Qué Es El Sonido

405,427 views

Published on

Published in: Business, Technology
16 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
405,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,662
Actions
Shares
0
Downloads
1,281
Comments
16
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué Es El Sonido

  1. 1. ¿Qué es el sonido?
  2. 2. ¿Qué es el sonido? El sonido es la sensación en el órgano del oído producida por el movimiento ondulatorio, debido a los cambios de presión en un medio elástico y generados por movimientos vibratorios de un cuerpo sonoro. El sonido no es un objeto que se mueve por el aire si no una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.
  3. 3.  El sonido se produce por la vibración de las partículas. A cada una de estas vibraciones se las llama Hertz Hz. Nombre dado por el alemán Heinrich Rudolf Hertz ya que descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas.
  4. 4. El Tono AGUDO GRAVE El tono de un sonido depende de su frecuencia, que se mide en hercios (Hz). Los sonidos graves tienen frecuencias pequeñas y los sonidos agudos tienen frecuencias elevadas.
  5. 5. La Frecuencia La frecuencia se define como el número de oscilaciones por unidad de tiempo (generalmente, por segundo). Entendiendo por oscilación el ciclo completo de una onda. Si se producen muchas oscilaciones en un segundo estaremos hablando de altas frecuencias, si, por el contrario, son pocas, hablamos de bajas frecuencias. Encarta
  6. 6. La intensidad de la onda  Esta se mide en Decibeles o Decibelios que es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas.
  7. 7. Propagación del sonidoEl sonido se transmite a través de medios materiales sólidos, líquidos o gaseosos, pero nunca a través del vacío.El sonido no se puede propagar en los medios no elásticos. Ej: plastisina, corcho
  8. 8. PROPIEDADES DEL SONIDO Reflexión del sonido La reflexión del sonido se produce cuandolas ondas sonoras se encuentran con unobstáculos, cambian de dirección y serefleja. Esto deriva en el eco y en lareverberación.
  9. 9. El eco Si los sonidos reflejados llegan al oído con un intervalo de al menos una décima de segundo se perciben como sonidos separados, esto recibe el nombre de eco.
  10. 10. Reverberación Para que se produzca la reverberación, el obstáculo debe estar a menos de 17 m; en este caso, el sonido inicial y el reflejado se solapan, y resulta difícil comprender el sonido emitido.
  11. 11. Refracción del sonidoLa refracción es el fenómeno debido a las variaciones del medio transmisor o al cambio de medio. Refracción por viento Refracción diurna A la hora de sonorizar en exteriores estos hechos nos deben indicar la posición y altura adecuada del equipo de sonido. Refracción nocturna
  12. 12. Contaminación acústica Efectos Fisiológicos Efectos Psicológicos • Sobre el sueño: a  Auditivos: perdida de partir de 60 dB se audición y sordera. reduce la  No auditivos: profundidad del alteraciones del ritmo sueño. cardíaco,  Sobre la memoria hipertensión arterial…  Estrés: irritabilidad, ansiedad, mal humor…
  13. 13. Tipos de micrófonosEl profesional en producción debe dominar el comportamiento del sonido.La acústica de los lugares al momento de la grabaciónConocer de micrófonosConstrucciónPatrones de absorciónEstilo de micrófonosCuidado de los micrófonos
  14. 14. ObjetivosSaber qué es un micrófono.Clasificar los micrófonosConocer las principales características de un micrófono:CONSTRUCCIÓNESTILOPATRONES DE ABSORCIÓN
  15. 15. La calidad del sonido de un micrófono es medida por su capacidad de la RESPUESTA DE FRECUENCIA (la reproducción de una gama de frecuencias audio)
