Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documento1

1,554 views

Published on

Published in: Self Improvement, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Documento1

  1. 1. Epaminondas Una vez había en el sur de Norteamérica, una buena mujer que tenía un solo hijo. Como ella no podía darle nada muy hermoso, quiso darle un gran nombre, y por eso le puso Epaminondas, que es el nombre de un general griego. Epaminondas estaba muy orgulloso de llamarse así. Todos los días iba a ver a su madrina, que vivía muy lejos del pueblo, y siempre ella le hacía un regalito. Un día le dio un pedazo de bizcocho muy tierno: —No lo pierdas, Epaminondas —le dijo— llévalo bien apretado.
  2. 2. —Quédate tranquila, madrinita, que no lo perderé — dijo Epaminondas. Y apretó tanto, tanto, el puño, que cuando llegó a casa de su mamá sólo le quedaba dentro de la mano un puñado de migas. — ¿Qué traes ahí, Epaminondas, hijo mío? —dijo la madre que lo esperaba sentada a la puerta. —Traigo un bizcocho, mamita. — ¿Un bizcocho? ¡Hijo mío! ¿Qué has hecho del buen nombre que te he dado? ¿Qué manera es esa de llevar un bizcocho? La manera de llevar un bizcocho, es envolverlo limpiamente en un papel de seda, ponerlo dentro de la copa del sombrero, después poner el sombrero en la cabeza, y venir tranquilamente a casa. ¿Has comprendido? —Sí, mamita —dijo Epaminondas. Al otro día volvió Epaminondas a casa de su madrina, y ella le regaló un rollito de manteca, buena y fresca, recién hecha. Epaminondas la envolvió limpiamente en un papel de seda, lo puso dentro de la copa del sombrero y se puso el sombrero en la cabeza. Era verano, el sol calentaba mucho y la manteca se fue derritiendo y escurriendo por todas partes. Así, cuando Epaminondas llegó a casa de su mamá, ya no había manteca dentro del sombrero, sino que toda estaba sobre su cara y la espalda de Epaminondas. La mamá, al verlo tan churretoso, levantó los brazos al cielo. — ¡Hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas? —Manteca fresca, mamita.
  3. 3. — ¿Manteca? ¿Qué has hecho del buen nombre que te he dado? ¿Es esa la manera de llevar la manteca? La manera de llevar la manteca es envolverla en hojas de parra bien frescas, y a lo largo del camino ir mojándola en todas las fuentes, mojarle una vez y otra, y otra, y así se puede conservar fresca hasta llegar a casa. ¿Has comprendido? —Sí, mamita. Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, le regaló un perrito muy lindo. Epaminondas lo envolvió con mucho cuidado en hojas de parra, bien frescas, y a lo largo del camino lo fue mojando en todas las fuentes, y en todos los arroyos, una vez y otra, y otra, y así, cuando llegó a su casa, el perrito estaba medio muerto. Cuando su mamá lo vio llegar dijo: — ¡Hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas? — Un perrito, mamita. — ¿Un perrito? ¿Qué has hecho del buen nombre que te he dado? ¿Es esta la manera de llevar un perrito? La manera de llevar un perrito, es atarle la punta de una cuerda al cuello y tirar de la otra punta, para que el perrito ande, y así se viene a casa tirando de él… ¿Ves? Así… ¿Has comprendido? —Sí, mamita —dijo Epaminondas. Al día siguiente, cuando Epaminondas fue a ver a su madrina, le regaló un pan que acababa de sacar del horno y estaba crujiente y dorado. Epaminondas lo ató a una larga cuerda, puso el pan en el suelo y volvió a casa tirando de él, así como su mamá le había dicho.
