Platón

3,371 views

Published on

Javier Blanco

Published in: Travel, Self Improvement
  • Be the first to comment

Platón

  1. 1. FILOSOFÍA: Platón
  2. 2. Índice: 1 - Portada 2 - Índice 3 - Contexto Histórico y Filosófico 4 - Su Vida 5 – Ontología (Teoría de las Ideas) 6 – Ideas 7 – Mundo sensible/inteligible. 8 – Teoría del conocimiento. 9 – Niveles de conocimiento. 10 – Símil de la Linea. 11 – Antropología Platonica. 12 – Antropología Platonica. (cont.) 13 – La Ética. 14 – El Mito De La Caverna 15 – El Mito De La Caverna
  3. 3. Contexto Histórico El contexto histórico de la filosofía platónica es de la ciudad-Estado griega (la polis) durante el último tercio del siglo IV a.C., y el especial el de la ciudad de Atenas, que ha salido derrotada de la guerra del Peloponeso, y se ha visto sometida, hasta el año 403 a.C, a la hegemonía de Esparta. Ello supuso el final de la democracia instaurada por Perícles y su sustitución por un régimen no democrático: El Gobierno De Los Treinta Tiranos. Contexto Filosófico El inmovilismo del ser de Parménides es tomado para construir un mundo de ideas permanente e inmutable, aunque múltiple ya que son muchas las ideas que lo pueblan. La concepción platónica del mundo sensible recoge los caracteres de movilidad, materialidad y relatividad propios del pensamiento de Heráclito. Del pitagorísmo tomará las ideas de la inmortalidad y transmigración del alma.> El espíritu de Sócrates empapa toda la filosofía de Platón al conceder un carácter universal a las ideas.
  4. 4. Su Vida Platón (427-347) nació en Atenas, en el seno de una familia perteneciente a la oligarquía. A los 21 años entró a formar parte en el círculo de Sócrates, produciendose un profundo cambio en sus orientaciones filosóficas. En 399 murió Sócrates y Platón temiendo la predisposición de los atenienses contra los discípulos de aquél se refugió en Megara durante un corto período y probablemente empezara a escribir sus diálogos filosóficos. Posteriormente, durante 10 años viajó por Egipto y otros lugares del norte de África e Italia. En sicilia intentó influir en la política del tirano Dionisio I, pero este, molesto le hizo vender como esclavo. De ésta salió gracias a la intervención de Anóceris de Cirene, quien habiéndole reconocido le compró y lo liberó. Platón intentó reintegrar el dinero de su rescate; pero Aníceris rehusó aceptar el dinero y con este importe, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, en un lugar próximo a la estatua del héroe Academos, fundando allí un centro dedicado a la actividad flisófica y cultural, la Academia, donde impartió la enseñanza durante el resto de su vida.
  5. 5. La Teoría De Las Ideas. Ontología. La Teoría de las Ideas afirma la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible o de las cosas y el mundo inteligible o de las ideas, y reúne la concepción de Parménides de la realidad eterna y la afirmación de Heráclito del perpetuo fluir de las cosas. El mundo sensible. El mundo sensible es el mundo que nos muestran los sentidos, donde las cosas son particulares, contingentes, cambiantes,. Es el mundo de lo aparente y lo opinable, un mundo que no es realmente, (no se le puede atribuir la cualidad de ser). Como consecuencia de todo ello Platón afirma que existe otro mundo cuyos objetos son necesarios, universales e inmutables: es el mundo de las Ideas. El mundo inteligible Está constituido por ideas. Las ideas constituyen el modelo, la forma, la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo. También llamado mundo de las ideas, es la realidad a la que puede aplicarse con propiedad el predicado “ser”, ya que es siempre, imperedecedero, inmutable, la verdadera realidad. Es un mundo de esencias.
  6. 6. Idea El término griego idea significa figura, aquello que puede ser visto, por tanto algo muy cercano al significado de eidos, aspecto. Lo que puede ser visto por los ojos de la mente, del alma, es la idea. Platón aplica el término idea para denominar a la realidad inmutable, eterna, absoluta, perfecta, inmaterial, que constituye la esencia de los objetos del mundo físico. Características de las Ideas a) Las ideas son objetivas. No son contenidos del pensamiento. Son realidades ideales auténticas y arquetipos ideales de todo lo sensible. b) Son universales. Es lo que hace que cada cosa sea lo que es. c) Las ideas son conocidas mediante la razón, y solo de ellas se puede obtener un conocimiento verdadero. d) Las ideas son inmutables e indivisibles. e) Son eternas, trascienden el tiempo y no están en el espacio. f) Se encuentran jerarquizadas. La Idea suprema es la Idea de Bien. La Idea del Bien El Mundo de las Ideas culmina en la Idea de Bien. Cualquier acción es justa si conduce al Bien y perdería todo su valor si no fuese así.
