Tecnología educativa

937 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecnología educativa

  1. 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Universidad de Montemorelos Sabely Suárez Escobar 2012
  2. 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVAHistóricamente, la relaciónentre los cambios socialesy los cambios en lacomunicación ha estadomenos determinada por lanaturaleza del desarrollotecnológico de lacomunicación que por laideología dominante y lasformaciones socialesconcretas de unadeterminada sociedad. Henry A. Giroux
  3. 3. TECNOLOGÍA EDUCATIVALas tecnologías creadas por las diversas culturas hanactuado a veces como prótesis del desarrollo humano, ypermitido aumentar, por ejemplo, la capacidad muscular,sensorial o cognitiva.Al principio de nuestro siglo, las máquinas de vaporposibilitan la industrialización: aumentan la producciónmasiva de bienes y servicios y permiten su rápidotransporte. La función principal de estas máquinas fuesustituir y amplificar el trabajo físico del hombre. En lasociedad actual, las máquinas informáticas, junto con lastelecomunicaciones y la microelectrónica, hacen posible laproducción masiva y sistemática de información, tecnologíay conocimientos; su función principal es la sustitución yamplificación del trabajo mental del hombre.
  4. 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  5. 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVACon las nuevastecnologíasinformatizadas, el trabajoadquiere una nuevaconformación: se puedenmencionar los cambiosque se producen sobre elempleo, las calificacionesprofesionales, lasrelaciones laborales, lascondiciones y el medioambiente de trabajo.
  6. 6. Además, han conformado un conjunto de nuevasocupaciones, (analistas de sistemas, programadores,ingenieros electrónicos, expertos en robótica, ingenierosen telecomunicaciones, obreros especializados enmáquinas de control numérico, etcétera). Pero también sehan producido cambios en las formas de desarrollar lostrabajos tradicionales. Por ejemplo, "burótica" u "ofimática"son términos que se utilizan para denominar al conjuntode tecnologías usadas en la oficina automatizada(utilización de programas de computación especiales outilitarios -planillas de cálculo, procesadores de textos,base de datos-, fax) o el "teletrabajo", que se basa en latelemática y permite que el trabajador realice su trabajosin salir de su hogar.
  7. 7. TECNOLOGÍA EDUCATIVALas nuevas tecnologías • El fácil acceso a lainformatizadas y el aumento información (archivos, baseexponencial del conocimiento de datos, etc.)han llevado a una nueva • Considerar el conocimientoorganización del trabajo como un valor preciado,donde se hace necesario: cuantificable en términos de• La imprescindible obtención, de costo, de especialización de los utilidad, de productividad y saberes, dando lugar a la de transacción en la vida figura del especialista; económica, etcétera.• La colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria;
  8. 8. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  9. 9. A partir de la reforma del sistema educativo se incorporacomo contenido básico común el aprendizaje de lasnuevas tecnologías de la información, en particular losprocedimientos básicos de uso de la computadora. Sepromueve, además, el empleo de computadoras comomedio de enseñanza y de aprendizaje en cada una de lasáreas o asignaturas escolares. Para llevar adelante estapropuesta, las instituciones educativas requieren insumostales como computadoras, impresoras y demás artefactosde conexión, programas utilitarios, lenguajes deprogramación, software educativo y, fundamentalmente,contar con personal docente y no docente capacitado.
  10. 10. TECNOLOGÍA EDUCATIVA• Al utilizar las nuevas 1. Ayuda a organizar y tecnologías, proveer estructuras para el aplicándolas al material de enseñanza aprendizaje, los utilizada por el profesor. instructores pueden 2. Ayuda al estudiante, crear materiales profesores y padres a adecuados a sus interactuar, en cualquier objetivos de enseñanza. lugar y en cualquier tiempo, Algunos usos de las a seguir el progreso del nuevas tecnologías para aprendizaje. la enseñanza, son:
  11. 11. TECNOLOGÍA EDUCATIVA3. Por medio de Internet el 5. Ayuda a aprenderprofesor, estudiante o historia, ya que el alumnopadre, puede buscar puede controlar el pasadomateriales disponibles en y el futuro con la ayuda dela web que sean útiles para enlaces en los programasla enseñanza-aprendizaje. diseñados para ello.4. Se pueden realizar 6. Es una herramienta paramodelos de simuladores los alumnos con lentopara materias como física, aprendizaje, ya que lesquímica, biología e provee de control de suingeniería para interactuar propio proceso.con ellos.
  12. 12. LA TECNOLOGÍA LLEGA A CONVERTIRSE EN UN BENEFICIO SI SE UTILIZA CORRECTAMENTE

×