Redacción de textos académicos

692 views

Published on

Una corta presentación con información básica sobre redacción de textos académicos.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redacción de textos académicos

  1. 1. REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE LA SALLE TESIS DE GRADO I Yamith J. Fandiño - MA en Docencia
  2. 2. Ejercicio
  3. 3. Ejercicio
  4. 4. EJERCICIO En el ejercicio anterior, se puede observar que hay correcciones ortográficas (en verde) y de puntuación (en rojo). También hay una palabra que fue suprimida por innecesaria y tres palabras (en azul) que fueron agregadas para que el final del texto tuviera coherencia. Si comparas ambos textos, notarás que la revisión permitió realizar correcciones que eran indispensables para el texto en cuestión.
  5. 5. PROPIEDADES DE REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS - Redactar es “poner en orden” = expresar por escrito de manera clara, precisa, sencilla, coherente y unidad una o varias ideas. - Claridad: decir las ideas de manera directa evitando ambigüedades. - Precisión: dar las ideas necesarias o exactas evitando lo superfluo. - Sencillez: evitar expresiones ceremoniosas, arcaicas o rebuscadas. - Unidad: presentar en cada párrafo un solo asunto principal (idea), evitando mezcla de temas. - Cohesión: Articular u ordenar oraciones articulan de manera ordena tanto gramatical como discursivamente. - Coherencia: Relacionar oraciones para comunicar un mismo mensaje de manera global.
  6. 6. PROPIEDADES DE REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS RECOMENDACIONES Evitar el uso de expresiones coloquiales, dialectales o informales. Prevenir el uso de lenguaje exagerado o prolijo. Preferir oraciones cortas y bien conectadas. Evitar recursos anecdóticos para exponer una idea. Emplear la forma impersonal o la personal siendo consistente.
  7. 7. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIONES • Proporcionar información abreviada del texto. • Presentar el tema y/o problema a desarrollar. • Incluir una justificación del trabajo. • Especificar el marco teórico o conceptual. • Comentar la metodología y técnicas empleadas. • Exponer estructura, alcance y/o límites del estudio o proyecto. • Exponer o argumentar la postura trabajada. • Se reflexiona sobre el tema o problema planteado. • Se discute bibliografía consultada. • Se explica metodología: tipo de estudio, pasos, instrumentos, análisis, etc. • Se sustenta con citas, cuadros, gráficas, etc. • Se argumenta objetivamente. • Presentar abreviadamente resultados o adelantos alcanzados. • Se retoma la postura central. • Se señala el logro de los objetivos. • Se hacen sugerencias
  8. 8. EL TEXTO ACADÉMICO I: ASPECTOS FORMALES Y ORGANIZACIONALES  Un texto elaborado en torno a un tema específico, que se redacta aplicando unas normas a través de cuatro secciones básicas: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.  Regla de oro: huir de la palabrería, de las generalidades y afirmaciones sin fundamento.  Se debe seguir atentamente indicaciones sobre contenido como el formato, el uso de abreviaturas y las fuentes de consulta.  Se deben hacer citas correctas según el sistema empleado: APA, ICONTEC, etc.  Se debe emplear puntuación de manera correcta y efectiva, prestando atención al uso de conectores.
  9. 9. EL TEXTO ACADÉMICO II: ASPECTOS FORMALES Y ORGANIZACIONALES  Revisar ortografía y redacción.  Utilizar sinónimos adecuados para generar variedad y riqueza lexical.  Asegurarse de que la introducción presenta clara e interesantemente el tema que se ha desarrollado y el plan de trabajo que se ha seguido.  Asegurarse de que el contenido de cada sección es coherente (lógico) y cohesivo (interrelacionado).  Asegurarse de que la conclusión tiene un contenido propio y no es una repetición.  Asegurarse de que se ha mencionado la procedencia de las citas y de las fuentes de consulta.
  10. 10. CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS I  El párrafo consta de una idea central que se sintetiza en una oración llamada oración temática, la cual será el eje del párrafo y orientará su desarrollo. Junto a esta oración, se utilizan unas oraciones secundarias o de apoyo, que son las descripciones o las explicaciones que exponen o sostienen la idea principal.
  11. 11. CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS II  Errores que se deben evitar. Desequilibrios: Algunas oraciones son muy cortas y otras muy largas. Contradicciones: Se incluye información que contradice a otra ya mencionada. Repeticiones y desórdenes: Se menciona más de una vez palabras o expresiones que incomodan o desorientan al lector. Perífrasis: Se cae en rodeos, se da información innecesaria y no se define una idea central. Rupturas: Se pasa de una idea a otra sin desarrollos suficientes ni orden adecuado. Párrafos-lata: Párrafos excesivamente largos y confusos. Citas impertinentes: Se incluyen ideas de otros sin darles el contexto ni el tratamiento adecuado. Plagio: Se utiliza ideas de otros sin hacer las respectivas citas o incluir las referencias.
  12. 12. CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS III MECANISMOS DE COHESIÓN REFERENCIA SUSTITUCIÓN ELIPSIS REPETICIÓN CONJUNCIÓN Relación entre un elemento del texto con otro u otros. Pronombres. Adjetivos posesivos. Artículos definidos. Desinencias verbales. Adverbios. La película sobre el sol, que recientemente se estrenó, es la mejor que mis ojos han visto. Reemplazar un elemento léxico por otra para evitar repetición. Sust. Sinonímica: se reemplaza una palabra por otra con similar significado. Un estudio confirma que el 60% de los universitarios tienen problemas al escribir. Esta investigación ha alertado a maestros y directivos de diferentes universidades. Sust. Por proformas: Se reemplazo una palabra por un elemento lingüístico. Estuve en una reunión con el presidente de la fundación; es una persona muy justa y equilibrada. Consiste en suprimir la información que se presume que el receptor conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectament e. Mientras unos piensan en trabajar, otros (piensan) en descansar. Recurrencia de un elemento nombrado antes para dar énfasis. La policía intervino violentamente en Argelia. […] La intervención policial se produjo después de un ataque a una estación de gas. Expresar relaciones lógicas existentes entre las oraciones de un texto. Aditivos: además, también, por otro lado, etc. Contrastivos: sin embargo, por el contrario, pero, etc. Temporales: Después, antes, enseguida, etc. Causativos: por eso, porque, puesto que, gracias a, etc. Explicativos: es decir, en otras palabras, o sea, etc. Comparativos: de igual modo, así mismo, de la misma manera, etc. Organizativos: en primer lugar, a continuación, finalmente, etc.
  13. 13. REFERENCIAS  Munguía, I. (2005). Coordenadas para la escritura. Manual de consulta. México: Universidad autónoma metropolitana unidad Iztapalapa.  Universidad Nacional Autónoma de México (s.f). Propiedades del texto. Disponible en http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/correcciondet extos/propiedadesdeltexto#

×