Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Factores de riesgo para cáncer de mama

2,358 views

Published on

  • Be the first to comment

Factores de riesgo para cáncer de mama

  1. 1. ¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO? Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. (OMS)
  2. 2. ¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO? Existen distintos tipos de factores de riesgo. Algunos de ellos, como la edad o raza de una persona, no se pueden cambiar. Otros están relacionados con factores cancerígenos ambientales. Otros más están relacionados con conductas personales tales como fumar, tomar alcohol y la alimentación. Algunos factores tienen más influencia sobre el riesgo que otros, y el riesgo de cáncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida. (OMS)
  3. 3. FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA Incidencia según el sexo El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres. Esto probablemente se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, lo que puede promover el crecimiento de células cancerosas de seno.
  4. 4. FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA Envejecimiento El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta al envejecer. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.
  5. 5. FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA Factores de riesgo genéticos Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, o sea que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres. La causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación hereditaria en los genes BRCA1 y BRCA2.
  6. 6. FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA Hay factores de riesgos reproductivos como los siguientes:  Primera menstruación a edad muy temprana (menarquia).  Menopausia tardía.
  7. 7. FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA  Tener el primer hijo a edad avanzada.  No haber dado a luz.  No haber amamantado.  Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal.
  8. 8. SIN EMBARGO… También hay un factor protector para el cáncer de mama que es la - Lactancia materna
  9. 9. Prevén a tiempo el desarrollo de esta mortal enfermedad.

×