CaracteríSticas De Las Actividades

14,718 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CaracteríSticas De Las Actividades

  1. 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES ¿Qué características asumirán las actividades de modo que alimenten la construcción de una mirada más compleja sobre el ambiente?
  2. 2. Serán coherentes con el propósito que asumimos y permitirán abordar los contenidos seleccionados.
  3. 3. En cada una de las actividades ponemos en juego saberes vinculados a alguna de las áreas del conocimiento.
  4. 4. La articulación de contenidos de las áreas tiene lugar en el conjunto de actividades desarrolladas a lo largo del proyecto de trabajo y no en cada una de ellas.
  5. 5. Las actividades surgen por interrogantes / situaciones problemáticas e involucran las ideas y conocimientos de los alumnos.
  6. 6. Organizan situaciones que los alumnos no pueden resolver con lo que saben, pero activan conocimientos que les permitan involucrarse en dichas situaciones.
  7. 7. Los alumnos interactúan con variados modos de obtener información, para responder a las preguntas o situaciones problemáticas que impulsan el itinerario didáctico.
  8. 8. Actividades de búsqueda de información: - Actividades de observación - Búsqueda bibliográfica - Trabajo con imágenes - Salidas - Trabajo con informantes - Exploración (Cs. Nat.) - Lectura de objetos (Cs. Soc.)
  9. 9. Para la construcción de nuevos aprendizajes las actividades incluyen instancias que favorezcan <ul><li>la sistematización de la información relevada, </li></ul><ul><li>el análisis de los resultados obtenidos, </li></ul><ul><li>la reflexión sobre los interrogantes iniciales y la confrontación entre las primeras ideas y los nuevos datos. </li></ul>
  10. 10. Para ello: El maestro diseña espacios en los cuales “organiza” y “pasa en limpio” los conocimientos que se han puesto en juego
  11. 11. Los proyectos incluirán actividades de cierre. : Cuando el itinerario didáctico llega a su fin es el momento de diseñar un espacio de cierre. En esta etapa el docente y los alumnos visualizan el proceso recorrido y “reaparece” de este modo el contexto en toda su dimensión.
  12. 12. <ul><li>Cuando los itinerarios involucran algún intercambio con la comunidad es interesante proponer en esta instancia de cierre algún tipo de devolución de los resultados obtenidos. </li></ul>
  13. 13. Las preguntas: Los itinerarios didácticos están organizados en torno a una pregunta, una situación problema, una duda, un cuestionamiento que inaugura y sostiene el interés por aprender. Las preguntas dan sentido, organizan la tarea, deben mirar qué observar y qué información buscar.
  14. 14. Para promover nuevos aprendizajes es importante que preguntas, interrogantes o cuestionamientos sean abiertos y ricos, es decir, que admitan variados y diferentes niveles de respuesta. Todo itinerario didáctico esta vertebrado por uno o varios interrogantes
  15. 15. A lo largo del recorrido didáctico las preguntas iniciales se irán reformulando y transformando. A medida que se obtiene nueva información , algunos aspectos se van contestando y otros se reformulan y surgen nuevas preguntas

×