Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Casa del amor informe

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Casa del amor informe

  1. 1. PRIMER INFORME TÉCNICO - SOCIAL DE LA FAMILIA LENNIS MILDRED MONTOYA AVENDAÑO MEDELLIN 2014
  2. 2. INTRODUCCION El barrio Manrique oriental/La Cruz está ubicado en la comuna 3 de Medellín. Tiene una población de 9.235 habitantes que conforman los 1.920 hogares ubicados en el sector. El barrio cuenta con 1893 viviendas de las cuales el 11.4% de ellas no cuenta con acueducto municipal y el 73.5% no tiene alcantarillado. El estado actual de las viviendas se clasifica según los materiales predominantes en las paredes así, 1.366 casas están construidas en materiales definitivas, 11 viviendas son prefabricadas, 13 casas están realizadas en materiales tipo vegetal como bahareque o guadua y 503 viviendas están realizadas en materiales provisionales o de desecho. La población del barrio en su mayoría se constituye población desplazada, con niveles de estudio mínimos, alcanzando en su mayoría básica primaria y la mayoría de la población reciben menos de 1 SMMLV (616.000) La fundación Servivienda dentro de su objeto social de beneficiar a la población más vulnerable viene adelantando acciones constructivas y sociales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que no cuentan con una vivienda digna. En este sentido, La Fundación Amigos USA ha contribuido aunar esfuerzos financieros para dar solución habitacional a las necesidades presentadas por la familia Montoya Avendaño ubicada en este sector, quien por sus pocos estudios e ingresos mensuales se les ha dificultado acceder a mejores condiciones de vida. El siguiente informe da cuenta de cada una de las actividades del área técnica y social realizada entre las fechas 28 de julio y 16 de septiembre del 2014. En una primera parte se describen las actividades del área social, de acuerdo al plan de acompañamiento; Posteriormente, se describen las actividades de acompañamiento técnico que se realizaron para este caso.
  3. 3. INFORME SOCIAL Con el fin, de brindar un acompañamiento social a la familia durante la etapa de ejecución, se llevaron a cabo diferentes actividades que permiten realizar un seguimiento al proceso de la beneficiaria, resolver inquietudes de manera oportuna y atender solicitudes que contribuyan a cualificar los procedimientos que se llevan desde SERVIVIENDA. Así mismo mediante el acompañamiento social se recuerda a la familia beneficiaria la corresponsabilidad que existe en el proyecto, a través del cumplimiento de los compromisos y respetando los acuerdos pactados. La Fundación Servivienda tiene establecida una metodología de acompañamiento social durante la fase de ejecución. En el presente informe se exponen las actividades desarrolladas. EJECUCIÓN: ETAPA 1. ANTES SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA Y PRESUPUESTO: Durante esta etapa, se expuso a la familia beneficiaria el conjunto de intervenciones proyectadas respecto a su domicilio, postuladas por el profesional técnico y aprobadas por el donante (Fundacion amigos USA); además de los compromisos que desde el área social define el proceso. Todo esto ajustado a dos parámetros fundamentales como son: a. Priorización de la intervención en cuanto a Habitabilidad y Salubridad, ya que en ocasiones se encuentran grupos de beneficiarios que evidencian deseos de arreglos suntuosos por encima de aquellos que pudieren generar condiciones adecuadas. b. Costos estipulados por todo el proceso, de tal manera que los beneficiarios entiendan el detalle de obras, inversión y compromisos que se generan para el bienestar de las partes comprometidas en el mismo.
