmunodeficiencias y endocrinopatias y originan infecciones cronicas y superficiales con desfiguracion en cualquier zona de la piel o mucosas o en todas de ellas.
  13. 13. MUESTRAS:Se obtienen con la raspadura de lesionessuperficiales, sangre , liquidocefalorraquídeo, orina, exudados y material delos catéteres intravenosos extraídos.
  14. 14. Examen microscópico El tejido de biopsia, el liquidocefalorraquídeo centrifugado yotras muestras se examinan en extensiones tenidas por la técnica de Gram o laminillas histopatogenicas en bisca de células gemantes.
  15. 15. Serología En términos generales los métodos serológicos disponibles tienen especificidad escasas. En la candidosis sistémica puede haber incremento de los títulos de anticuerpos a diversos antígenos de candida pero no existen criterios nítidos para corroborar el diagnostico por métodos serológicos.
  16. 16. Esta en estudio un nuevometodo serologicopromisorio para identificarun B-glucano que apareceen la pared de muchasespecies de hongos.
  17. 17. Inmunidad Las respuestas inmunitarias mediadas por células en particular los linfocitos CD4 son importantes para controlar la candidosis mucocutanea y los neutrófilosprobablemente tengan importancia decisivaen la resistencia en la candidosis sistémica.
  18. 18. Tratamiento El algodoncillo y otras formas mucocutaneas de candidosis suelen ser tratadas con nistatina tópica, o con cetoconazol o fluoconazol ingeribles.
  19. 19. EpidemiologiaLa medida preventiva mas importante esevitar que se perturbe el equilibrio normalde la flora microbiana y que permanezcanintactas las defensas del operador.La candidosis no es transmisible porquepracticamente todas las personas tienenen su cuerpo microorganismo.
  20. 20. CRIPTOCOCOSIS Cryptococcus neoformans y C. gattii son levaduras de basidiomicetos con grandes capsulas de polisacáridos. Aparece después de inhalar levaduras secas y posiblemente basidiosporas de mayor tamaño.
  21. 21. MORFOLOGIA EIDENTIFICACIÓNEn cultivos, la especie Las levadurasde CRYPTOCOCCUS La capsula y la esféricas gemantes produce colonias laccasa son factores etan rodeadas por una mucoides definidos de gruesa capsula que blanquesinas en virulencia. no capta colorantes.término de 2 a 3 dias.
  22. 22. ESTRUCTURA ANTIGÉNICA En la infeccion el polisacarido es solubilizado en el LC, el suero o la orina Los polisacaridos y se le detecta por capsulares son enzimoinmunoanalisis polímeros largos sin o por aglutinacion de ramificaciones. las partículas de latex recubiertas de anticuerpos por el polisacárido.
  23. 23. PATOGENIA La infección es iniciada por la inhalacion de levaduras. La infeccion pulmonar primaria puede ser asintomática o remedar un cuadro de infección respiratoria similar a la influenza. En personas inmunodeficientes las levaduras se dirigen al SNC, ocasionando meningoencefalitis por criptocococs.
  24. 24. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Lesiones enMeningitis Rigidez del piel, pulmones u crónica. cuello. otros organos. Cefalea. Desorientación.
  25. 25. PRUEBAS DIAGNOSTICAS Las muestras son de:  Líquido cefalorraquídeo.  Tejidos.  Exudados.  Esputo.  Sangre.  Raspaduras de piel.  Orina. Los cultivos se identifican por proliferación del cryptococo a 37 °C y por la detección de ureasa.
  26. 26. TRATAMIENTO Estándar de la meningitis criptocócica es la combinación de anfotericina B y flucitosina. Los pacientes con SIDA recaen cuando se interrumpe el uso de la anfotericina B, razón por la cual necesitan terapia supresora a base de fluconazol.
  27. 27. EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL • El excremento de pájaros es un medio en el que prolifera abundantemente C. neoformans y actúa como un reservorio de la infección. • Además de enfermos de SIDA o cánceres hematológicos, los individuos que reciben corticoesteroides como terapia de mantenimiento son muy susceptibles a la criptococosis.
  28. 28. ASPERGILOSIS
  29. 29. AspergilosisConjunto de enfermedades Especies de aspergilosisA. Fumigatus patógeno mas frecuente Otros: A. falvus, A. niger, A. terreus, A. lentulus.
  30. 30. Patogenia En los pulmones, los conidios se hinchan y germinan hasta producir hifas que tienen a invadir cavidades preexistentes( bolsa fungosa o aspergiloma) o vasos sanguíneos.
  31. 31. Manifestaciones clínicas Formas de Aspergilosis broncopulmonar alergia alérgicaManifestaciones Aspergiloma y Los conidios Clx colonización penetran en una extrapulmonar cavidad Aspergilosis Cuadro neumónico agudo con invasora diseminación
  32. 32. Pruebas diagnosticas delaboratorio Serológica Método intradérmico para Técnicas a identifica base de percipitinas anticuerpo contra A. fumigatus.
  33. 33. Tratamiento itraconazol anfotericina Alguna operación Las formas alérgicas de aspergilosis se tratan con corticoides o cromoglicato disodico.
  34. 34. Gracias

×