Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

451 views

Published on

GEOLOGIA II

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIO INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO EXT. COL – CIUDAD OJEDA “SANTIAGO MARIÑO” AUTOR: FRANCI DAYANA TORRES REINOSO E: 22599821 COD: 50. TUTOR ACADÉMICO: ING. DEISY DIAZ. CIUDAD OJEDA – VENEZUELA. 01 JULIO DEL 2016.
  2. 2. El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.
  3. 3. *El origen de los hidrocarburos siempre ha estádo ligado a factores geológicos, químicos y biológicos. Aunque en siglos pasados se creía que el petróleo tenía un origen inorgánico, o sea magmático y este migró hasta la superficie desde lo profundo de la corteza terrestre. En la actualidad existe demasiada evidencia que demuestra que el petróleo es de origen orgánico, y que es un proceso que se forma prácticamente en la superficie.
  4. 4. • Los hidrocarburos se forman por la transformación térmica de la materia orgánica que contienen algunas rocas (roca madre). Esta materia orgánica comienza a transformarse (generación) en petróleo o gas al estar sometida a altas temperatura y presiones. Después de ser expulsados de la roca madre, el petróleo y/o gas deben fluir (migración) hacia una roca porosa y permeable (roca almacén) con una configuración geométrica (trampa) que permita su acumulación, y que a su vez este recubierta por una roca impermeable (roca sello) que impida su escape hacia la superficie.
  5. 5. NOTA: Para que se de una acumulación de hidrocarburos, se necesitan las siguientes condiciones en el medio. •Una Roca Madre. •Una Roca Almacén. •La Migración. •La Sincronización Geológica. • Roca Sello.
  6. 6. • Las rocas generadoras o madres son aquellas que pertenecen a una cuenca, en las que suficiente materia orgánica ha sido acumulada, preservado y madurado totalmente. Generalmente las lutitas son excelentes rocas madres, son de grano fino asociados a materia orgánica y de ambientes energéticos tranquilos pero con sedimentación ininterumpida. También las calizas y las calcilutitas son buenas rocas madre.
  7. 7. La porosidad es la medida de los huecos o poros que existen entre los granos de una roca, y expresa la capacidad de la roca para almacenar fluidos. La permeabilidad es la capacidad de un líquido para fluir a través de los poros de una roca. Ambos parámetros se pueden medir en laboratorio directamente a partir de muestras de roca. Es la roca donde se aloja el petróleo, con la característica fundamental que es porosa y permeable, tales como las areniscas, aunque también pueden ser los carbonatos, especialmente por sus fracturas y zonas de disolución. Los mayores reservorios son los de grano medio a grueso y con alto grado de encogimiento.
  8. 8. • La migración es el proceso mediante el cual el hidrocarburo es expulsado de la roca madre (migración primaria) e inicia su recorrido hacia la trampa (migración secundaría).
  9. 9. es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. Las trampas son los lugares del subsuelo donde ocurre la acumulación comercial de hidrocarburos.
  10. 10. Para controlar la migración de los hidrocarburos hacia la superficie o de manera lateral, la trampa debe ser sellada por una roca impermeable. Las lutitas por su condición de baja permeabilidad son sellos de excelencia, otro tipo de sellos lo constituyen las evaporitas y los carbonatos cristalinos no fracturados. En el caso de los anticlinales el sello es de carácter vertical, pero sin embargo en las fallas y trampas estratigráficas la roca sello debe ser tanto vertical como lateral. Sellos Regionales: Dirigen y controlan la distribución de los hidrocarburos en la cuenca. Sellos Locales: Detienen la migración y retienen las acumulaciones de hidrocarburos en las trampas.
  11. 11. • Los hidrocarburos se encuentran acumulados en su mayoría en rocas sedimentarias de grano grueso, a excepción de las lutitas petrolíferas mencionadas en un artículo anterior, y a diferencia de las rocas en a cual tienen su origen. Esto es posible a través de la migración, el proceso complejo involucra un movimiento del petróleo y el gas de su roca madre de grano fino a las rocas reservorio permeables de grano grueso. En primer lugar, debe establecerse una distribución importante entre migración primaria y secundaria.
  12. 12. • La migración primaria es el movimiento del petróleo y el gas de la roca madre a una capa más permeable, o roca transportadora, generalmente una arenisca o caliza. sin embargo, está probablemente limitada a distancias de unos pocos cientos de metros. • la migración secundaria, el petróleo y el gas se mueven a través de las capas transportadoras para acumularse en una trampa. La migración secundaria puede ocurrir sobre grandes distancias. NOTA: El proceso de migración finaliza una vez son atrapados por una capa de roca impermeable.
  13. 13. Es una configuración de rocas adecuadas para contener hidrocarburos, selladas por una formación relativamente impermeable a través de la cual los hidrocarburos no pueden migrar. Las trampas se describen como trampas estructurales (en estratos deformados, tales como pliegues y fallas) o trampas estratigráficas (en zonas en las que los tipos de rocas cambian, tales como discordancias, acuñamientos y arrecifes), mixta cuando combina a las anteriores. Una trampa es un componente esencial de un sistema petrolero.
  14. 14. Estas son las más comunes y son el resultado de la tectónica y de los factores que originan la acumulación. Existen muchas variedades de trampas estructurales y combinaciones de estas. Son aquellas constituidas por la deformación de los estratos del subsuelo,causada por fallas(fracturas con desplazamientos) o plegamientos
  15. 15. Se forman cuando, en una sucesión estratigráfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellándola e impidiendo el flujo del petróleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacén.
  16. 16. Están formadas por la combinación de trampas estratigráficas y trampas estructurales. Suponen el 6% de las trampas petrolíferas. muchos yacimientos de petróleo y/o gas se consideran constituidos por combinación de trampas. Ello significa que tanto el aspecto estructural como los cambios estratigráficos en el estrato que forma el yacimiento influenciaron el entrampamiento de los hidrocarburos. Pero siempre requiere una estructura para que existe una acumulación petrolífera, ya que el contenido original del yacimiento se acumula porque el petróleo emigra o flota buzamiento arriba.

×