Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Partes del bloque de cilindros

29,002 views

Published on

Partes del bloque de cilindros

Published in: Self Improvement

Partes del bloque de cilindros

  1. 1. BLOQUE DE CILINDROSEl bloque es la parte más grande del motor, contiene los cilindrosdonde los pistones suben y bajan, conductos por donde pasa elliquido refrigerante y otros conductos independientes por dondecircula el lubricante. Generalmente el bloque esta construido enaleaciones de hierro o aluminio, siendo estas ultimas mucho maslivianas y permiten mayor rendimiento.El bloque puede dividirse en varias partes que son:1. EMPAQUE DE CULATA Es una lámina fabricada en diferentes materiales, como son asbesto, latón, acero, caucho, bronce y actualmente se está desarrollando un nuevo material llamado grafoil. Se utiliza para sellar la unión entre la culata y el bloque de cilindros.Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones, los espárragos de sujeción,y los ductos tanto de lubricación como los de refrigeración.2. CILINDROSEs una cavidad de forma cilíndrica, de material metálico, por la cual se desplazan lospistones en su movimiento alternativo, entre el punto muerto inferior y el punto muertosuperior, las paredes interiores son completamente lisas y en algunos casos cromadaspara mayor resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan unas camisas o el mismocilindro constituye la camisa, la cual es elemento de recambio o modificación en caso deuna reparación; de éstas existen dos tipos:2.1. Camisa seca Simplemente es un cilindro que se coloca a presión dentro del formado en el bloque, sin existir ningún espacio entre bloque y camisa. En casos de reparación este tipo de camisas permite ser maquinada, teniendo en cuenta que se aumenta el diámetro interior, cierta cantidad de veces, especificadas inicialmente por los fabricantes de motores y al llegar a estos límites debe ser cambiada por una nueva de medida original.2.2. Camisa húmeda En este caso la camisa reemplaza totalmente al cilindro del bloque y es apoyada en éste únicamente en su parte superior e inferior siendo rodeada en su totalidad por los ductos de refrigeración. Para una reparación simplifica el proceso ya que solo se debe extraer la camisa vieja y reemplazarla por la nueva, la cual se sujeta del bloque en la partesuperior por medio de unas bridas, las que presionan evitando cualquier tipo demovimiento.3. PISTONES Tomando el pistón como un elemento de un mecanismo cinemático puede definirse como aquel elemento que tiene como función deslizarse dentro de su guía, que en el caso de un motor es la camisa o cilindro. Hace parte del conjunto biela - manivela y su movimiento no llega a ser un armónico simple pero si se le acerca mucho.La superficie lateral de un pistón no es perfectamente cilíndrica, la parte más ancha seencuentra cerca del fondo o parte inferior del pistón y es allí donde se mide el diámetrodel mismo.
  2. 2. 4. ANILLOS Son los encargados de mantener la estanqueidad en la cámara de combustión, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistón debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de la mezcla como de los productos de la combustión tan volátiles pueden perderse a través de dicho espacio.Además de esta función cumplen con la de la distribución del aceite sobre la pared delcilindro y la falda del pistón.5. BULONESEs el elemento que se utiliza para unir el pistón con la biela, permitiendo la articulaciónde esa unión. Para que este pasador no se salga por el costado del pistón y ralle lascamisas se mantiene fijo con alguno de los siguientes procedimientos:5.1. Pasador fijo Se inmoviliza el pasador al pistón por medio de un espárrago o tornillo de presión.5.2. Pasador semiflotante El pasador queda en la biela siendo apretado por medio de una abrazadera de tornillo, pero gira libremente sobre los soportes del pistón.5.3. Pasador completamente flotante El pasador gira libremente con pistón y biela; para evitar el desplazamiento se colocan pines de presión en los extremos, los cuales se aseguran en los espacios determinados para este fin en el pistón.6. BIELAS La biela es la pieza que está encargada de transmitir al cigüeñal la fuerza recibida del pistón. Generalmente está fabricada de acero forjado debido a que debe resistir una gran tensión y esfuerzo. La biela permite la transformación del movimiento alternativo en rotativo.Aunque es una sola pieza en ella se diferencian tres partes pie, cuerpo y cabeza,el pie de la biela es el que la une al pistón por medio del pasador o bulón, elcuerpo asegura la rigidez de la pieza y la cabeza gira sobre el codo del cigüeñaly está dividido en dos partes una superior y la otra inferior, que aunque en sufabricación se hace en la misma fundición o forja se divide para que se puedaasegurar al cigüeñal por medio de espárragos o tornillos.Generalmente las bielas están perforadas, es decir, se les crea un conducto por dondecircula el aceite bajo presión desde la cabeza hasta el pasador, con el fin de lograr unabuena lubricación.La biela es uno de los elementos del motor que esta sometida a mayores esfuerzos ysobre todo a los de tracción, por esta razón es importante conocer y comprender sucomportamiento tanto cinemático como dinámico.

×