Adolescencia y drogadiccion

2,546 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adolescencia y drogadiccion

  1. 1. DROGADICCIÓN• ¿Qué es una droga?• Efectos que produce el consumo de droga• Características de los consumidores• Diferentes drogas
  2. 2.  En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos.
  3. 3.  Según la Organización Mundial de la Salud es una Sustancia que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular) es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia
  4. 4. DROGA =DEPENDENCI A
  5. 5. DROGADICCION La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
  6. 6. FACTORES DE RIESGOEl principal: ADOLESCENCIA •Sentimiento de invulnerabilidad y necesidad de probarlo todo por si mismoLas motivaciones para el consumo de tóxicos son MULTIPLES y a menudo se SUPERPONEN •Curiosidad •Consumo por parte de padres o compañeros •Busca de mayor aceptación social •Baja autoestima •Vencer la timidez •Alivio de una situación estresante •Facilitador de una relación sexual •Forma de automedicación ante un malestar psíquico!!!
  7. 7. Vulnerabilidad del adolescenteal consumo de sustancias psicoactivas  Debida a factores intrínsecos : - Establecimiento de la identidad individual - Adquisición de los diferentes roles sociales e individuales
  8. 8. Factores de riesgo para el desarrollo de la dependencia 1. Factores individuales - personalidad antisocial - trastorno por déficit de atención e hiperactividad - trastornos de depresión y ansiedad NO DIAGNOSTICADOS 2. Factores socioambientales: - Presión del grupo de amigos - Familiares - Comunidad - Coste y disponibilidad de la sustancia - Medios de comunicación - Estatus legal del uso 3. Factores genéticos 4. Antecedentes de abusos sexuales o acontecimientos traumáticos!!!!!!!
  9. 9. CLÍNICA1. Sintomatología de tipo crónico Uso habitual de la sustancia2. Síntomas agudos Intoxicación o por abstinencia (dependencia)
  10. 10. 1. Sintomatología de tipo crónico •Lo más habitual: CAMBIO DEL HUMOR a. euforia b. depresión •Alteraciones del comportamiento •Alteraciones en la capacidad cognitiva (dificultad concentración y atención) •Deterioro del rendimiento escolar y psicosocial a. conflictos familiares b. conflictos interpersonales c. fracaso escolar d. comportamientos de riesgo
  11. 11. 2. Síntomas de intoxicación agudaDEFINICIÓN DE INTOXICACIÓN AGUDA (O. M. S) Alteración del nivel deconciencia, cognición, percepción, afecto, comportamiento o de funcionespsicofisiológicas que se producen como respuesta a los efectos farmacológicosde la sustancia.
  12. 12. Signos precoces de abuso/dependencia en niños y jóvenesDisminución del rendimiento escolarCambio de amistadesTrasforma la manera de vestir y hablarCambios de conducta en casa: huraño, irritabilidadNecesidad insaciable de dineroCambio de horarios y actividadesCambios en el patrón de sueño y alimentaciónSeñales de quemaduras en la ropa, manchas de sangre en la camisa(EV), restos de hierba en el bolsillo…
  13. 13. No solo los jóvenes o adolescentes sonsusceptibles de caer en el consumo de drogas, también los adultos pueden ser captados al consumo porfactores similares a los de los jóvenes.
  14. 14.  Pueden alterar el sistema nervioso central. Pueden: Excitar (drogas estimulantes). Tranquilizar, calmar o eliminar el dolor (drogas depresoras). Ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (drogas alucinógenas). Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
  15. 15. La dependencia producida por las drogas puedeser de dos tipos:  Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.  Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
  16. 16. TIPOS DE DROGASNombre de AlcoholDroga:Tipo de DepresivoDroga:Datos para Veinticinco por ciento de los estudiantes en segundo gradointeresantes: admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.Otros Cerveza, vino, licor.Nombres:Forma de OralConsumo:Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
  17. 17. TIPOS DE DROGASNombre de TabacoDroga:Tipo de EstimulanteDroga:Datos para El numero de cigarrillos fumados en un año en todo el mundo,interesantes: puesto uno al lado de otro, formaría una cinta de mas del doble de la distancia que existe entre el sol y la tierra.OtrosNombres: Cigarrillo, pucho, pitillo.Forma de OralConsumo:Efectos: Adicción (tabaquismo), Arrugas prematuras, coloración grisácea de la piel que constituye el llamado "rostro del fumador“, Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales. Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco. Manchas amarillentas en uñas y dedos.
  18. 18. MARIHUANAEfectos:Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador delas relaciones sociales.Riesgos:Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria yconcentración, alteraciones perceptivas, disminución delinterés y la motivación
