Investigación en el aula de lenguas extranjeras

515 views

Published on

Una corta presentación sobre investigación en el aula de lenguas extranjeras // A short presentation about research in the foreign language classroom.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación en el aula de lenguas extranjeras

  1. 1. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS CAMPO DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA Yamith José Fandiño MA in teaching
  2. 2. CONTENIDOS             Significado de investigar Investigación en el aula Métodos y paradigmas en la investigación en el aula Enfoques cuantitativos y cualitativos Investigación experimental Investigación observacional Investigación etnográfica Estudio de casos Investigación acción Instrumentos Recogida de datos Análisis de datos
  3. 3. Investigar Investigación de hechos diarios (Seliger and Shohamy, 1989) - Fenómeno Observación y análisis Preguntas Respuestas o soluciones posibles Hipótesis o explicaciones Comprobación y recogida de datos Tipos de investigación a) Investigación básica o teórica. Construir modelos teóricos abstractos que expliquen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. b) Investigación aplicada. Aplicar Las diferencias entre el conocimiento modelos teóricos a diferentes al que se llega a través del sentido campos de la educación. común y la intuición o a través de la investigación científica pueden c) Investigación práctica. Hace un expresarse mediante conceptos como uso funcional de la investigación "organizado", "estructurado", "metódic teórica y de la aplicada en o", "sistemático", "verificable” situaciones particulares de aula. y, específicamente, por la noción de investigación disciplinaria.
  4. 4. Investigación en el aula  Investigación práctica que se propone explicar lo que realmente ocurre en la clase entre factores relacionados con el alumno, el profesor y el currículo.  Investigación que debe considerar aquellas variables que pueden tener una influencia directa o indirecta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la LE. Variables de contexto y presagio Variables de proceso Variables de producto El alumno: Características individuales, contexto social, etc. El profesor: creencias, preparación, formación, etc. Proceso de aprendizaje/adquisició n: procesos mentales, estrategias de aprendizaje, etc. La clase: currículo, tratamiento educativo, etc. Contextos de aprendizaje/adquisició n: Enfoque analítico o explicito, enfoque Resultados o competencia: Principios o conceptos (cultura, funciones, gramática, etc.); procedimientos o destrezas (habla, escucha, lectura, escritura); Actitudes y valores.
  5. 5. METODOS Y PARADIGMAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA  El enfoque que adoptemos depende de la naturaleza de la investigación que llevemos a cabo. Con frecuencia, necesitaremos combinar técnicas cuantitativas y cualitativas y tendremos que adoptar un enfoque ecléctico.  Enfoque ecléctico: La mayoría de los estudios recurren a procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos para controlar las variables. Es decir, combinan los datos objetivos con otros más subjetivos que son necesarios para matizar y describir aspectos de la realidad que son muy difíciles de cuantificar.
  6. 6. Investigación experimental  El investigador interviene en la investigación para controlar el efecto del   - - tratamiento (o intervención) sobre las variables que se someten a estudio. El término "intervención" se refiere al tratamiento que se le administra a los sujetos del grupo experimental para comprobar en qué grado se cumple(n) la(s) hipótesis. En general, se utiliza otro grupo de sujetos (grupo de control) con características muy parecidas al experimental, pero que no recibe el tratamiento y se utiliza para estudiar las diferencias. Una vez que hemos formulado las cuestiones que pretendemos investigar o las hipótesis que deseamos comprobar, debemos determinar las variables que vamos a controlar. Las variables suelen dividirse en dependientes, independientes y extrañas. Las variables dependientes (variables respuesta) son el efecto que actúa como consecuencia de la acción de las independientes. En investigación educativa, la variable dependiente por excelencia suele ser el rendimiento académico. Las variables independientes son aquellos factores que el investigador manipula para estudiar sus relaciones y efectos sobre la variable dependiente. Estos factores (ambientales, temporales, de tarea, etc.) actúan a modo de causa sobre la variable dependiente.
