Septiembre 2010 Eliseo Iniesta y Javier Trobo
• ¿Qué es?
• Historia
• Funcionamiento
• Aplicaciones
• Bibliografía
1. Es el acrónimo de Global Positioning
System (sistema global de
posicionamiento).
2. Con esta tecnología podemos conocer...
Historia
A comienzos de los 60, la armada y la fuerza aérea norteamericana decidieron crear
un sistema de localización par...
FuncionamientoFuncionamiento
Como ya se ha mencionado, el sistema esta formado por 24Como ya se ha mencionado, el sistema ...
FuncionamientoFuncionamiento
AplicacionesAplicaciones
Existen dos tipos de aplicaciones para el GPS:
1. Civiles
- Navegación terrestre marítima y aérea...
BibliografíaBibliografía
 www.wikipedia.orgwww.wikipedia.org
 pp4mnk.zxq.net/files/pp4mnk.zxq.net/files/
gpsgps.pdf.pdf
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

gps

412 views

Published on

todo sobre los gps

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

gps

  1. 1. Septiembre 2010 Eliseo Iniesta y Javier Trobo
  2. 2. • ¿Qué es? • Historia • Funcionamiento • Aplicaciones • Bibliografía
  3. 3. 1. Es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento). 2. Con esta tecnología podemos conocer en cualquier momento : a) Dónde nos encontramos. b) La distancia hacia otros puntos. 3. Para ello utilizan una flota de 24 satélites llamados NAVSTAR , y 5 estaciones repartidas por la superficie terrestre. ¿Qué es? Satélite Navstar GPS.
  4. 4. Historia A comienzos de los 60, la armada y la fuerza aérea norteamericana decidieron crear un sistema de localización para su armamento. Este sistema debía ser: -Muy preciso -Estar disponible permanentemente -No verse afectado por las condiciones atmosféricas -Funcionar en cualquier lugar del globo -Barato En 1989 se lanzaron los primeros satélites que formaban el sistema. El lanzamiento prosiguió hasta 1994, cuando se lanzó el 24º satélite del sistema. Como sistema diseñado para la guerra, no fue hasta la guerra del Golfo Pérsico en 1991 cuando el sistema se sometió a situación de combate. El GPS cumplió su papel a la perfección.
  5. 5. FuncionamientoFuncionamiento Como ya se ha mencionado, el sistema esta formado por 24Como ya se ha mencionado, el sistema esta formado por 24 satélites y 5 estaciones terrestres, además del receptor delsatélites y 5 estaciones terrestres, además del receptor del usuario. Estos satélites, a partir de la información incluidausuario. Estos satélites, a partir de la información incluida en ellos y la que recibe de las estaciones, generan unaen ellos y la que recibe de las estaciones, generan una señal que transmiten a los receptores. Una vez losseñal que transmiten a los receptores. Una vez los receptores reciben esta señal, calculan la posición.receptores reciben esta señal, calculan la posición. La base para determinar la posición de un receptor GPS es laLa base para determinar la posición de un receptor GPS es la trilateración a partir de la referencia proporcionada por lostrilateración a partir de la referencia proporcionada por los satélites en el espacio. Para llevar a cabo la trilateración elsatélites en el espacio. Para llevar a cabo la trilateración el receptor GPS calcula la distancia hasta el satélite midiendoreceptor GPS calcula la distancia hasta el satélite midiendo el tiempo que tarda la señal en llegar hasta él.el tiempo que tarda la señal en llegar hasta él. Una vez que el receptor GPS recibe la posición de al menos 4Una vez que el receptor GPS recibe la posición de al menos 4 satélites y conoce la distancia a cada uno, puedesatélites y conoce la distancia a cada uno, puede determinar su posición superponiendo las esferasdeterminar su posición superponiendo las esferas imaginarias que generan.imaginarias que generan.
  6. 6. FuncionamientoFuncionamiento
  7. 7. AplicacionesAplicaciones Existen dos tipos de aplicaciones para el GPS: 1. Civiles - Navegación terrestre marítima y aérea - Móviles - Topografía y Geodesia - Localización agrícola, ganadera y de fauna - Salvamento y rescate - Deporte, acampada y ocio - Localización de enfermos, discapacitados y menores - Aplicaciones científicas - Geocaching - Rastreo y recuperación de vehículos - Navegación deportiva - Deporte aéreos 2. Militares - Navegación terrestre aérea y marítima - Guiado de misiles y proyectiles - Búsqueda y rescate - Reconocimiento y cartografía - Detección de detonaciones nucleares
  8. 8. BibliografíaBibliografía  www.wikipedia.orgwww.wikipedia.org  pp4mnk.zxq.net/files/pp4mnk.zxq.net/files/ gpsgps.pdf.pdf  Libro de texto (TIC)Libro de texto (TIC)

×