  19. 19. CANNABIS•Origen: Planta cannabis sativa •Resina, hojas, tallos y flores•Principio activo: Tetrahidrocannabinol (Thc)•Formas de presentación: •Marihuana►►Trituración de hojas,flores y tallos secos •Concentración de Thc 1-5% •Hachís►►Resinas de la planta hembra •Concentración Thc 15-50% •Aceite de hachís►►Resina de hachis disuelta y concentrada •Concentración Thc 25-50%
  20. 20. Efectos que producen en el organismo Efectos inmediatos ◦ Borrachera cannábica : sequedad de boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos, risa incontrolada, somnolencia… ◦ Alteración de la memoria, de la atención y concentración Efectos a largo plazo ◦ Problemas de memoria y aprendizaje ◦ Abandono prematuro de los estudios ◦ Trastornos emocionales y de personalidad ◦ Arritmias ◦ Enfermedades bronco-pulmonares ◦ Psicosis y esquizofrenia (en predispuestos)
  21. 21. POTENCIAL DE DEPENDENCIA• ALTO• DEPENDENCIA PSICOLÓGICA, NO FÍSICA• NO SDME ABSTINENCIA ORGÁNICO• ANSIEDAD, TENSIÓN O IRRITABILIDADFENÓMENOS DE TOLERANCIA: A. Usuarios por primera vez no experimentan sus efectos sino hasta después de la 2-3 vez, y con dosis cada vez mayores. B. Consumidores crónicos: Tolerancia REVERTIDA, dosis menores para provocar el mismo efecto inicial.
  22. 22. COCAÍNA
  23. 23. Drogas semisintéticas: Cocaína Origen: Procesamiento químico de las hojas de arbusto de coca Erythroxylum coca Formas de presentación: ◦ Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína ◦ Basuko o pasta de coca ◦ Crack o cocaína de base
  24. 24. Efectos que produce en el organismo  Efectos inmediatos ◦ Euforia y sensación de aumento de energía, disminución del apetito, estado de alerta y falsa sensación de agudeza menta, mayor presión arterial, ritmo cardíaco, tª corporal, dilatación de pupila.  Efectos a largo plazo ◦ Adicción ◦ Alteraciones cardiovasculares y neurológicas ◦ Alteraciones del estado de animo ◦ Insomnio ◦ Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad ◦ Paranoia ◦ Psicosis y alucinaciones
  25. 25. TIPOS DE DROGASNombre de AnfetaminasDroga:Tipo de EstimulanteDroga:Datos para El uso crónico puede causar psicosis con síntomas deinteresantes: esquizofrenia.Otros Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots,Nombres: bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamineForma de Oral, inyectado, jalado o fumado.Consumo:Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.
  26. 26. TIPOS DE DROGASNombre de Meta-anfetaminasDroga:Tipo de EstimulanteDroga:Datos para Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.interesantesOtros Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, whiteNombres: cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.Forma de Oral, inyectado, jalado o fumado.Consumo:Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).
  27. 27. TIPOS DE DROGASNombre de EcstasyDroga:Tipo de EstimulanteDroga:Datos Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadasinteresantes: raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".Otros XTC, Adam, MDMANombres:Forma de OralConsumo:Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.
  28. 28. TIPOS DE DROGASNombre de LSDDroga:Tipo de AlucinógenoDroga:Datos para Los laboratorios Sandoz presentaron el LSD como una drogainteresantes: apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.Otros Ácidos, Hoffman, Trip, Tripi, Lucy.Nombres:Efectos: Las dosis bajas generan hilaridad, aceleran los pensamientos, traen a la mente recuerdos vívidos, provocan asociaciones libres y algunas visualizaciones. Las dosis psicodélicas ocasionan un colapso temporal sobre la percepción y usualmente llevan a introspecciones profundas en las que se trasciende el ego y se tiene alguna clase de experiencia mística.
  29. 29. TIPOS DE DROGASNombre de HeroínaDroga:Tipo de OpiáceosDroga:Datos para Los que usan la heroína rápidamente desarrollan unainteresantes: tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.Otros Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.Nombres:Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.
  30. 30. TratamientoObjetivos • Alcanzar y mantener la abstinencia del uso de sustancias • Mejoría del funcionamiento general del adolescente - Problemática familiar - Función académico-vocacional - Problemática de la relación interpersonal
  31. 31. ModalidadesTerapia familiar •Información a la familia del trastorno •Apoyo y ayuda para iniciar y mantener los esfuerzos de guiar al paciente al tratamiento •Mejorar la comunicación entre miembros familiaresGrupos de autoayuda •Trabajo con el adolescente hacia recuperación •Trabajo también con sus padres, tutores o responsables •Recursos específicos en caso de coexistencia de otros problemas psiquiátricos o médicos*Uso de medicación (Agentes farmacológicos específicos si comorbilidadpsiquiátrica)
  32. 32. Respuesta al tratamientoBuen pronóstico Relación con otros iguales que no consuman Recuperación de la vida laboral o escolar Red de apoyo social adecuadaMal pronóstico Criminalidad Estatus socioeconómico bajo Progresión en la gravedad del abuso *Posibilidades de curación son mayores→ cuanto más precozmente se intervenga!

×