Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

De La Mano Contigo

3,120 views

Published on

Material de trabajo para la junta de M/Inspectores del próximo 17 y 18 de noviembre de 2008 .

Published in: Travel, Technology
  • Be the first to comment

De La Mano Contigo

  1. 1. DESAFÍO ¿Qué podemos hacer? Desarrollar capacidades necesarias para crecer y Adaptar nuestro trabajo a ellos, a su realidad. aprender. Buscar estrategias que atraigan el interés. Hacerlos sentir importante Debemos entender: Cómo aprende un niño Cómo aprende Que le interesa En qué mundo vive.
  2. 2. DIVERSIDAD Sabor del éxito Pueden tener éxito, r o n se ligier undo s no e a l m “Ello garon ca de . Lle sa “mar así n e ” co f ábrica
  3. 3. CÓMO APRENDE NUESTRO CEREBRO Los mensajes llegan a gran velocidad Pasan por un complejo sistema de redes. Se conectan entre si. Desempeñan varios roles y funciones. a más poderos rr amienta la “El cerebro es la he m añana a tr aen cada que los niños escuela”
  4. 4. ALUMNO No todos reaccionan de forma idéntica. Cada niño trae una variedad única de fortalezas y debilidades El aprendizaje será distinto para cada uno. Dos niños trabajando en una misma tarea, desarrollarán una actividad cerebral diferente. A simple vista no lo notamos, pero el resultado de su trabajo será distinto.
  5. 5. ESTILOS DE APRENDIZAJE ☺ Es importante que cada niño sepa que ☺ Todos tenemos TODOS tenemos diferentes estilos de áreas de fortalezas aprendizaje que afectan nuestra forma y áreas débiles. de pensar, comportar, aprender y ( Si nosotros se las procesar la información. nza enseñamos) a a sea la enseñ “Q uizás ést ue les podemo s más imp ortante q a s” dar par a sus vid ☺ Lo hará sentirse mejor consigo mismo y tolerar mejor a los demás. “Es importante identificar Todos procesamos la información a través de diferentes canales: fortalezas y debilidades de ☺ Presentemos la ☺ oyendo nuestros información de diferentes maneras; así todos los ☺ viendo alumnos y alumnos tendrán la ☺ tocando comprender sus posibilidad de procesarla. diferencias” ☺ haciendo
  6. 6. Historia: 1983, Dr. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardenr (E.E.U.U) desarrolló una teoría, por la cual las personas utilizamos 8 tipos de inteligencias. Todos poseemos LÓGICO - diferentes MATEMÁTIVA VERBAL- LINGÜÍSTICA grados de esos 8 FÍSICO - KINESTÉSICA tipos de IAS inteligencia y de ENC la combinación ELIG que de ellos hacemos, es lo que nos hacer ser quienes INTERPERSONAL 8 INT MUSICAL somos. INTRAPERSONAL VISO - ESPACIAL NATURISTA
  7. 7. CUANDO APRENDER ES UN PROBLEMA Muchos niños en la n e nt e u escuela fracasan por a dam ción razones ajenas a su oxim pobla n “Apr de la ú voluntad 10 % ene alg izaje ar ti aprend escol a de m proble
  8. 8. ☺ Problemas de ☺ Un problema de aprendizaje es una disfunción neurológica que Aprendizaje interfiere con la habilidad de la persona para ingresar, almacenar, procesar y producir la información. d emos os po lgún “Tod tar a izaje n d prese de apren o de ☺ Esta t lema momen ero interferencia se prob lgún P a idas. pieza en t ras v ño tro refleja en: nues un ni con la o e cu and ntement ad, lo t co nsta dificul ar que ☺ Dificultades específicas en el m isma e es pens lema desarrollo del lenguaje oral y l ob onab e un pr e. raz ta d escrito. j ra se t e apren diza ☺ Dificultades de coordinación. d ☺ Dificultades de autocontrol. ☺ Dificultades de atención.
