-

1,348 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
228
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

-

  1. 1. DE LA EDUCACIÓN SOCIAL A LAANIMACIÓN TEATRALJOSÉ ANTONIO CARIDE / MANUEL F. VIEITES (coords.)
  2. 2. Una genealogía posible para laanimación teatral En lo que respecta a su génesis y desarrollo, e incluso a su dimensión teórica, metodológica o práctica, el campo de la animación teatral ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva de la animación sociocultural o de la educación social. Estamos hablando de un campo de conocimiento que, de entrada y sin que medie una formación específica y una fuerte inversión en medios y recursos, no es susceptible de ser abordado por los escasos titulados superiores en arte dramático que orientan parte de sus energías al mundo de la investigación.
  3. 3.  Con todo, estamos ante un interesante campo de investigación, muy relacionado con la propia historia de la educación teatral, con la historia social del teatro y con la paulatina configuración y diversificación de las enseñanzas teatrales. Esa riqueza del campo nos impide ofrecer una panorámica del mismo o hacer un recorrido histórico para mostrar cómo el teatro se ha utilizado como instrumento de expresión, comunicación, integración, participación o subversión comunitaria, pero si queremos ofrecer algunos datos, una serie de calas, para explicar cómo determinadas prácticas teatrales y educativas prefiguran y anuncian lo que denominamos animación teatral.
  4. 4. 1.- El teatro acción, teatro-foro o teatro interactivo, que consistiría en representar una escena para, a continuación, interaccionar con la audiencia a través de preguntas y respuestas relativas a la acción y las situaciones recreadas.2.- El teatro popular, como una estrategia de educación no formal, de creación artística colectiva y de promoción cultural para las comunidades.3.- El teatro do oprimido, entendido y practicado como un esfuerzo por transformar el teatro y pasar del monólogo de los actores frente al público, propio de las representaciones tradicionales, al diálogo entre la audiencia y el escenario.4.- El teatro de la concienciación. También se puede caracterizar como teatro comprometido, de intervención o de resistencia. Consiste en utilizar el teatro para promover o estimular la toma de conciencia y el compromiso frente
  5. 5. a todo tipo de problemas sociales.5.- El teatro ritual, tradicional e indígena. Teatro étnico y multicultural.6.- El teatro fiesta, que trata de ser una alternativa al teatro como representación.7.- El teatro social, que se define como la utilización del teatro para trabajar con personas caracterizadas como marginadas.8.- El teatro deportivo, que tiene una metodología de trabajo emblemática que es la técnica denominada match de improvisación. En él, varios grupos compiten cooperativamente por medio de técnicas de improvisación, mientras el público asistente toma parte activa en el espectáculo.
  6. 6. 9.- El teatro invisible, que se caracteriza por adaptarse a las necesidades o demandas de una determinada situación hasta el punto de que la audiencia duda de si es o no una representación teatral.10.- El teatro del desarrollo o para el desarrollo. Es el que tiene por objeto la asistencia social, la reforma o el desarrollo de comunidades.11.- El teatro histórico.
  7. 7. --De un teatro de ideas,del conflicto--La dramaturgiacomunitaria y popular--Teatro del pueblo y teatropara el pueblo--La experiencia escolar--El teatro aficionado
  8. 8. La dramaturgia comunitariay popularTeatro del pueblo yteatro para el puebloLa experiencia escolarEl teatro aficionado
  9. 9. Como conclusión Vistas las cinco líneas que se podrían considerar como antecedentes de la animación teatral, y considerando las diferentes prácticas teatrales a las que hemos hecho referencia, encontramos que, de un modo u otro, todas ellas están vinculadas a los siguientes objetivos, que situamos más en el plano colectivo y comunitario que en el plano individual, y en los que lo teatral se combina con lo educativo, lo social, lo cultural y lo artístico:- Creación de marcos para la convivencia y para el trabajo en grupo, lo que puede suponer el desarrollo de valores fundamentales como tolerancia, cooperación, pluralismo o participación.