  4. 4. Al ver su mamá lo que traía el negrito arrastrando por el suelo, gritó: — ¡Hijo mío! ¿Qué traes ahí, Epaminondas? — Un pan, mamita. — ¿Un pan? ¡Ay, Epaminondas, Epaminondas, tú no tienes sentido ni jamás lo has tenido! No volverás a casa de tu madrina y seré yo quien vaya. Al día siguiente, cuando la mamá fue a casa de la madrina dijo a Epaminondas: — Voy a decirte una cosa, hijo mío. Tú has visto que yo acabo de cocer en el horno seis masitas, y que las he puesto en una tabla, delante de la puerta para que se enfríen. Ten cuidado de que no se las coma el gato, y si tú tienes que salir a la calle, mira bien cómo pasas por encima de ellas con todo cuidado. ¿Has comprendido? —Sí, mamita. La mamá se puso su sombrero y su chal y se fue a casa de la madrina. Las seis masitas, todas en hilera, se estaban enfriando delante de la puerta, y como Epaminondas quiso salir a la calle, miró bien cómo pasaba por encima de ellas. —Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis —fue diciendo al mismo tiempo que ponía los pies exactamente encima de cada masita haciéndolas una plasta. ¿Y sabes lo que pasó cuando llegó la mamá? Nadie lo ha sabido del todo… Anónimo, (Cuento negro del sur de los Estados Unidos)
  5. 5. Para comenzar a abordar el cuento “Epaminondas” en los tres niveles, realizaremos la lectura del mismo que tiene por propósito explicitar las inferencias lectoras fundamentalmente en el nivel microsemántico del texto. Se hará de forma frontal ya que en el inicio debemos de lograr la integración de los distintos niveles, no debemos de olvidar que estamos trabajando con niñ@s de diferentes edades en una misma aula. Es fundamental que esta primera instancia se realice de esta forma para lograr un buen éxito y una motivación grupal que nos permita avanzar con éxito. El docente propondrá para segundo y tercer nivel la búsqueda en el texto de la información sobre su autor y a reflexionar sobre qué significa que este sea anónimo. No se trabajará lo mencionado con el primer nivel ya que debemos tener en cuenta que los niños deben de saber leer para poder buscar lo que se pide en el texto. Actividades: PRMER NIVEL Cuatro y cinco años: CONTENIDO: La descripción de: los personajes principales y secundarios. La ubicación espacio temporal. Primer y Segundo año: CONTENIDO: La descripción de la narración. La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento Intencionalidad: Realizar inferencias textuales microsemánticas que den cuenta de la búsqueda de información explícita en el texto. Objetivo General: Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
  6. 6. Propuesta: Sobre las inferencias organizacionales: de acuerdo a las categorías básicas de la superestructura narrativa, según Van Dijk: marco, personajes, tiempo, lugar, complicación y resolución, los alumnos ordenarán la sucesión de acciones de acuerdo a la lógica causal de la historia. De forma oral plantearemos las siguientes preguntas: ¿En qué momento transcurre la historia: pasado lejano o reciente, momento actual o futuro? ¿En qué lugar? ¿Quiénes son los personajes y qué características tienen? ¿Qué problemas surgieron? ¿Qué tienen en común los episodios? ¿Cómo se resuelven? ¿Cómo termina el cuento? ....Ordena estos acontecimientos según cómo ocurren en el cuento: ....Epaminondas envuelve al perro en hojas de parra y lo moja en fuentes y arroyos. ....La madrina le regala un rollito de manteca. ....El niño pasa por encima de las masitas recién horneadas. ....La mamá se viste y va a hacer una visita. ...El pequeño vuelve a su casa todo churretoso. El docente orientará la búsqueda de claves en en texto que den cuenta del tiempo de la narración, por ejemplo: la fórmula de inicio, las características de la vestimenta de la madre, qué se emplea para envolver la manteca (y qué se usa actualmente para esto). Puede plantearse a los alumnos: si la historia transcurriera en la época actual... ¿ocurriría lo mismo?