  7. 8. El Conocimiento: Epistemología En la concepción platónica conocer consiste en recordar. El Alma, cuya existencia precede a su unión con el cuerpo, contempló en dicha preexistencia la autentica realidad, las ideas, mas en el momento de su unión corporal olvidó lo contemplado y, posteriormente, al entrar en contacto por medio de los sentidos con las cosas de este mundo, recuerda las vistas con anterioridad. Por ejemplo, en este mundo observamos caballos más o menos perfectos e imperfectos y, de este modo, nos acordamos del auténtico caballo, del caballo del mundo ideal. Para llegar a recordar lo olvidado hay que seguir un camino que Platón denomina dialéctica. La dialéctica va desde la imaginación al “conocimiento” auténtico.
  8. 9. Los niveles del conocimiento Para Platón, el conocimiento es acercamiento a la verdad, que se encuentra en el mundo ideal o inteligible. - Cuando el alma mira a las cosas, al devenir del mundo sensible, obtiene un conocimiento cambiante y mudable (opinión). Según platón no constituye auténtico conocimiento, sólo creencia. - Cuando mira al mundo inteligible, consigue un conocimiento eterno e inmutable (verdadero conocimiento o ciencia). La ciencia frente a la opinión es un auténtico saber. A su vez, cada uno de esos tipos de conocimiento se halla dividido en dos niveles. 1 – Respecto a las imágenes, que son sombras de las cosas, sólo podemos tener suposiciones o conjeturas. 2 – La creencia es el conocimiento de los objetos del mundo sensible 3 – Con respecto a los objetos matemáticos, nuestra vía de conocimiento es el pensamiento discursivo. El conocimiento matemático es un modo de conocimiento intermedio entre el conocimiento puramente racional y el conocimiento sensorial. 4 – La herramienta de conocimiento más alto, el de las Ideas, es para Platón la inteligencia o razón intuitiva, la única que puede acceder a la visión de las Ideas y alcanzar la verdadera realidad.
  9. 10. Símil de la Línea. En la primera sección tenemos las imágenes. Entendidas como sombras y reflejos en el agua A ésta sección corresponden los animales que viven en nuestro derredor, todo lo que crece y las cosas fabricadas por el hombre En esta sección están los objetos matemáticos. Platón lo considera un paso intermedio para acceder al conocimiento de las Ideas. En esta sección está el conocimiento más alto: las Ideas. La inteligencia o razón intuitiva.
  10. 11. La Antropología Platónica: el mito del carro alado Para explicarnos la naturaleza del alma, platón nos narra otro mito. El mito compara el alma humana con un carro alado o “fuerza en la cual van naturalmente unidos un auriga y una pareja de caballos alados”. El auriga conduce un carro tirado por una pareja de caballos uno de los cuales es blanco, bello y bueno; el otro es negro feo y malo.
  11. 12. El caballo blanco simboliza las tendencias positivas del hombre, las pasiones como el coraje o valor, la ira, la esperanza: se suele llamar parte irascible del alma y está localizada en el pecho El caballo negro simboliza las tendencias negativas del hombre, los deseos más bajos, el instinto de conservación. La sexualidad; se suele llamar parte concupiscible del hombre y está localizada en el vientre. El auriga simboliza la capacidad intelectual del hombre o pensamiento; se suele llamar parte racional, y está localizado en la cabeza. De éstas almas Platón destacó el alma racional, que es la auténticamente humana posee la misión de controlar las otras dos. Sólo ella es inmortal, pues sólo ella pertenece al mundo de las ideas, mientras que el alma irascible y concupiscible mueren.
  12. 13. La Ética La división tripartita del alma pretende integrar tres tendencias que se presentan en el ser humano: la tendencia al conocimiento, las tendencias positivas (parte irascible) y parte negativa (parte concupiscible). Platón señaló que cada parte del alma posee una virtud determinada. La parte racional del alma posee la virtud de la prudencia. La prudencia como virtud propia del intelecto y de lar azón tiene como misión descubrir la verdad y el bien y de acuerdo con ellos, dirigir el alma hacia la consecución de su propio fin. La parte irascible del alma tiene como virtud propia la fortaleza. La función propia de la fortaleza estriba en ser fuertes, en ser capaces, por una parte de mantener en un preudente equilibrio nuestras aspiraciones, nuestras ambiciones de gloria, dinero, orgullo, poder, etc... A la parte concupiscible del alma corresponde la virtud de la templanza. La virtud de la templanza es la encargada de moderar las inclinaciones de nuestros apetitos sensibles: comer, beber, actividad sexual.
  13. 14. El Mito De La Caverna. Para transmitir alguna de sus teorías más complejas Platón recurría a menudo a la metáfora, el símil o el mito. El mito de la caverna es una alegoría de la teoría de las Ideas y también, un retrato antropológico de la conflictiva situación humana. Nosotros, partiendo del mito, descubriremos las piezas básicas del camino que traza Platón para acceder al conocimiento.
  14. 15. Los encadenados simbolizan la condición humana de ignorante El camino de salida representa el proceso de conocimiento. El Sol simboliza la Idea del bien como auténtico conocimiento y más elevado de todos.
  15. 16. Javier Blanco Torres 2ºD Filosfía: Platón. FIN

×