La madera

2,773 views

Published on

Trabajo sobre la Madera. Autora: MªMagdalena López Nivel II - B CEPA Distrito Centro

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,757
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La madera

  1. 1. LAMADER A Mª Magdalena López Aguilar
  2. 2. Def: material ortótropo encontrado comoprincipal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
  3. 3. PARTES DE LA MADERA: Corteza externa: capa más externa del árbol, formada por células muertas del mismo árbol. sirve de protección contra los agentes atmosféricos. Cámbium: capa que sigue a la corteza, da origen a otras dos capas: la capa interior que forma la madera, y una capa exterior, que forma parte de la corteza. Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia, sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar.
  4. 4.  Duramen: es la madera dura y consistente, formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Médula: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA:La madera según su dureza se clasifica en: Maderas duras: proceden de árboles de un crecimiento lento, son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo. Proceden de árboles de hoja caduca. Son más caras que las blandas pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. Maderas blandas: su gran ventaja es su ligereza y un precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. Su manipulación es más sencilla y tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas.
  6. 6. PREPARACIÓN DE LA MADERA PARA SU MANUFACTURA:1º Apeo, corte o tala: leñadores con hachas o sierras, cortan el árbol, le quitan las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.2º Transporte: fase en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero.
  7. 7. 3º Aserrado: El aserradero divide en trozos el tronco, según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos.4º Secado: es el proceso más importante para que la madera esté en buen estado. Se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, con huecos para que corra el aire entre ellos, protegidos del agua y el sol para que así se vayan secando.
  8. 8. MANUFACTURA DE LA MADERA:1. Estructuras:El edificio más antiguode madera en pie,es Hōryū ji (Templo dela Ley Floreciente) enJapón, y tiene unos 1400años. Aunque se hanencontrado estructurasde madera por todo elglobo desde el neolítico.
  9. 9. 2. Pavimentos:La madera se ha usado como material en pavimentosde madera desde tiempos antiguos, debido a suductilidad y aislamiento, pero no es hasta el sigloXVII cuando se extiende través de Europa.
  10. 10. Incluyen:La tarima: La tarima flotante: El parquet:
  11. 11. 3. Tableros:Aglomerados o conglomerados:Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas apresión en una proporción de 50% virutas y 50% cola.Por lo general se emplean maderas blandas más que duras porfacilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensarblando que duro.
  12. 12. 4. Contrachapado:Un tablero o lámina de madera maciza es relativamenteinestable y experimentará movimientos de contracción ydilatación, de mayor manera en el sentido de las fibrasde la madera, por ésta razón es probable que sufradistorsiones. Para contrarrestar este efecto, loscontrachapados se construyen pegando las capas con lasfibras transversalmente una sobre la otra,alternamente. La mayoría de los contrachapados estánformados por un número impar de capas para formaruna construcción equilibrada.
  13. 13. 5.Tableros de fibras:Se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a suselementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas paraFormar un material estable y homogéneo.Se pueden dividir en dos tipos: - Alta densidad, que utilizan los aglutinantes presentes en la misma madera:  Duros  Semiduros - Densidad media, que se sirven de agentes químicos ajenos a la madera como aglutinante de las fibras.
  14. 14. Agentes nocivos de la madera: La madera es notablemente resistente al daño biológico, pero existe un número de organismos tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus características Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo. Ejemplos…
  15. 15. LAS BACTERIAS: Son pequeños organismos unicelulares que están entre los más comunes de la tierra. Se ha demostrado recientemente que tienen relación con la infección de la madera no tratada expuesta en ambientes muy húmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera.
  16. 16. LOS HONGOS Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscópica a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera.
  17. 17. TERMITAS Como todas las criaturas, las termitas tienen ciertos requisitos, incluyendo la madera de un alto contenido de humedad, una fuente conveniente de alimento, un alto nivel de dióxido de carbono, y el oxígeno. Las colonias de termitas se extienden en cantidad desde hasta un millón o más.
  18. 18. ESCARABAJOS: Los escarabajos (Coleóptero) representan el orden más grande de insectos que causan daño substancial a la madera. Muchos escarabajos atacan solamente a árboles vivos o cortan la madera fresca, pero son combatidos brevemente ya que sus daños pueden ser encontrados durante la inspección.
  19. 19. HORMIGAS Y ABEJAS CARPINTERAS Utilizan la madera solamente para el refugio y para criar a sus jóvenes.

×