  16. 16. Los micrófonos mejores y más costosos tienen una RESPUESTA de FRECUENCIA amplia, por que son sensibles a las frecuencias bajas, medias, y altas.
  17. 17. Se pueden clasificar dependiendo de la forma en cómo se transforma la señal acústica en eléctrica.Existen dos formas en que los micrófonos realizan esta función.
  18. 18. Micrófono DinámicoConvierte energía acústica en energía eléctrica, contiene un imán y un cable en forma de espiral.
  19. 19. Diafragma de un micrófonos
  20. 20. Micrófono de consensadorLos de condensadores también tienen un diafragma para recibir las ondas de sonido.La diferencia consiste en que el micrófono condensador usa una placa de metal eléctricamente cargado justo detrás del diafragma que permite pasar corriente “AC” y bloquea la corriente “DC” requiere baterías
  21. 21. 1. Ondas sonoras2. Diafragma3. Disco de metal4. Interruptor5. Señal de audio6. Viaje de la señal
  22. 22. PhantonPowerLa alimentación phantones una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) al micrófono condensador.Algunas consolas ofrecen una fuente de energía para los micrófonos condensadores conocida como Phanton Power
  23. 23. Patrones de absorciónPatrones de absorción (Pickup Patterns)Otra forma de clasificar los micrófonos es a través de cómo los micrófonos recogen los sonidos.
  24. 24. Patrones de absorciónEl patrón polar, indica los ángulos en que el micrófono recoge el sonido.
  25. 25. Patrones de absorciónComprender los patrones de recolección del micrófono ayuda al profesional en sonido a:Colocar el micrófono en el lugar y forma correspondiente para recoger el sonido deseado y para reducir al mínimo ruido de indeseado.
  26. 26. Patrones de absorciónExisten tres patrones básicos de recoger el sonido.1. Omnidireccional o no direccional2. Bidireccional3. Unidireccional o direccionalCardioidHypercardioidSupercardioidShotgun
  27. 27. Micrófono OmnidireccionalRecoge el sonido de todas partes.Usted no tiene que señalar el micrófono a alguien para tomar los sonidos.
  28. 28. Micrófono BidireccionalRecoge el sonido en dos direcciones.
  29. 29. Micrófono Unidireccional o DireccionalRecoge el sonido en una sola dirección. Micrófonos específicos unidireccionales son:SHOTGUNCARDIOIDHYPERCARDIOIDSUPERCARDIOID
  30. 30. Micrófono Direccional-ShotgunSHOTGUNUn micrófono muy unidireccionalRechaza los sonidos externos excepto, los que vienen de donde se está acentuado.
  31. 31. Micrófono Direccional-CardiodCARDIOIDConsiguen su nombre de su PATRÓN POLAR en forma de corazón.
  32. 32. Micrófono DireccionalHYPERCARDIOID, SUPERCARDIOID
  33. 33. El profesional debe conocer y reconocerlos patrones polares establecidos.
  34. 34. LavalierMicrófono personal de corbata o solapa o de clip y que también se utiliza para entrevistas.
  35. 35. Hand MicDe mano (Hand Mic) tipo de micrófono que usa en la mano, a nivel del pecho.
  36. 36. ShotgunUsado en las producciones para captar sonidos a distancia.
  37. 37. Micrófono ParabólicoSe utiliza para aire libre y para captar sonidos de la naturaleza.
  38. 38. Pressure zone microphone (PZM)Ofrecen una óptima captación de sonidos transmitidos a través de superficies duras, como por ejemplo una mesa.
  39. 39. Headset microphoneCaptan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. diseñado para colocarlos como una diadema en la cabeza, para narración de deportes y sistemas de intercomunicación.Ideal para cantantes, para bateristas, tecladistas, entre otros.
  40. 40. Micrófono inalámbricoEs la salida de la base la que entra a la consola o bocina amplificada.Cada transmisor emitirá a una determinada frecuencia para evitar las interferencias.
  41. 41. ImpedanciaEs un término electrónico que describe como un micrófono junto con sus cables transfiere señales hacia un amplificador, una consola o una grabadora. La impedancia es medida en OHMIOS