  10. 10. - Promoción de prácticas culturales que pueden tener una notable capacidad de convocatoria y unas indudables posibilidades para la movilización y para la creación de públicos debido a las relaciones de proximidad y visibilidad que normalmente generan.- Mejora y diversificación de la oferta cultural de una asociación, de un barrio, de un pueblo, de una comarca o de una ciudad, generando recursos socioculturales fundamentales para potenciar la idea de un entorno creador frente a un entorno receptor (lo ideal estaría en el equilibrio entre los dos), y no estaría de más recordar que los entornos creadores también generan riqueza, desarrollo y puestos de trabajo.
  11. 11. - Fomento de la participación activa del espectador en un proceso de comunicación y recepción que persigue la movilización de la audiencia y la toma de conciencia ante problemáticas generales o específicas. El teatro puede ser un instrumento de propaganda, de cualquier tipo de propaganda, y un factor de transformación social.- Conformación de nuevos imaginarios sociales, favoreciendo determinados valores, actitudes y normas de conducta.- Promoción de la participación activa de la ciudadanía en la vida de la comunidad, o de colectivos marginados, desatendidos o en riesgo de exclusión social, creando oportunidades para el encuentro y la relación, para el entretenimiento y el debate.
  12. 12. - Creación de cauces de expresión para comunidades, colectivos, grupos e individuos que viven problemáticas significativas. El teatro pasa a ser un instrumento en la lucha de clases, vecinal, de comunidades con problemas específicos, y todo ello debido a su capacidad para presentar y ejemplificar situaciones, conflictos, roles o actitudes.- Presentación de propuestas de ocio y entretenimiento diferentes a colectivos especialmente sensibles a la cultura para las masas, con alternativas en las que se puede combinar placer y aprendizaje, creación y recepción y en las que se potencia la relación crítica o lúdica con el entorno social.
  13. 13. - Creación y difusión de espectáculos teatrales especialmente concebidos y producidos por o para colectivos marginados de la oferta cultural dominante, que carecen de una oferta cultural específica o que es sensiblemente escasa, poco significativa o que presenta problemas de manipulación o manifiesta comercialización. La infancia y la juventud, la tercera edad, los barrios y periferias (aldeas, ámbito rural…), o colectivos en riesgo de exclusión social…, serían los destinatarios de esta oferta que no solo no persigue la segregación en el consumo cultural, sino que quiere fomentar la participación, de modo que estos ciudadanos y ciudadanas se puedan incorporar plenamente al uso y disfrute de todos los bienes generados por el tejido cultural, también en los templos culturales.
  14. 14. - Desarrollo de pautas de valoración positiva de la tradición cultural y teatral de una determinada comunidad, favoreciendo la conservación y, en su caso, la recuperación del patrimonio. Uno de los ejemplos más recurrentes lo tenemos en la recuperación de fiestas y celebraciones populares que puede ser factores de desarrollo comunitario, también en el plano económico.- Creación y consolidación de tejido teatral, contribuyendo a la configuración del sistema teatral en toda su complejidad.- Promoción de la creación, la difusión y la recepción teatral como un servicio público.
  15. 15. En un plano más individual, e incluso grupal, considerando el grupo de trabajo que desarrolla un determinado proyecto, podríamos considerar toda una serie de objetivos que, de igual modo, son comunes a las prácticas escénicas consideradas, sea en el plano de la creación (el individuo creador), de la difusión (el individuo que promueve el tránsito de productos culturales) o de la recepción (el espectador). Tendríamos entonces que se podría:- Potenciar la dimensión creativa, expresiva y comunicativa de las diferentes modalidades de práctica teatral, considerando el carácter ejemplificador del producto final y la importancia del proceso de trabajo.- Descubrir las capacidades expresivas, creativas y comunicativas del individuo, así como tomar conciencia de necesidades y carencias para desarrollar nuevas habilidades y destrezas, a veces insospechadas, lo que favorece la autoestima.
