TRABAJO DE GRADO - LIC. LENGUAS UNISALLE

894 views

Published on

Una corta presentación sobre el sistema de gestión de la investigación y modalidades de grado en la facultad de ciencias de la educación.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
894
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
396
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO DE GRADO - LIC. LENGUAS UNISALLE

  1. 1. TRABAJO DE GRADO Febrero, 2016
  2. 2. Sistema de gestión de la investigación Investigación en La Salle PEUL (2007) - El cambio de una universidad que enseña a una que aprende. - Avanzar hacia la constitución de una universidad investigadora. EFL (2008) Formación integral - Ejercicio responsable de la autonomía. - Generación significativa de conocimiento. - Compromiso con la transformación de la realidad. SIUL (2008) Investigación como eje articulador de toda la actividad académica. - Fomento a la cultura de la investigación. - Transferencia de conocimiento. - Fomento a la investigación e innovación de alto nivel.
  3. 3. Estructura Organizativa de la Investigación en la Facultad
  4. 4. Horizontes de investigación en la Facultad • Misión Producir y socializar saber educativo y prácticas socioculturales que contribuyan a la transformación de la realidad social. • Objetivos de la investigación Diseñar, desarrollar y socializar procesos de investigación, enmarcados en las líneas de investigación de la Facultad, que posibiliten producción de conocimientos, interpretación de contextos y solución de problemáticas educativas y sociales. • Metas Desarrollar propuestas formativas con el fin de cualificar la práctica investigativa de docentes y estudiantes. Consolidar grupos y proyectos articulados a líneas de investigación, con participación tanto de docentes como de estudiantes.
  5. 5. Líneas y temas de investigación Saber educativo, pedagógico y didáctico Políticas públicas, calidad de la educación y territorio. Cultura, Fe y Formación en valores. Educación, lenguaje y comunicación. Currículos que aportan al desarrollo de capacidades humanas. Conocimiento didáctico desde el enfoque disciplinar. El desarrollo de procesos de evaluación de las capacidades humanas. La gestión de las instituciones educativas. Estrategias pedagógicas y didácticas para la paz y la reconciliación. Formación Docente. Políticas públicas y calidad de la educación. Pertinencia, efectividad y calidad de los sistemas educativos. Gestión educativa y evaluación de la calidad de la educación. Educación, desarrollo y territorio. Paz y reconciliación para el desarrollo territorial. Diversidad Cultural, Religiosa y de Género. Educación Religiosa Escolar, Catequesis y Teología Práctica-laical. Pedagogía bíblica, de paz, de reconocimiento, de derechos humanos y Reconciliación. Formación en valores y ciudadanía . Educación, procesos sociales y subjetivación. Medios, mediaciones y formación humana. Lectura y escritura. Formación en lenguas – bilingüismo.
  6. 6. Línea de investigación
  7. 7. Línea de investigación
  8. 8. Estrategia Equipos de desarrollo crítico Asumen los estudios investigativos no como esfuerzos aislados y particulares sino como acuerdos grupales creados y consolidados para la resolución de problemas reales, la generación de resultados tangibles y la concreción de aprendizaje autónomo en forma colegiada (Ruíz, Argueta, Corrales, Martínez, Bernal y Hernández, 2007). Un grupo de investigadores en formación se reúne para explorar temas de enseñanza y aprendizaje, investigar estrategias innovadoras y/o proponer sugerencias para prácticas mejoradas (Díaz-Maggioli, 2004, p. 118) Comunidades de aprendizaje comprometidas no sólo con la participación activa de todos sus miembros sino la construcción crítica de conocimiento alrededor de: prácticas sociales de enseñanza de lenguas en educación básica y media en el contexto rural.