  7. 7. Luego de haber finalizado con la propuesta debido a que el cuento no posee imágenes se propondrá que dibujen la/las escena/s que más les agradó. Cabe destacar que en este nivel es necesario que la actividad sea dirigida por el docente debido a las edades de este nivel. SEGUNDO NIVEL Tercer año: CONTENIDO: El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor. Cuarto año: CONTENIDO: El debate a través de la exposición de opiniones. Argumentos y contra argumentos. CONCEPTO: Texto Narrativo: cuento. Objetivo General: Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita. INTENCIONALIDAD: Promover la comprensión y argumentación del texto. Actividad: El docente guiará la discusión sobre los siguientes aspectos del cuento: En el nivel macrosemántico: ¿De qué trata el cuento? Posibles respuestas de los alumnos a la pregunta: No sé. De Epaminondas. De un niño. De un niño que va a visitar a su madrina. De un niño que se porta mal. De un niño que se equivoca. De un niño distraído.
  8. 8. En el caso de que los alumnos no alcancen los niveles de conceptualización se les plantearán algunas opciones para que argumenten sobre cuál creen que es la respuesta correcta ¿Epaminondas era un niño tonto o distraído? ¿Se portaba mal? En el nivel microsemántico explícito se propondrá a los niños recorrer el texto de diversas maneras: hacia el final y hacia el principio en busca de la información solicitada, la que no se impartirá en orden: ¿Qué le regaló por último a Epaminondas su Madrina? ....El perrito ....Pan ....Bizcochos ....Manteca ....Masitas ....Galletitas ¿Qué sucedió con la manteca que le regalaron al niño? ....Se le cayó ....Se le mojó ....Se le resbaló ....Estaba churretoso ....Se diluyó ....Se le derritió ¿Qué le regaló primero a Epaminondas su madrina? ....El perrito ....Pan ....Bizcochos ....Manteca ....Masitas ....Galletitas
  9. 9. ¿Cuándo Epaminondas se equivocaba, cuáles eran las palabras de su mamá? Posibles respuestas de los alumnos a la pregunta: Que era un tonto. Que no prestaba atención. ¿Qué has hecho del buen sentido que yo te di al ser nacido? ¿Qué has hecho del buen nombre que te he dado? ¿Cuál es el nombre del personaje principal? ¿Por qué lo llamaron así? Posibles respuestas de los alumnos a la pregunta: Epaminondas, porque a la madrina le gustó. Epaminondas, porque la madrina lo llamó así. Epaminondas, porque los padres lo llamaron así. Epaminondas, porque es un nombre importante. Epaminondas, porque era el nombre de un militar.
  10. 10. TERCER NIVEL Quinto y sexto año Objetivo General: - Generar el conocimiento progresivo de estructuras gramaticales para entender la complejidad de la lengua y para facilitar la adquisición de nuevas variedades (entre ellas el registro escrito). - Ampliar el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintácticas para comunicarse con adecuación a diferentes contextos. Intencionalidad: Promover en el niñ@ la alternancia de turnos de los personajes partiendo de ciertas claves en el texto. Actividad: - Para trabajar la alternancia de turnos lo buscaremos, por ejemplo, en la respuesta de la madre, los docentes preguntará sobre cómo saber cuando interviene un personaje y guiará la búsqueda de claves en el texto: presencia de rayas, de signos de interrogación y exclamación, de verbos declarativos (decir, exclamar, etc.). Por ejemplo: "-¿Qué traes ahí, Epaminondas, hijo mío?- dijo la madre [...] -Manteca fresquita, mamita." ¿Cómo se llaman los personajes secundarios? ¿Cómo identificamos sus nombres? De este modo, se establecen vínculos con el campo disciplinar de Ortografía con el objetivo de promover la reflexión metalingüística sobre el empleo de los signos de puntuación y de entonación. Se aclarará al niñ@ que el final de este cuento tiene varias versiones, por lo tanto, se propondrá que ellos creen su versión.
  11. 11. Cabe destacar que el docente deberá moderar los tiempos en el momento de dar la actividad de modo que cada nivel esté trabajando al mismo tiempo.

×