Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de proyecto

Analisis de proyecto #ABPmooc_intef

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de proyecto

  1. 1. Tarea 1.2 #ABPMOOC_INTEF Manuel Armada Simancas
  2. 2. El proyecto a analizar  La verdad es que hubiera sido más enriquecedor analizar un proyecto de otro compañero, pero creo que puede servir para desbaratar el argumento de “Eso ya lo llevo yo haciendo muchos años”
  3. 3. El proyecto. Tecnología 3º ESO
  4. 4.  Básicamente se trata de trabajar los contenidos del currículo de la asignatura, de una forma práctica e intentando desarrollar la vertiente creativa de los alumnos, más allá de los proyectos de tecnología tradicionales.  Como medio de comunicación, planificación y centralización de los recursos empleados en el desarrollo del proyecto, nos apoyamos en la plataforma moodle implementada en el colegio:
  5. 5. Utilizamos:  Una wiki para realizar el diario de sesiones de los grupos y como medio de comunicación y recogida de información.  Abrimos un glosario para las palabras aprendidas en el proceso y una base de datos donde recoger páginas interesantes.  Documentación referida al plan de trabajo, planificación, asignación de roles, rúbricas, autoevaluación y evaluación por pares, etc  Y los alumnos utilizaron Prezi y Sketchup para la presentación de la información de la fase de documentación y el boceto de la máquina respectivamente.
  6. 6. 1ª fase. Documentación  En la primera fase del proyecto trabajamos con portátiles y material impreso de forma que los equipos se turnaban con los recursos por sesiones:  Sesión 1: Grupos 1-4 con dos portátiles, grupos 5-8 con material impreso  Sesión 2: Viceversa  El trabajo de documentación desarrollado iba siendo recogido en moodle, y básicamente se centró en dos aspectos:  ¿Qué era eso del TBO y en particular la sección de “los inventos”?  El diseño y la planificación de la construcción de la máquina.
  7. 7. 2ª fase. Ejecución  Una vez superada la primera fase de documentación, comenzamos con la construcción de la máquina, cada grupo debía de ir tomando fotografías y vídeos del proceso, utilizando sus propios dispositivos, para que al final pudieran editar un vídeo descriptivo de cómo llegaron allí.  http://youtu.be/0ngXaq8h9L0
  8. 8. 3ª Fase. Evaluación.  Con los trabajos y vídeos de cada uno hicimos una encuesta, también en moodle, para ver cuáles eran los preferidos de todos… Los más valorados fueron “El casco antisudor” y “Despertinator”  Así mismo se procedió a una evaluación del trabajo realizado por parte del profesor, los componentes del grupo y los compañeros de clase.
  9. 9. Aplicación del cuestionario de valoración
  10. 10. Comentarios. Preparación  El producto final está definido (máquina y vídeo explicativo). Para llegar a este resultado los alumnos tienen que poner en práctica contenidos propios del currículo y desarrollar la mayoría de las competencias básicas, con especial a tención a la Autonomía e iniciativa personal, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia para aprender a aprender y Competencia cultural y artística.  En principio, sobre el papel, la propuesta de proyecto puede funcionar aunque es verdad que no quedan claros los marcadores de éxito y calidad y la intervención respecto a la inclusión en general, queda en manos del buen funcionamiento de los grupos de trabajo
  11. 11. Aplicación del cuestionario de valoración
  12. 12. Comentarios. Análisis. 1. Conocimientos previos  La experiencia de los estudiantes en este tipo de propuestas era escasa y la conexión del producto final con su entorno (inventos o sistemas de uso cotidiano) pudiera haberse abordado con más intensidad.  La vinculación con los conocimientos previos era evidente, aunque el seguimiento y guía del profesor para el descubrimiento de nuevas conexiones no fue la adecuada. 2. Descripción del proyecto  Los pasos a seguir y los plazos y secuenciación están claros, aunque su puesta en práctica supuso una flexibilización de los mismos, mayor de la deseada.
  13. 13. Aplicación del cuestionario de valoración
  14. 14. Comentarios. Análisis 3. Reto cognitivo y sociocultural.  En general el reto tiene una complejidad adecuada, el factor de “inventar algo inútil” resulta motivador aunque hubo que trabajar intensamente para que las ideas no fueran demasiado simplistas. Deberían haberse explicitado pautas y acciones para que el proceso de diseño resulte verdaderamente rico. 4. Estrategias de aprendizaje.  Los alumnos disponen de suficientes estrategias de aprendizaje y oportunidades de utilización de distintos medios para que su aprendizaje sea significativo. En este sentido el uso de la plataforma moodle como concentrador de información y documentación, resultó muy útil.
  15. 15. Aplicación del cuestionario de valoración
  16. 16. Comentarios. Análisis 5. Trabajo cooperativo  El trabajo tiene una estructura cooperativa con asignación de roles y tiene en cuenta sus principios en cuanto a interdependencia positiva, responsabilidad individual y la interacción es permanente. No obstante, aunque sobre el papel esta situación está contemplada, el hecho cierto es que el resultado no fue el esperado. Creo que para esto funcione además de otras circunstancias, tiene que quedar claro en la evaluación y definición de los objetivos y sobre todo en el seguimiento del profesor a lo largo del proceso. 6. Socialización rica  En este sentido el proyecto si cumple con los parámetros.
  17. 17. Aplicación del cuestionario de valoración
  18. 18. Comentarios. Análisis 1. Revisión y evaluación.  Seguramente éste sea uno de los aspectos claramente mejorables. Creo que para que el trabajo por proyectos sea realmente productivo son imprescindibles dos cosas:  El profesor tiene que estar permanente y sistemáticamente en el proceso. Es importante establecer tiempos para dar feedback a los alumnos tanto del desarrollo del producto final, como del propio proceso y la forma en la que se está llevando a cabo. Se deben buscar momentos para reconducir, guiar, retomar… En este proceso el ensayo-error es una parte importante del aprendizaje, pero debe estar tutelado de forma que no sea motivo de frustración o desencanto para los alumnos, sino que por el contrario, se convierta en un acicate más para la mejora.  Los criterios de evaluación y calificación así como los parámetros de calidad y exigencia deben estar claros y ser explícitos. Para ello la utilización de rúbricas se hace fundamental.

×