  16. 16. - Descubrir y tomar conciencia de la importancia del grupo, como suma de individuos concretos y como espacio para las más diversa interacciones, facilitando el aprendizaje social y una socialización positiva y crítica.- Convertir la situación y el conflicto dramáticos en un espacio para la experimentación, la investigación y el aprendizaje social.- Promover la creatividad y el pensamiento divergente.- Desarrollar nuevas expectativas e intereses, activar la participación social y el compromiso de individuos y grupos con el trabajo el desarrollo comunitarios.- Crear marcos permanentes de acción, creación y reflexión, para el intercambio de ideas y para el debate, utilizando técnicas dramáticas como medio de análisis de las más diversas problemáticas.- Desarrollar la conciencia estética y el aprecio por las manifestaciones artísticas.
  17. 17. Corrientes enanimación teatral Se pueden considerar cuatro grandes corrientes:- La primera tiene una clara dimensión educativa, pues el teatro pasa a ser un instrumento puesto al servicio del desarrollo personal, sea en el plano individual, sea en el colectivo, o en ambos. Se trata de potenciar todo un conjunto de capacidades y habilidades, actitudes, normas y valores, en muchas ocasiones con los contenidos que en la escuela ocupan la transversalidad o muy poco espacio, como es el caso de las competencias expresivas y comunicativas o la educación sentimental, con todo lo que lleva implícito en cuanto a valores.
  18. 18. - La segunda tiene una orientación social, pues se relaciona con la necesidad de establecer procesos que facilitan una mayor relación de un grupo con el entorno, o de que el entorno tome conciencia de una serie de problemáticas.- La tercera corriente tiene una dimensión cultural, y está relacionada con la importancia y trascendencia que la cultura debe tener en la vida comunitaria, siendo la animación teatral un importante motor en la generación de recursos, en la potenciación de un entorno creador y receptor, como antes decíamos.- La cuarta orientación, la artística, se trataría de una animación en, por y para el teatro, con independencia de las prácticas teatrales que se decida considerar, pero recuperando una ética del discurso artístico.
  19. 19. Capítulo 3De la animación sociocultural a la animación teatral (un camino de ida y vuelta)
  20. 20. Enfoques de la animaciónteatral1.- Desde una perspectiva finalista: el teatro como medio de animación:- Coincidencia de objetivos. Muchos de los objetivos alcanzables con las actividades de expresión dramática, coinciden plenamente con los perseguidos por la ASC, tales como el desarrollo de la expresión, de la comunicación o de la capacidad creativa.- Capacidad motivadora. La dimensión lúdica asociada a la expresión dramática es uno de los rasgos comunes compartidos con la animación, así como el elevado grado de satisfacción que reporta su práctica; todo ello hace que este tipo de actividades posea una fuerte capacidad
  21. 21. de convocatoria, pudiendo ser utilizadas como centro de interés iniciales para la puesta en marcha de procesos de ASC. Esta pluralidad de centros de interés de la que goza el hacer teatral es precisamente lo que da una dimensión integradora, inclusiva y altamente gratificante para todo tipo de personas y grupos.- Dimensión grupal. La realización de cualquier actividad teatral conlleva o permite desarrollar un intenso y continuado trabajo colectivo que genera, a su vez, un alto grado de convivencia y comunicación grupal, abriéndose de este modo a una de las dimensiones básicas y características de la animación como es su finalidad socializadora e integradora.
  22. 22. 2.- Atendiendo a un enfoque instrumental; la animación como medio del teatro:- Educar a un público culto y crítico en relación al teatro, mediante campañas de asistencia a espectáculos, teatro- fórum…- Promocionar el teatro mediante la potenciación de la demanda entre la población, a partir de la práctica y de la formación teatral con fines educativos, recreativos o vocacionales.- Desarrollar la innovación teatral mediante la investigación en la creación de nuevos lenguajes y nuevas relaciones actor-espectador, el aprovechamiento de nuevos espacios dramáticos (la calle, el grupo, el barrio…) y la experimentación con nuevas técnicas y formas teatrales (teatro-periódico, teatro-documento, fórum teatral, teatro de calle, improvisaciones…).
