Lucia

293 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lucia

  1. 1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIALLa primera guerra mundial fue el resultado del intento alemán de alterarel equilibrio europeo mantenido en el último tercio del siglo XIX.-Alemania se había convertido a comienzo del siglo xx en la segundapotencia industrial europea.-Su desarrollo económico se veía obstaculizado por la escasa posesiónde colonias.-Cuando Alemania se incorporó a la conquista colonial, Reino unido yFrancia ya habían ocupado la mayor parte de los territorios-
  2. 2. -A partir de 1890 el nuevo emperador alemán Guillermo II impulsouna política exterior agresiva que amenazaba los posesionescoloniales francesa e inglesas.-El rearme naval alemán suponía una provocación hacia ReinoUnido, hasta entonces la dueña indiscutible de los mares.-La exaltación nacionalista provocaba ansias expansionistas en casitodos los paises y roces con los paises vecinos.-La situación era muy grave en la región de los Balcanes, en la quepueblos cristianos, como los serbios, bosnios, búlgaros etc
  3. 3. -Reino Unido, Francia y Alemania vigilaban de cerca la situación y trataban de evitar que rusos y austriacos pudieran sacar beneficios de la zona.● - Los continuos choques en los Balcanes condujeron al estallido de un involucraría a todas las potencias europeas.
  4. 4. LAS FASES DE LA GUERRA-Es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que sedesarrollaron las operaciones militares.-Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso ala guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas detrincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar delNorte hasta Suiza.-Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategiadefensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger susposiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
  5. 5. - El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número. de bajas y arruinó la moral de los soldados. -Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones - En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin, embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa durante el transcurso de 1915, lanzando ofensivas en Champaña y Artois que fueron contenidas por los alemanes.
  6. 6. -En el frente oriental los rusos, tras las enormes pérdidas del añoanterior consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos enGalitzia, aunque los imperios centrales reaccionaron en pocassemanas y comenzaron a apreciarse los primeros síntomas dedesplome en el ejército ruso.-En la primavera de 1916 tuvo lugar el hecho naval más importantede la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldó con un ligerotriunfo de la flota alemana sobre la británica. No obstante, los buquesalemanes se retiraron a sus bases, interviniendo en adelante sólo encontadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a lossubmarinos.
  7. 7. Consecuencias -Estados Unidos, que se convertía en la primera potencia mundial. -Las sanciones a Alemania fueron muchas y duras:● Perdía casi un tercio de su territorio: Alsarcia y Lorena, que recuperaba Francia, y otros territorios del este que obtenía Polonia y todas sus colonias.● Quedaba desarmada: se limitaba su ejército a solo cien mil hombre, y tenía que entregar su flota.● Tenía que pagar cuantiosas indemnizaciones en concepto de reparticiones por los daños causados, las cuales tendria que saldar durante cincuentas años.
  8. 8. ● El mapa europeo se reajustaba realmente: los viejos imperios desaparecían y surgían nuevos estados con fronteras, discutidas, que por el provocarían nuevos conflictos en el futuro. Wilson, el presidente de estados unidos, en los célebres “ catorces puntos” habían planeado para el final de la guerra un mundo en paz, en el que no hubiera mas guerras.● Así en Versalle, las potencias vencedoras acordaron la creación de la sociedad de naciones que tendrían su sedes en Ginebra ( Suiza).

×