  9. 9. Estrategia Los equipos de desarrollo crítico realizarán revisión documental, entendida como un proceso dinámico que inicia con una consulta de fuentes, continúa con un contraste de la información y finaliza con una discusión de la evolución de los conocimientos sobre el tema (Amador, 1998). La revisión documental buscará responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza de lenguas en educación básica y media que circulan en el contexto rural? Las respuestas a esta pregunta surgirán de esfuerzos diferenciados pero complementarios encaminados ampliar o profundizar hallazgos e interpretaciones mediante el uso de diferentes tipos de fuentes (ponencias, artículos en revistas indexadas, tesis de grado, capítulos de libro, etc.), procesos de recolección de información (fichas, matrices, índices, organizadores gráficos, etc.) y procesos analíticos (identificación, descripción, clasificación, relación, etc.).
  10. 10. Estrategia Trabajo de grado I - Identificar posiciones teóricas sobre cuáles son las prácticas de enseñanza de lenguas en la educación básica y media. - Determinar, dentro de las prácticas, percepciones de la enseñanza, enfoques metodológicos, implementación de herramientas / recursos /instrumentos, etc. Trabajo de grado II - Describir las prácticas sociales de enseñanza de lenguas en educación básica y media en el contexto rural local. - Clasificar las prácticas sociales de enseñanza de lenguas en el contexto rural local. - Establecer relaciones para caracterizar las propiedades y particularidades de las prácticas de enseñanza de lenguas en educación básica y media en el contexto rural local. Los equipos de desarrollo crítico elaborarán y socializarán un poster científico en el V Coloquio de Investigación. Este poster se entiende como un documento gráfico que sirve para exponer un proyecto, una experiencia o los resultados de un trabajo científico con el fin de, por una parte, destilar información para exponerla de forma clara y precisa y, por otra parte, usar habilidades comunicativas según las normas del discurso académico.
  11. 11. Investigación Formativa • Objetivos - Cualificar formación investigativa de los estudiantes. - Propiciar proyectos de investigación producto de un proceso formativo relacionado con una línea de investigación. - Estimular vinculación a grupos y proyectos de investigación de las líneas de investigación. • Alcance - La investigación formativa debe orientarse al aprendizaje de habilidades para la investigación: observación, búsqueda de información, reconocimiento de marcos teóricos, aproximación a la investigación, etc.
  12. 12. Investigación Formativa • Proceso de investigación formativa Semestre Asignatura 1er semestre Fundamentos investigativos 2do semestre Herramientas y estrategias para la investigación 3r semestre Desarrollo de habilidades investigativas 4to semestre Análisis e interpretación de la realidad educativa 5to semestre Investigación y contexto educativo 6to semestre Problematización del contexto educativo 7mo semestre Trabajo de grado I 8to semestre Trabajo de grado II 9no semestre Trabajo de grado III 10mo semestre Trabajo de grado IV
  13. 13. Modalidades de grado Programa Modalidad del diseño curricular Opciones de modalidad Definición Lic. En Lengua Castellana, Inglés y Francés Modalidad I: Participación activa en proyecto de investigación disciplinar e interdisciplinar Opción 1: Monografía Opción 2: Semilleros de investigación Estudio detallado y documentado que de cuenta del desarrollo de habilidades investigativas. Trabajo cotidiano con un grupo de investigadores como colaboradores. Modalidad II: Cogrado Acceso a programas de Maestría, con un promedio mínimo de 3.7 y un 100% de créditos aprobados. Modalidad III: Pasantía internacional Pasantía de mínimo 20 horas semanales en instituciones con convenio, con un promedio de 3.5 y el 70% de créditos aprobados.
  14. 14. Avances y habilidades
  15. 15. Etapas generales del trabajo de grado
  16. 16. Referencias • Acuerdo No. 05 del 30 de octubre. (2014). Modalidades de grado para diferentes programas académicos de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Bogotá: Universidad de La Salle. • Acuerdo No. 01 de 24 de abril. (2013.) Sistema de gestión de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá: Universidad de La Salle. • Universidad de La Salle. (2008). Sistema de Investigación Universitario Lasallista – SIUL. Bogotá: Autor. • Universidad de la Salle. (2008). Enfoque Formativo Lasallista – EFL. Bogotá: Autor. • Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista – PEUL. Bogotá: Autor.

×