  23. 23. Capítulo 4LOS TEATROS DE LA ANIMACIÓN TEATRAL DESDE UNAPERSPECTIVA SOCIOEDUCATIVA
  24. 24. El teatro en y desde la animación teatral:el aprendizaje dramáticoEl teatro, como estrategia de animación, toma, en las iniciativas que se llevan a cabo en la práctica, una dimensión múltiple; talleres de teatro impartidos a colectivos específicos (jóvenes, mujeres, presos, etc.); montajes teatrales llevados a cabo por grupos de amigos o por comunidades concretas; teatro histórico o tradicional; y cursillos, jornadas de experiencia de teatro popular, por poner algunos ejemplos. Todo este heterogéneo conjunto de actividades constituye el instrumental básico de los procesos de At.Una síntesis de los rasgos que, desde nuestro punto de vista, caracterizan esencialmente al teatro y se constituyen en presupuestos previos de cualquier programa o proyecto de AT:
  25. 25. - El teatro es un fenómeno humano en el que concurren, participan o se ponen en juego, al mismo tiempo, las facetas individual y social de las personas.- El objeto del teatro es la representación de situaciones humanas, de dramas. Este término proviene del griego drao, que significa acción, acción representada o gente en acción. Las personas, sus problemáticas, sus interacciones con los demás y con el entorno, constituyen su temática concreta.- El teatro es, ante todo, un medio de expresión y de comunicación, a través del cual las personas pueden descubrir y experimentar sus límites y posibilidades, tanto en el ámbito personal como en el de las interacciones sociales. El cuerpo es el único instrumento de expresión utilizado por el ser humano desde el mismo instante de su
  26. 26. nacimiento, y es el propio cuerpo el que se experimenta y se pone en juego en las acciones teatrales.- El teatro desarrolla las funciones de divertir y educar.- El teatro es un instrumento formativo al servicio del crecimiento, desarrollo y autonomía progresiva de las personas y las comunidades.- El teatro es un punto de encuentro y descubrimiento para las personas, más allá de su edad, profesión o género. En él, cada cual puede encontrar su sitio y su función. El teatro es inter y multigeneracional.- El teatro, como instrumento de formación, es válido para el hombre en general porque es válido para todas las etapas de su desarrollo. En cada una de ellas tendrá unos objetivos predeterminados, habrá un estilo específico de hacer y unas técnicas más adecuadas con relación al momento evolutivo.
  27. 27. - El teatro es siempre acción; constituye una experiencia eminentemente práctica. El contenido de esta experiencia práctica, de esta acción, centro del quehacer teatral, es el conflicto, como punto crítico a partir del cual se produce el descubrimiento, el crecimiento o el avance personal o comunitario en cualquiera de sus múltiples aspectos.- El teatro manifiesta un marcado carácter integrador. El poder de integración proviene del hecho de que el lenguaje teatral es suma de muchos otros lenguajes (palabra, gesto, sonidos, colores, imágenes, formas, etc.).- Las acciones dramáticas se basan en la capacidad para encarnar o desarrollar un papel o un personaje dentro de una situación ficticia. Esta situación se rige por el principio del juego simbólico, por el como si…, que es una técnica que permite la suposición de sujetos, hechos y lugares simbólicos.
  28. 28. - Las acciones dramáticas posibilitan el uso simbólico del espacio y de los objetos. Desde el punto de vista formativo esto significa que favorecen y estimulan la capacidad de transferencia, la flexibilidad y la adaptación personal a situaciones nuevas, y el desarrollo de la imaginación y la creatividad de las personas.- La acción dramática tiene en la catarsis uno de sus elementos más formativos.- El teatro puede ayudar a las personas a desbloquear las inhibiciones naturales, traumas y represiones que las rodean en la vida cotidiana, facilitándoles la adquisición de confianza en sí mismas y en los otros.- El objetivo fundamental del teatro es proporcionar experiencias, instrumentos y recursos que permitan a las personas aumentar el número y la calidad de registros expresivos y comunicativos con el objeto de ampliar y enriquecer su visión de la realidad y del mundo.