  7. 7. Investigación experimental  Después de aplicar el tratamiento o programa de intervención, se    - - comprueba su efecto sobre los sujetos mediante tests específicos, que se aplican en ambos grupos y, después, se comparan los resultados. Se emplean varios cálculos estadísticos que determinan si las diferencias entre los grupos, experimental y de control, son significativas estadísticamente. Hay autores que se resisten y ponen de manifiesto que la investigación científica no ha sido capaz de dar respuesta a muchos interrogantes que inquietan al profesorado de lenguas. Los problemas de disciplina y de motivación del alumnado son un ejemplo. Razones para Ellis (1990): Primero, la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su falta de linealidad hacen que no se encuentre siempre una relación entre lo que se enseña y se aprende. Segundo lugar, las condiciones de diseño de la investigación son más propias de laboratorio o aula virtual que de aula real, de ahí que su utilidad y su aplicabilidad sean limitadas.
  8. 8. Investigación experimental
  9. 9. Investigación observacional  La observación de lo que ocurre en el aula emerge como un paradigma que se propone dar a conocer lo que ocurre en clase, de forma sistemática y en diferentes contextos de E/ALE.  Se suelen emplear técnicas de investigación cualitativas y etnográficas: la observación directa, los cuestionarios e informes, las entrevistas y auto-informes.  Van Lier (1988): El uso de técnicas etnográficas para estudiar los acontecimientos del aula permite entender los significados que los participantes le asignan a los sucesivos fenómenos que ocurren en el aula.
  10. 10. Investigación observacional Análisis interactivo del aula Análisis del discurso Análisis de la competencia comunicativa Categorías de análisis separadas para la observación de profesores y estudiantes: - El modelo interactivo de Flanders (1970) - El modelo Flint de Moskowitz (1967, 1971) Profesor: Pregunta, elogia y anima, repite oraciones de los estudiantes, etc. Estudiante: Interviene por iniciativa propia, responde al profesor, etc. Modelo COLT (Communicative Orientation of Language Teaching) (llen, Frölich y Spada, 1984). Analizar el enfoque comunicativo de la enseñanza lingüística, codificando acontecimientos del aula (tipo de actividad, contenido, destrezas) y aspectos comunicativos (Uso de L1 y L2, textos, iniciaciones y movimientos ). Bailey (1975) Competencias (lingüística, sociocultural, etc.). Paradigma estructural/discursivo (oraciones, textos). Destrezas (comunicación oral, escrita). Preguntas para analizar los actos comunicativos del aula: - FOCUS (Foci for observing Communications Used in Settings) (Fanselow, 1977): ¿Quién comunica?, ¿Cuál es el propósito?, ¿Qué medios utiliza?, etc. Chaudron (1988) Unidades estructurales: oración, intercambio, unidad sintáctica, unidad comunicativa, fragmento. Unidades repetición, funcionales: expansión,
  11. 11. Investigación etnográfica  La etnografía busca la obtención del conocimiento cultural y de los patrones de interacción social (Gumperz, 1981) a través de análisis holístico y descriptivo.  Se centra en los significados culturales que revelan los sujetos que se estudian, en las características de los grupos que interactúan en la vida real.  Se basa en dos ideas claves: la importancia del contexto y de las percepciones delos sujetos.  Permite un tratamiento comprensivo de los datos que refleje cada momento interactivo entre profesor y alumnos. Grabaciones de video sobre una clase (Erickson & Shultz, 1981)  Etapa 1. Visión global: tomar notas dispersas para indexar las cintas y las transiciones entre ocasiones de interés.  Etapa 2. Selección de ocasiones específicas de interés para medir tiempo y describir coyunturas.  Etapa 3. Especificación de diferencias, con atención particular a señales no verbales de contextualización.  Etapa 4. Descripción detallada de las estructuras de participación.  Etapa 5. Construcción de un modelo que muestra los principios de organización social que subyace la interacción.
  12. 12. Estudios de casos  Se centra en uno o en unos cuantos tipos de alumnos, profesores y situaciones de clase, generando gran cantidad de datos que describen interrelaciones de factores y procesos y pueden ampliar nuestro conocimiento base sobre la E/ALE.  Son longitudinales, es decir, hacen un seguimiento de los sujetos durante un periodo largo de tiempo (un trimestre, un curso, varios cursos).  Este tipo de investigación es importante para formular hipótesis que necesitan ser sometidas posteriormente a comprobación con muestras más representativas.
  13. 13. Investigación acción  La investigación-acción (IA) analiza las acciones humanas y las situaciones sociales que experimentan alumnos y profesores desde los significados subjetivos que éstos le adscriben.  La IA centra su atención en el proceso y no en el producto.  Concibe al profesor como profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su propia práctica.  Fines: - Para aprender sobre el alumnado: sus actitudes y comportamientos. Para reflexionar y analizar nuestro sistema de enseñanza. - Para propiciar la innovación y la mejora de la educación, mediante una revisión continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje -
