Practica Docente

24,854 views

Published on

Alexis, practica docente

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
252
Actions
Shares
0
Downloads
545
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica Docente

  1. 1. Interacción entre Alumnos y Aprendizaje Escolar Cesar Coll y Rosa Colomina
  2. 2. Relación entre profesor alumno <ul><li>La relación entre profesor alumno en el aprendizaje escolar contrasta con las relaciones que se establecen entre los alumnos. </li></ul>Introducción La psicología del constructivismo provocó un cambio en la relación profesor-alumno y en las relaciones entre los alumnos.
  3. 3. El postulado de que la enseñanza consiste en transmitir conocimientos y el aprendizaje en asimilarlos, entra en crisis. <ul><li>Se comienza a considerar que los propios alumnos pueden ejercer una influencia educativa sobre sus compañeros tomando el papel de mediador que antes solo parecía reservado para el profesor. </li></ul>El alumno construye su propio conocimiento, mediante 3 elementos: Alumno Contenido Profesor
  4. 4. Valor educativo de la relación entre alumnos <ul><li>La relación pude incidir de forma decisiva sobre: </li></ul>El proceso de socialización: Según Schmuck, los iguales conforman el medio que causa mayor impacto sobre el alumno, en comparación con el profesor . La adquisición de competencias sociales: La falta de competencias, el aislamiento así como la interacción constructiva, favorece las habilidades sociales de los niños.
  5. 5. <ul><li>El control de impulsos agresivos: </li></ul><ul><li>Aprenden a controlar los impulsos agresivos en el contexto de las relaciones entre iguales. </li></ul>La relativizacion de los puntos de vista: Capacidad de comprender como una situación es vista por otra persona y como reacciona cognitiva y emocionalmente a dicha situación. El incremento de aspiraciones y del rendimiento académico: La interacción entre iguales tiene gran influencia, es más probable que un estudiante curse la enseñanza superior si su mejor amigo planea hacer lo mismo.
  6. 6. Interacción alumno-alumno y la realización de tareas escolares <ul><li>Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. </li></ul>Organización de las actividades de aprendizaje en el aula (según la Teoría de Lewin) Un factor clave en la organización grupal es la interdependencia entre los alumnos respecto a la tarea a realizar.
  7. 7. Estructura cooperativa: los objetivos que persiguen los participantes están vinculados entre si, uno de ellos alcanza sus objetivos si, los otros alcanzan los suyos. <ul><li>Estructura competitiva: los objetivos están relacionados de manera negativa entre su obtención, un alumno puede alcanzar la meta si los demás no pueden alcanzar la suya. </li></ul>Existen tres tipos de estructuras de meta: Estructura Individualista: No existe relación alguna entre el logro de los objetivos que se proponen alcanzar los participantes. Cada uno persigue resultados individuales.
  8. 8. Las experiencias de aprendizaje cooperativas comparadas con las competitivas e individualistas, favorecen las relaciones entre los alumnos. 1) Situaciones cooperativas son superiores a las competitivas en cuanto a rendimiento y productividad. 2) Situaciones cooperativas son superiores a las individuales en cuanto a rendimiento y productividad.
  9. 9. 5) No se constatan diferencias significativas entre competición interpersonal y esfuerzos individualistas en cuanto a rendimiento académico y productividad. <ul><li>3) La cooperación intragrupo con competición intergrupo es superior a la competición interpersonal en cuanto al rendimiento. </li></ul>4) La cooperación sin competición intergrupos es superior a la cooperación con competición intergrupos.
  10. 10. <ul><li>Existen tres enfoques principales: Tutoría, Aprendizaje Cooperativo y Colaboración entre iguales… </li></ul>Relaciones Tutoriales : un alumno instruye a otros. La relación es asimétrica y sus roles son diferentes. El tutor transmite la información y la competencia al tutorado, y a su vez, este puede expresa sus ideas, sus dudas y solicita aclaraciones. Las relaciones tutoriales con igualdad baja y una mutualidad variable resultan apropiadas para el dominio de habilidades ya adquiridas pero todavía sin perfeccionar .
  11. 11. Aprendizaje Cooperativo : elevado grado de igualdad. La mutualidad depende de que exista o no una competencia entre los diferentes equipos. <ul><li>Los mayores niveles de mutualidad se dán en los casos en que se promueva discusión y planificación conjunta, se favorezca el intercambio de roles y responsabilidades y se limite la división del trabajo. </li></ul>La colaboración entre alumnos con nivel elevado de igualdad y de mutualidad es apropiada para el descubrimiento y aprendizaje de nuevas relaciones y habilidades.
  12. 12. Colaboración entre iguales : los participantes poseen el mismo nivel de habilidad y competencia, trabajan juntos durante todo el tiempo en lugar de hacerlo individualmente. <ul><li>Las relaciones de colaboración presentan un grado de igualdad y de mutualidad superior al de las relaciones tutoriales y cooperativas. </li></ul>Con una igualdad elevada y una mutualidad variable resultan aprendizajes de uno u otro tipo dependiendo de cómo se organice en cada caso particular.
  13. 13. Factores determinantes del valor educativo de la interacción entre alumnos <ul><li>Tareas cooperativas simples: </li></ul><ul><li>Los participantes interactúan en torno a los medios implicados en la ejecución de la tarea o en torno al producto a obtener. </li></ul>Tareas cooperativas complejas: Se producen en torno al proceso y da lugar a un mayor nivel de elaboración.
  14. 14. <ul><li>Relación entre iguales en el proceso de socialización y desarrollo intelectual. </li></ul>1) La ejecución colectiva de la tarea da lugar a producciones más elaboradas y más correctas. Actuar conjuntamente, estructura mejor sus actividades. 2) En ocasiones el trabajo colectivo no da sus frutos inmediatamente, sino posteriormente en las producciones individuales. 3) La confrontación y discusión entre puntos de vista moderadamente divergentes da lugar a una mejora significativa en la producción.
  15. 15. 4) La existencia de centraciones diferentes, en un conflicto sociocognitivo moviliza y fuerza las reestructuraciones cognitivas y provoca el progreso intelectual. <ul><li>Para que un participante pueda beneficiarse de la ayuda recibida es necesario que: </li></ul><ul><li>Que necesite la ayuda ofrecida </li></ul>2) Que la ayuda se corresponda con la necesidad. 3) Que la ayuda se formule en un nivel de elaboración ajustada al nivel de la dificultad
  16. 16. 4) Que el receptor pueda entenderla <ul><li>5) Que el receptor tenga una oportunidad para utilizar la ayuda recibida y que aproveche esta oportunidad. </li></ul>En resumen el nivel de elaboración de las aportaciones es uno de los factores determinantes de la interacción entre los miembros de un grupo que realiza una actividad colaborativa y uno de los factores determinantes del aprendizaje.
  17. 17. Interacción alumnos y procesos cognitivos, aportes de Vygotsky: <ul><li>El niño aprende a regular sus procesos cognitivos en la interacción gracias a las indicaciones de las personas con las que interactúa. </li></ul>Zona de desarrollo próximo, que explica el desfase entre la resolución individual y social de problemas y tareas cognitivas. El lenguaje, el cual influye sobre la acción y el pensamiento de las personas con las que interactuamos y sobre nuestras propias acciones.
  18. 18. Fin ...

×