  42. 42. ImpedanciaLos micrófonos son de:HIGH IMPEDANCE (HI-Z) (superior a 10.000 Ω)LOW IMPEDANCE (LO-Z) (menos de 600Ω)
  43. 43. ImpedanciaLos mejores micrófonos son de baja impedancia,proporciona mejor respuesta de frecuencia,la mayoría de los equipos profesionales sediseñan para aceptar este tipo de micrófono. Baja Imped ancia Alta ia im pedanc
  44. 44. ImpedanciaUsualmente los micrófonos máseconómicos son los de Alta Impedancia(HI-Z). y los micrófonos de mayor costo, sonaquellos de Baja Impedancia(LO-Z).Por esta razón los profesionales utilizan elmicrófonos de baja-impedancia.
  45. 45. ConectoresTransportan sonido y permiten que se pueda transportar la señal de un equipo a otro o de una línea a otra.
  46. 46. ConectoresSi una entrada tiene 3 pines o pernos es clasificada como: Baja impedancia (LO-z)
  47. 47. Conectores XLR or CANONEs el conector más común de micrófonos. Este conector se une firmemente y no puede ser desconectado a menos que se presione la cerradura. (lock release)
  48. 48. XLR o Canon:XLR son las siglas en inglés de Xternal Live Return; en español, Externo Vivo Retorno.
  49. 49. Conectores XLR-CanonPara llevar una señal balanceada necesitaremos cable de tres conductores.
  50. 50. Conectores Phone plug ó 1/4Es el conector más común para conectar a la consolas equipos como por ejemplo la guitarra.Este conector puede ser:stereo o monofónico. Balanceado o NO balanceado Si el conector tiene una (1) anilla alrededor es MONOFÓNICO y a su vez de alta impedancia
  51. 51. Conectores Phone plug ó 1/4Se considera de alta impedancia ya que en su interior tiene 2 cables o 2 contactos, que transporta la señal.
  52. 52. Conectores Phone plug ó 1/4Una anilla alrededor del sleeve simboliza que es un conector mono.
  53. 53. Conectores Phone plug ó 1/4Se considera de baja impedancia ya que en su interior tiene 3 cables o 3 contactos, que transporta la señal.
  54. 54. Conectores Phone plug ó 1/4Dos anillas alrededor del sleeve simboliza que es un conector stereo.
  55. 55. Conectores
  56. 56. Plug de impedancia alta (HI-z)Se utiliza en los siguientes equipos:Grabadoras, computadoras, etc.MINI PLUGHI-z
  57. 57. Las líneas consisten en alambres a través de los cuales se envían las señales.Estas líneas pueden ser balanceadas o no balanceadas.
  58. 58. Existen dos maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio.La primera es de forma no-balanceada.La señal se lleva a través de un cable de dos conductores.
  59. 59. Las líneas y conectoresLos conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA y 1/4" no balanceado también llamado Phonoplug mono.
  60. 60. Las líneas No-balanceada Balanceada
  61. 61. Las líneas balanceadasLa señal se lleva dos veces.Para llevar una señal balanceada necesitaremos cable de tres conductores.
  62. 62. Las líneas balanceadas XLR balanceada a XLR balanceada/ Balanced XLR to balanced XLR
  63. 63. Las líneas balanceadas 1/4" balanceada a 1/4" balanceada / balanced 1/4" to balanced 1/4"
  64. 64. Las líneas balanceadas 1/4" balanceada a XLR balanceada / Balanced 1/4" to balanced XLR
  65. 65. Las líneas no balanceadas 1/4" no-balanceada a XLR balanceada
  66. 66. Las líneas no balanceadasPor razones de costo y de espacio, algunos aparatos combinan una entrada y una salida en un único conector, normalmente con conector de 1/4" (Phone Plug) Cable de inserción / Insert cable
  67. 67. Ventajas de las líneas balanceadasSon de más calidadSon menos susceptibles a la interferencias eléctricas.Son de uso profesional.
  68. 68. Las líneasPara prevenir daños la línea debe ser enrollada cuidadosamente después de que se utilice.
  69. 69. Fin

×