  14. 14. INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS Entrevistas a) Entrevistas abiertas: se formulan preguntas que permiten una gran libertad de expresión al entrevistado. b) Semiabiertas o semiestructuradas: ofrecen algunas preguntas predeterminadas, pero dejan margen para preguntar y responder de forma abierta. c) Estructuradas: presentan preguntas previamente elaboradas y cerradas que requieren respuestas específicas. Cuestionarios Diarios Incluyen preguntas o Aunque son aseveraciones que se responden anecdóticos y de forma anónima por escrito. subjetivos, suministran claves importantes Pueden ser abiertos, sobre lo que piensan semiestructurados o cerrados. los aprendices, sus actitudes, intereses y En los ítems cerrados, se emplea valoraciones acerca la escala de tipo Likert, con un de la rango que va de 1 a 5, para clase de LE. expresar la opinión de los entrevistados. Una técnica eficaz para obtener En los ítems abiertos, los sujetos información sobre las describen brevemente lo que se estrategias de les pide. aprendizaje que usan los aprendices. “Deseo de aprobación social”: Responder lo que conviene para complacer al encuestador o para
  15. 15. ASPECTOS SOBRE LA RECOGIDA DE DATOS La muestra La Validez La Fiabilidad Métodos probabilísticos: todos los individuos de la población tienen las mismas probabilidades de ser elegidos de forma aleatoria. Una prueba es válida cuando realmente mide lo que pretende medir. El grado de consistencia y exactitud de los datos que nos suministran los instrumentos empleados. La Generalización Validez externa: Ver hasta qué punto se pueden generalizar las conclusiones del Validez interna: los En investigación estudio en otros resultados del observacional: se implica a contextos o experimento se dos o más observadores en situaciones. pueden atribuir la recogida de datos directamente y sin (fiabilidad entre Factores: lugar a dudas al evaluadores). - Características Métodos no tratamiento aplicado. de la muestra, probabilísticos: - De constructo: En investigación - Efecto del se selecciona a Fundamento teórico cuantitativa: contexto de los individuos del tema a estudiar. - Test-retest: aplicar la investigación, siguiendo - De contenido: misma prueba a los - Los efectos del determinados Representatividad mismos sujetos después investigador, criterios: cuotas o de todos los de un corto tiempo. - Metodología de acceso. aspectos a medir. - Formas paralelas: la investigación - De criterio: correlación entre dos o y de la recogida correlación entre el más formas equivalentes de datos, y
  16. 16. ANÁLISIS DE DATOS  Lleva consigo la organización de los datos recogidos para estudiar hasta qué punto: - se han conseguido los objetivos propuestos, - se han cumplido las hipótesis formuladas, o - para sacar conclusiones a partir de los datos obtenidos Investigación cualitativa Identificar los segmentos más relevantes de textos o grabaciones con base en categorías preestablecidas o elaborando las categorías a partir de los datos patrones o regularidades.  Triangulación: recoger y analizar datos desde tres ángulos o puntos de vista para compararlos y contrastarlos entre sí con el fin de obtener así una visión más exacta de los fenómenos observados. - Triangulación de datos: se aplica cuando se emplean cierta variedad de tipos y fuentes de datos - Triangulación de investigadores: interviene más de un observador/investigador. - Triangulación metodológica: se refiere al uso de varios métodos y técnicas de recogida de datos.
  17. 17. ANÁLISIS DE DATOS  Estadística básica - Frecuencias: Indican el número de veces que ocurren los fenómenos. Se representan mediante de histogramas, polígonos de Frecuencia y curvas de frecuencia. - Tendencia central: Da información comportamiento típico de los sujetos. sobre los valores medios y el * La media: Es la suma de todas las puntuaciones dividida por el número de sujetos. * La moda: Es la puntuación más frecuente obtenida por el mayor número de sujetos. * La mediana: Es el valor que ocupa el punto central en la serie ordenada de valores. - Dispersión o variabilidad: Expresa las diferencias de los sujetos respecto del valor central. * La desviación media: El grado de homogeneidad/parecido de unos sujetos
  18. 18. Referencia  Madrid, D. (2001). Introducción a la investigación en el aula de lengua extranjera. En M. E. García y M. S. Salaberri (eds.) Metodología de investigación en el área de filología inglesa (pp. 11-45). Universidad de Almería: Secretariado de Publicaciones.

×