  9. 9. MADURACIÓN No todos los niños se desarrollan de la misma manera y algunos no llegan al grado de madurez y en DISCAPACIDADES INVISIBLES alguna área. Un problema de aprendizaje es una discapacidad invisible. No se ve a 2 a 6 años: Pensamiento simbólico simple vista. Pero no siempre se 6 a 10 años: Pensamiento deben a problemas de aprendizaje Deductivo. 10 años en adelante: Pensamiento Abstracto. Pueden haber: Problemas de visión – audición. Dificultades motoras. Autismo. Retardo. Ausentismo. Anemia. Malnutrición.
  10. 10. Se llama PROBLEMA DE APRENDIZAJE cuando existe una discrepancia entre la capacidad real del niño y su desempeño. La información El niño tiene la toma rumbos capacidad de equivocados. aprender.
  11. 11. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Trastornos en el Trastornos en el Otros. desarrollo del habla y desarrollo de el lenguaje habilidades académicas Lectura. Articulación. Comprensión. Retención. Lenguaje expresivo (oral) Escritura. Atención. Recepción (entender) Lenguaje. Pensamiento. Memoria. Matemática.
  12. 12. ¿QUÉ ESTAMOS EVALUANDO? No siempre MEMORIA demuestran el conocimiento y la capacidad Memoria Memoria de Memoria a largo del niño sensorial. trabajo plazo. (auditivo visual) (corto plazo) (auditivo visual) Guarda la Almacena por Guarda y sacará información que poco tiempo de aquí la llega por los información sentidos. Cuanto mejor cuando lo almacene, más necesite. fácil será recuperarla. “Aprender es más que memorizar” má memorizar”
  13. 13. DÉFICIT DE ATENCIÓN Trastorno neurobiológico que interfiere con la capacidad de la persona para controlar la atención, impulsividad, y el movimiento. No es un problema específico de Aprendizaje, no hay área cognitivas afectadas. NO es falta de capacidad. Bajo rendimiento académico, NO se cura. No es enfermedad sensación de pocos logros, baja es un síndrome. autoestima, problemas conductuales. Conjunto de Atención poco sostenida síntomas Impulsividad Hiperactividad.
  14. 14. 3 TIPOS: DÉFICIT DE ATENCIÓN DISTRAÍDO IMPULSIVO HIPERACTIVO o Siempre en o Parece no escuchar o No piensa antes de movimiento. hablar. o Pierde cosas. o Cuesta estar sentado. o Pierde la paciencia. o No sigue o Mueve manos y pies. instrucciones oPoco control del enojo. o Molesta a los demás. o No comprende tareas. o Frustra con facilidad. o No atiende a detalles. o No espera turno. o Se olvida de todo. o Comentarios fuera de lugar. “Todos los niños o Desorganizado. o No sigue reglas necesitan estímulo y o Falto de motivación. o Habla excesivamente. aliento. Los niños con o Dificultad para iniciar déficit de atención lo tareas y/o completarlas. necesitan aún más”
  15. 15. DISCIPLINA El niño no sabe romper el círculo viciosa en el Estímulos y respuestas pueden que encuentra lograr conductas más positivas y disminuyen las negativas. Factores que inciden sobre la conducta: Las consecuencias positivas por las buenas conductas pueden ser: una Características físicas. estrella en el cuaderno, un nota de Factores orgánicos. felicitaciones a padres. Cualquier Entorno físico cosa que deje de manifiesto que ese niño ha hecho algo bueno. Temperamento Entorno social Familia Trato ¡TÚ! Su maestra.
  16. 16. LIMITES Estos niños necesitan estructuras CLARAS, es importantes que sepan que pueden hacer y que no. Es importante mirar al niño a los ojos cuando se le hable y pedirle que repita FORTALEZA - DEBILIDAD la orden. Nos aseguramos que recibió el mensaje. Sabemos que todos somos buenos para algo, para Estos niños pueden algunas cosas y no tan aprender. Si bien tienen buenas para otras. dificultades en ciertas áreas, también es posible que tengan habilidades en Un MAESTRO puede otras. cambiar la vida del niño. ¡Encontremos ésas áreas!
  17. 17. Estimulemos las FORTALEZAS y no la debilidad de su debilidad. Único antídoto Contra el fracaso emocional Permitamos que nuestros alumnos se sientan orgullosos de lo que son.

×