  29. 29. Metodología para laintervención: los teatros dela animación teatral El teatro del oprimido El teatro-acción, teatro-fórum o teatro-interactivo El teatro legislativo El teatro popular El teatro imagen El teatro de la concienciación El teatro ritual, tradicional e indígena. El teatro étnico y multicultural El teatro-fiesta
  30. 30.  El teatro social El teatro deportivo El teatro invisible El teatro de calle El teatro del desarrollo o para el desarrollo La escenoterapia o drama therapy El teatro histórico
  31. 31. Componentes básicos de losprocesos de animaciónteatral: la nómina teatral El autor del texto teatral El texto teatral: la obra de teatro El director teatral Los actores y actrices Los accesorios escénicos Los técnicos teatrales El público El lugar donde se desarrolla el proceso o se representa el espectáculo
  32. 32.  DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA -UNA APROXIMACIÓN A LA DINÁMICA TEATRAL EN EL AULA-  JOSÉ CAÑA TORREGROSA
  33. 33. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. Los Talleres de expresión dramática: Una metodología de trabajo El programa del taller de expresión dramática: Todo diseño curricular de centro y aula es una alternativa particular y concreta emanada a partir de un diseño curricular base; por eso los puntos programáticos, señalados aquí, son meros puntos de referencia ante aquellos preferenciales, que todo profesor tiene ante una realidad diaria y cotidiana, con una carga de problemas igualmente particulares y concretos. Diseño con carácter orientativo.
  34. 34. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro.  TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA  A) Programa:  1-El Taller de Expresión Dramática, niveles I y II. Características y motivaciones.  2-Construcción dramática infantil: la dramatización, la improvisación, la creación colectiva, el montaje.  3-Máscaras, títeres, marionetas y otras técnicas auxiliares.  B) Contenidos:  1-La sesión de trabajo.  2-La asamblea como organización-coordinación del trabajo.  3
  35. 35. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA B) Contenidos: 1-La sesión de trabajo. 2-La asamblea como organización-coordinación del trabajo. 3-Los subgrupos (equipos de trabajo) 4-El laboratorio de sonido y ruidos varios. 5-La representación. 6-Marionetas, títeres; máscaras y otras técnicas auxiliares.
  36. 36. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA Objetivos generales: --Desarrollar aptitudes de confianza, comunicación y cooperación propios de un grupo en un proceso de socialización continuo. --Reconocer las posibilidades, personales y colectivas, de expresión y de movimiento, tras un proceso de concentración e interiorización basado en técnicas de relajación. --Desarrollar la capacidad inventiva y creadora al servicio de la dramatización. Elaborar sus propios textos dramáticos.
  37. 37. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA Objetivos específicos: --Desinhibición personal ante el grupo. --Esquema corporal. Percepción del movimiento e inmovilidad. --Descubrimiento del propio cuerpo. --Relajación cuerpo-espacio. Relajación. --Movimiento y expresividad de la cabeza, rostro, tronco, columna vertebral, piernas, pies, manos y brazos. --Contacto con objetos; el objeto y la expresión. Etc……
  38. 38. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA C) Temporalización: --36 sesiones de dos horas semanales. F) Materiales: --Material de psicomotricidad --Instrumentos musicales. --Caja de los disfraces. --Maquillaje. Otros materiales. G) Evaluación
  39. 39. La Expresión dramática en las distintas etapasde la enseñanza obligatoria. Los Talleres deExpresión y Teatro. TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA G) Evaluación: --Satisfacción por la labor realizada en el taller. --Grado de integración grupal de cada alumno. --Nivel de expresión desarrollado a lo largo del taller. Evaluación de las actividades: --Fichas de observación. --Fichas de autoevaluación – (individuales, de los grupos, del profesor). --Entrevistas personales (Asambleas, Grabaciones) --Diario de taller (Del profesor, de los grupos de trabajo). Cronograma de sesiones.
  40. 40.  EL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA  -JUEGO TEATRAL- MÓDULO TEATRO Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria
  41. 41. El Teatro en la Escuela Primaria JUEGO TEATRALY SU DESARROLLO. -Bloque uno: Gestos y Sentidos --Gesto y ritmo interior – ejercicios y juegos --Escuchar, mirar, tocar, gustar y oler. --Ejercicios de uso y control del cuerpo. --Ejercicios de la palabra y el discurso. -Bloque dos: Expresión corporal. -Bloque tres: Diálogos y movimientos. -Bloque cuatro: Elementos escenográficos. -Bloque cinco: Acciones e historias. -Bloque seis: Escenificación – La dramatización. -El Teatro de títeres

×