  4. 4. FIRMA DE ACUERDOS: Luego de la socialización de la propuesta se procede a generar la firma de acuerdos, momento donde quedan definidas y acordadas las actividades y compromisos finales a desarrollar en el domicilio. <Formato de acuerdo de corresponsabilidad> ATENCION Y ASESORIA: Durante la etapa de ejecución el acompañamiento social permite brindar un proceso de trasformación bilateral, donde la atención a dudas e inquietudes vía telefónica y presencial del proceso se convierten en un medio para lograr que el mejoramiento de vivienda satisfaga las necesidades habitacionales presentadas en el diagnóstico. PROCESOS FORMATIVOS TALLER N º 1: Hábitos Saludables FECHA DE REALIZACION: 19 agosto del 2014 ASISTENTES: Lenis Avendaño Mediante esta herramienta se busca propiciar un espacio donde se refuercen los conceptos de vivienda saludable y se dejen pequeñas pautas a las familias sobre sostenibilidad y cuidado de la vivienda.
  5. 5. El objetivo del taller es orientar a las familias frente la importancia de la seguridad y salubridad de la vivienda fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con el mejoramiento de vivienda. Brindar herramientas a las familias beneficiaras con el fin que aprendan a conservar y cuidar las mejoras a realizar. 19 AGOSTO DEL 2014 De derecha a izquierda: Daniela Molina V, Lenis Avendaño, Dora Isabel Flórez y Edilma Velásquez.
  6. 6. INFORME TÉCNICO Con el fin de garantizar un eficaz acompañamiento en la gestión del componente técnico, primero se realizan unas actividades preliminares que definen el adecuado inicio de las obras lo cual permiten un mejor control y administración de los recursos físico-humanos y así poder brindar durante su etapa de ejecución una respuesta idónea al seguimiento de cada proceso. La metodología de la fundación SERVIVIENDA debe dar cumpliendo a una serie de normas en su proceso en la gestión de calidad lo cual obedece a un orden en el desarrollo de sus actividades. En el presente informe se da a conocer el avance de ejecución respetando dicho orden. ETAPA PRELIMINAR 1. PRESUPUETO. Durante esta etapa, se determina el costo de las actividades físicas a intervenir lo cual son definidas por el área técnica y aprobadas por el donante. Luego se envían a la sede principal Bogotá junto con el contrato de obra para que el área jurídica lo revise y sea firmado por el representante legal de la fundación (duración del proceso entre 8 y 10 días) Fecha de inicio: Julio 23 de 2014 Fecha final: Agosto 01 de 2014 2. CONTRATO MANO DE OBRA. Durante esta etapa, se realiza una solicitud de servicios junto con un contrato de mano de obra lo cual se envía a la sede principal Bogotá para ser revisado por el área jurídica y el área de compras con el fin de que este apruebe el desembolso de anticipos al contratista (duración del proceso 10 días aproximadamente) Fecha de inicio: Agosto 02 de 2014 Fecha final: Agosto 11 de 2014
  7. 7. 3. SOLICITUD COMPRA DE MATERIALES. Durante esta etapa, se solicitan las cotizaciones a cada uno de los proveedores que hacen parte del listado maestro lo cual son enviados a la sede Bogotá para ser verificados y evaluados por área de compras y así aprobar sus cantidades y valores unitarios.( proceso simultaneo al contrato de mano de obra con una duración de 8 días aproximadamente) Fecha de inicio: Agosto 14 de 2014 Fecha final: Agosto 22 de 2014 4. ORDEN COMPRA DE MATERIALES. Durante esta etapa, el área de compras realiza la negociación y programación de orden para ser enviada a cada uno de los proveedores elegidos. (Duración del proceso 8 días aproximadamente). Fecha de inicio: Agosto 22 de 2014 Fecha final: Agosto 29 de 2014 5. DESPACHO DE MATERIALES. Durante esta etapa, se hace envío de los materiales de la vivienda prefabricada y los materiales para la adecuación de la misma. Fecha de entrega vivienda prefabricada: 13 septiembre 2014
  8. 8. ETAPA DE EJECUCION Es la etapa donde se realiza el proceso constructivo de la solución habitacional definida para la beneficiaria mediante visitas de seguimiento y asesoría que brinden el normal y oportuno avance de las obras. A Fecha inicio de obras: 16 Septiembre del 2014
  9. 9. ARMADO Y ENSAMBLE DE LA VIVIENDA (MUROS, PERFILERIA, VENTANAS) FAMILIA MONTOYA AVENDAÑO

×