200907302021380.alchool en los adolescentes

247 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

200907302021380.alchool en los adolescentes

  1. 1. Talleres para padres Los adolescentes y el alcohol
  2. 2. UNA PROPUESTA PREVENTIVA.
  3. 3. “Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”  No le sirva alcohol a los adolescentes.  Es peligroso.  Es ilegal.  Es irresponsable.
  4. 4.  El alcohol, es la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.
  5. 5. Saben quiénes son los muchachos que menos beben? “Los que tienen una autoestima fuerte”
  6. 6.  El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.
  7. 7. Las dosis altas de alcohol afectan gravemente el juicio y la coordinación de los adolescentes; Pueden hablar de forma más lenta, sufrir confusión, depresión, pérdida de memoria a Corto plazo y tiempos de reacción lenta. Los grandes volúmenes de alcohol en sangre pueden ocasionar lo que se conoce como una intoxicación etílica.
  8. 8. Los jóvenes son más vulnerables a sufrir daños físicos, emocionales y sociales, derivados de sus propios hábitos de beber o de los hábitos de otros adolescentes hay fuertes vínculos entre: • consumo de alto riesgo • violencia, • comportamientos sexuales incorrectos, • accidentes de tráfico, • incapacidades permanentes y muertes.
  9. 9. En el año 2001, los investigadores de la Universidad Católica descubrieron que en la edad temprana para beber, hay un síntoma conocido como “vulnerabilidad al alcoholismo”. Encontraron que esta etapa se asocia con ciertos daños cerebrales y anormalidades, que son marcas o huellas que deja el alcoholismo.
  10. 10. El 60% mostró síntomas del ‘desorden de la conducta’ cuando comenzaron a beber tempranamente; los psicólogos y consejeros de salud mental describimos a estos niños y adolescentes como que tienen una falta de control de conducta. En otras palabras, actúan impulsivamente y les importa poco o nada las reglas sociales.
  11. 11. Esto significa que los niños o adolescentes, son más propensos a : Volverse alcohólicos, a desarrollar conductas rebeldes o síntomas de desórdenes de conducta, tales como:  Estar molestando o maldiciendo a sus padres y seres queridos  Ser crueles hacia la gente, los animales  Mentir, robar, destruir deliberadamente la propiedad ajena
  12. 12. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol, la abstinencia puede ser y puede suponer un riesgo para la vida; los síntomas pueden ser: temblores, sudoración, náuseas, ansiedad, depresión, alucinaciones, fiebre y convulsiones.
  13. 13. Y ¿quién paga los platos rotos? ¿el gobierno? No, tú los pagas, papá y mamá; la salud y el bienestar de mucha gente joven en nuestra sociedad están siendo seriamente amenazados por el uso del alcohol y de otras sustancias psicoadictivas.
  14. 14. Por todo esto, deben ser tareas urgentes para la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad, “El impulsar la prevención desde edades tempranas y reducir la tolerancia de los carretes es nuestra misión como adultos”
  15. 15. ¿Qué debemos hacer? Primero, hay que entender “No se vende alcohol a menores de edad”, pero cuantos jóvenes se burlan esto pidiéndole a un adulto que les compre el alcohol, presentando credenciales falsas o dándole una propina al cajero. Esa no es la manera radical de combatir el uso del alcohol entre los adolescentes. Si de verdad queremos cuidar la salud de nuestros niños, debemos hacer todo lo que esté de nuestra parte para desalentarlos a beber, mientras sea posible.
  16. 16. Entonces llegamos a la conclusión de que es importante tomar en cuenta el punto de vista científico, los investigadores hacen el comentario siguiente:
  17. 17. “Si un adolescente practica la música, los deportes o la escuela, sus células y conexiones del cerebro estarán bien alambradas; pero si están acostados en el sofá viendo video juegos, o MTV, aquellas células y conexiones del cerebro que podrían sobrevivir fuertemente, se debilitan y traen problemas severos en la conducta y el desarrollo del cerebro, posteriores”
  18. 18. “EL ALCOHOL Y LOS ADOLESCENTES NO SE MEZCLAN”
  19. 19.  PREGUNTAS MAS RECUERRENTES
  20. 20.  Si los chicos beben alcohol mientras que yo estoy en casa, puedo controlar lo que sucede. ¿No es ésta la mejor manera de prevenir que los adolescentes sufran daños?
  21. 21.  Dar permiso a los adolescentes para beber en la casa también puede ser interpretado como una manera de aprobar que beban con amigos cuando usted no está con ellos. Una encuesta realizada recientemente indicó que los adolescentes cuyos padres permiten que sus hijos beban ocasionalmente en sus casas multiplicaban por cinco la posibilidad de beber con amigos comparado con aquellos adolescentes cuyos padres les prohíben beber en sus casas.
  22. 22.  Yo consumí alcohol cuando era jovencito y estoy bien. ¿Cuál es el problema ahora de permitir que los adolescentes beban?
  23. 23.  Afortunadamente usted se encuentra bien, pero muchos adolescentes no tienen su misma suerte. En promedio, diariamente mueren 6.4 adolescentes chilenos por accidentes de auto relacionados al consumo de alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes está relacionado con la dependencia al alcohol de largo plazo.
  24. 24.  Recuerden que poner normas y conversar con nuestros hijos no nos aleja, solo nos hace ser padres.

×